Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

El viaje a Oriente (I)

Por: | 08 de marzo de 2012

 

Si viajamos a Londres o a Madrid, si lo hacemos a Ámsterdam o Berlín, y no digamos si nuestro destino es New York, estamos viajando a Oriente. Aunque solo sea en lo culinario. La gastronomía oriental invade nuestros paladares, de suerte que si queremos comer las especialidades que brindan las cocinas japonesas, chinas, vietnamitas, thais o coreanas, no tenemos sino que bajar a la esquina donde encontraremos el sushi, el sashimi, el sukiyaki o los rollitos primavera que iniciaron la revolución de nuestras costumbres alimentarias.

Pongamos que hablamos de Madrid, los locales triunfadores se llaman Diverxo, Kabuki o 99 Sushi, y sus cocineros triunfan con el estilo fussion, mezclando sabores patrios con aquellos que conocieron en sus viajes, estancias o stages en otros puntos del planeta.

En Kabuki nos sorprenden con una langosta cruda, cuya cola se come al natural, previamente picada, mientras que de sus otros órganos y sustancias se fabrica una hermosa sopa. A la vez en el mismo menú se puede solicitar el ya famoso pez mantequilla con paté de trufas o la carne de Kobe (Wagiu) popularizada en todo el mundo.

5

En Diverxo disfruta David Muñoz, sin duda un gran cocinero, que después de trabajar en Hakkasan vino a España a enseñarnos como se puede fusionar el gazpacho manchego con las pastas japonesas y hacer un impecable dim sum al que hay que acompañar con algunos de los mil tés que pueblan ese universo. Hoy, sigue con aquellas especialidades que lo hicieron famoso, variándolas de contenido, pero además se adentra en más complejos platos que sorprenden.


Como ejemplo, nada exhaustivo, probemos los mínimos pulpitos, que herviremos nosotros mismos en un caldo de pescado con cien aromas que proceden de la menta, la lima, los chiles y la leche de coco. Tras el espléndido bocado, tomaremos el caldo resultante de esa cocción con pez limón, y tabasco, y trufa frita, y...

6
 

O nos regodearemos con un pequeño bocadillo de rabo de toro recubierto de angulas. O disfrutaremos con el mollete –vuelta al dim sum- coronado por una lámina de cecina.

1C
2.2C
Y si vamos a 99 Sushi encontraremos también alta calidad en una cocina que hace nada nos hubiese asombrado: tartare de toro (atún) y caviar, entraña de Wagyu, niguiri de gamba roja o cóctel de erizo en tempura. Más los siempre sabrosos y alimenticios fideos fritos, que servirán entre otras utilidades para absorber algunos de los vinos de una cuidada bodega, esta vez sí, occidental.

99 Sushi IMG_3845

Próxima parada: Londres.  

 

 

Hay 2 Comentarios

Como no ira invadir a nuestros platos siempre somos mas exigentes y queremos disfrutar mas del nuevo y nuevas culinarias aun que tengamos un planto particular el paladar siempre desea mas...

Que bueno. Acabo de desayunar y me ha entrado hambre. Por las fotos pero, sobretodo por la redacción del articulo.felicidades y hasta Londres

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gastronomía: instrucciones de uso

Sobre el blog

Georges Perec pretende en sus libros una mirada parcial pero totalizadora de la vida. Nosotros, más modestos, pretendemos lo mismo con el mundo gastronómico.

Sobre el autor

Alfredo Argilés

Alfredo Argilés escribe en El País sobre temas gastronómicos desde hace más de diez años. Su propósito es analizar la historia y el presente de un mundo que sustenta una parte imprescindible de nuestra cultura.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal