18 jul 2011

Mi gin tonic favorito

Por: José Carlos Capel

Gin Tonic por Javier de las Muelas-2©JordiPoch

Como bebo poco vino procuro que sea bastante bueno. Destilados de alta graduación tampoco tomo y combinados menos. De vez en cuando, eso sí, pierdo los papeles con el gin tonic, como me está pasando en las cenas veraniegas. Lo de España con este combinado no sucede en ninguna parte. Hasta tal punto que somos el segundo país que más ginebra consume en el mundo, detrás de Filipinas.

Años atrás cuando estaba de moda presumir de vinos, los más cursis viajaban con una carta de añadas de Rioja en el bolsillo. Casi nadie sabía nada pero daba lo mismo. Ahora lo que mola es manejar nombres de ginebras y no incurrir en el error de tomar dos gin tonics de la misma marca seguidos. 

Tanta es la presión que no hay una coctelería que no almacene más de 50 ginebras distintas. Me dicen que en los mercados circulan más de 300 y su número sigue subiendo. Parece que lo que priva es probar nuevas marcas en botellas de diseño.

La preparación del gin tonic es un misterio similar al de la tortilla de patatas. ¿Cómo es posible que con solo con tres ingredientes  -- tónica, ginebra y limón --, más cubitos de hielo se consigan resultados tan distintos?

Llevo tiempo intentando sacar conclusiones. ¿La clave de todo? La temperatura de los ingredientes, que deben estar fríos o helados y la proporción entre ginebra y tónica. La calidad la doy por supuesta.

Confieso que me aburren los gin tonics creativos. Esos en los que aparecen rodajas de pepino, bayas de enebro, regaliz, flores, coriandro o lo que sea. Jardines flotantes que me estorban. Tampoco tengo claro si las cucharas de serpentín por las que algunos cocteleros dejan resbalar las tónicas son algo más que mero espectáculo. Por supuesto, los vasos de tubo pasaron ya al olvido.

En los últimos meses he probado gin tonics magníficos, empezando por el de Pitu Roca en el Celler de Can Roca, cuyos cubitos de hielo están hechos con infusiones en frío de enebro y cardamomo. Algo delicadísimo. Y no cito otros porque quiero centrarme en uno de mis favoritos, el del famoso “Dry Martíni” de Barcelona.

Además, su propietario, Javier de las Muelas, amigo desde hace años, es uno de los expertos más paradójicos que conozco: no bebe nada de alcohol y jamás le he visto agitando una coctelera. Sin embargo, sus teorías me convencen.

1)      Copa grande, tipo balón o, mejor, vasos altos de sidra

2)      Cubitos de hielo de agua pura descalcificada.

3)      Ginebra a 0º C

4)      Tónica a 3ºC

5)      Rodajas de limas o limones verdes de cultivo ecológico, lavados y secados para quitarles la parafina

6)      Tres medidas de tónica por una medida de ginebra, aspecto clave.

 

Gin tonic de Javier de las Muelas

Ingredientes:

1 copa de ginebra Bombay Original o Saphire (7 cl)

1 botellín de tónica Schweppes

Una rodaja de lima

Cubitos de hielo de agua pura

 

Elaboración:

Introducir 7 cubitos de hielo en un vaso alto y ancho tipo sidra

Añadir la ginebra y verter suavemente la tónica

Decorar con una rodaja de lima y remover de forma delicada.

 

Así de sencillo. Me queda una duda ¿es mejor utilizar rodajas de limón o tan sólo su corteza?

 

 

Hay 37 Comentarios

El enebro, esencial, mas incluso que el limón (verde) o la lima sin pulpa. Da ese toque a añejo, madera o lo que sea, pero lo bueno del gin tonic y sin duda es el enebro.

En fin... hacer comentarios asi, sin entrar a comentar la calidad de las ginebras destiladas con frutas y nuevos elementos deja mucho que desear... Yo tambien tengo amigos en bares, pero si son malos camareros no los promociono. Creo que el hacer un buen combinado es un arte y que el poner una ginebra premium con 4 hielos aromatizados de cualquier forma no es el camino.
Esta claro porque algunos dicen que el gintonic es la bebida de los puteros, por ejemplos como tu...

Si, es cierto, están de moda... pero qué buenos están!!!! Yo he bebido de siempre gin tonics y tengo que confesar que los premium me gustan el doble. Merece la pena gastar más.

Excelentísimo Post el tuyo Capel, solo una aclaración a tu pregunta final, la rodaja de limón o lima interfiere en las burbujas de la tónica, con lo cual lo más acertado y recomendable es añadir la cáscara, le da un sabor natural y veraz.
Un sabroso saludo.

Verissimo, avísanos cuando se publique tu libro. Encuentro muy interesantes tus reflexiones.

José Carlos Capel: Me has entendido perfectamente y la metáfofora del milhojas es precisa y exacta. No puede ser el mismo G&T en un chiringuito de la playa con calor en el cuerpo y Bob Marley en los oídos: muy largo de tónica porque el día se dilata y el sol está muy cerca que un G&T matinal y previo al desayuno para aliviar el resacón de la noche de ayer: un tercio de Gin y dos tercios de Tónica. La perfección en las cantidades de un G&T está condicionada por multiples factores: El tiempo que hace, el lugar, el instante o la hora, la compañía, la soledad, y, sobre todo, los sentimientos de uno mismo en un instante determinado que pueden hacer que esa fusión de Yo y mi G&T sean eternos. Claro que luego también está el: "Tengo sed y me voy a tomar una ginebra con tónica." Pero, mi estimado Carlos Capel, (me suena mejor, te sobra el José, con perdón) eso no es un Gin and Tonic de los que estamos hablando. Os recomiendaría mi libro: "Los 101 sabores de un G&T", pero está sin publicar.

Verissimo, no sé si te he entendido bien. Lo que tu sugieres parece un milhojas de tónica y ginebra. No es así?
Amigos ahora resulta que el gin tonic también tiene desquiciados a los italianos. Yo lo ignoraba.
La revista Identita Golosa y su blog correspondiente acaban de traducir este post al italiano. Si alguien lo quiere ver os doy el enlace. www.identitagolose.com

José Carlos Capel: Algo muy importante que, prácticamente, ningún barman observa: Un mismo GinTonic , para estar al máximo, debe de tener varios sabores. Al escanciar la tónica: Echar la misma cantidad de tónica que de Ginebra para el primer pequeño sorbo de prueba. Para el segundo sorbo otro tanto de Tónica y así hasta encontrar TU PROPIO PUNTO de sabor. Una delicia. Un saludo.

José Carlos Capel: Cualquier Gin Tonic está, normalmente, muy rico. Pero, si queremos aspirar a altas cotas de excelencia olvídate de la descalcificación del agua. Los cubitos: de agua de lluvia. La mejor para hielo, café, etc. La Ginebra: sólo una: Beefeater de 47 grados, elaborada en el Reino Unido donde está prohibida su venta y que solamente puedes encontrarla en Gibraltar y otros puertos libres y, tal vez, en El Corte Inglés bajo pedido previo. La tónica solo hay dos, pero enfriada en agua frescade pozo frío. Y el limón maduro y recién cortado. Un saludo,

Todo el mundo sabe que Dry Martini en BCN está vendido a Bombay Saphire. Qué descaro recomendar las marcas que le pagan. Si los cocineros hicieramos lo mismo nos pondrían verdes

Los mejores gin tonics los hacen en Le Cabrera en Madrid. Diego prepara uno de desmayo con Martin Millers y tónica especial indian schweppes.

Es de agradecer que por fin alguien con criterio defienda el gin tonic de toda la vida, sin grandes sofisticaciones. Probablemente el primero de los gintonics que uno se toma a media tarde debería estar incluido en la mutua o en el seguro, el resto de pago.
El diletante.
Puede que sea una buena ocasión para recuperar el postre de gintonic de Subijana -
El Diletante.
undiletanteenlacocina.blosgpot.com

Lo peor del gintonic es que siempre tiene que existir el tontoviral que como si con él no fuera la cosa, te clava un vídeo publicitando de una tónica, por lo demás malísima. Joder Ramón, que se te ve el plumero. Va en serio, no lo hagas más y búscate un trabajo de verdad. Asco de publicidad viral.

Aquí tenéis el secreto del mejor gintonic del mundo.
http://youtu.be/sOxpkz8EIL8

RD, ya sé que en el País Vasco el gin tonic es una copa tradicional. Igual que en Inglaterra y muchas metrópolis del mundo. Se dice que Winston Churchil y Ava Gadner eran apasionados de esta combinación.
Lo que también se toma mucho en el País Vasco, no nos olvidemos, es el Gin Kas. Yo he tomado algún pelotazo que otro con Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. Es así no?

Antonio, la comida de Flanigan en Puerto Portals es muy desenfadada y de corte tradicional. Conviene saberlo para no sentirse decepcionado. La realidad es que causa furor entre sus incondicionales que son numerosísimos. Recuerdo haber tomado buenos arroces y fideuás, croquetas, tortilla de patatas, pescados del día a la plancha y el tumbet mallorquin. Si tienes mesa puedes darte por afortunado.
Si vas a Mallorca lo que no te puedes perder es "Casa Fernando" (Trafalgar 27. Teléfono: 971 26 54 17). Y tambien Casa Manolo en Ses Salines. Teléfono: 971 64 91 30. En ambos lugares tienes que probar los calamares de potera. En Casa Fernando los "raons" y en Casa Manolo la caldereta de pescado. Pescado y pescado. Suerte

Siempre corteza. Nunca el limón.

Lo de la moda del gintonic es una muestra más de la crisis en España. Aquí lo que pasa es que nos gusta "peer en botija" (expresión de mi pueblo que significa que nos gusta aparentar; vamos peer dentro de una botija para que suene más fuerte). Como ahora no tenemos ni un duro para fardar de otras cosas más pudientes pues lo hacemos con las marcas de ginebra. Estoy de acuerdo con Perry, el gintonic no deja de ser un pelotazo con gusto a colonia. Lo importante es lo entoligao que vayas y la compañía que tengas. Que estás con una chica guapa, la ginebra más "in" por favor, que estás con un colega de toda la vida y entoligao, el Larios fresquito y bien despachado. Ea, he dicho!

Beefeater + tonica schweppes + hielo


limas o limones "jamais"

Desde luego que es una moda, si no, no se entiende que se hayan realizado semejantes variaciones, e incluso desviaciones de la receta clasica, que es como sigue:
1.- Tonica Suess (tb vale Aro Rojo del Carreful)de la de 2 litros (echar a ojimetro)
2.- Gin Girò hasta que huela el vaso a colonia
3.- Cubitos comprados en gasolinera y a ser posible que no se puedan despegar hasta que les zurres en el borde del vaso
4.- Vaso de tubo, si es posible con publicidad
5.- Trozaco de limon restregado por el borde del vaso para parecer mas cool.

Esto es el pelotaso clasico.

Para mí, las proporciones de tónica y ginebra ideales son 4-5 partes de tónica por cada parte de ginebra. Esto nos permite diluir perfectamente las ginebras y poder apreciar las notas botánicas sin la película aromática del alcohol en la ginebra. En cuanto a la clasificación de las ginebras, he elaborado este sencillo sistema denominado "pentágono de las ginebras" para poder indicar el nivel de: enebro (sabor clásico de la ginebra), especies, cítricos, hierbas y flores o frutas.

Además del clásico, se pueden elaborar gintonics algo más aromáticos, pero evitando convertir los gintonics en macedonias, currys indios o ensaladas de la huerta.

Saludos

Sr Capel hace unas semanas, le pedí recomendaciones de restaurantes en Mallorca. De sus preferencias, he reservado en Flanigan. ¿Qué platos no debo perderme?.

Además he reservado en Bens D´avall y en el Olivo (Hotel la Residencia). Agradecería recomendaciones sobre estos restaurantes si tiene referencias.

Sobre el tema del post, solo mostrar mi desacuerdo con esta moda, espero que pasajera, de hacer gin-tonics "creativos" que, según mi modesta opinión, no deberían llamarse gin-tonic.

Muchas Gracias

Lo del Gin Tonic seguro que es una moda pasajera...en Madrid. En el Pais Vasco es la copa por excelencia y se toma desde qué se yo y siempre con la misma "receta". Y nada de flores, pepinos, regaliz, gengibre o fresas. Muy parecido a como lo describe el Sr Capel: Copa balón, mucho hielo frío y sólio (no esos hielos con "agujero"), tónica schweppes fría, no mucho Gin (yo diría que incluso un poco menos que 1/3) y corteza de limón verde primero retorcida (no lima: dulce). Ginebra al gusto. A mí la que mas me gusta para el Gin Tonic es la Seagrams.

Hola!

mis comentarios son que gracias a esta gran evolucion de las ginebras, de las tónicas y del ritual del perfect serve hemos conseguido liderar en españa un nuevo fenómeno a nivel mundial al que muchos miran asi que por qué volver ahora al gin&tonic clasico? creo que hay muchas marcas muy interesantes que además están atrayendo a bebedores de otras categorías que con un g&t tan clásico como el presentado esto no evolucionaría.

Mis mayores respetos a:

* Gin Mare (con gran éxito en UK y en Alemania actualmente además de España)
* Hendrick's
* G'vine (en sus dos versiones Floraison y Nouaison)
* 209
* Tónica 1724
* Sipsmith
* Chase
* Monkey 47

Tonterías las justas:

1.- Los Gin Tonics en España se han puesto de moda...pagamos burradas por ginebras&tónicas nuevas y diferentes.
2.-La tónica Schweppes es de las mejores que hay...mas burbujas que Fever y Fentimans. Pero no nos dejemos llevar por el pijerio, es una de las mejores, aunque ha estado siempre en nuestras mesas (Nordic la peor, sin duda).
3.-Ginebras las hay de todos los sabores y colores...no nos dejemos llevar por el "boom" y elijamos una que nos guste a cada uno. Para mi Tanqueray 10, Bulldog y Givine (elección personal): seca, o fresca o afrutada...para cada momento del dia o noche.
4.-El dinero no garantiza un buen gin tonic, ni una buena calidad en los ingredientes.
5.-Piel de lima/limón (sin el blanco) para el gintonic...el blanco le aporta un sabor amargo y la carne de limón quita la burbuja.

Enjoy!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal