06 abr 2012

Dolce & Gabanna se va al mercado

Por: José Carlos Capel

No entiendo nada de moda femenina, ni estoy al corriente de las tendencias de temporada. Sin embargo, hojeo con interés las revistas que caen en mis manos. Al paso por la tienda de Dolce & Gabanna en Puerto Banús (Marbella) los ojos se me han ido a sus escaparates. No sabía si estaba en una tienda de alta costura o en una frutería de barrio. Delante de los vestidos, tras la cristalera, cajas de ajos, tomates, pimientos rojos y verdes, berenjenas... Encima, colgadas en perchas, chaquetas y blusas con los estampados de las hortalizas expuestas en primera línea. Caramba, pensé, los diseñadores milaneses se han ido al mercado y han trasladado a sus creaciones las verduras típicas de la temporada primavera/verano. "Gastrofashion" en esencia pura.

Empujado por la curiosidad, después de observar las estanterías, he entrado a preguntar la razón de tal montaje. Por toda respuesta me han regalado un folleto con la colección "Womens Fashion Show Summer 2012". Una serie de trajes retro, de cinturas estrechas y faldas vaporosas a media pierna, que, en efecto, se inspiran en Pan, amor y fantasía, aquella película de Comencini (1953) con la que empezó a hacerse famosa Sofía Loren. Modelos de temporada cuyos estampados me intrigan. Me consta que los propietarios de la marca, Domenico Dolce y Stefano Gabanna, sienten debilidad por la gastronomía, pero no tengo muy claro si han querido homenajear a las regiones del mezzogiorno italiano o bien a todo el Mediterráneo a través de los ingredientes de un plato. Con ligeras variantes las hortalizas de sus trajes son los ingredientes de la caponata siciliana, el pisto manchego, la ratatouille francesa, la chetchouca marroquí y la samfaina catalana. Fritadas de verduras. Las recetas francesa e italiana así como la catalana contienen berenjenas, mientras que la versión manchega prescinde de esta hortaliza. Lo mismo que el delicioso pisto marroquí, que se elabora solo con pimientos, tomates y ajos.

Durante unos segundos he viajado con la memoria recordando estos platos. La ratatouille provenzal, la misma que inspiró la famosa película de Walt Disney, plato favorito del crítico gastronómico Antón Ego, la asocio a las hierbas aromáticas. La caponata siciliana al sabor del apio, las aceitunas y las alcaparras. De la samfaina recuerdo dos excepcionales, una del cocinero Carles Gaig y otra del padre de Ramón Freixa. La chetchouca ninguna mejor que la que elaboran en La Almounia. Y del pisto manchego acumulo tantos buenos recuerdos que no tengo favorito. Dolce & Gabanna gestiona en Milán el restaurante Gold, donde nunca he estado. Mis colegas italianos no me lo han recomendado y por si fuera poco me echan para atrás los ribetes cursis de su interiorismo, todo en oro. Y presumen de un bar de cócteles Bar Martini, que sí he visitado, donde elaboran combinados de mucha talla. ¿Alguien duda de que entre la gastronomía y la alta costura hay estrechas relaciones?

Hay 25 Comentarios

el próximo reportaje utilicen en vez de verduras de fondo,unas buenas imágenes de pescados y mariscos,que nunca biénen de mas. www.pescaquivir.es

Espero puedan degustar nuestro pescado y marisco en www.pescaquivir.com

Esperemos algun dia no muy lejqno puedan todos deleitear la calidad y sabor de nuestros pescados y mariscos.

Es impresionante la creatividad que tienen para sacar colecciones que después en el tiempo tienen tanto impacto sobre la sociedad consumista de este tipo de marca.

La caponnata es la mejor fritada mediterránea. Las alcaparras y el apio y las aceitunas negras le dan un punto diferente. Si se le añade orégano como hacen muchas familias en Sicilia es un plato estrella, el mejor de la isla. Esas hierbas son las que le faltan al pisto manchego.

En mi casa en la Provenza mi madre hacía ratouille y siempre le ponía vinagre. Recuerdo aquel sabor y ahora a todas las fritadas hago lo mismo. Recuerdos de niño

Berza malagueña, ya estuve el domingo pasado. Me gustó mucho aunque el servicio anda desorientado. Un punto que Dani mejorará, sin duda

Don José Carlos, ya que esta por Marbella, le rogaría fuese a comer al restaurante Mil Milagros, frente Puente Romano, es de Dani Garcia, y luego me comentara que le ha parecido. Gracias de antemano

Las mejores recetas de pistos y ratouille con la thermomix (www.mithermomix.com)

Más valdría que estos Gabanna se hubieran inspirado en los pescados de Sicilia, con atunes habrían mejorado unos estampados tan horrorosos como estos que no creo que favorezcan nada. Los tomates y las berenejenas están mucho mejor en el plato aue en esas faldas a lo Marilyn, que cursis por favor.

Los pimiemtos verdes manchegos amargan, ese es el motivo aunque lo lugareños no lo reconocen. Me ha pasado en alguna ocasión como cocinero

Alguien me puede explicar a que es debido el amargor de los pistos manchegos de la Mancha? Recuerdo haberlo tomado en el restaurante La aguzadera, en la carretera, cerca de Valdepeñas, muy bueno por.cierto, y el pisto era extrañamente amargo. Pregunté en le restaurante y me miraron extrañados.

qué horror de colección, igual les iría mejor si se dedicaran a hacer pisto no?
http://www.recetariodesirena.com

No hay relación ninguna entre la carta del restaurante Gold y los diseños estos de esta gente. He entrado en el enlace y entre las especialidades sicilianas ni una caponata. Y luego que platos, yo creo que el cocinero de este restaurante se chuta algo por las mañanas. Mas les valdría a estos diseñadores haber puesto un plato de berenjenas, que estan mejor en la caponata que en sus vestidos bastante cursis por otro lado.

No se olviden vdes que con el pan hay muchos modistos que han montado desfiles, algunos sonados n Paris.. Recuerdo años atrás una performance de Toni Miró en Barcelona, mas bien ungran desfile.

Pepe, en efecto, aunque no soy un especialista recuerdo que Moschino ha hecho algunas cosas con tartas y pasteles. Y LV estas navidades tenía los escaparates con gigantescos cup cakes a modo de reclamo.

Sr. Capel, hace tres años mas o menos en el escaparate de Dolce Gabanna de Barcelona había una mesa montada con un mantel granate tornasolado rodeado con una especie de corona dorada y encima un bufet de dulces y frutas, el montaje era súper bonito, no se si para una tienda de ropa, pero digno del mejor restaurante. Es una pena porque me gusto tanto que hice fotos con un móvil que luego perdí sino se las enviaría.
Por otra parte, el recurso de la comida en la moda es muy habitual, por ejemplo la colección con cítricos de Stella Mcartney, las cerezas de LV ...

Mi señora madre tiene varios vestidos como los de las fotos pero en su versión original (o semioriginal) setentera. Estará contenta de saber que el estampado de verduras ha vuelto. Creo que pimientos y berenjenas lucen más en los pistos que en los estampados, pero qué sabré yo de modas o trends...

Saludos desde el centro de la cd de México. Interesantes observaciones

Los estampados son bonitos pero los trajes de otra época. Prefiero un pisto manchego, o una samfaina catalana. Gran película ratatouille.

ME GUSTAN PASEAR POR LAS CALLES Y VER ESCAPARATES CON IDEAS ORIGINALES Y ESTA ME PARECE UNO DE ELLOS.
BUEN ARTICULO SR. CAPEL UN SALUDO

las modelos seguro que no tienen relación.
Las berenjenas me han gustado!
Buena Pasqua!

Los trajes son bastante feos, como antigüitos, anda que buscar una inspiración retro para que les salgan estos diseños. No me gustan Dolce&Gabana, son muy cursis

Buena comparación Sr. Capel. La verdad es que a mí los pistos me encantan aunque lo difícil para un cocinero es hacer estas fritadas sin grasa. Un pisto grasiento no hay quien se lo coma. Uno de los mejores es el que hacen o hacían en El Almirez, en Madrid, en la calle Maldonado, creo.

Buena comparación Sr. Capel. La verdad es que a mí los pistos me encantan aunque lo difícil para un cocinero es hacer estas fritadas sin grasa. Un pisto grasiento no hay quien se lo coma. Uno de los mejores es el que hacen o hacían en El Almirez, en Madrid, en la calle Maldonado, creo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal