Lo que os cuento me acaba de suceder hace dos días. A punto de salir de casa suena el timbre y me tropiezo con un mensajero. Sin apenas saludarme me entrega una bolsita con una nota de prensa y una botella de “Tomato Ketchup”. La repaso deprisa y se me erizan los pelos. En titulares y en el texto de un díptico bien ilustrado leo lo siguiente: “Heinz News”, “Edición limitada para Europa. “Tomato Ketchup Heinz Primera Cosecha 2011”. Heinz lanza al mercado una edición gourmet limitada de un nuevo ketchup realizado con los tomates de la primera cosecha de la temporada. Tan solo se comercializarán en Europa 1.305.919 botellas (cifra absurda), de las cuales 75.000 llegarán a España”.
¿A quién quieren tomar el pelo, pensé de inmediato? Y sigo leyendo: “La primera cosecha -- afirma la nota -- tiene un sabor diferente, ya que los tomates que se utilizan crecen al comienzo de la temporada, cuando el aire y la temperatura de la tierra son más fríos, lo que les aporta un sabor más suave y fresco y un rojo intenso”
Como en otro párrafo la multinacional asegura que la primera cosecha se realiza entre finales de julio y mediados de agosto y la botella que yo he recibido indica que el ketchup ha sido fabricado en Portugal, no entiendo a qué temperaturas suaves y frescas se refieren en pleno verano en la península Ibérica.
Pero lo peor es presentar esa primera cosecha como algo extraordinario. Que yo sepa la primera recolección de tomates es siempre la más insípida. Lo saben todos los fruteros. Para cerciorarme consultó a mi amigo Santiago Orts, botánico, licenciado en biología, reciente Premio Nacional de Gastronomía que, a su vez, cosecha tomates en el huerto de Elche (Alicante) Sin dudarlo me contesta: “La primera cosecha es siempre la más sosa, incluso cuando se trata de tomates recolectados en junio o bien entrado julio. Es lógico -- prosigue -- porque los tomates reciben lentamente el resultado de la fotosíntesis (azúcares, ácidos cítricos, málico, glutamálico) que realizan las hojas. Por eso su sabor se intensifica a medida que avanza la temporada.
En cuanto al color depende de la cantidad de licopeno, pigmento en estrecha relación con la luz solar, nada que ver con las temperaturas de la tierra”.
¿Contundente no?
Con tomates insípidos o no, la segunda pregunta es inevitable. El ketchup es una suerte de gazpacho muy condimentado. Un puré de tomates al que se añade vinagre de alcohol, azúcar, sales, hierbas aromáticas y especias. ¿De verdad alguien nos quiere hacer creer que el sabor de unos tomates insípidos (primera cosecha) prevalece sobre unos aderezos tan incisivos? Estamos ante una pésima acción comercial que presupone que los consumidores son tontos. O ignorantes.
Que conste que a mí el ketchup me gusta. Me parece una gran salsa, cuyo único pecado es estar asociada a las hamburguesas de Mc Donald ´s. Todo un icono cultural en Estados Unidos, donde se empezó a fabricar en 1875 y de la que se venden en el mundo millones de botellas.
Acabo de probar el Ketchup tradicional (Heinz 57) y este nuevo. Prefiero de lejos el primero. El que acaban de sacar es más suave no por culpa de los pobres tomates, sino porque se han atenuado los aderezos. La clientela de esta multinacional no merece ser engañada de esa manera.
Como yo sabía que Martín Berasategui desarrolló un ketchup casero en el año 2004, le he pedido la fórmula a Rodrigo de la Calle que la conserva de cuando trabajó con su maestro.
Kétchup vasco según Martín Berasategui
100 grs aceite de oliva virgen extra suave (arbequina)
1000 grs cebolleta
1000 grs tomate
1 unidad guindilla
350 grs azúcar moreno
1 c/c mostaza Dijon
10 vueltas molino pimienta negra
4 grs sal maldon
8 dl de vinagre
Picar el tomate y la cebolla en mirepoix.
Poner el aceite con la cebolla a pochar, sin dorar en un recipiente tapado, removiendo de vez en cuando, 30 minutos. Añadir el tomate y la guindilla seguir pochando tapado otros 30 minutos.
Integrar el vinagre, el azúcar, la sal y la pimienta. Pochar y remover 60 minutos.
Fuera del fuego añadir la mostaza y toda la mezcla, triturar en termomix, velocidad máxima 50-60º C, 5 minutos.
Pasar por un colador fino y enfriar.
Hay 84 Comentarios
Nosotros tenemos una consulta médica, una huerta y una tienda de productos ecológicos. Al final, lo importante es la calidad de los productos y su repercusión en la salud. Creo que todos estamos de acuerdo. Muchas gracias José Carlos por el tratamiento que das a tus artículos, enhorabuena. Por cierto por si queréis visitarnos os invitamos a: www.naturenter.com
Publicado por: Naturenter | 15/02/2016 12:45:38
Totalmente de acuerdo la primera producción de tomates es la más insípida, pero también es error de la marca por no corregir la información antes de salir la campaña. Un saludo.
Publicado por: Cinatur | 10/07/2015 13:54:06
Totalmente de acuerdo la producción de tomates es la más insípida, pero también es error de la marca por no corregir la información antes de salir la campaña. Un saludo.
Publicado por: Cinatur | 10/07/2015 13:53:46
Felicitaciones por el análisis. Mi post de hoy va dedicado al mismo tema http://comunicacion-rrpp-publicidad.com/2011/12/imagen-y-realidad/
Publicado por: Esperanza Cambuj | 05/12/2011 12:07:39
Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, y no solo pasa con el ketchup. Otros empresas hacen lo mismo con sus productos, una buena etiqueta, un poco de marketing y pa lante, subo precio y venga, producto nuevo. Vaya milonga.
Y también hay otros como Colacao Turbo? to la vida lo deshicimos con la cuchara (los grumos) Cocacola 2,2l pa que? paque pierda el gas cuando vas por la mitad,,, en fin. FELICIDADES POR EL BLOG;te acabo de descubrir y te sigo, un saludo
Publicado por: El Cachopo Feliz | 28/11/2011 23:30:57
Àlex Marull, se te nota que estás implicado en la campaña de Heinz y los fracasos profesionales duelen y no te divierten.
Publicado por: Mar | 18/11/2011 13:34:40
De verdad es usted incapaz de ver que esto es una broma. Elevar el ketchup a la altura del vino es una broma, una campaña, un guiño, a mi entender, la mar de divertido.
De tan pedante que es este periodista que es incapaz de ver una coña a dos dedos de su nariz...
Este artículo me ha hexho sentir vergüenza agena.
Madre mia, como está la vida...
Publicado por: Àlex Marull | 18/11/2011 10:51:56
Excelente comentario centollita, has dado en la tecla. Pagas mas para que las empresas supuestamente inviertan en desarrollar una tecnologia.
Eso si, luego no esperes una rebaja en la factura.
Respecto al tema principal del Ketchup... jajaja!!!, me parece enorme lo que han hecho, enormemente absurdo, aunque claro... ¿acaso no están consiguiendo lo que quieren?. Publicidad gratuita.
Publicado por: David | 07/11/2011 13:32:51
pues en Canarias el Heinz no está muy valorado, sobre todo porque tenemos un producto local, el Catchup Libby's, que realmente tiene un toque distintos a todos los otros Ketchups de sobre / hamburguesería / aeropuertos... será por eso, o porque ya tenemos el paladar hecho, pero el arroz a la cubana o la tortilla con Libby's es todo un clásico:
http://www.facebook.com/pages/Catchup-Libbys/62424027929?sk=info
Publicado por: Vector Álvarez | 03/11/2011 21:21:16
Para JaM: Ahí va la historia de las 57 variedades de ketchup Heinz. Parece ser que sí las hubo, en su momento:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinz_57
Aun así, estás en lo cierto en que no deja de ser marketing.
Publicado por: Perostes | 02/11/2011 23:53:06
Lo mejor del katchu es que es anticancerígeno...y eso no se lo quita naidie
Publicado por: yo | 02/11/2011 23:32:04
No saben qué inventar para llamar la atención.
El "cachú" es "cachú", y punto.
Publicado por: Cacadelavaca | 31/10/2011 16:28:45
I have a dream ....Un Ketchup con sabor a chorizo!
Publicado por: Hereje de Iconoclastia | 31/10/2011 16:11:32
Y si Berasategui fabricara, envasara y vendiera su "Ketchup" a gran escala que? Nos rasgamos las vestiduras?
Publicado por: El Ketchup ha muerto...Viva el Ketchup!!!! | 31/10/2011 12:48:29
Gracias por la receta de salsa de tomate de Berasategui. A mi, he de confesarlo, me gusta el ketchup, el de Heinz no me parecía malo aunque me falta paladar para lo de las cosechas. Por lo que parece los publicistas de Heinz ha conseguido el objetivo de Óscar Wilde, que hablen de uno aunque sea para bien.
El diletante.
Publicado por: El diletante | 31/10/2011 12:30:40
No me gusta el ketchup, no lo consumo ni en las hamburguesas. Estoy totalemente de acuerdo con AMD, Heinz ha logrado con esta estrategia salir en el país con tres fotos y ha generado mucho buzz en torno a su marca...
http://www.losbonvivant.com/
Publicado por: Valeria de Los Bonvivant | 31/10/2011 12:01:28
De un punto de vista economico y en materia de "marketing" no le veo el problema. Hoy en dia se vende todo tipo de conceptos o objetos, incluso ciudades ( vease " La ciudad mentirosa" de Manuel Delgado, sobre Barcelona ). Vivimos en una economia de mercado o no??? De un punto de vista gustativo, lo que me parece interesante es :
En un sistema de transformacion agro-alimentario que es lo que en realidad importa ?
1/ Una uniformidad de gusto? Lo que conlleva la busqueda de un perpetuo equilibrio entre los ingredientes. y sobre todo un precio fijo, en la medida de lo posible asequible.
2/ Una diversidad de gusto en funcion de la calidad de los productos de base, como por ejemplo en la produccion de Roquefort ? Lo que significa una diversidad de precios en funcion de un arquetipo gustativo...
3/ Nada que decir sobre el fundamento "genial" de la salsa Ketchup...Y que lastima que no ganara Kerry contra Bush!!!!!
Publicado por: si me permiten unas preguntas retoricas... | 31/10/2011 11:32:11
Es igual de tonto que cuando te dice Iberdrola si quieres apuntarte a la "energía verde" y supone que vas a pagar mas por tu recibo de la luz, pero claro no va a venir directamente de la "placa solar" o el molino de viento a tu casa para que consumas "energía ecológica" sino que la diferencia de precio se supone que va para que Iberdrola implante mas fuentes de energía verde, vaya como si fuera una donación para investigación.... Non coments..
Publicado por: centollita | 31/10/2011 10:35:15
Por cierto, que Heinz se publicita con la leyenda de "57 variedades" de salsas, cuando en realidad no comercializa, ni ha comercializado nunca, un número tan grande de variedades. La razón para incluir este número es porque a los seres humanos nos gusta elegir y tener la sensación de que tenemos opciones y somos nosotros quienes mandamos. (Fuente: ¡Sí!, F. Cialdini, publicado en España por LID Editorial).
Publicado por: JaM | 31/10/2011 10:21:18
Pues a mi no me parece una tontería seguro que vosotros no habeis o teneis algun "campo, finca o terreno para cultivar" y lo que dicen si que es cierto los primeros productos de una cosecha son muchos más buenos que los sucesores, esto no ocurre solo con los tomates, con los pimientos tambien ocurren, que los tomates no son como los vinos, que con el tiempo maduran, sino todo lo contrario. Y si lo de las cifras, si me parece una tonteria, un saludo.
Publicado por: Fran | 31/10/2011 10:18:24
Teniendo en cuenta que en este pais cada dia se come mas de sobre, bote o congelado que se puedes esperar, esto mismo. Kepchup primera cosecha, Coca cola 1899, Avecrem con autentico y genuino pollo de corral (de foto). El problema no es que Heinz venga con historias de gourmet de un ketchup industrial. EL problema son los que se lo creen de verdad.
Publicado por: victor | 31/10/2011 10:05:29
Algien se ha fijado si tiene nº de registro sanitario
Publicado por: pepa | 31/10/2011 10:01:53
Celebro que no se corte ni un pelo y diga con todas las letras lo que merece ser dicho: VAYA RIDICULEZ!!...
A mi tambiénme gusta el ketchup y los hay variados como marcas haya...., pero que quieran vendernos esta ''gourmetada esnob'' roza en lo ridículo.....
Y lo bueno es que alguien que tenga voz lo diga claramente.
Muchas gracias!!
Publicado por: klaufunky | 31/10/2011 10:00:45
75.000 botellas en España y cerca de millon y medio para Europa.
Creo que la campaña de marketing de la "primera cosecha" no va encaminada al ignorante público español.
A fin de cuentas, tontos hay en todos lados.
Publicado por: juane | 31/10/2011 9:54:40
La cuestión es tomar el pelo al personal, todo por la pasta.
Publicado por: Santos | 31/10/2011 9:42:33