15 nov 2011

Desayuno en Nueva York

Por: José Carlos Capel

DSC05410

Llevo 3 días en Nueva York soportando colas en todas partes. El sábado 12 una hora a pie de calle hasta conseguir mesa en mi restaurante favorito en China Town, “Joe´s Shangai” www.joeshanghairestaurants.com, del que os hablaré próximamente. Por la noche otras dos horas junto a la ruidosa barra de Red Rooster el nuevo local que acaba de inaugurar Marcus Samuelsson  (www.marcussamuelsson.com) en pleno Harlem, lo último entre la sociedad neoyorkina. Y el domingo 13 lo que faltaba. Como me había obsesionado con tomar un brunch me puse a buscar referencias. ¿Cuál es el mejor de la ciudad en estos momentos?  DSC05421

Para evitar fracasos pasé de entrar en los grandes hoteles y me puse a husmear en Zagat, la biblia gastronómica que nunca falla. Y por si acaso también en Time Out que ofrece información contrastada. El resultado fue contundente. Entre los 1.400 establecimientos que ofrecen brunch los domingos en la gran manzana (he escrito bien 1.400), uno sobresale sobre el resto. Se trata de un local pequeño Clinton St. Baking (www.clintonstreetbaking.com) galardonado por decenas de premios, al que el New York Times le otorgó un galardón en 2008 por la calidad de sus tortitas (“best pancakes”) DSC05415

Nos presentamos en el lugar a las 11,30 de la mañana, hora perfecta y, como el gafe de las esperas no me lo quito de encima la encargada nos amenazó con 2 horas de cola. En lugar de abandonar mis acompañantes y yo decidimos soportar lo que fuera. Por fin, nos llegó el turno y entramos a almorzar a las 13,45 con el local hasta la bandera.

DSC05422

Primera conclusión. Los brunchs en Nueva York ya no son una colación de media mañana como antes, ese ágape que reemplaza el desayuno y sustituye al almuerzo como indica su palabra (“breakfast + lunch)  Se trata de una comida de sábados o domingos (un gran negocio para la hostelería) que se sirve en horarios larguísimos, desde las 11,00 h, hasta las 18,00, según los lugares, es decir, un desayuno, comida  y hasta merienda-cena, según los casos. 

Salvo excepciones tampoco hay bufés abiertos, sino que la mayoría son a la carta con especialidades obligadas, como el bloody Mary, los zumos, los huevos benedictine o revueltos con lo que sea, además de café y bollería. Y tercero, se hacen brunchs con cualquier comida como este “Sicilian brunch” que aparece en la pizarra que he fotografiado en la calle. DSC05412

El famoso Clinton St. Baking es una panadería y pastelería ideal para desayunar o merendar entre semana, cuyo brunch, que se sirve en raciones muy abundantes, es magnífico. Tomamos zumos de frutas, huevos benedictine, tortilla de beicon a la salsa de tomate y una tortitas con nata y mermelada memorables. El café, tipo americano, muy agradable y los “muffins” y los “scones” de alta gama.

Al final, pagamos 98 dólares por 3 personas, unos 28 euros per capita.

El brunch, volví a pensar, no deja de ser un desayuno inglés en versión XXL, de tal manera que primero se almuerza y luego se desayuna. Me sigue pareciendo asombroso que un país entero se ponga de acuerdo para comer lo mismo una vez a la semana.   

DSC05408        

 

Hay 44 Comentarios

Gran reportaje.
Mas sobre NYC aqui

nuevayorknoseacabanunca.blogspot.com

Francamente: creo que Alas.. es un poco grosero. Todo el mundo es paleto fuera de tierra. Si usted visiene a España seguro que se iba a sitios que los españoles ni pisamos, al igual que muchos turistas que vemos por Madrid, pero la tradicional cordialidad latina nos impediría decir groserías como la que usted dice.

Victor Usa, se te nota que eres del gremio y te puede la envidia.

Vivo en New York desde hace cinco años y he estado en el Clinton St. Baking unas cuantas veces, cuando aún se podía entrar. En NY funciona mucho la tontería, el "ahora está de moda", y la gente, entre ellos los críticos como usted, entran al trapo de la tontería como toros de lidia. Esperar dos horas para comerse unas tortitas normales y corrientes, sin ningún tipo de secreto ni exclusividad en su preparación, es de retrasados, o de turistas. Le hago yo a usted unas tortitas iguales, le invito, sin esperar dos horas. Y cualquier Niyorkino que aprecia su tiempo le dirá exactamente lo mismo. Si quiere exclusividad vaya usted a cualquier almuerzo de Jean George en Columbus Circle. Por lo demás, tiene usted millones de sitios con decentes tortitas y huevos en la ciudad de las tortitas y huevos brunch, empezando por cualquier 'dinner', ya escasos en Manhattan, terminando por cualquier café francés del West Village. Compare y nos cuenta. Un saludo.

Igual en las dos horas de espera podias haber aprendido a decir 'scones' en vez de 'scoons'

Y eso que no has hecho brunch en la Nouvelle Orleans o el Sur.

Martin Zelaietan, margaritas ante porcos, o en español: ¿Qué sabe el perro de mascar chicle?

La cultura del Brunch se esta acercando !!! cuidado con las Tapas !!!

Que rico! Que recuerdos!
http://www.tuppermenu.com

Veo que hay muuuuchisimo bacín y enterado por aqui: SI era una salsa holandesa. ¡ Paletos!

Una simple reflexión: Ahora comer cualquier cosa a media mañana para "ahorrar" una comida y evitar un desayuno resacoso se llama" Bruch", que suena genial...Y por eso, en NY esperan más de 2 horas para entrar en un local y pagar unos 30 euros...
El lunes tuve que improvisar un "apaño comida rápida", nos cominos unos boliitos de jamón y queso, unas salchichas,un café y un postre de chocolate.., eso que mi madre le provocaría un infarto,tan sólo pensar que puede suponer una comida como Dios manda...eso, es un BRUCH en toda regla...

Sr. Capel, vaya Vd. ha tomar hamburguesas al Corner Bistrot, las de siempre, nunca cambian, el icono neoyorkino

Si estás en NY te recomiendo cenar unas empanadas en el Cabana, en la planta alta del centro comercial del puerto 17. Tendrás vistas al puente de Brooklyn mientras cenas.

Joder, qué pinta tiene eso! Como te envidio, yo he desayunado una tostada con mermelada..
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Sr. Capel, espero que continúe lo que inició aquí:
http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/04/alguien-sabe-de-aceites.html

Hace diez años, cuando la crisis todavía no se avecinaba, nunca tuve que hacer cola para comer en NYC y menos de tantas horas, como cuenta el autor del post.

¿y los bagels con salmón y filadelfia, y el pastel de queso para cuando los deja? Es lo más típico de NY

Archibald, Martin Zelaietan y Germán, siento que la fotografía no haga justicia a la salsa. Era una holandesa correctísima, elaborada con huevo y mantequilla. Mi cámara a veces me gasta bromas como ésta. En el plato era suavemente amarilla. Misterios de la técnica.

"Un catalán muy fino", Paco Nadal es un magnífico escritor de viajes. El tema del aceite de oliva es muy complejo; se presta a la confusión y me temo que no se lo han explicado correctamente. Lo que si hace Nadal es alertar sobre el fraude que existe en ese sector cuya legislación es diabólicamente rebuscada.

Meen gustaria que los españoles que viajan a N:Y hicieran un poco mas de patria e intentaran informarse de aquellos restaurantes españoles que estan tratando de hacerse camino , como es el caso de Gastroarte que tambien tiene brunch y tambien ha salido en la guia sagaz como uno de los 60 mejores restaurantes ,en la primera pagina y un critico como es ,me gustaria que pudieran ayudar a los paisanos y escribir algun articulo sobre ellos.

¿un brunch es un monton de comida o solo un poquito de cada cosa?

Sr. Capel. Perdone el off topic. ¿Qué le parece ésto publicado en otro blog de El País?

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/11/cata-de-aceites-oliva-jaen-por-que-enga%C3%B1o.html#more

Tengo que probar eso del brunch. Como decian en "Los Simpsons" es como un desayuno pero te ponen una rodaja de melón.

OK Craneal, parece que no tienes nada dentro de ese recipiente. Germán lo explica bien en los puntos B y C. Lo de la salsa rosa no es cuestión de saber en qué consiste, sino más bien, en que, por lo que se ve en foto, la cantidad es excesiva . Una sopa rosa cubriendo... salmón de caserío, y cuaiquiera sabe qué. Bueno, Capel lo sabrá. Ir a NY a hacer esas colas es de paletos ¡hombre!

A)eso no es una holandesa ni de coña,aquí y en la China,desde cuando una holandesa es ROSA,para un paleto americano puede.
B)ya que hablamos de paletos,hay que tener huevos para aguantar dos horas de cola para un brunch,ya me lo cocine adriá,arzak,redzepi o la tía mas buena del mundo en pelotas,ni harto de don simón.
C)esperaría usted sr.Capel dos horas en España para comer en un restaurante?,me apuesto la cabeza a que no pero claro si vas a NY hay que aguantar carros y carretas porque "es que es niu york y es super cool y superguay que es que me lo flipo de la muerte por la cobertura de mi móvil y por porcelanosa".
En fín,sin comentarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal