25 mar 2012

El huevo solidario

Por: José Carlos Capel

DSC08095Érase una vez un huevo de Pascua que recordaba a una gran patata. De chocolate claro. Tan original que no se parecía a los que atiborran los escaparates de tantas pastelerías en esta época del año. Igual que otras muchas golosinas -- ya se sabía -- su vida iba a ser efímera. Pero antes de que su divertida silueta terminara mordisqueada en el plato de algún niño, el huevo tenía que realizar una buena obra. Los 30 euros que la gente iba a pagar por llevárselo a casa, precio de venta en “Mama Framboise” (www.mamaframboise.com), pastelería madrileña dispuesta a elaborarlos, estarían destinados en su totalidad a ayudar a niños necesitados. Justo los de Haití, los afectados por el devastador terremoto de hace dos años. IMG_3764_baja

No en vano, uno de los promotores de esta idea era Carlos Jean el famoso compositor, remezclador, DJ y cantante gallego de raíces haitianas. Músico de larga trayectoria, autor de “Ay Haití”, cuya popularidad se ha multiplicado desde que protagoniza un espacio en El Hormiguero de Antena 3 TV. El contrapunto técnico y artístico del huevo, es decir, la mano de obra dulce, la aportarían gratuitamente dos jóvenes profesionales de la pastelería, Alejandro Montes y Ángel Sánchez, amigos de Carlos Jean. Y el resto de los elementos algunas empresas decididas a la aventura de manera desinteresada. DSC08084

El chocolate la prestigiosa firma Valrhona. Y los envases de diseño la empresa Cakepack Packaging. De este modo, de una forma espontánea han surgido estos huevos de Pascua de producción limitada, que emulan la cabeza de un Dj equipado con grandes cascos de música, como si estuviera dispuesto a escuchar la canción remasterizada “Ay Haití 2012” que por cortesía de Sony Music acompaña a cada estuche. Los fondos que se recauden con la venta se destinarán íntegramente a la ONG Intermón Oxfan, para contribuir a la recuperación del país caribeño.

Después de conocer una historia tan emotiva, esta misma mañana y tras esperar algún tiempo he comprado el primer huevo de chocolate que ha salido del obrador de Mama Framboise. Y, en un alarde de profesionalidad, lo he disfrutado en compañía de algunos niños, emocionados por su silueta. Al final me he quedado pensando que no es un dulce para paladares infantiles, todavía poco hechos a los tonos del cacao amargo, sino más bien una golosina para mayores.

DSC08090El chocolate, espléndido, presenta ese punto ácido y aromático propio de los grandes “crus” de la casa francesa. Está claro que en este caso, igual que siempre, la solidaridad con Haití o con cualquier otro país es cosa de adultos.     

www.mezclandoporhaiti.com 

 

 

 

 

Hay 19 Comentarios

Muchas gracias por comentar esta iniciativa solidaria tan bonita y tan dulce. En cuanto salga de trabajar, me escapo a comprar el huevo de chocolate. Por favor, no perdamos la esperanza, y mucho menos, la solidaridad.
http://viajocomprando.wordpress.com/

DAVID, no has visto que JUAN ya ha dicho muchas chorradas. No lo estropees e intentes quitarle el trono. Sabrás tu lo que hacen o dejan de hacer con su dinero las personas que han tenido esta iniciativa!!! Que listillo eres, debes ser un Cañi de tomo y lomo, de los de la envidia, el criticar porque si. Vaya vaya. Cuando tu tengas una iniciativa así, vienes y nos lo cuentas. Y anda, haste un favor y comprate un Huevo, o dos...

que curioso que siempre estos famosetes tienen iniciativas para que sena solidarios los bolsillos de los demás, nunca los suyos...

No esta mal la iniciativa, pero permitanme una chorrada ( bueno dos...) :
Que no se quede en "huevo solitario" es decir pasadas las Pascuas y terminado el chocolate "no se olviden de Haiti" ( by Forges)

Por lo menos ha sido una iniciativa original, si muchos disfrutamos del chocolate de buena calidad per se, esto anima aún más.
Más ideas de este estilo y menos anuncios tremendistas, porque la verdad, lo que hacemos todos es cambiar de canal.
De nuevo, aplaudo la idea.

JUAN, o eres corto o un poco idiota. Con todos mis respetos. Te están diciendo por la causa que es y tu a lo tuyo. Y por otro lado y si fuese propaganda que pasa??? Ahora haces una reseña de un restaurante,tienda,producto y ya eres amiguete o te llevas comisión??? Que vas de independiente por la vida, de objetivo?. Cada uno en su blog habla de lo que le da la gana, sino te gusta te inventas uno que seguro que tienes miles de seguidores...Crack!!!!! Te aburrias este Domngo y has dicho, voy a decir cuatro chorradas y así paso el día...Vaya telita Juanito!!!! Pasa buena semana, que en el fondo serás un tio majo.

Proyectos como este engrandecen la pastelería. Ojalá hubiese más

Increíble esta gran unión de un pastelero y un gran dj como es Caros Jean! El huevo es genial y una gran idea para obtener dinero por una buena causa.

La pastelería es como la cocina, hay que reinventarse. No vale repetir especialidades por la única razón de que las hacían nuestros abuelos. Los pasteleros tienen que ser técnicamente buenos y a partir de ahí demostrar su valía haciendo evolucionar los dulces. Felicidades a Alejandro Montes y Ángel Sánchez. No sé como será el sabor del huevo pero la idea tiene un disparate de gracia.

No sé si la música de "Ay Haití" pega mucho con estos huevos, y menos a los niños, pero si ayuda a vender que todo sea por la causa

Sr. Capel, me parece una idea estupenda. El huevo tiene su gracia con los auriculares...

Se nota que Juan es del gremio, le puede la envidia. Hasta en las acciones solidarias sale lo peor, que vergüenza

No debería olvidarse de lo huevos de Oriol Balaguer, los mejores de verdad http://www.oriolbalaguer.com/prensa_ES.pdf

me parece muy malvado hacer críticas negativas a una iniciativa solidaria y punto.
hacen falta más iniciativas así.
http://www.recetariodesirena.com

Por lo que Vd. dice este huevo solidario debe ser una pieza para gourmets. He trabajado para Valrhona http://www.valrhona.com/es#/accueil y cuidan todas las variedades. Y ya puestos a hacer imagen deberían indicar el origen, "Caraïbe", por ejemplo, 66% de cacao, o lo que sea. Me extraña que Alejandro Montes no haya caído en ese detalle.

una más del sr. capel haciendo publicidad de sus amigos. lástima de blog!

Hay algo en este huevo que me intriga, la boca sonríe y los ojos son tristones. Mirada de susto, una discrepancia que en las artes plásticas siempre sorprende, ya sé que no es la mona lisa de Leonardo pero es un huevo extraño. Digamos que les ha salido así y punto.

No he visto un negocio mas próspero que el de esta pastelería. Unos cerrando y otros echando a la gente a la calle. Son buenos pero no para tanto

Una buena idea, Sr. Capel. Si a Carlos Jean se le ocurre hablar de los huevos en El Hormiguero los venderán en una mañana

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal