Pablo Ordaz

Roma rota

Por: | 17 de octubre de 2011

Virgen

La imagen de una virgen destrozada sobre el pavimento. La de los adoquines desperdigados en la plaza de San Giovanni como piezas de un puzle sin acabar. La vergüenza de ver su nombre manchado en los telediarios de medio mundo. La impotencia de gritar y no ser escuchada porque el odio y las sirenas gritan más. El fuego. Las explosiones. El miedo a saber quiénes se esconden bajo las capuchas negras. Roma rota. Roma triste. No la del sábado por la noche, aún bajo la conmoción de la batalla campal. Ni siquiera la del domingo por la mañana, perpleja bajo el sol de octubre, mirando de reojo los periódicos como quien no quiere enfrentarse a un espejo demasiado sincero. La del lunes por la mañana. La que se despierta y todo sigue igual: un presidente rijoso con el norte perdido, una oposición que más que alternativa es comparsa, unos jóvenes sobradamente preparados que tienen que emigrar para soñar futuro, una sanidad pública que ni funciona ni se le espera... Una ciudad y un país, en fin, parecidos a los demás en que hace mucho tiempo que dejaron de recibir buenas noticias. La diferencia está --¿estaba?-- en la proporción. En el orden desordenado. En gustarse para gustar. En la simpatía y en el respeto. En no dejar caer jamás, se sea creyente o no, a una virgen azul sobre el pavimento.

Hay 27 Comentarios

No se si habeis visto una foto en la que se ve a unos cuantos miembros del black block mientras estan siendo detenidos..

se ha roto la Virgen, ya en un gran film. un Antonioni sin sentido, Itaiia 2011.

Lo que quiero decir, y pido disculpa por repetir, es que se había construido en Italia una sociedad y una cultura laica y moderna. Y civilizada. Que no necesitaba romper estatuas, ni escaparates. Le bastaba la palabra y el ejemplo. Por supuesto esto no abarcaba toda la sociedad italiana, per sí mucha parte de ella. Quedan libros, vidas, ejemplos.

Sobre el autor

, ahora corresponsal para Italia y el Vaticano, fue durante los últimos años el corresponsal para México, Centroamérica y el Caribe. Desde principios de los 90, escribe reportajes en EL PAÍS.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Eskup

TWITTER

Pablo Ordaz

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal