Acabo de leer una noticia capaz de soliviantar al más pintado. De golpe, la Comisión Europea considera urgente gestionar las pesquerías comunitarias, atajar la sobrepesca, defender la sostenibilidad, respetar las tallas mínimas y bla, bla, bla...
A buenas horas, amigos de Bruselas. Vaya ejemplo de ineficacia. Como si la depredación del atún rojo en el Mediterráneo con artes de cerco kilométricas fuera de ayer mismo. O como si algunos países ribereños como el nuestro no llevaran tiempo arrasando sus plataformas continentales.
Justo este verano, con más virulencia que nunca grupos de pescadores furtivos saquean las costas andaluzas. Os hablo de los bolicheros que trabajan con redes de pesca casi ciegas para capturar falsos chanquetes, es decir alevines de sardina, salmonete, besugo, boquerón y jurel.
A pesar de que la Junta de Andalucía tiene prohibidas las capturas, de la amenaza de multas contundentes y de que la guardia civil lleva incautadas más de 70 barcas ilegales, centenares de restaurantes y chiringuitos del sur ofrecen frituras de inmaduros. Saben que reina la impunidad. La clientela los demanda y los restaurantes obtienen pingües beneficios. A 18 euros se suele tarifar cada ración. ¿Hacen falta más razones?
En pura rutina los falsos chanquetes también llegan a Madrid. A la barra de La Dorada, por ejemplo, donde se sirven con huevos fritos (“huevos estrellados a nuestra manera”) O a la barra de La Maquina que no tiene reparos en llamarlos por su nombre.
A sus adictos conviene recordarles que se trata de una pesca clandestina que se descompone fácilmente. Para evitarlo los bolicheros, piratas sin escrúpulos, orinan en los cubos o recurren a la adición de conservantes prohibidos. La urea y también el formol, excipiente cancerígeno, los preservan bastante bien..
En rigor, la pesca de los auténticos chanquetes (“aphia minuta”) no debería estar prohibida. Se trata de pescaditos cuya talla máxima oscila entre 6 y 8 centímetros que se capturan de enero a marzo. Una especie única que ni por el tamaño ni por su forma tienen nada que ver con los inmaduros que tendrían que crecer mucho más.
Como asegura el Instituto Español de Oceanografía un kilo de alevines puede convertirse en 300 kilos de pescado.
Lamentablemente la situación no hay quien la arregle. Hace tiempo que surgió la tapadera ideal para estas mafias, los chanquetes chinos (neosalanx tangahkeii) pececillos que desde oriente llegan congelados. Ejemplares de acuicultura procedentes de piscifactorías cuya comercialización no puede prohibirse debido a los acuerdos internacionales de libre comercio. Lo perfecto para camuflar el trasiego de inmaduros.
Aparte de tantas irregularidades, lo que nunca he acabado de entender es la afición que profesan algunos por esos fideillos insulsos que sólo saben a harina frita.
Deberíamos reflexionar ¿Quiénes son más culpables los pescadores sin escrúpulos, la hostelería que comercializa esta pesca o los clientes que pagan el trabajo de ambos?
Y luego hablamos de conciencia medioambiental
Hay 38 Comentarios
Los barcos sobrepasan los topes diariamente, expulgan y devuelven al mar lo que no da la talla y sobra del tope, muerto claro, si no dan el tope camuflan en cada caja y se comercializa, aveces en la lonja no te lo dejan vender y entonces de vuelta al barco y de hay al mar, siempre muertos, esto es cada día en cada barco en cada puerto, los bolicheros de malaga no tienen más remedio q faenar para sobrevivir y apenas pescan unos kilos de morraya, los patrones permiten un daño mayor en sus barcos de pesca traíñas o vacas, pero el culpables el estado q se lleva más parte que nadie y afixia al sector con impuestos y subida de gasoil, en vez de cobrar más impuestos al corte inglés de Madrid q se lleva camiones llenos a cuatro duros y acen q suba el precio en malaga y no podemos ningún vendedor competir con ellos, se llevan nuestro pan y dejan migajas, todo el mundo tiene que comer y si en Madrid comen a costa de los malagueños, aquí comeremos lo q la costa nos de, aún a costa de perder nuestro tesoro, la pesca, sobrevivir en estos tiempos no es un delito, el delito es crucificar a los pescadores que no tienen nada, salvó su bote su red de pelo y una vida q perder o peor aún la libertad, viva la pesca y las barrigas de mis niños llenas!!
Publicado por: Quisco | 11/02/2014 0:22:47
Buenas, soy pescador de chanquete desde que tuve la edad para embarcar es decir unos 11 años. Mi padre, mi abuelo y muchas mas familias han vivido muchos años de esta especie y lo que si hay que destacar con esto es que todo pescado que sea pequeño no es chanquete pero los barcos profesionales que nos dedicamos a pescar chanquete en la region de murcia pescamos exclusivamente esa especie y en nuestras facturas de ventas diarias se refleja lo que capturamos. Tambien se que la pirateria con este tema existe y a todos estos piratas hay que estar encima de ellos como el aceite y no plurarizar a nivel general porque todos no somos iguales y por lo que hagan personas sin escrupulos no podemos pagar todos. Un saludo
Publicado por: Juan Pedro | 02/01/2013 20:34:10
hola amigo soy pescador desde hace mas de 20 años y todos los dias 1 de diciembre asta el 15 de marzo,pescamos en la region de murcia el autentico chanquete.(aphia minuta). mi barco es PUNTA DEL CABO. UN SALUDO para mas info [email protected]
Publicado por: jose maria mendez lopez | 11/11/2012 21:46:57
ES CRIMINAL LA PESCA Y LA VENTA Y EL CONSUMO DE ALEVINES (LLAMADOS CHANQUETES), QUE SE VENDEN EL LAS PESCADERÍAS DE MADRID Y DE CUALQUIER OTRO SITIO, QUE ADEMÁS DE ACABAR CON SU VIDA, SON PECES PEQUEÑINES, QUE AL PESCARLOS SE IMPIDE QUE LLEGUEN A CONVERTIRSE EN CENTENAS DE KILOS DE PESCADO
Publicado por: Pura | 02/01/2012 21:37:39
Gracias por el articulo....
Yo también soy malagueña, apenas me alcanza la memoria para rescatar el sabor de unos chanquetes.
Los espetos cada vez tienen las sardinas mas pequeñas... juraría que una gran mayoría no cumple con las medidas.
Los culpables todos los que nos lanzamos irresponsablemente a ingerir cualquier alimento sin que nos den las neuronas para pensar la calidad de lo que comemos....el mar se encargara de enseñarnos las consecuencias en unos años.
Publicado por: Nunuxa | 27/07/2011 19:04:01
Que la sociedad esté concienciada es una utopía hoy por hoy. Quién es más culpable? pues, mire usted, el cliente dará por supuesto que lo que se oferta está dentro de la legalidad. Culpabilizar al consumidor porque produce la demanda me parece una falacia y una muestra de falta de coherencia y de responsabilidad total.
Publicado por: Javi | 27/07/2011 17:00:56
Estupendo y utilísima entrada. Gracias.
Publicado por: MAT | 17/07/2011 12:53:49
Pues sí Mano Lenta. Si la sociedad estuviera concienciada no ocurrirían estas cosas. La depredación del atún rojo, por ejemplo, tampoco está resuelta. Sin embargo, ha habido gestos por parte de grandes cocineros. No cocinan este pescado ni Arzak, ni Martín Berasategui ni Carme Ruscalleda. Y tampoco Joan Roca, Sergi Arola, y Rodrigo de la Calle. Son gestos importantes que ayudan a tomar conciencia del problema. Con los inmaduros no ha habido ningún gesto. Y por lo que se ve las campañas del FROM no han servido para nada.
Publicado por: José Carlos Capel | 17/07/2011 10:33:49
Gracias una vez mas Jose Carlos,
En mi humilde opinion el problema es el de siempre.... cultura, cultura y cultura. Todos queremos tener todo y siempre, sin respetar temporalidad, lugar de consumo, ni nada de nada.
Pero te agradezco de nuevo que desde esta tribuna con tanta audiencia te dediques a denunciar las tropelias que todos cometemos y amparamos. Por supuesto que se tenia que crear una corriente de boicot a esos empresarios, mal llamados hosteleros, que venden cualquier cosa con tal de ganar dinero. Ya que en estos temas parece ser que la capacidad de la administracion es nula, seamos nosotros consumidores los que sancionemos las conductas nocivo-delictivas.
Cuanto tenemos que aprender de nuestros "adorados" vecinos del norte.
Un saludo y fuerza, sigue desenpeñando esta labor tan ingrata, aunque no lo creas hay muchos que lo agradecemos
Publicado por: Mano lenta | 17/07/2011 3:57:21
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Muy bueno por cierto. Felicidades. Y corroboro totalmente lo de que saben a fideos de harina frita. Y lo demás son esnobismos marcados por los precios y las modas. Así es. Así somos.
Publicado por: Momo | 17/07/2011 3:04:18
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. Muy bueno por cierto. Felicidades. Y corroboro totalmente lo de que saben a fideos de harina frita. Y lo demás son esnobismos marcados por los precios y las modas. Así es. Así somos.
Publicado por: Momo | 17/07/2011 3:04:18
Señor Capel, eso de que los chanquetes "son unos fideillos insulsos que sólo saben a harina frita". Eso demuestra que usted no ha probado unos chanquetes de verdad en su vida. De lo contrario no diría la herejía que está profiriendo. Desde Torre del Mar con amor, señor Capel.
Publicado por: Cabeza de Yopuka | 16/07/2011 23:53:19
En el restaurante El Secreto de Yuste, en la Muralla Real de Ceuta me ofrecieron chanquetes como especialidad del día. Se ve que los chinos llegan hasta el otro lado del Estrecho.
Por lo que parece. Cándido, tu opinión no tiene nada que ver con los informes de la guardia civil y las noticias que publica el Sur de vez en cuando sobre los bolicheros. Yo paso temporadas en Málaga y algunos propietarios de restaurantes me han informado de recientes decomisos por la zona de La Línea. Ojala fuera cierto lo que dices y todo lo que se vende fueran pescados chinos.
Publicado por: Xenso | 16/07/2011 20:39:06
La inmensa mayoría del chanquete que se está vendiendo
en chiringuitos son los llamados chanquetes chinos congelados que cuestan 7/9 euros el kilo
por eso está de moda los platos de chanquete con huevo frito y pimientos asados, que siendo una tradición de las layas torremolinenses, hoy no es más que la forma de dar sabor a los chanquetes chinos tan insípidos como el
cril (gambas semi transparente pequeñas que comen las ballenas a toneladas)
Son pocos los que se arriesgan a pesar inmaduro y aún menos los que consiguen pescar chanquete.
Ahora bien en madris.... podrán uds. comer todos los chanquetes auténticos que quieran y que han pescados ilegalmente en el sur.
Publicado por: candido | 16/07/2011 20:24:19
La inmensa mayoría del chanquete que se está vendiendo
en chiringuitos son los llamados chanquetes chinos congelados que cuestan 7/9 euros el kilo
por eso está de moda los platos de chanquete con huevo frito y pimientos asados, que siendo una tradición de las layas torremolinenses, hoy no es más que la forma de dar sabor a los chanquetes chinos tan insípidos como el
cril (gambas semi transparente pequeñas que comen las ballenas a toneladas)
Son pocos los que se arriesgan a pesar inmaduro y aún menos los que consiguen pescar chanquete.
Ahora bien en madris.... podrán uds. comer todos los chanquetes auténticos que quieran y que han pescados ilegalmente en el sur.
Publicado por: candido | 16/07/2011 20:24:19
Lo primero es decir que el chanquete original esta extinguido y en vías de recuperarlo ,(muy difícil por cierto) y lo segundo que quiero decir, el que diga que saben ha harina frita no ha comido chanquete en su vida ,por que le han dado gato por liebre o el que lo fríe es un inútil .PD soy malagueño y el chanquete no se pesca por lo menos desde hace 25 años por que lo extinguieron.
Publicado por: andres | 16/07/2011 19:21:50
Muchas gracias por la información. Vaya sensación de impotencia.
Un detalle, los nombres de las especies no se escriben así.
Saludos.
Publicado por: Ana | 16/07/2011 11:20:00
Buena observación. Llevamos años ensalzando la figura de los anguleros y también arrasan inmaduros. El comercio de angulas, como bien decís alevines de anguikla, está aquí en Asturias. Me consta que las que se captuiran vivas se envian a Asia para su engorde.Estamos locos..
Publicado por: guacatay | 16/07/2011 10:14:00
Los boquerones victorianos que tanta fama tienen en Málaga tampoco cumplen las tallas. Pero que nadie piense que está libre de culpa. >Los pulpets que se toman en Cataluña son pulpitos enanos, inmaduros. >Y de las angulas que se puede decir, son alevines de anguilas y casi hemos conseguido acabar con ellas. Somo depredadores natos
Publicado por: Marga | 16/07/2011 0:45:22
ayer jueves, el mercado central de málaga estaba lleno de sardinas sin la talla mínima exigida y sin que la autoridad hiciera absolutamente nada: con la mayor naturalidad del mundo. Esta ruina para nuestras costas es el pan de cada día desde hace 40 años.
Publicado por: delsur | 15/07/2011 23:48:35
Recuerdo, anyos atras, haberlos visto y quedarme pasmada. Pero mas pasmada me quede cuando trabajando para una familia de estas pijisimas de la muerte, veo que traen de la pescaderia un kilo y pico de crias de merluza. La mas grande tendria probablemente 15 cms. Y decia la cabeza de famila "uuuuyyy, es que estan riquisssssimas" menuda paleta!!!!!
Publicado por: Shaila | 15/07/2011 23:05:53
No se si lo que yo he comido ultimamente son alevines o chanquetes chinos. Lo que sé es que me sientan fatal. Supongo que los fríen mal y están aceitosos. Para mí se han terminado
Publicado por: Marga | 15/07/2011 21:29:52
Hay muchas cosas que están más ricas que los chanquetes. Unas patatas paja con huevos fritos y pimientos, por ejemplo.
Publicado por: Ricardo | 15/07/2011 21:20:47
Si quereis comer auténtico chanquete, id a melilla, que lo importan de Marruecos de la mar chica. Por otra parte si de verdad se quisiera meter mano en el asunto, con una prueba de adn se puede identificar la especie al 100%, y no es dificil, es cuestión de echarle ganas.En españa los inspectores de pesca no deben de trabajar o debe haber muy pocos...
Publicado por: felix | 15/07/2011 20:33:01
A los que os gusten los chanquetes y no queráis cometer atentados ecológicos os puedo recomendar el surimi, eso que por aquí llaman gula o anguriñas o no se qué. Se pueden rebozar con harina o tempura y freir, yo diría que hasta tiene algo más de sabor. No alimenta pero entretiene.
Publicado por: Aníbal | 15/07/2011 19:24:19