No se ha impuesto en nuestras tierras la costumbre de tomar ostras como aperitivo. Sea por el exagerado precio que las adornaba hace algunos años, sea por el temor a las intoxicaciones, o sea al fin por la falta de oferta de calidad, el caso es que las ostras con un blanco frío no entran en nuestros planes habituales.
Para remediarlo hay esforzados como José Carreras que han decidido dar al traste con esos mitos que comentábamos, y ofrece en su bar De Claire un magnífico muestrario de las posibilidades gastronómicas de las mismas.
A un precio justo nos ofrece el producto y las explicaciones pertinentes para que las gocemos: que los claires son unos estanques naturales arcillosos, ubicados al lado del mar pero llenos de agua dulce donde se depositan para afinarlas. Que dicha afinación puede durar pocos o muchos meses, que de allí salen hechas unas fines de claire, unas especiales o unas gouthier, que han crecido en las costas de Marennes-Oleron durante cuatro o más años y después se han recriado en esos claires durante seis meses.
Además, y para pasar en un santiamén del aperitivo a la comida formal, nos beneficia con un salmón Carpier impecable, un suculento atún rojo, un steak tartare, unas tablas de quesos o salazones y cien productos más, Hasta con unos sabrosos arroces melosos, por aquello de hacer justicia a la tierra que lo ampara.
De Claire
Calle Sevilla, 27
46006 - Valencia
Teléfono 96 325 36 57