Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Terrazas

Por: | 08 de mayo de 2012

 

Parece a primera vista nuestro territorio el idóneo para disfrutar de las terrazas, ya sean las que forman las azoteas ya las que instalan los bares y restaurantes en las aceras, parques y jardines, y en las que se sirven al aire libre los productos habituales de esos establecimientos.

Se debate –no sin razón- si los climas cálidos como el nuestro favorecen o desaconsejan la instalación de las terrazas, ya que el excesivo sol que las ilumina en verano agobia más que agrada, al contrario de lo que sucede en los países norteños en los que un rayo de sol es fuente de alegría. No existe ninguna objeción a las nocturnas, ya que la suave brisa que suele moverse en esas horas la agradecen los cuerpos agotados por el calor.

Terrazas 3

Siempre fueron las terrazas lugar propicio para el aperitivo, el café o la comida informal, pero desde que las leyes prohibieron fumar en el interior de los establecimientos, los espacios al aire libre se han convertido en elemento imprescindible para incrementar las facturas  de las comidas, que habían quedado reducidas a falta de tomar después de la parte sólida  la habitual copa digestiva junto con el café.

En el restaurante que Alejandro del Toro tiene en Valencia, Amadeo de Saboya 15, (www.restaurantealejandrodeltoro.com) han decidido recurrir a los servicios de Julio Guixeres y pedirle que les construya una terraza que combine las virtudes que se recogen en el día y en la noche, para lo que han ideado un juego de techos y laterales que permiten gozar del aire reparador sin que el sol caiga sobre los cuerpos así sea el mediodía.

Alejandre 1

Alejandro 4

Además de esa imprescindible adecuación han optado por cambiar de sentido al restaurante, convirtiéndolo en un establecimiento que pretende aunar las cualidades del local refinado y del bar más popular, todo ello presidido por la cocina y los cocineros que solían.

Alejandro 5

Así, sirven bocadillos para almuerzo con tortillas de patata y de cebolla, o con jamón ibérico; platos de cuchara a degustar por 6,90 euros la ración -formando parte de un menú o en solitario- de clásicos como el arroz meloso de pollo, el potaje de garbanzos  o las alubias de Tolosa, según días de la semana; también algunos más sofisticados platos fríos como el tartare de aguacate, foie y salmón o la ensalada de atún y jengibre; algunos arroces como el de boletus edulis y cigalas –ya convertido en tradicional- u otros populares y difíciles de encontrar en el mercado como el de gamba amb bleda. Además carnes –cochinillo con manzana-, pescados – corvina-, y postres –Tatín de manzana-.

Alejandro 7


A señalar que Alejandro se ha convertido en un verdadero especialista en esa carne gelatinosa que es la del rabo de toro y presenta nada menos que ocho variaciones sobre el mismo tema –desde el curry hasta el kebab- para tomar como pincho o componer un diferente plato mayor.

 

 

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Ya ves, no hay nada mejor que después del almuerzo poder tomar un café en una terraza disfrutando del sol de España.

El día 12 a su paso por las terrazas de la C/Alcalá de Madrid los manifestantes indignados coreaban aquello de ¡ ASÍ VA ESPAÑA, DE CAÑA EN CAÑA! dirigido con mas ó menos puntería a los que se reían de la dolorosa travesía del secarral de granito de la villa y corte a 30ºC.
Porque la verdad es que lo de "mientras tenga para unas cañitas con los amigos...." es la gran excusa para no hacer nada por nadie.
Y nadie sabe como sienta una caña en una terraza, pero después de ganarsela por algo que merezca la pena...

la terraza es lo mejor que puede hacer un establecimiento porque el alquiler de suelo público es más asequible. Con poco local puede lograr una gran rotación.

En España la terraza encuentra su razón en el gusto por aparentar, por eso además se pegan voces en las conversaciones (para que se enteren hasta 2 calles más allá) y, en general, se hace una vida bastante pública.. al que le toque una terraza debajo del balcón lo va a entender..

En otros países hay más modestia y más educación..


Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web:

http://xurl.es/n2yw0

¿y por qué se debe tolerar el abusivo aterrazamiento del espacio público común para el negocio privado de unos cuantos hosteleros?. ¿dònde queda el derecho de los vecinos residentes ante la invasión que se extiende parece que sin mucho orden ni concierto en este país?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gastronomía: instrucciones de uso

Sobre el blog

Georges Perec pretende en sus libros una mirada parcial pero totalizadora de la vida. Nosotros, más modestos, pretendemos lo mismo con el mundo gastronómico.

Sobre el autor

Alfredo Argilés

Alfredo Argilés escribe en El País sobre temas gastronómicos desde hace más de diez años. Su propósito es analizar la historia y el presente de un mundo que sustenta una parte imprescindible de nuestra cultura.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal