26 nov 2011

Michelin 2012, nada que celebrar

Por: José Carlos Capel

La_guia_MICHELIN_ España&Portugal_2012

Al final los pronósticos se cumplieron.  El jueves por la noche, cuando Fernando Rubiato, director de la guía Michelin España & Portugal, terminó de anunciar las nuevas estrellas de este año, unos tibios aplausos cerraron su rutinaria intervención en el  hotel Palace de Barcelona. Cortesía forzada porque sus palabras merecían un monumental abucheo. No era para  menos. La indignación de la mayoría de los presentes era patente. Una vez más acabábamos de asistir al esperpéntico ajusticiamiento editorial de la cocina española. Lo mismo de siempre. ¿A qué viene, me preguntaba yo, semejante falta de respeto?

Lo más irritante es que el equipo de inspectores-justicieros está compuesto por españoles de a pie, por Benito Lamas y sus chicos, quienes, con una frivolidad enfermiza, escamotean decenas de estrellas. Hay que proclamarlo a los cuatro vientos: la guía Michelin carece de credibilidad porque no refleja en absoluto, repito, no refleja la realidad gastronómica española. Se acabó la teoría del complot de los gabachos. No hay confabulaciones. Son ellos los que hacen valer su cortedad de miras. Un testimonio doloroso de su incompetencia.

Omisiones que suponen un serio quebranto para un país como el nuestro que vive del turismo internacional, ámbito en el que esta guía ejerce su mayor influencia. En el fondo, una crueldad económica de enorme perjuicio para las finanzas de nuestra hostelería. DSC05756

Si la guía roja fuera ecuánime España tendría 30 restaurantes más de una estrella, 10 adicionales de dos y ocho como mínimo de tres. Que nadie piense que lo mío es patrioterismo barato. En absoluto. Solo comparo la forma en que trabajan los inspectores de la Michelin en otros países. No me entra en la cabeza que una publicación internacional no iguale criterios entre sus colaboradores.

Las preguntas que los asistentes se hacían eran monocordes. ¿Por qué se han olvidado de Albert Adrià y de su ya famoso Tickets?  ¿Qué tienen que hacer Mugaritz, Quique Dacosta y Atrio para recibir la tercera estrella? Toda una letanía de reproches.

DSC05780

Las nuevas estrellas de la edición 2012 entiendo que son merecidas. Algunas constituyen una simple corrección de errores anteriores, como Casa Marcelo. Dado que los galardones ya se han publicado en todas partes no voy a repetirlos. El verdadero problema reside en las ausencias, en las decenas de restaurantes que han quedado en el olvido.

Afortunadamente, anoche ahogamos nuestra irritación con un gran festín gastronómico. Bajo la dirección de Joan Roca, él mismo y otros cuatro grandes profesionales ofrecieron una degustación de tapitas. Intervinieron los Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres (Dos Cielos), Jordi Cruz (con su segundo galardón en Abac) y Romain Fornell, anfitrión de un evento con casi 300 invitados. Personajes de la vida social catalana y periodistas. Justo los que todos los años prestamos cobertura a una publicación que no merece contemplaciones ¿Qué razones hay para hablar de una guía que humilla a la cocina española a los ojos del mundo?   DSC05801

Por mi parte, punto y final. Anuncio mi completa retirada de su ámbito. No voy a asistir a ninguna presentación más ni voy a hablar de la Michelin mientras prosiga en su línea de miserias informativas. Ya no me interesa.

Me consuela saber que la democrática guía Zagat de la mano de Google desembarcará pronto en Europa. Una guía hecha por usuarios particulares e inspectores anónimos. El fin del monopolio francés se barrunta más cercano.    

DSC05795

Hay 67 Comentarios

Opino como Vd. son cicateros y, posiblemente hay mas de 100 restaurantes españoles que si estuvieran ubicados en Tokio o NY tendrían estrella. Es incomprensible la vara de medir, no obstante gastronomos y periodistas españoles acuden año tras año a este evento, brindando a estos tragaldabas una publicidad que no se merecen y además así lo reconocen casi todos.
¿Es posible que acudan sólo para comer gratis? A qué coño van ahí, lárguense todos ya, que ya está bien.

Me love food aplique su discurso a, por ejemplo, cinematografia o arquitectura y vera el impacto de la "vox populi" sobre la produccion artistica.
Pues no m' han gustao nunca la peliculas de Almodovar (navegando entre aburrimiento y alguna que otra ereccion) no se merece el homenaje del MOMA....

Fuera de los temas de geolocalización y otros aspectos prácticos, nosotros sólo podemos sumarnos a las opiniones de Carlos o Hernán. No busquemos justicia o injusticia donde no la hay. Pues estamos hablando de un tema de subjetividad. Que mayor reconocimiento que el del público fiel y seducido? Una empresa privada al final es... una empresa privada, efectivamente, y no el vox populi.
Nosotros intentamos, desde nuestra humilde selección de restaurantes, aconsejar a los amantes del buen manjar, tal o tal especialidad porque "nos ha encantau". Pero la mejor del mundo?? Y quién puede fardar de conocer todas las cocinas del mundo? Conocer a todas las buenas de España, ya es un gran challenge de por sí...

Quisiera decir, que los que tienen estrellas seguro que las merecen. Pero aquí en Asturias hay muchas señoras que te dan de comer en chigres (bares) una comida exquisita, casera y de productos caseros 100%. Debería haber una pequeña estrella para ellas también, no solo para los grandes restaurantes. Es una opinión.

No es que no me interese Sr.Capel pero no creo en la democracia o en la difusion de valores ( ya sean gastronomicos y no se ofenda !!!) por internet por el simple hecho de que no es un espacio realmente publico. Por otra parte, la masa de informacion termina siempre matando a la "informacion" (nada nuevo). Pertenecer a un registro (geolocalizado) no hace de ti un ejemplo de objetividad aunque seas un buen critico ( es decir "justo"), no siempre aprecias a su "justo" valor. No creo en una solucion milagrosa para obtener un "ranking" perfecto...La Zagat cometera igual de "errores" que la "roja"...
Requete Buenas tardes

....pero e aqui mi modesta opinion : Revuelta ? No, peor : una Revolucion ...La plebe indignada reclama la Zagat y que se respete su opinion patriotico-gastronomica...
( Quien mejor que el pueblo español para decidir si un ex-empleado de la Lehmann's Brothers es lo ideal para ministro de economia, en tiempos de crisis post-traumatica aunque del PSOE...)

Ulises, la geolocalización es otra cosa distinta de lo que tú haces. No caben trampas, impunidades ni anonimatos. Hay que estar registrado previamente antes de opinar. Todo transparente. Entérate bien si es que te interesa.

Por Dios, Alain, Teruel es la capital mundial de la provincia eponima ( No lo dude no hay otra en el mundo...) y aun asi no existe.....Sabe del chiste de Tip y Coll y el vaso de agua?

Lo que mata este país, es el autobombo. Muchos creen que en ninguna parte se vive como aquí, por ejemplo. Acusan a otros de chovinistas, cuando no hay más chovinistas que esta gente, incapaz de entender que se puede comer mejor en Tokio que en Barcelona (hablando de las estrellas). Tanta gente con la expresión "el mejor del mundo" en la boca, como si había un mejor cocinero del mundo.... Hay un mejor pintor del mundo ? Un mejor músico ?
Arzak es tres estrellas Michelin desde mucho tiempo, y la conserva, Adrià lo ha sido rápidamente, no hay ningún complot. Y hay mucho trabajo que hacer todavía en la restauración española en general, menos ruido en los restaurantes, más profesionalidad de los camareros, bodegas mejores con el año del vino en las cartas, etc. Y sobretodo, más modestia, la cocina española es una de las buenas cocinas de este mundo, junto a la francesa, la italiana, la china, la japonesa, entre otras. Y basta de clasificaciones, de mejor del mundo, etc.

Citacion "Por lo demás, mi marido y yo cenamos anoche en Enoteca: ¡experiencia culinaria de trufa blanca y servicio 10 sobre 10!
¡Un abrazo!"
Publicado por: Víctor | 27/11/2011 12:25:01
"Mi marido" publicado por "Victor".....Estamos en una comedia de Blake Edwards? (Reinhold Schünzel )

Estimado Sr.Capel, mi nombre no es precisamente Ulises, la direccion electronica que utilizo en este blog no corresponde ni a mi geolocalizacion, ni a mi patronimo y puedo estar mandando comentarios desde cualquier internet café...( aunque con el SITEL me puede localizar, pero cuesta un paston...)Por lo de la opinion popular no creo que sea automaticamente sinonimo de verdad o de de buen gusto, en ningun dominio, ni especializacion. Quien ha dicho que la mayoria tiene siempre razon?Socrates? Mas, seria para usted abdicar como critico y periodista...
Buenas tardes

Ulises Nobody, para opinar en la guía Zagat y para que cualquier comentario sea admitido es preciso geolocalizarse. Nada de anonimatos, hay que demostrar que quien opina es una persona real con nombres y apellidos, de lo contrario la opinión no se admite. Se trata de una valoración popular a la que luego se suma la de varios especialistas. El resultado es muy bueno. Basta moverse por Nueva York con la guía para comprobar que lo que afirma se ajusta a la realidad sin desviaciones apreciables. A mi me parece un gran sistema.

La "democrática guía Zagat de la mano de Google"...Google no es precisamente "democratico". Pregunteselo a los blogueros chinos...Estimado Sr.Capel, lo que usted propone no sale del eterno debate sobre la legitimidad de los expertos. Perdoneme pero yo al "periodismo" democratico de los blogs prefiero el del analisis de profesionales que aunque se queden en opiniones, por lo menos obedecen - sino a una deontologia - a criterios minimos y se responsabilizan de sus decisiones, no refugiandose detras del anonimato ( y quien soy yo pa decir esto?)

Hoy empieza la (fallida) conferencia de Durban sobre cambio climatico...Nada escandaloso que acceptemos el final de la civilizacion tal y como la conocemos, con tal desaparezca (tambien ) la guia roja....

Junglerx, prefiero el eslogan "dame pan y llámame tonto" a que nos ensalcen en Paris y luego nos machaquen. De todas maneras yo estoy con Capel, he leído los comentarios y conozco un poco el cotarro, son los españoles que hacen de inspectores (pobre gente) que se deben considerar unos genios de la crítica y el purismo. Deberían viajar por ahí y enterarse. ¡ Qué vergüenza de profesionales ¡

BUT PARIS LOOKS UP TO US…
PUES EN PARIS NOS PONEN DE EJEMPLO…
MAIS A PARIS NOUS SOMMES L´EXAMPLE…

loc

Los republicanos españoles de la novena compañía del Batallon de marcha del Tchad, segunda division acorazada de la Fuerzas francesas libres, bajo mando del general Leclerc ( 2 estrellas ?) fueron los primeros a entrar en Paris en 1944...Que mas coño quereis !!!!!!! Rojos españoles liberan Paris y los grandes restaurantes de la presencia de las tropas nazis de ocupacion (Pues si : aunque partidarios del mal absoluto los nazis apreciaban con sus largos cuchillos la gastronomia francesa...)
Nunca nos lo perdonaron!!!! Link wikiwiki :http://fr.wikipedia.org/wiki/Régiment_de_marche_du_Tchad

Estas contenta, genial. Hubo mucha gente que lloró la noche esa, unos de alegría y otros de desesperación. A mí me toco la peor parte. Si te sientes bien en tu actitud insolidaria no tengo nada que decirte

Pues tengo que decir que yo estoy muy contenta. Por primera vez un restaurante cordobés recibe una estrellita, y sinceramente me alegra sobremanera...
un saludo

Sr. Capel, muy de acuerdo con su opinión aunque creo que la Liga Michelin es un juego en el que todos participamos de manera voluntaria y muy gustosamente.
Eso sí, permítame que diga por qué se han olvidado de Albert Adrià y de su ya famoso Tickets: porque la camarera es muy rubia, muy mona pero muy inepta, porque después de la comanda vuelve para decirnos los platos que no tiene ¡a las nueve y media de la noche!, porque se le desparrama media botella de vino sobre la mesa y no es capaz de cambiarla, porque a la hora de los postres no recuerda que aún hay algún plato por salir, porque sirve el champagne, que no cava, CALIENTE, y la segunda botella de champagne vuelve a estar CALIENTE... En definitiva, porque está uno sentado en un taburete, sin mantel y participando de la conversación del vecino de barra, por mucho que F.A. se pasee por el local.
Por lo demás, mi marido y yo cenamos anoche en Enoteca: ¡experiencia culinaria de trufa blanca y servicio 10 sobre 10!
¡Un abrazo!

Dorita, valen tus argumentos como los de otros que hemos opinado, admito cualquier cosa menos justificar la incompetencia profesional. Que no te guste la sopa de galets de los hermanos Torres no es trascendente, que unos individuos perjudiquen a la hostelería de un país entero por falta de conocimientos es muy grave. Afecta al prestigio de marca España y al bolsillo de los que vivimos de vender comidas. Y es una falta grave de respeto al trabajo de centenares de profesionales. ¿Se ha enterado esta gente de la cantidad de cocineros de todos los países que vienen a aprender cocina a España? Por favor, ¿qué pensarían si a sus hijos, grandes estudiantes, les suspendieran una y otra vez profesores incompetentes? No tienen defensa

Acabo de leer su cabreo y los de otros muchos. Tambien acabo de ver la receta de sopa de galets de los hermanos torres en la vanguardia. No me he cabreado, sencillamente me he estristecido, como despues de hacer un maravilloso caldo lo pueden rematar con un toque de plastico. Para mi penoso (puedo dar razones tanto gustativas como ecologicas) pero supongo que para otros sera muy .....

El secreto es ser cicatero y generar polémica. Si es generosa no sería lo mismo y al final es como el profesor exigente del cole: si te da un notable es la leche. Y lo importante es que tiene credibilidad porque no las regala.

Fantástico comentario sr. Capel. De sus palabras me quedo con algo importante, FALTA DE RESPETO hacia la cocina española. En nuestro país se ha creado un movimiento que ha transformado la manera de cocinar en todos sitios pero esta gente no se ha enterado. Conozco a Benito Lamas, es un hombrecillo que hace su trabajo como puede, con escasos conocimientos y las limitaciones que le imponen. Lo único que hacen bien es joder al país en el viven, vergüenza de personajillos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal