Focaccia con mortadela
Inundaron al mundo con sus pizzas y sus pastas fáciles y alimenticias, pero los restauradores italianos han recapacitado y asumido que poseen una cocina popular autóctona, de calidad, y lo que es mejor, del gusto de los comensales de medio mundo cuanto menos.
Y se han puesto a reivindicarla en uno y otro confín. En Valencia comenzó – y aun continúa con el mayor vigor- Carlo d´Anna en su Trattoria de la calle Manuel Candela, y su esfuerzo ha sido seguido por otros que como Ángelo en Il Cantuccio (Calle Amistad, 7. Valencia. Teléfono 961103544) consigue introducir entre nosotros una cocina penetrada de tradición y queso, mucho queso, como suele acontecer en las tierras de Cerdeña de donde es originario.
Los que nos sirve los soñamos como alimento básico de los pastores sardos, paseados en el zurrón acompañados de aceitunas y pan duro.
Pero sin ensoñaciones probemos el scamorza, ahumado, acompañando un milhojas de verduras.
Tomemos una ensalada caprese de mozzarella di bufala, enriquecida con los tomates de nuestra cercana huerta, ahora en sazón.
O una focaccia rellena de mortadela di Bologna y queso de oveja con aceitunas negras, afinado remedo de la comida pastoril.
Apreciaremos la absoluta implicación del sabor específico de cada uno de ellos en el plato, sabor que define y no solo acompaña, y a cuyo a alrededor el resto de los ingredientes se intuye comparsa.
Aunque Ángelo nos muestra que la cocina de su tierra también participa – aunque de forma limitada pese a su insularidad- del mar, y nos fríe pequeños calamares rebozados en harina de sémola de trigo duro, que resultan jugosos en el interior. Y nos sirve una pasta típica de su tierra, los culurgionis, rellenos de puré de patata y aderezados con almejas y botarga en la versión marina, o con pesto genovés en la popular.
Para postre una conjunción de todos los dulces y los alcoholes de aquellas tierras, un bonet de origen piamontés, de chocolate con amaretto, servido con nata fresca montada con crema de limoncello. Verdaderamente light.
Ensalada caprese
Calamares
Milhojas de verduras con scamorza
Culurgionis al pesto
Culurgionis con almejas
Bonet con amaretto y limoncello
Hay 4 Comentarios
Buenos días,
Me encantan tus recetas. Trabajo en una agencia de comunicación y quería pedirte si me puedes enviarte un email para invitarte a futuros eventos que realicemos con nuestros clientes.
Gracias!!
Publicado por: Inés Rubio | 25/01/2013 11:17:09
hola,
me encanta!
podrías pasarme tu mail, para pasarte la invitación de un evento gastronómico que estoy organizando?
muchas gracias por tu atención y enhorabuena por el blog.
un saludo
Publicado por: Berta | 14/01/2013 7:45:37
Vaya pinta, A ver si me paso la próxima vez q vaya a Valencia
Publicado por: Sr. Gordipán | 17/06/2012 23:05:19
¡Mmmmmmmmmmmh, fotos, fotos que hagan la boca agua, eso es lo que que queremos!
Publicado por: Lucía | 17/06/2012 20:58:50