13 feb 2012

Las mejores bravas

Por: José Carlos Capel

DSC06904

En menos de 24 horas he visitado dos bares y un pequeño bistró especializados en patatas bravas. La originalidad ha consistido en seguir su rastro en dos ciudades distantes. El sábado a las 12,30 el Bar Tomás de Barcelona estaba ya a reventar de parroquianos entusiastas. Todos, sin excepción, degustaban raciones de bravas. El primer bocado me bastó para ratificar lo que ya sabía: nada justifica su fama.

DSC06907

Las patatas están bien, pero el aceite con pimentón termina por enchumbarlas. Por si no fuera suficiente, el alioli que las acompaña es tan racial que el ajo crudo se apodera del paladar y medio perfora el estómago.

Me parece muy simpático que en su momento Carles Valls y Sergio Fidalgo les dedicaran un libro  -- “Las Bravas del bar Tomás” --  (www.lasbravasdeltomas.blogspot.com), pero de ahí no pasa la historia.

Bastante más exitosa fue mi experiencia en Bohemic (Manso 42, teléfono: 934 240 628), dos horas más tarde, donde había quedado a comer con unos amigos. DSC06920

Conocía la especialidad  pero no recordaba que sus bravas fueran tan buenas. Su patrón, el cocinero Francesc Gimeno las rocía con un alioli muy suave y las cubre con una salsa rojiza, densa, de pimentón y algo más que mantiene en riguroso secreto. Soberbias.

¿Pueden llamarse bravas a las típicas de Barcelona y Valencia, por ejemplo? Por supuesto. Solo que en Madrid a las patatas fritas de doble aliño (salsa de pimentón más alioli) se las denomina mixtas.

DSC06925

Dejemos de lado los enunciados que no conducen a ninguna parte.

Para mí las bravas son una tapa humilde de rango canalla tan popular como la tortilla de patatas. Se necesitan tubérculos de mucha calidad  fritos en aceite limpio. Y una salsa rojiza elaborada con cebolla, harina, caldo del cocido y pimentón picante. Los que parten de un sofrito de tomate al que añaden guindilla se equivocan de medio a medio. En función del grado de picante hay bares donde se califican de mansas, bravas, miuras y taladros

En Madrid se consideran una tapa tradicional citada por costumbristas y literatos del 98, e incluso existe un bar, “Las Bravas”, cuya salsa, secreta por supuesto, está patentada con el número 357.942. 

DSC06964

Sin embargo, las que más me gustan son las de Docamar (www.docamar.com), que volví a probar el domingo por la mañana y donde cada semana se trasiegan 2.000 Kg de este tubérculo. Primero se confitan y doran en aceite y luego se acompañan de una salsa (también secreta y medio picante) que venden para llevar a casa. No tienen nada que ver con las del Bohemic pero son magníficas. Igual de resultonas que las de El Bodegón en Ponferrada, por ejemplo, del que me acabo de acordar ahora.  DSC06967

El hipotético glamour de las bravas llegó de la mano de Sergi Arola a principios del 2000 cuando trabajaba en “La Broche” en el hotel Miguel Ángel (Madrid) En sus cocinas imaginó unos mini cilindros de patata rellenos de salsa roja picante cubiertos de alioli que han copiado algunos de sus compañeros como Paco Roncero y Francis Paniego.

Lo curioso es que después de probar tantas versiones sigo sin saber cuáles son mis favoritas. 

.

Hay 145 Comentarios

No entiendo como la gente habla de las bravas de can Tomás como si fueran extraordinarias. Soy un bravero por excelencia y os digo, que existen bares como el Bar La Charca de Torredembarra, (en Tarragona) que no tienen nada que ver con algunas de las bravas de este ránking. Sin duda, las mejores patatas bravas que jamás he provado se encuentran en ese bar: Bar La Charca. 100% recomendables! Un saludo

Las mejores bravas en santa Justa bar danubio,calidad percio

Resulta que capel, viene de cerca de la Iglesia Chapel, ya modificado de Kent, apellidese usted Martinez, o algo español o catalán, para decirnos como hacer las bravas, por lo menos en nuestra casa! Le recuerdo que los de los espejitos fuimos nosotros. Por cierto en Economia, hay una asignatura llamada Historia, que usted creo hizo pellas ( usado de Madrid, ciudad que quiero con locura) , o campanas ( en Barcelona, mi ciudad), donde tengo varios amigos en ambas ciudades , yo de verdad!

Correcto, creo que usted es economista, le sugiero estudie los balances de Bar Tomas, quizás, pueda graduarse de verdad! Porque si esta en cocina, quizás es por lo paupérrimo que es usted en su carrera profesional, por lo que no se que hace en Gastronomía( cuidarse lo noto, por la foto) Saludos desde Mexico, ( por cierto, en el Continente Americano) no vaya a ser que piense que es un nuevo centro cultural. No me extrañaría.

Hola Luis, he mirado el enlace que ponias y no veo nada, será pintxotapa.es, no pintxotapa.com no?
Por cierto, geniales las de ese bar.
http://www.pintxotapa.es/bar/la-rana-verde/

Qué atrevido es hacer un rankin habiendo probado sólo los sitios famosos. Capel, al poder.

Si pasáis por Santander visitar las de la rana verde.
Yo he probado varios locales y son las que más me gustan!
http://www.pintxotapa.com/bar/la-rana-verde/

las mejores bravas en el docamar sin duda

Si queréis verle el careto al autor del bravasbcn.com: podéis echar un vistazo en la siguiente entrevista de Barcelona Televisió (BTV). Está en catalán, pero creo que se puede pillar bastante aunque no lo entendáis:
http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/11/17/patates-braves-barcelona-blog-patatas-bravas-bcn/

¡Salud y bravas!

A cualquier cosa se le llama brava y no es así. Ni llevan alioli, ni ketchup, ni tomate, a todas esas se les puede llamar picantes pero no bravas.

No he probado las que decis, pero las de la Mejillonera de Donosti son brutales, y calidad precio muy buenas.
http://www.tapasypintxos.com/listingitems/1/3/la-mejillonera-donosti

Sobre gustos...no soy muy partidario de rankings, porque decir que una cosa es la mejor es ser reduccionista. A mi me gustan las bravas del Tomás, también las del Bohemic o las del Bar Delicias y las de otros locales, así que no me conformo con solo unas bravas. Abundando en la información vertida por los lectores, quiero aportar mas información, estas son diferentes y también muy populares, son las bravas de varios bares del barrio de Bonavista en Tarragona, son también patatas de calidad, bien fritas y como hecho diferencial es que su salsa tiene un cierto toque a curry entre otras especias, no serán las mejores pero están muy bien ricas. Para quien las quieran hacer en este enlace pueden ver la receta, mas o menos afortunada.

http://tiritinyam.blogspot.com/2010/05/patatas-bravas.html

Para mi las mejores bravas estan en sevilla."El rey de los pinchitos" el secreto esta en la salsa en el que predomina el comino y el ajo ( Muy moruna ) es una salsa adictiva. Hay gente que incluso les compra tarrinas de esa salsa. Si la comercializaran a gran escala se forrarian.

Yo he comido bravas en Docamar y la salsa no me parece tan buena como la salsa brava que hacen la cadena "Las Bravas" - varios bares por la zona del Callejón del Gato - Espoz y Mina de Madrid. Lo cierto es que, tal y como han comentado en este blog, las bravas son el plato más ultrajado de todos los tiempos porque admite bastante fraude: donde fríen bien las patatas, hacen mal la salsa y viceversa; eso sin contar que en muchos sitios te ponen las patatas cocidas y en otros salsas infames. Otro bar típico de bravas, con una salsa, también secreta y muy parecida a la de "Las Bravas" era el bar Domínguez en la c/General Ricardos, que finalmente cerró, pero sus hijos abrieron una taberna en la calle Antonio López, al principio, en frente de la gasolinera. Al comienzo, conservaban el buen hacer del Dominguez, pero ahora no sé qué tal las seguirán haciendo

¿Las del Bohemic? Es la primera vez que alguien menciona ese local por sus bravas... curioso, está al lado de casa, habrá que probarla.

¡Me ha encantado leer los comentarios y ver la pasión que despiertan las bravas!
No puede ser sano que a las nueve de la mañana esté pensando en comer....=)
Cómo suele pasar con estas cosas,...¡que no nos toquen lo nuestro que nos lo comemos también!jejeje
Yo, de natural glotonería , ya he tomado buena nota para ir visitando cada uno de los templos patateros sugeridos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal