La convocatoria había partido del gran periodista Arcadi Espada. En el cartel un protagonista de excepción, Ferran Adrià, y como presentador Pau Arenós, amigo de la prensa catalana. Todo ello en el auditorio de Caixaforum en Madrid el pasado viernes 18 y bajo un título sugerente: “Cómo se hace un plato”. Sobre el papel, un análisis de la creatividad desde la perspectiva de quien ha trastocado las bases de la alta cocina. Un acto abierto al público que reunió en torno al famoso cocinero un nutrido grupo de asistentes.
Con la sencillez que le caracteriza, Adrià planteó el fenómeno de la creatividad y la innovación como una actitud ante la vida. Hizo hincapié en el papel de los valores humanos. “Siento emoción cuando creo, hay que poner pasión en lo que haces y voluntad de hacer cosas distintas”, afirmó contundente. E insistió en el valor de las ideas. “Pensar bien ayuda a crear bien” repitió enseguida.
Le bastó una naranja para dejar en evidencia la ignorancia que tenemos sobre casi todas las disciplinas. “En el mundo existen 2.500 cítricos, muchos de ellos ya perdidos. Solo para saber algo de esta materia harían falta unas cuantas vidas. Lo ignoramos todo. Sin humildad estamos perdidos. Los mejores sumilleres son los más humildes. Gente normal que hace cosas extraordinarias”
Y sin interludios pasó a desgranar las claves de su sistema creativo, el epicentro de un método que le ha hecho mundialmente famoso. “La vanguardia es una actitud ante las cosas”, algo así, interpreté yo, como una declaración de inconformismo, de voluntad de superación cotidiana.
Primero insistió en la necesidad de trabajar en equipo, porque el nivel de exigencia actual hace imposible hacerlo solo. Por supuesto habló del ElBullitaller su centro de inteligencia concebido para distanciar la creatividad de la producción, e hizo alusión a la búsqueda de conceptos (sferificaciones, aires, etcétera), para terminar recalcando que entre 1987 y 2011 se habían presentado en El Bulli 1846 recetas basadas en ideas nuevas. Finalmente reconoció -- aspecto clave de su exposición -- lo monótono del proceso creativo y la ingente cantidad propuestas que su equipo había rechazado tras someterlas al sistema de “prueba- error” en una labor extenuante.
Sus palabras, expuestas con franqueza, me hicieron recordar la famosa frase del conde de Buffon, aquel naturalista y botánico francés de principios del XVIII, “El genio es el fruto de una larga paciencia”
Al final se detuvo en un ejemplo concreto, la forma en la que había conseguido emular la textura del cristal con láminas de caramelo. Luego, con la proyección de un vídeo de 2 minutos, recordó los últimos momentos de alegría que precedieron al cierre de El Bulli. Euforia porque El Bulli no ha muerto y está más vivo que nunca. Atraviesa una segunda etapa que desembocará en “elBullifondation” en 2014, transición en la que Adrià se va a desvivir para conseguir que el espíritu de la vanguardia llegue hasta el gran público.
¿Cuáles son las armas que han llevado a Ferran Adrià al éxito, se pudieron preguntar quienes le escuchaban? Pasión, pensamiento, torrente de ideas, humildad, inconformismo, método y mucho trabajo. De hecho, volvió a afirmar que continúa trabajando 14 horas diarias. Imposible no recordar la frase favorita de Pablo Picasso “Cuando llegue la inspiración es importante que te encuentre trabajando”
Hay 33 Comentarios
Marta, soy urbanista ( y arquitecto ). Trabajo en Suiza. De tenerle envidia a alguien seria a Peter Zumthor o Roger Diener (buscalos en Wiki...).Y la palabra exacta seria mas bien admiracion (como arquitectos y no como urbanistas)...Admito estar fuera de gastro-tema, pero Marta, a mi edad (45 ) y a estas horas (las 12.30) lo unico de lo que podria estar envidioso seria de uno (o una ) que se esta comiendo un bocata de salchichas y chorizillos asados...
Publicado por: Problemas de identidad (Grunge) | 24/11/2011 12:25:26
No tengo el placer de conocerlo, pero a nivel profesional la constancia y el trabajo duro, me imagino que le habrán llevado a posicionarse como uno de los mejores chefs.
Saludos.
Publicado por: Capitan Rinchetti | 24/11/2011 0:45:23
"Problemas de identidad (Grunge), salvo que seas un arquitecto y te pueda la envidia que es lo que parece, el edificio de Caixa Forum de Herzog y De Meuron es sensacional. Otra cosa es el discurso de Adrià que me aburrió infinito como a otros también
Publicado por: marta | 23/11/2011 19:45:55
Antes de ser "molecular" Adria era ya un gran chef y seguira siendolo...Pero tengo que decir que el edificio de Herzog y de Meuron si que es ( aparte de un insulto al sentido comun, a la santa ley de la gravedad y a la economia de medios ) un a p...ta m...da y un parangon de falsa creatividad...
Publicado por: Problemas de identidad (Grunge) | 23/11/2011 17:38:00
Salud:
Esta charla no la he escuchado, pero lo haré. Hablaba de las que sí conozco, que me parecen buenas. Y sobre todo quería señalar que como principio me parece siempre bueno asumir que la gente está informada, nada más.
Gara.
Publicado por: Gara | 23/11/2011 16:28:59
Gara, si puedes escucha la charla de Adrià en internet. Un coñazo. No dice nada para nadie. No sé quien dice que debería prepararse un poco más sus intervenciones en público
Publicado por: Salud | 23/11/2011 15:37:12
Hay demasiados comentarios a este post que demuestran no entender nada de lo que significa la aportación de Adriía al mundo de la cocina, ni la importancia de la fuerza creativa a gran escala en el mundo en que vivimos. Por supuesto que Ferrán no es un salvador que vaya a remendiar las enfermedades o la hambruna, pero no son esos los únicos hallazgos que merecen que se reconozca la grandeza, ni desde luego las únicas fuerzas que enriquecen nuestro mundo.
A mi Adriá me parece un ejemplo real de tenacidad, buen hacer, y humildad sincera. Cuando lo he oído hablar, nunca he percibido el menor signo de impostación, sino que se ha limitado a informar sin pretender sentar cátedra sobre nada, comunicando con un estilo sencillo y sin alardes.
Es cierto que se ha hablado muchísimo de él y que tanta atención puede llegar a cansar, pero consuela ver que al menos es una de las pocas veces que se le da bombo a alguien que de verdad lo merece. Es, sin lugar a dudas, un caso de genio real, y su contribución al universo de la gastronomía es inmensa. También, por cierto, me parece positivo que suba el nivel de las charlas que da, asumiendo que la gente que acude a ellas es a.)inteligente y b.)se ha molestado en informarse. Pretender llegarle a todo el mundo es un error que sólo empobrece.
Un saludo,
Gara.
Publicado por: Gara | 23/11/2011 13:47:04
Tiene razón Cabezón, es muy aburrido escuchar siempre lo mismo.
Publicado por: Salud | 23/11/2011 12:29:04
Adrià es un fenómeno mundial y quien no lo reconozca peor para él
Publicado por: Dorita | 23/11/2011 10:34:27
No sé quien se cree lo de la humildad de Adrià. No tiene amigos, solo intereses, los suyos y está atacado de egolatría y su ego revienta. Es verdad que no le interesa la ropa (viste fatal), ni los coches (no tiene), ni las casas, le preocupan los periodistas y los medios de comunicación que puedan ensalzar todo lo que hace y no tiene oídos más que para el YO con mayúsculas. No discuto su categoría profesional pero su obsesión por la prensa agota, tiene a media España intoxicada con su nombre. Mucha gente no puede más, haga lo que haga la gente dice, "otra vez éste", ya está bien, no sé como no se da cuenta. Siempre buscando palmeros primero los periodistas, luego los bloggers, ahora las amas de casa, da pena una persona de su talla que ande así por ahí, cuando abra el nuevo Bulli nos lo vamos a saber de memoria. Alguien debería decirle que se tranquilice. Los politicos inteligentes (hay muy pocos) se retiran del escenario para volver a aparecer cuando conviene, no está siguiendo un buen camino, me parece. O sí, ahí esta el famoseo ese de las teles que no cesa. A mí me aburre infinito verle cada dos días con algún rollo nuevo.
Publicado por: Cabezón | 23/11/2011 9:32:03
Sinceramente creo que el legado de Adrià se conoce. No nos hagamos un lío. La cocina es un "mundo" que le interesa a un número determinado de ciudadanos. Seguro que hoy en día puedes preguntar por la calle por Adrià y habrá un porcentaje respetable de gente que le conocerá, de oídas. En los tiempos de Escoffier dudo que en Madrid, Barcelona, gente de la calle le conociera. Imagino que se supone el por qué: medios de comunicación, publicaciones, vindicación de los cocineros y camareros......
Una cosa es cierta, o me lo parece: se puede estar en desacuerdo con Adrià, con su protagonismo en medios de comunicación, con su modelo de negocio o con lo que se quiera, cada cual es libre de opinar, pero es irrefutable que es un personaje fundamental en la historia degastronomía mundial y que, entre otros, gracias a él se ha situado a la cocina de este país en el mapa. Diría más, se ha colocado a este país en el mapa mundi.
Quien dude de su "vanguardia", de sus logros, recomiendo echar un vistazo a su libro El Sabor del Mediterráneo. Se sorprendería de que un libro con dos décadas es aún una revolución. Quien le acuse de no tener ni idea y de ser un cuentista, que lo eche un vistazo. Una pena que no se reedite y que haya que ir a otros canales a buscarlo (existe un documento pdf en la red)
Y una pequeña cosita más: ¿acaso un restaurante es una ONG? Creo que es una empresa y está en su derecho querer monetizar lo dado, lo compartido, que sigue y seguirá siendo gratis.....
Saludos
Publicado por: el pingue | 23/11/2011 9:19:09
Yoyo, el legado de Adrià no son recetas sino técnicas y conceptos que se utilizan por los cocineros de medio mundo. Las recetas pasan y se olvidan y los conceptos quedan. El pastel de cabracho de Arzak fue una copia del pastel de merluza del bar Astelena de la parte vieja de San Sebastián, receta que aparece ya en el recetario de la condesa de Pardo Bazán, "La Cocina Española Antigua y Moderna" de finales del XIX. Una copia burda, calcada de una receta burguesa. Nadie se acuerda ya tampco de la sopa de ajo de las Pedroñeras de Manolo de la Osa y era estupenda o del Viaje a la Habana de los hermanos Roca, delcubalibre con foie-gras de Quique Dacosta y de tantos otros platos geniales porque las recetas pasan y se olvidan. Las técnicas y conceptos perduran y se infiltran en los hábitos culinarios aunque no lo parezca. Los libros de El Bulli están llenos de ideas que todos el mundo copia. La herencia que deja Adrià es apabullante.
Publicado por: Jaime | 23/11/2011 9:12:42
VERANO, ¿el legado de Adrià? Repito, estoy convencido de que el coulant de Bras se seguirá haciendo dentro de cien años y no lo tengo tan claro con lo de Adrià. Desgraciadamente, no puedo probar esto ni usted lo contrario, pero eso no le califica a usted como sabio ni a mi como ignorante. Como parece que no ha entendido mi comentario, lo amplío. Cuando Adrià empezó con las espumas, todos los platos de los restaurantes "cool" las llevaban, ¿cuántos la llevan ahora? ¿qué ha quedado de eso? Pues lo mismo con las esferificaciones, los gelificantes, etc... Creo que en la cocina es más importante el sabor, y en eso Adrià es magnífico, pero Santamaría también lo era, y Berasategui y muchos más. Sintiéndolo mucho, el pastel de cabracho de Arzak ha trascendido más que cualquier cosa que haya hecho Adrià.
Publicado por: Yoyo | 23/11/2011 2:18:49
Es cierto que puso un ejemplo, la búsqueda de la textura del cristal. No va a poner 300. Uno y ya te haces una idea por extrapolación o como se llame.
Publicado por: Adriana | 23/11/2011 0:50:10
Lausannera, yo también estuve y pensé que la conferencia era una fiasco porque Adrià no explicó nada. Y es que yo iba con la esperanza de que me explicara una cosa parecida a una fórmula matemática, una receta para crear platos de la nada. De entrada me decepcionó como a ti. Dos día después me di cuenta que a la conferencia esa había que ir con la lección aprendida, teniendo una idea muy clara de las técnicas de cocina y de lo que significa la creatividad en medio de una tormenta de ideas, productos nuevos, conceptos absurdos y una idea del caos. Para crear hace falta moverse en el caos le oí decir a Bernardo Hernández el nuevo director de nuevos negocios de Google. En otras palabras Adrià daba por sabidas cosas que los demás ignoramos.
La realidad es se deslizó por encima a base de ideas ya comentadas en otras ocasiones. Debería prepararse más sus intervenciones. Daba la sensación de que llegó a improvisar. Aparte de lo que destaca Capel, para los demás mortales pocas enseñanzas. Tampoco sé muy bien si él quiere enseñar algo o no es capaz de hacerlo. Buen cocinero será pero como comunicador deja mucho que desear.
Publicado por: Adriana | 23/11/2011 0:47:00
Ciudadano. El comentario que la gente de la moda, al igual que la del diseño no aportan nada a la sociedad muestra un profundo desconocimiento. Todos los que vivimos en el mundo occidental, todos, llevamos prendas que en parte están sacadas de un diseño de moda. Cuando vemos un desfile y pensamos que eso no se lo pone nadie, es como mirar al dedo que señala. Ya hay detrás una industria que se inspira, o copia directamente en parte y de la que luego vemos tantas y tantas prendas que llevamos puestas. Lo que pasa es que como somos unos indocumentados y tenemos la boca muy grande para hablar de lo que no sabemos. Si fueran las cosas como usted dice las mujeres aún irían con traje largo en el siglo XXI. Capel se habrá encontrado en muchos sitios de cocina "normal" técnicas de cocción que han encontrado Adrià o tantos otros de los que se habla, y con razón, en los medios.
Publicado por: Un catalán muy fino | 22/11/2011 23:33:27
Adriá ha conseguido algo muy difícil que es convertirse en un gran comunicador no sólo de la cocina, sino también de la innovación. Con el paso de los años ha asumido que sus intervenciones generan dudas, polémicas, reacciones apasionadas de defensores y detractores, en muchos casos sin haber probado ninguno de los platos que ha preparado ni leido ninguno de los libros.
Es una suerte disponer de un gran polemista de dimensión mundial.
Coincido con los que piensan que parte del legado de Adriá no se comprenderá hasta dentro de muchos años, no sé si volverá a abrir un restaurante convencional - el Bulli no lo era -, espero que en todo caso no abandone la faceta de divulgador y polemista.
El diletante.
Publicado por: El diletante | 22/11/2011 22:20:36
Me apasiona el mundo de la cocina. Reconozco que nunca he ido al Bulli y siempre he sido un poco escéptica con respecto a la "cocina" de Adrià pero, aún así, admiro su trabajo, me interesa mucho y fui a la charla.
Me entra una gran duda cuando leo esta entrada ¿realmente estuve en la misma? A mi me pareció un poco vergonzoso lo que hizo, no hablar sobre el tema en cuestión, la "creación de un plato", yo no salí nada contenta, me quedé igual que como había llegado... y realmente mucha gente de mi alrededor estaba igual. Para mi, lo que Capel nos resume aquí, las frases que destaca, fueron las únicas interesantes. Toda una pena, salí muy decepcionada.
Publicado por: Lausannera | 22/11/2011 22:12:59
Si España disfrutara más de la inteligencia, la humildad y la imaginación de Adriá, nosotros como compatriotas disfruariamos de una mejor imagen en el mundo. Cuando leo algunos de los comentarios pienso sinceramente que es una pena que estemos orgullosos de ser ignorantes. Felicitaciones al Sr. Capel por describir en pocas palabras de qué se trata trascender. Al Sr. que compara el legado de Adriá y el coulant de Michel Bras le diría que la velocidad y el tocino se parecen más. Un saludo desde Alemania donde vivo 22 años y añoro la sencillez y la humildad sea cual sea el país de donde vengan.
Publicado por: VERANO | 22/11/2011 20:42:28
Un cuentista como otros muchos. Ya me gustaría a mí vivir del cuento como este hombre. Eso sí es muy hábil, en eso demuestra que es listo
Publicado por: Salsarosa | 22/11/2011 19:59:23
Pues a mi me gusta. Y creo que ha levantado un mundo de nada. Se ha inventado una cocina que no exisitía y ha enseñado a los cocineros que podían ser imaginativos y no sujetarse a normas. Ahí andan los franceses perdidos. En España, ya se sabe, el que triunfa a ponerlo a parir que es lo que mola.
Publicado por: Tripasai | 22/11/2011 19:57:06
Sr. Capel, haga la prueba: la gran mayoría de la gente que critica, que dice que no le gusta el Bullí, que no le gusta Adria... No ha ido al Bullí, no ha probado nada de Ferran Adria...yo lo tengo comprobado, primero les dejas hablar y luego les preguntas cuando han ido... La mayoría NUNCA!!!!
Publicado por: Pepe | 22/11/2011 18:43:25
Este no volverá a cocinar, ha visto lo bien que se vive dentro del star system y si vuelve a abrir algo será para dirigir e "investigar". Ojo, no le critico, se lo ha montado genial.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 22/11/2011 15:22:05
Obviamente, es un cocinero magnífico, pero no creo que su revolución permanezca tanto tiempo como, por ejemplo, el coulant de Bras.
Publicado por: Yoyo | 22/11/2011 15:19:22
Francamente, creo que Adrià se ha cargado la cocina, poniendo por delante del sabor la creatividad. En cualquier caso, él no ha creado prácticamente nada, salvo aplicar técnicas de otros segmentos en la cocina de restaurante. El sifón se usaba, pero sólo para nata. Las gelatinas para hacer chucherías, etc... Por cierto, el tratamiento del caramelo como cristal lo hacen los chinos de forma tradicional. Basta pasarse por el barrio musulmán de Xi'an para comprobarlo. Gracias.
Publicado por: Yoyo | 22/11/2011 15:17:35