08 dic 2011

Pequeñas gangas gastronómicas

Por: José Carlos Capel

DSC05973

Siempre que tengo ocasión recorro los supermercados de alimentación y grandes superficies. Me interesan, sobre todo, las cadenas de bajo coste. Observo los carritos  para saber qué comen algunas familias. Y escudriño en los lineales donde, de vez en cuando, encuentro algunas gangas gastronómicas. ¿Cómo se descubren? Con una pizca de instinto y por el método prueba-error, no hay otra forma. Por casualidad un día me di cuenta que la nata y la mantequilla marca blanca de Día eran magníficas. Alguien me dijo que eran portuguesas. No me extrañaría.

Por el contrario, cuando alguna vez me he acercado a Ikea la decepción de los productos de Ikeafoods ha sido absoluta. Todo muy mediocre salvo sus galletas crujientes “multigrain Crisp” (1,95) que están bien al lado de otras adictivas de avena (“kakor havreflarn” 4,75) que me dejaron de interesar cuando leí la etiqueta: 25% de grasas espurias (aceites de palma y de coco).

IMG_3124

La mayoría de los profesionales coinciden en que el gran supermercado gourmet para la hostelería es Makro. Pero como para comprar hace falta tarjeta profesional carezco de experiencias. Para cocinar yo suelo utilizar un aceite de oliva virgen extra más que aceptable que compro en las gasolineras Repsol, marca Parqueoliva, de la D.O. Priego de Córdoba. Su precio 18, 50 euros 5 litros, a 3,70 euros el litro.

Aparte, reconozco que me divierte mucho visitar los espacios Lidl, los mismos que anuncia Sergi Arola. Nunca se sabe lo que se va a encontrar y, además, ofrecen cosas -- pocas pero inesperadas -- francamente buenas. Primero el yogur griego Eridanous (10% de materia grasa), fantástico, 1 litro, 2,19 euros, tirado de precio aunque no sea de leche de cabra como el auténtico. Es finísima su “mortadella Bologna” (1,39 euros, 150 g), me encantan sus galletas de avena Digestive Opey (1,19), el foie gras de canard entero marca “Succès Gourmand” (5,99), y unos tarros de bonito del norte Nixe del Consorcio Conservero (5,99, 425 g). Habrá más cosas, seguro, que no he descubierto. DSC05978 DSC05977

Por necesidad, antes que por convicción, hace dos meses me acerque a La Sirena. Me habían hablado bien de sus ultra congelados y necesitaba ajos tiernos para un revuelto, compré un paquete (3,20) y me entusiasmaron. Ningún manojo fresco de los que encuentro en las fruterías tiene una intensidad de sabor semejante. Luego he vuelto a repetir con algunos vegetales como las cebollas picadas. Y como este otoño ha sido tan parco en setas, compré su selección de hongos boletus Premiun (4,95 euros) y su surtido de setas troceadas (3,49). Todo un éxito aplicadas a pastas y arroces familiares. Me quedan por probar sus colas de gambón (9,47) que algunos aseguran que al ajillo son resultonas.

Otro de los lugares donde me gusta escudriñar es en Mercadona. Antes de que el gigante de la distribución valenciano se volcara en las marcas blancas era mucho más divertido. Aún así sus gestores demuestran sensibilidad y proximidad a la cultura gastronómica española. Por supuesto, hay que abstenerse de comprar sus frutas y pescados, pésimos, y centrarse en otros alimentos. Por ejemplo las harinas, surtido variadísimo. O las carnes de cerdo ibérico (15 euros el kg) envasadas en paquetes -- presa,  pluma y lomo -- con elevada infiltración grasa. En Mercadona compro el arroz bomba (3,19, el Kg), galletas de avena (2,39) y unos tarros de mermelada de tomate Hacendado (1,10) particularmente finos.

No hay que esperar a enero con sus rebajas para encontrar productos de calidad a bajo precio.

  DSC05966

 

 

Hay 118 Comentarios

Yo soy también de la idea, que si quieres probar y conocer algo no te queda que utilizar el métodp prueba y erro www.aceitecsb.es

Yo he comprado en Mercadona estas navidades una gamba roja congelada tamaño medio a 21,95e la caja (las tres carabelas) muy buenas, estan ubicadas al lado de la pescaderia, no en la sección de congelados.

Despues de leer muchos mensajes de esta parte del blog, voy a dejar una recomendacion propia...con permiso del maestro Capel. Es un vino de Rueda (Verdejo) con etiquetado de Carrefour llamado ALTORREAL. Su precio oscila entre 1.65-1.85. Esta elaborado por la Cooperativa Agricola Castellana (La Seca). O sea quien elabora el ultraconocido Cuatro Rayas. Estuve en la Feria del vino de Torremolinos el pasado noviembre y estaban los de esta cooperativa y me contaron que para bares y restaurantes, envasan el llamado Bitacora, que es el mismo que el Altorreal. Por cierto, lo tenian para degustar y alli todo lo que hay es muy bueno. Pues eso...compra maestra si lo encontrais, porque estos dias no lo encuentro. Espero que lo repongan. Saludos

De gustos, como decía Quevedo, están los estómagos vacíos. Recomiendo del ALDI su queso Gorgonzola y las Pastas de Casa Morando (los espirales son excepcionales), tanto fresca como en "seco". Muy ricos los chocolates y el sushi congelado para una urgencia es notable. El vino Epulum es, a este precio (entre 4-7 euros), más que bueno.

Para LuixPit, permítame que le intente aclarar algunos conceptos sobre la producción de aceite de oliva, sin pretender aburrirle ni apabullarle. Yo, que trabajo en el sector desde hace 17 años, puedo decirle que de la primera presión (concepto por otra parte comercial, ya que la aceituna actualmente no se prensa -presiona-, sino que se centrifuga en el 99 % de los casos) se obtienen aceites excelentes (vírgenes extras, con atributos organolépticos destacables como el frutado, en sus distintas variantes de hoja, hierba, tomate, tomatera, menta, almendrado, alcachofa… tantos como la memoria olfativa del catador le permitan detectar y sin ningún defecto), aceites aceptables (vírgenes, aquellos sin virtudes y defectos remarcables) y aceites pésimos (lampantes, con defectos tales que los hacen inadecuados para el consumo humano y que deben de refinarse para eliminar esos defectos). Y no se obtiene el virgen extra así como así, hay una labor de trabajo en campo, de recolección separada, transporte adecuado, en definitiva, respeto por el producto. Con la aceituna, como con cualquier otra fruta, los procesos de manipulación deben intentar no estropearla, sino preservar esos sabores y olores primarios que tiene (Si Vd. moltura aceituna recogida del suelo, o almacenada varios días, el aceite que obtendrá no será virgen extra, así sea una primera presión en frio o bajo cero, será lampante). Sin pretender entablar un conflicto sobre los orígenes de los aceites y sus calidades he de decirle que siendo el buey de Kobe y la ternera del supermercado bóvidos, uno y otra tienen precios y calidades diferentes, o un gran reserva de Rioja y un tinto de tetra brik vinos tintos; pero que decir de la calidad y del precio. Siendo el principal productor mundial de aceite de oliva, también somos los principales desconocedores del producto, deberíamos habituarnos a tener distintos aceites en casa para distintas preparaciones y por ende pagar distintos precios para las distintas calidades. La distribución, en el aceite de oliva, en su afán de homogeneizar, está haciendo un daño terrible pretendiendo que todo lo que se vende es virgen extra; cuando nuestra producción de dicha calidad no llega al 30 % del total; y creo que hay que vender todo el aceite porque si no a su provincia, la principal productora del mundo, le puede ir mal; o peor, a tenor de los precios que hay hoy en el mercado. No puede pagarse el mismo precio por un producto excelente que por uno aceptable, no es igual un Castillo de Canena que un Virgen Extra Hacendado. A partir de ahí, para gustos los colores, cada uno elige lo que se mete en el cuerpo.
P. S. Sr. Capel, le han timado en su gasolinera, el precio del Parqueoliva recomendado por la pagina de Repsol es 17.95, ya le han birlado 55 centimos de euro que podría haberse gastado en caviar de Riofrio (Un par de huevas, no creo que mas).

Las galletas del LIDL son excelentes. Especialmente las que llevan wafer y chocolate. Ahora tienen un surtido navideño bastante decente y muy barato. En Mercadona la nata agria está genial para cocinar y cuesta 1 euro. Los quesos sin dan un poco de verguenzilla..En Caprabo-Eroski recomendable el tomate triturado y pelado para elaborar salsas, su pasta fresca tampoco ni tan mal.

Yo soy adicta al chocolate negro ECUDOR KARAMELL de LIDL. No he probado ninguno como ese ni siquiera en chocolaterías.

Divertido comentario Arturo. Nos dicen ahora que la nata de DIA es de Santander y la mantequilla italiana. Todo es posible con las marcas blancas.

Qué buena la historia del cliente vigilante, Arturo. Muy divertida.

Gara.

Madrid, año 1986. La Gastroteca de Stéphane y Arturo en la plaza de Chueca. Stéphane, la futura duquesa de Gastronia, va a comprar dos o tres veces por semana al DIA de la calle Infantas. Adquiere, entre otras cosas, mantequilla francesa (excelente) para preparar “La Raie au Beurre Noir” (La Raya con Mantequilla Negra). Un día me comenta, mosqueada, que ha observado cómo un señor maduro, con buena pinta, parece seguirla, eso sí, tratando de pasar desapercibido, cuando ella está comprando tanto en DIA como en el Mercado de San Antón y otras tiendas de los aledaños. Una vez, Stéphane me dice en el comedor de La Gastroteca: “¡Mira, ése es el señor que me sigue!”. Resultó ser un cliente que venía a menudo. (Stéphane salía muy poco por la sala: ella era Cocinera Cocinante, y no Paseante). Que si champán va y champán viene, nos explicó aquel señor, muy aliviado de podérnoslo contar, y disculpándose por la osadía, que él seguía a Stéphane con el fin de saber lo que ella compraba y, así, poder comprar él lo mismo. Pues eso, hace 25 años aquella mantequilla francesa de DIA era, casi seguro, la mejor y la más barata de Madrid. Y cuando yo contaba que Stéphane compraba en DIA, la gente no se lo creía y daba por supuesto que yo ocultaba la información, pues debía permanecer secreta.
De paso, aprovecho hic et nunc para anunciar que ya está en las librerías mi libro “Cómo quiero que me sirvan el vino”, de subtítulo “2ª edición ampliada con novedosas crueldades” (Alianza Editorial), ferocidades que harán temblar a más de un zascandil con catavinos y mandil. Recomiendo llevar en el bolsillo el marcapáginas del libro para sacárselo, como tarjeta roja, al picarón que pretenda colarnos una botella de champagne (“francés”, como suele decir) que lleva años en la cámara o comprada de segunda mano o vendida por un comercial sin escrúpulos o, sencillamente, muerta. El duque de Gastronia.

Hola amigos, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios. Estoy seguro de que hay muchísimos productos que me he dejado en el tintero por desconocimiento. Y tampoco he citado otras superficies de bajo coste por el mismo motivo. No estaría mal hacer una guía on-line con las preferencias y recomendaciones de todos los que han intervenido.

LuixPit, lamentablemente tan solo un porcentaje pequeño de los aceites vírgenes extra que se encuentran en los lineales españoles son extra de verdad. En ningún caso pasarían la prueba de una cata sensorial rigurosa.
Lo de primera prensada es una expresión que pertence al pasado. Con los sistemas de extracción continuos, de última tecnología, que se aplican en las almazaras españolas no hay segundas prensadas, se acabaron.

ME ENCANTA ALDI Y LIDL, SOBRE TODO LOS PRODUCTOS ALEMANES QUE SE COMERCIALIZAN OCASIONALMENTE. EL QUARK DE ALDI ES LO MASSS.

Para Miguel | 08/12/2011 22:22:06
Era por abreviar pero vaya, me lo pones fácil. Nº1: ALDI; nº2: BMW; nº3: LIDL

Para mi hay diferencia entre las marcas blancas: las que no permiten de ninguna manera identificar al productor (donde ni siquiera figura su RSI) son mucho más negativas para consumidores y producutores que las que lo citan y mejor aún cuando en letras pequeñas hacen figurar su nombre (por ejemplo la leche Hacendado).

Asimismo pienso que la política de marcas blancas es negativa par los puntos de venta pues si acogen malos productos bajo su enseña esa imagen negativa se extiende al conjunto de la marca blanca.

He leido las participaciónes anteriores y , aun pudiendo discrepar en apreciaciones particulares -por ejemplo yo no compro nunca anchoas en Mercadona pues no están maduras, no tienen el color rojo uniforme o encuentro que Alcampo tiene muchos productos a excelentes precios- me parece muy positivo que se vea que los consumidores buscamos buenos productos a precios razonables y nos movemos.

Uno de los productos que he "descubierto" recientemente es el mató/requesón de Copirineo que se vende en Aldi.

Por favor cuando compreis conservas leer la letra pequeñita,
porque aunque sean de MARCA, como CIDACOS, GIGANTE VERDE, CARRETILLA ETC. el producto no es ESPAÑOL y bien esta que importemos tegnologia, pero esparragos como los de Navarra ninguno.

Después de 32 años trabajando en EL PAÍS, al jubilarme me entero que Capel visita los supermercados. Enhorabuena. Y ya era hora, hombre. Espero que nos haga críticas más asequibles para la gente corriente, no para los gastrónomos que ya tienen sus fuentes y que muchos no le tienen entre sus favoritos, por decirlo diplomáticamente.

En Mercadona también son muy buenos el yogur cremoso con frutas (el tarro de medio kilo), los helados tipo hagen daazs (adictivo el de tarta de queso), y las croquetas y calamar de "gama alta" en la sección de congelados. Por contra, los quesos Entrepinares ya no son lo que eran. Los sacaban muy buenos pero ahora, sobre todos los curados, saben a plástico.
Del Día, que es el otro super que me queda cerca (abajo de casa), lo único destacable es que los alcoholes son más baratos y hay más variedad de cervezas que en Mercadona. Las carnes, fiambres y embutidos son penosos.

¡El humus de Mercadona! Y lo pongo entre signos de exclamación porque lo merece. Yo le añado, cuando lo sirvo, un poquito de aceite de oliva virgen y pimentón (y si tengo cominos, le echo algunos). Está mejor que el de varias tiendas de delicatessen que he probado. Y está tirado de precio.

A la verdad que se agradece mucho estos apuntes. En los tiempos que vivimos buscamos opciones sensatas y si de paso tienen el visto bueno de expertos como el Sr. Capel mucho mejor. El lector con sentido común valora mucho estas indicaciones y animo a que se sigan haciendo sugerencias de este tipo.
Patxi.

He leído esta entrada ahora mismo. Me pasó desapercibida ayer, en un día que por trabajo no pude conectarme al blog.

Es un post que me ha resultado particularmente interesante porque trata de la gastronomía a pie de calle, en una escala absolutamente distinta de la de los restaurantes, e igualmente válida.

Yo hago exactamente lo mismo, José Carlos. En lugar de comprar en sólo un lugar, cojo productos de aquí y de allá. En Inglaterra, imagino, la selección de los productos en una superficie como Lidl será distinta a la de España. Yo les compro el mismo yogur, el pan de centeno, el queso fresco sin aditivos para las tartas de zanahoria, los pepinillos en vinagre, enormes y jugosos, y un jamón curado y dulce de Bavaria, con denominación de origen, que es una ganga y una maravilla.

Un beso fuerte,
Gara.

Con la situación actual espero que tengais un poco de cabeza y compreis más en supermercados españoles productos españoles y no en alemanes como Lidl, cuyo pais no hace más que pisotearnos

comprad en tiendas de barrio, que el sr Roig ya tiene mucha pasta.....

En La Sirena puedes encontrar cosas que te resuelven el apuro. Mucha imagen, fachada, pero también una ingente cantidad de potenciadores del sabor, conservantes, etc.
En BonArea, artículos de calidad, sobre todo la chacina, los quesos, los flanes y los frutos secos. No valen nada, a mi entender, los platos de comida preparada. La carne, pues sí, está bien pero tampoco mata.
En Mercadona, de acuerdo con las mermeladas, aunque vale la pena buscar ofertas en otras marcas, sobre todo en la de La Vieja Fábrica, realmente exquisitas. Cuando las encuentre en oferta, compre un buen surtido. En Mercadona no compro ni carne ni pescado. La verdad es que da un poquito de asco. Sí son buenos los productos ibéricos, de la marca Covap, y unos paquetitos de anchoa en aceite de oliva, que vienen en pack de tres. Muy finas y buenas. El surtido de harinas también es interesante y el azúcar glas, de reciente incorporación. En general, me gusta la marca de la empresa, Hacendado, aunque la pasta queda un poco mucho "al dente".
En Alcampo, me gusta la variedad que ofrece pero no tengo ninguno cerca y creo que es un poquito caro. Además, cambian con frecuencia los productos de sitio y cuesta ubicarse.
En Carrefour, voy de vez en cuando y aprovecho las ofertas de productos de calidad. Muy buenos los gofres naturales o de chocolate de una marca belga o alemana. Muy bueno también el pan de pita.
En Dia hay un vinagre balsámico que es la hostia. Muy bueno.
Y lo mejor, comprar en el mercado de al lado de tu casa, y buscar las ofertas en productos de marca y de calidad.
Feliz Navidad a todos...

De acuerdo en casi todo lo sugerido. El aceite me parece muy caro, yo lo consigo de cooperativa en almazara a 2,50€ litro de primera presión en frío, multivariedad excelente. En Lidl, casi todos los lácteos son excelentes, así como las conservas de arenques alemanas, exquisitas con el pan negro tostado, el Roquefort y el Gorgonzola picante muy buenos y a muy buen precio, buenos zumos de frutas. En Mercadona la mortadela italiana en finas lonchas la mejor que he probado, y las sardinas picantonas de marca blanca, espectaculares. La mantequilla y los quesos franceses en general, los de marca blanca de Alcampo. Las carnes de lujo en Carrefour. El pescado... el que saca a diario del Mediterráneo mi amigo Juan; los mejores salmonetes, lechas, calamares y gallopedros del mundo, ni te cuento cuando encuentra burros o galanes... ¡Decir que el foie es una crueldad...! La cantidad de cretinos que hay sueltos.

Como se puede llamar esto productos de calidad a un buen precio, si en realidad no sabemos ni lo que estamos comiendo, ni de donde viene y de donde procede. aparte no creo que productos como lidl, mercadona etc.. Puedan ofrecer calidad. Simplemente ofrecen alimentos cuyo sabor y su autenticidad no tiene nada que ver con la realidad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal