04 abr 2012

Döner Kebab,el negocio de un rollo

Por: José Carlos Capel

DSC08302Siempre me ha gustado descubrir la buena comida de calle. Esa que venden en carritos ambulantes, quioscos de tres al cuarto o establecimientos de escasa entidad. Comida desenfadada, de paso, pensada para tomar con las manos. La misma que en ciertas ocasiones -- pocas -- alcanza verdadero interés. Entre mis mejores recuerdos algún pincho de tortilla de patatas a la salida de un campo de golf, las fantásticas guacamayas mexicanas que probé hace años en Guanajuato (México), los populares döner kebab turcos-alemanes que tomé en Berlín la primera vez, o esos deliciosos helados de avellana que en Sicilia se introducen dentro de delicados brioches. Puro “finger food”. DSC08308 Seguiré recopilando direcciones y cuando posea suficientes publicaré una guía personal en este blog.Fiel a mis obsesiones cada vez que paso por Marbella me acerco a tomar los döner-kebab que preparan en una de las callejuelas traseras de Puerto Banús. El local hace esquina, carece de dirección a la vista y se llama “Donna Sheesh Kebab S.C.”. Nadie me había hablado nunca de este sitio hasta que hace diez años me fijé en sus carteles por casualidad. Se fundó en 1991 y desde entonces dicen que sigue igual. Disfrutando de una nutrida clientela que cada día, desde las 12,00 del mediodía hasta bien avanzada la madrugada, hace colas improvisadas para tomar sus kebabs de pollo o de cordero a 5 euros la pieza. O la especialidad que más me gusta, la variante vegetal (eco-döner), sin carne, con croquetas de garbanzos (faláfel) bien aliñadas.

DSC08320 He probado muchos döner kebab y en pocos lugares me resultan tan sabrosos como aquí. Los corderos y los pollos los sacrifican en Granada por el método halal. De los aderezos es imposible averiguar nada porque son su fórmula secreta. Y las carnes después de asadas en el pincho giratorio, se cortan en lascas finas, se introducen en pan de pita con tomate picado, lechuga y salsa turca, se envuelven en papel vegetal y se calientan en la plancha con papel incluido dos minutos por cada lado.

DSC08304Al final, antes de cada mordisco, el comensal rocía los ingredientes con una salsa espesa de yogur salado. Aparte de su sabor, que me encanta, siempre me ha llamado la atención las claves de un negocio de reciente creación. Al tradicional döner kebab turco (literalmente carne asada dando vueltas), los árabes lo denominan “shawarma” y los griegos “gyros”. Unos y otros defienden a muerte la autoría de esta receta que en su versión original se toma en la mesa con cuchillo y tenedor.

DSC08307 La realidad es que los modernos döner kebab nacieron en Berlín en 1971, por iniciativa de Mehemet Aygün, un chaval de 16 años que trabajaba en un local familiar. Su aportación, tan simple como genial, consistió en rellenar panes de pita con estas carnes asadas. Su éxito fue repentino y la demanda se disparó. Varios lustros después Aygün se había convertido en un magnate de la hostelería con más de 10.000 puntos de venta en Alemania y Turquía.. Siempre me pregunto por qué no se me ocurrirán a mí unas ideas tan brillantes, molletes de Antequera rellenos de callos a la madrileña, cucuruchos de paella para llevar... No sé, algo así. DSC08329                       

 

Hay 54 Comentarios

Hola amigos soy chef mexicano vivi en Dubai muchos años y me gustaría regresar a vivir a España busca alguien que se quiera hacer millonario conmigo
Tengo una fusión de donner kebab con toque mexicano para empezar no es halal es carne de cerdo con pan pita elaborado al momento en presencia del cliente acompañado de ADEREZOS secretos de verdad no se necesita mucha inversión de equipo unos 2000 euros lo demás es pequeño local y garantizó con mi vida el éxito +529991919147 o en facebook como Armin puerto
Suerte

Kebab en Logroño.
Doner Kebab Muzamal en Logroño.
Kebab a domicilio.
Pizzas a domicilio.
Ven a conocernos en Logroño
www.kebabmuzamal.com

Kebab en Logroño.
Doner Kebab Muzamal en Logroño.
Kebab a domicilio.
Pizzas a domicilio.
Ven a conocernos en Logroño
www.kebabmuzamal.com

He tenido la oportunidad de probar estos kebaps y, me ha parecido que están muy bien. Eso sí, tienes que ser aficionado a esta comida para poder apreciarlo

Yo he comido muy malos shawarma, pero el de Donna en Puerto Banus es el peor de todo y por mucho. ¿Como se le ocurre recomendar un lugar así, La carne estaba recontra cocida, la pita dura, esa salsa blanca indescriptible tenía un fuerte olor a mahonesa ¿mahonesa en un kebab? ¡por favor un poco de honestidad!

Ebla, en Martin de los Heros, Madrid, el mejor de todos

Pues yo le recomiendo el As du Falafel en París... Mira que he probado kebabs por el mundo, pero ninguno como ese.

Recuerdo la primera vez que me llevaron a un bar de cerca de Callao donde hacían kebad. Me advirtieron que no me fijase en el entorno, y así fue. Cuando entramos casi me da algo al ver la "croqueta mecánica" (como decían en los Mundiales) allí dando vueltas. Pero cuando lo probé (eso si, con los ojos cerrados) me convertí. Siempre que viajaba a Madrid, comía en ese pequeño bar. Ahora me los hago yo con pan árabe. De hecho tengo pendiente publicar una receta sobre eso. Solo hay que marinar un poco la carne y pasarla por la sartén. Probar.

@ Listillo -04/04/2012 19:06:27-. Yo no tengo un negocio de crepelo -que no crece pelo- sino de masaje capilar -y comprobamos que éste detiene la alopecia-. La carne de cordero es bastante grasa; no como carne de ningún tipo. Yo no he hecho ni mandado hacer ese estudio, en el enlace que aporto tiene usted contra quien cargar. Exprésele usted su indignación a esos papanatas a los que se refiere, listillo -su nick, parece ser lo único atinado de su post repleto de desatinos-.

Os habéis fijado que los corderos sacrificados por el rito halal no tienen ese regusto a establo de muchos corderos españoles? Es el desangrado extremo, práctica religiosa que le quita los malos regustos a los animales. No estamos equivocados

El miedo de McDonnals y Burger King es el crecimiento tan enorme de los locales de döner kebab. Por eso montan campañas de descrédito y acusan a estos rollitos de insanos. Quien fue a hablar!

Observador esta usted hecho todo un observador y comparto su observación sobre ferrocarriles.

Scarlet Johanson está como un tren. Seguro que ha comido muchos kebabs. De lo que se come se cría...

Scarlett Johansson pretende que no es sexy...Una de dos
1/ Podemos dudar de su capacidad a apreciar la belleza femenina.
corolario : es muy tontica y muy guapetona.
2/ Su ego es inversamente proporcional a sus curvas perfectas...
La cuestión económica fundamental es porque la curva de Kondratiev no me produce el mismo efecto de excitación que la curva de Scarlett? ( aunque Johansson y Guindos piensen lo contrario )

El mercado esta nervioso, Guindos no acusa ( aun) a Zapatero ni a la Lehman's Bro, pero si al crecimiento por obstinarse en no crecer pese a los recortes.

Comentarios de todo tipo en estos sanísimos tiempos de corrección política y sabiduría dirigida.
Recuerdo las sabrosas shawermas/kebab de mis tiempos de callejeo por El Cairo... ¡que mis amigos cairotas me aconsejaban que no comiera!
Cada cosa está inmersa en su circunstancia.

Recomiendo los gyros/soublakis de Petralona, en Atenas

Estimadisimo Miguel, lo cito, fuera de contexto (es mas divertido !) : " (...) los españoles, más que prejuiciosos, lo que somos es campeones mundiales de quejarnos de todo."...Eso si que es un PREJUICIO....
Sin quejarme, coincido sin prejuicios con usted : también me salvaron la vida los Kebap's persas cuando ni tenia coche ni una lata.
Buenas tardes

Coincido con Guillermo en lo de "fuera prejuicios", aunque los españoles, más que prejuiciosos, lo que somos es campeones mundiales de quejarnos de todo.
Decir que el kebap (se escribe así en turco) es bueno o malo, es como decir que el bocadillo español es bueno o malo. Pues dependerá de quién lo haga y con qué ¿verdad?
Martin Sicilia nos dice: "Dejando a un lado las propiedades nutritivas de esas cosas que dan vueltas achicharrándose día tras día en esa especie de catalíticas". Parece que se siente obligado a disculparse por sus gustos. ¿Ha probado Vd. un buen asado argentino, pero no "al estilo argentino", sino hecho por un argentino puntilloso? Pues no verá que la carne sale de la parrilla ni en una hora, ni en dos, ni en tres, ni en bastante más (el que haya estado allí lo confirmará)...y está exquisita. ¿Valores nutritivos? Vd. verá, si la grasa del kebap hace rato que ha caído abajo (por eso se cuelga la carne y se espera lo necesario) y se toma con yogur, tomate y lechuga, no creo que le mate.
Sobre el documental alemán, digo lo del bocadillo, lo único que demostraría es que las autoridades sanitarias alemanas no hacen su trabajo, aunque eso lo sabemos desde el tema de los pepinos.
Yo no como kebap a menudo, aunque me salvó la vida hace muchos años cuando recorría Francia con mi primer coche y me fui quedando sin dinero. Era lo más barato que había, a cualquier hora y me parecieron deliciosos. En Turquía sí he estado y coincido con Alan en que se come de maravilla. Un último apunte, antes de que me echen de aquí, ni griego, ni árabe, ni turco, el origen del kebap es persa. Saludos

Yo el mejor kebab que he comido en Madrid es el del Kebab House de Meléndez Valdés (Moncloa). Seguro que son una bomba para la salud, pero es lo más auténtico que se puede encontrar. Y fuera prejuicios.

Conozco el lugar, la plaza Taksim, si no recuerdo mal está cerca del mercado de las especias. Kebabs deliciosos y muchas más cosas de la fantástica comida turca, la mejor del Mediterráneo

Ira en Grecia por el suicidio de un tiro frente al Parlamento de un jubilado : "No encuentro otra reacción decente antes de tener que buscar comida en la basura", denunció en un escrito...

Si tienen ocasión, vayan a la plaza Taksim de Estambul. Podrán elegir su kebab entre una multitud de pequeños establecimientos que los ofrecen, en todas sus múltiples y deliciosas variedades.

No sé como a algunos les pueden gustar estas cosas

Los mejores kebabs los he comido en los barrios étnicos, en Lavapies en Madrid y en el barrio del Raval en Barcelona. No sé que carne tienen pero seguro que ni vaca ni cerdo por la cuenta que les trae, dinero y religión en cada caso. Ya se que hay decenas de documentales contra los kebabs, pero quien los hace y los paga? Como dice alguien más abajo esos documentales informativos están financiados por las multinacionales de la hamburguesa que mueven sumas ingentes de dinero, la carne de vaca y las grasas trans, esas sí que son perniciosas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal