28 abr 2012

The Fifty Best, la hoguera de las vanidades otra vez

Por: José Carlos Capel

Imagen 45Si la guía Michelin provoca insomnios entre muchos cocineros, el famoso ranking de Restaurant Magazine desquicia a la élite del sector. Se reconozca o no, estamos ante un acontecimiento gastronómico mundial. Faltan pocas horas para la gran gala del lunes en Londres y la olla se encuentra a punto de explotar. “Se trata de una lista injusta y asesina que encumbra y arrincona con la misma facilidad”, me decía Joan Roca el martes pasado. Según Ferran Adrià la lista premia a los restaurantes más “calientes” del momento.

Imagen 43¿Quiénes conforman el maquiavélico jurado? Esta edición 837 profesionales de todo el mundo, subdivididos en tres apartados. Un tercio grandes cocineros, otro porcentaje idéntico hosteleros y propietarios de restaurantes, y un último contingente de escritores gastronómicos especializados. Que quede bien claro: cada año el sector de la cocina se juzga a sí mismo, igual que sucede con los Premios de la Academia del Cine (Academy Awards), óscars que otorgan los propios actores, guionistas, técnicos, directores y productores. ¿Acaso alguien podría hacerlo mejor? Un año más, varios cocineros importantes, a quienes les está vedado votarse a sí mismos, han actuado de jueces y parte de este gigantesco tinglado.

Durante esta última semana he escuchado rumores ridículos sobre los resultados. Salvo el equipo de editores británicos que dirige Willian Drew, nadie sabe cuál será el desenlace. Aquellos que afirman que la lista está manipulada (crítica ramploncilla de los que desconocen la mecánica del concurso) harían bien en informarse del programa informático al que se ajustan las votaciones. Y si después de todo albergan dudas yo les recomendaría que solicitasen detalle del escrutinio a la organización.

¿Lista manipulada? ¿Por qué y para qué? ¿A favor de España que ha llegado a tener a 4 cocineros entre los 10 primeros del mundo y que el año pasado mantuvo a tres, más que ningún otro país? ¿ Manipulación en contra de los intereses del Reino Unido que tiene distanciado del primer puesto al simpático Hestón Blumetal y a otros profesionales anglosajones?  Hermanos RocaNo creo en manipulaciones. Ni tampoco en el efecto de ninguna presión. Llevo 7 años como miembro del jurado y nadie, repito nadie, me ha hecho la más mínima sugerencia.

Bastante más fundamento tienen quienes afirman que los jueces no cumplen con las reglas del juego y no viajan suficiente para emitir veredictos justos. Probablemente sea así. El único requisito que se nos exige es haber visitado los establecimientos votados durante los últimos 18 meses. Este es el talón de Aquiles de la organización.  AndoniConjeturas al margen la lista es injusta por naturaleza. Ni puede tratarse con el mismo rasero a cocinas tan dispares, ni tiene sentido ordenar el placer gastronómico en fila india sin un criterio determinado.  Este año  -- estoy seguro -- volveremos a ver restaurantes colocados en posiciones inverosímiles al lado de otros injustamente olvidados.

Como a la gala de Londres sólo están invitados los 50 primeros, la cocina española asume dos noticias contrapuestas. La buena es que por fin Quique Dacosta entra en el grupo de los 50 primeros. La mala (desatino incomprensible) es que Martín Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo, ha bajado posiciones.

Elena y JuanMariGrupo de cabeza en el que también echaremos en falta a Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Dani García, Josean Alija y algunos más.

¿Logrará El Celler de Can Roca desbancar por fin al Noma de Redzepi?

Esta es mi quiniela personal: 1) El Celler de Can Roca (España), 2) Alinea (Estados Unidos), 3) Noma (Dinamarca), 4) Mugaritz (España) y 5) The Fat Duck (Reino Unido)

Quique dacostaAdmito que podría haber sorpresas por parte del brasileño Alex Atala y tal vez del italiano Máximo Bottura (Ostería Francescana) Martin Berasategui05

 

Para seguir el evento en streaming: www.finedininglovers.com

Intentaré colgar los resultados con celeridad. 

¡¡¡Suerte para los españoles un año más¡¡¡   Imagen 46 Imagen 16                                                                                                                 Fotografías: cortesía de Javier Peñas: http://formagastronomica.com/sobre-mi    

 

 

Hay 35 Comentarios

Me alegraría mucho que el primer puesto fuera español. Personalmente, apuesto por Mugaritz, insuperable! Aunque también me sorprendería gratamente que un chef brasileño (el rompedor Alex Atala) entrara en la lista "Forbes" de la gastronomía!
http://viajocomprando.wordpress.com/

Gara estamos en Londres, te he enviado msm

Enviado desde mi iPad

Hola, José Carlos:

Yo tengo una apuesta personal con mi pareja desde hace unos meses: yo sostengo que ganará El Celler, él que Noma repite.

Independientemente de las reticencias que este fallo crea cada año, estoy muy de acuerdo con tu análisis y pienso que el que crea que todo el pescado está vendido, o decidido de antemano, peca de envidioso o se equivoca. Las teorías conspiratorias venden mucho, de eso no hay duda.

Esta noche lo sabremos todos.

Un beso,
Gara.

Todos los secretos para seducir pulpos clickando sobre mi nombre.

Propongo por cuestiones de paz mundial y de puro marketing que dejemos a nuestras respectivas madres fuera del debate.
Gracias

La mejor mi madre,como la de cada uno. Todo lo demás es marketing en estado puro

Los Beatles ( pronunciese "bitel's") son mejores que los "Estones" ( grupo estonio de rock vintage sobre ruedas, pronunciese : "Ston's on wil's ( wheels) )
(Encore merci pour le sorbet...Y cierro ya la parentesis )

Muchas veces comes mejor en restaurante buenos, con cocineros experimentados, pero de los de toda la vida (20 euros menú) que en estos sitios de "alta cocina".

Es un poco como las marcas de ropa, si consiguen hacerse un nombre prestigioso, lo que venden deja de valer lo que piden.

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Unos minutos antes de que se anuncie cuál es el mejor restaurante del mundo, yo, Duque de Gastronia, afirmo que el mejor restaurante del mundo es aquel que, para empezar, ha salido del mundo. Ser el mejor restaurante del mundo según el juicio local y canijo de personas que pertenecen al mundo o mundillo de los “restaurantes del mundo” incumple con grosera torpeza con los dos teoremas seminales de la incompletitud de Gödel, que afirman… (Viene en wikipedia.) Cuando Gödel habla de ‘aritmética’, dígase ‘gastronomía’. Y, además, ¿qué más da? El mejor restaurante del mundo, y único, por cierto, se llama “La Gastroteca Virtual de Stéphane y Arturo”.

M dicen de Londres que según últimos cotilleos sube la candidatura de Alinea, Gran Achat, el favorito

Ojalá Riki

Mugaritz será nombrado el número 1.

Mañana muchos se sorprederán de la subida de Quique Dacosta. Los Roca y Mugaritz otra vez entre los 5 primeros

Si como parece Estados Unidos! Me acabo de enterar que son tres áreas geográficas,(este, oeste y centro) y por lo tanto 90 miembros del jurado son americanos, gana seguro Alinea, el dicípulo más avanzado de El bulli. Alinea mi favorito

Acabo de leer en el editorial de uno de los periódicos digitales que andan por ahí que esta lista es la alternativa a Michelín. Supongo que el periodista o la periodista no se ha enterado de nada. Que yo sepa este ranking no es una guía, vaya profesionales cubren la información gastronómica

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Mariantonia, hasta ahora la lista ha sido importante para España y puesto que me brindan la oportunidad creo que debo dar mi opinión.
Lo que me aburre no es la lista en sí, sino los comentarios que llegan después. Todo un año leyendo por ahí, Andoni Aduriz (tercero o cuarto restaurante del mundo según la clasificación de Restaurant Magazine). Así una y otra vez. Caray que ya nos hemos enterado.
Las únicas dudas relativas a su fiabilidad parten del hecho de que una parte del jurado no haya viajado lo suficiente para manifestar su opinión. Es algo que nadie puede demostrar. Sin embargo, muchos de los cocineros que votan están medio año viajando por ahí y su fiabilidad es total.
Por otro lado tengo entendido que van a corregir el sistema y en ediciones futuras habrá que geolocalizarse con el móvil desde el restaurante seleccionado. Los organizadores estudian métodos. Gracias por tus comentarios

No lo termino de ver claro, si la lista aburre y su fiabilidad es dudosa, ¿ Porque estas en el jurado?

N

Tapas 2.0 no te olvides que todo el desarrollo de la vanguardia de Adrià se ha hecho en pequeñas porciones, tapitas. Hay tapas de ensaladilla y croquetas y bocados (tapas) de trufa esferificada con lo que sea, por decirte algo. Vivan las tapas, tradicionales, clásicas, modernas y las de mi madre que no podían estar más buenas

José Carlos Capel: ¡Muchas gracias por tan gentil elogio! A finales de los años 80 del siglo pasado proclamaba Stéphane a los clientes SIC que la felicitaban por alguna raya: “¡Es que soy la mejor cocinera de la plaza de Chueca!” Y tenía razón Stéphane, puesto que nuestra Gastroteca era el único restaurante de la plaza de Chueca y ella la única cocinera de La Gastroteca. Ah, y por aquel entonces nuestra Gastroteca era, además, la mejor gastroteca del mundo, pues no había ninguna otra gastroteca en el mundo. ¡Es emocionante saberse y sentirse el “mejor del mundo” en algo, aunque sea de gastrotequero! Ahora hay muchas gastrotecas por ahí sueltas, pero ninguna, José Carlos, ha tenido la delicadeza de agradecernos la creación del nombre. El Duque de Gastronia.

Totalmente de acuerdo con usted y El Pingue, ahora, si usted tiene el corazon en las tapas y los platos de cuchara....le espero con las cacerolas llenas de guisos...callos, mollejas, legumbres, arroz...... Croquetas caseras de cocido, producto local y de donde sea, siempre que este bueno!!!!! Así que Sr.Capel lo dicho...voy guisandole, sugerencias?

Arturo Pardos, si en tiempos de la Gastroteca hubiera existido este concurso habríais quedado muy bien clasificados. Más "caliente" que vuestra casa en aquel entonces era difícil.

José Carlos Capel, El Bulli nunca ha sido un restaurante virtual. El único restaurante virtual que conozco en el mundo es el nuestro, desde hace 10 años: “La Gastroteca Virtual de Stéphane y Arturo”, como así luce el nombre sobre el dintel de nuestra puerta de La Maison Rouge. Escribí yo hace años: “La noche del 31 de octubre de 2002, tras decirle Æternum vale, “Adiós para siempre”, a La Gastroteca real, salimos Stéphane y yo de ella sin ser notados, toda ciencia trascendiendo. Sobre nuestras frentes lucía la espiral Eadem mutata resurgo, “Aun cambiada, renazco idéntica”, áurea curva que habría de guiar a los SIC, sensibles, inteligentes y cultos, hasta Alcabón para coadyuvar al nacimiento de La Gastroteca Virtual, agustiniano refectorio de “hermosura tan antigua y tan nueva” donde gozaríamos de nuevo de las cenas que recrean y enamoran. En la soledad sonora, nos contemplan los 7.776 tapones de las botellas de champagne que fueron bebidas, pegados al techo, la música callada.”
Los demás restaurantes o gastrotecas “virtuales” son copias, plagios, simulacros, fantasías, quimeras, ficciones de nuestra Gastroteca Virtual, como así lo pueden confirmar los más de 1.500 SIC que por ella han pasado. El Duque de Gastronia.

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal