10 jun 2012

Un auténtico pop up

Por: José Carlos Capel

La corona del rei-2Confieso que estoy un poco aburrido de la supuesta fiebre pop up. Llevadas por su empeño de rellenar espacios hay publicaciones (digitales o en papel) que inventan tendencias donde no las hay. No voy a analizar el concepto de los restaurantes de quita y pon. En el mundo anglosajón los “pop up restaurants”, también denominados “supper clubs” se gestaron a principios del siglo pasado. Ni el término ni la idea son de ahora aunque se nos venda como una consecuencia de la crisis actual. Los auténticos pop up son restaurantes de vida corta que nacen para ocasiones concretas y mueren poco después. Les bastan unas horas o unos días para concluir con su efímera actividad. Se asocian a espacios singulares y cumplen con un doble cometido: generar ingresos a quienes actúan de promotores y proporcionar a los comensales experiencias que de otro modo no podrían disfrutar.  La corona del rei-3En el mundillo gastronómico uno de los ejemplos más llamativos está siendo el del cocinero portugués Nuno Mendes cuyo “The Loft Project” lo explicó en el escenario del último MadridFusión. Pero como el concepto es ambiguo algunos lo amplían a su antojo y dentro de este saco incluyen los restaurantes que invitan a chefs a oficiar en sus cocinas por tiempo limitado. Es decir, lo que han sido las jornadas gastronómicas de toda la vida. Y citan como ejemplo el pasado desfile de cocineros por las cocinas de Piñera y Caoba en el ámbito de Madrid. Lo que nos faltaba por oír. La corona del rei-4 Si hablo de este tema es porque me acabo de enterar de un proyecto divertido, que entronca con la línea de los auténticos pop up. Se anuncia en Lleida en un lugar insólito, la terraza y mirador del Castell del Rei- La Suda, al lado de la Seu Vella, durante las noches del 4 al 15 de julio próximo. Escenario excepcional en el que se servirá un menú único (12 platos, más un gin tonic y un mojito) al precio de 30 euros por persona, vinos no incluidos. TAULA PARADA

Lo elaborarán los cocineros Albert Gastó y Julio Barbé, bajo la dirección de Montse Sainz de la Maza especialista en eventos gastronómicos. Pero lo curioso es que los platitos serán recetas que han facilitado restaurantes y bares ilerdenses. Especialidades de éxito que interpretarán estos profesionales por un tiempo determinado. MESAEl risotto de sepia y hongos procede del restaurante Ambrosía; el calamar a la romana de Bellera; el erizo de mar de Porton; la ensalada de tomate y ventresca de Grèbol; la ensaladilla de Clasca; las gildas de Gilda; las patatas bravas del Refugi de Bonaigua Baqueira, mientras que el famoso pastelero Tugues aportará el postre. Más aún, el gin tonic llevará la rúbrica del restaurante D-vinis y el mojito el sello del pub Les Paul.Mayor deslocalización imposible. Y más involucración de la ciudad tampoco. Tanto que el director del Consorci Seu Vella, es uno de los profesionales que más ha contribuido a hacer viable el proyecto.

Acción de envergadura para la que tendrán que desplazar a la terraza mesas, manteles, vajillas, cristalería y todo lo demás.  P1020800No voy a entrar en detalles. Quien desee informarse que visite su web (www.coronadelrei.com) o que llame al teléfono de reservas 609 545 935.

Como en este pop up solo podrán comer 100 personas diarias distribuidas en dos turnos de 50, el aforo es de 1200 plazas.

La gran noticia, según sus organizadores, es que en estos momentos están a punto de colgar el cartel de no hay billetes. Ya han cubierto 1100 reservas y los fines de semana cuentan con lista de espera.

Gran ejemplo de un auténtico pop up           

 

Hay 32 Comentarios

Sin duda habéis conseguido combinar la mejor gastronomía de la ciudad con sus mejores vistas. Excelente trabajo seguro que no ha sido fácil. Felicidades por la iniciativa que seguro que es un éxito. Montse nunca dejes de sorprendernos!!!

Buena idea, lugar emblemático, mejor comida, Lleida estimada, fantástica Montse!!!

Felicidades a Lleida, a Albert, al director del Consorci Seu Vella y a los restaurantes elegidos. Enhorabuena por creer en la gastronomía, en la felicidad de los otros y en los proyectos en su ciudad. Enhorabuena a Montse, por que por fin, tiene un evento en su ciudad exactamente como uno al que ella iría con su marido a disfrutar. Espero de todo corazón que disfrutes estando al otro lado de la barrera. Delante del toro

Gran iniciativa en un gran escenario y con grandes profesionales, el éxito está asegurado, ¡yo ya tengo mi reserva!

Orange Market : especialistas en eventos, proveedores de la Santisima Sede. Trabajamos bajo fianza.

Estimadisimo/ma Sherca, llamelo terciarizacion de la économia. Segun San Wiki, Patron de las Enciclopedias on line, "la terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial). No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos."
Las preguntas ontologicas son :
1/ siendo los sectores primario, secundario y terciario consubstanciales de la Santisima Trinidad economica por que ( cojones) nos fiamos de San Wiki y no diversificamos nuestra economia (sostenibilidad) hace dos o tres "legislaturas"?
2//Porque compramos los garbanzos ( sector primario) del cocido en Turquia?
2.1/ Es "turca" una escudella elaborada con garbanzos de importacion?
2.2/ Es "sostenible" una escudella elaborada con garbanzos de importacion?
( el termino "turca" fuera del contexto de este desfasado mensaje y de un punto de vista unicamente semantico es "sostenible" aunque los "griegos" digan lo contrario)
2.3/ Cuando se pinche la burbuja inmobiliaria china ( no somos los unicos capullos ) habra garbanzos ( turcos) para todos?

GENIAL IDEA DE UNA PERSONA GENIAL!!!

En ciudades como Lleida un evento como este no pasa desapercibido, enhorabuena por la iniciativa, asi podremos mostrar nuestra ciudad a todo el mundo como se merece y a la vez disfrutar de los platos escogidos.

Yo también vivo en una ciudad pequeña y se agradece que en algún momento ocurra algo diferente e interesante no sólo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona..

Juro por lo más sagrado que cada vez estoy más convencido de no saber en qué mundo vivo. ¿Realmente hay una profesión llamada "especialista en eventos gastronómicos"? Crisoberilo bendito...

Magnífica iniciativa, les deseo el mayor de los éxitos.

Puedo presumir de tener pocas y muy buenas amigas y a cada una de ellas las admiro por alguna razón, de Montse puedo decir que nunca deja de sorprenderme por su ingenio y su gusto exquisito. Bravo, Saimaza; un evento digno de ti.!!!

Estimadisima banca rescatada, Esperanzita ( mon désamour), seamos precisos :
1/ "Give me my money back, you bitch!" (Song For The Dumped, Ben Folds Five )
2/ Mi discurso-disertacion para ser "perfecto" ( aunque desfasado y fuera de tema de un punto de vista gastronomico, pero no patrimonial, fiscal, liturgico, social y sexual) tendría que haber terminado justo después del punto de interrogacion a " bodas gays". De hecho " Drive my car" tiene tanto que ver con el obispado (aunque todos se vistan con faldas ) que el obispado con la "gay pride" ("Enola Gay", Orquestral Manoeuvres in the Dark, basado en el libro de Paul Warfield Tibbets Jr : "Todo sobre mi madre o como sobrevolar Hiroshima con Enola")

Conclusion : Le doy casi, casi, casi, casi toda la razon.
Admirada banca toxica y sesentona conservadora, muy buenas tardes
Su devoto amor radioactivo


... y lo rico q es comer con los dedos y rechupetear los palos eh? un poco de primitivismo me viene al ver tanto mantel bordado... con lo rico q es un picnic al aire libre!

Parece que tendría que haber terminado su discurso-disertacion justo después del punto a "perfecto".
No es que trate yo de capar su increíble sentido religioso-musical pero, es que tiene algo que ver con lo que reseña el articulo?
PD.: Yo le pago a TEPCO religiosamente mi gasto eléctrico todos los meses incluido el recargo para el desmantelamiento de las centrales nucleares (parada cero que ya se ha producido en el total de las centrales nucleares japonesas)

Como iniciativa privada, no digo nada, o si digo algo en una palabra : perfecto. Como uso de patrimonio publico, pues me invaden las dudas ( when i find myself in times of trouble Mother Mary comes to me ) y me pregunto a mi mismo :
1/ Debe pagar la Santisima Iglesia Apostolica y Romana de este pais en ruinas el IBI ( There will be an answer, let it be, let it be, let it be )?
2/ Tiene competencias el obispo de Alcala de Henares en materia de bodas gays ? ( Baby you can drive my car....)

Pues me parece una excelente idea, excelente entorno y parece que excelente menú.

Vivo en Lleida desde hace unos años y la ciudad agradecerá eventos de este tipo.

Sólo espero que haya un re-pop-up, ya que no tengo reserva :P

Idea singular en un emplazamiento único de la mano de Montse Sainz de la Maza, restauradora infatigable siempre ávida de nuevos proyectos. La Corona del Rei es otra de las geniales propuestas gastronómicas que Montse y su excepcional equipo, con Albert Gastó a la cabeza, nos brindan a los leridanos. Gracias Montse!!

Felicidades por tan fantástica oferta. Precio inmejorable, menú mas que prometedor, entorno ideal y hasta la fecha parece ser la adecuada.
Muchas felicidades a los gestores (organizadores, cocineros y colaboradores), de la idea y a todos los que puedan disfrutarla.
Ejemplar !!

Una iniciativa de lo més interessant. Per la idea, el marc, i les persones que ho porten a terme, liderades per la Montse. Els qui la coneixem no ens extranya que proposi esdeveniments com aquest, de lo més "cool". Bé,això és el que necessitem en aquests moments de penúria. Llàstima que de Montses no n'hi hagi gaires....

desconocia el significado de pop up, buen entorno, buenas recetas, chefs lleidatans, etc, etc, vale lo entiendo, esta muy bien, pero esto no seria posible sin personas como Montse, no cambies nunca.....ese es tu sello, ilusión y riesgo, algo que desgraciadamente esta en extinción ....a por ellos

estoy de acuerdo con casi todos vosotros.creo que es una excelente idea para pasar una nochemagnifica en la suda.conozco a montse y es una organizadora de eventos excepcional!! aparte que le encanta tiene muchisimo gusto.en la cocina estan albert y julio que son muy buenos cocineros.asi que no puede fallar!ya tengo reserva y tengo ganas de ir.

Cenar allí debe de ser espectacular, además con esa buena plantilla de cocineros que tienen aun más!

A mi me invitan una noche a cenar en la Corona del Rei. Así descubrí lo del "pop up" toda una simpática sorpresa para mi. Si a esto se añade un emplazamiento cargado de historia, una selección de platos de la ciudad y el buen hacer de este equipo esa cena se ha convertido en un regalo. Me siento como un niño poco antes de abrir un regalo.
Espero saborear y disfrutar una velada tan esperada como efímera, será unica!!
Felicidades de antemano a todo el equipo

Un regalo.
Siendo de Lleida en ningún momento dudaría del excito de la iniciativa, en una ciudad ansiosa por estos pequeños placeres que nos quitan de la rutina.
Esta en particular me parece fascinante, un espacio seguramente desconocido para la gran mayoría de los asistentes, recorrer un menú de 12 elaboraciones, sin duda largo y en el que se ha dejado participar a otros gastrónomos de la provincia y por 30€... donde firmo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal