24 oct 2012

La marinera, el marinero y su bicicleta

Por: José Carlos Capel

La marinera, con anchoa, el marinero, con boquerón y la bicicleta, sólo con ensaladilla rusaAunque parece el título de una película italiana, se trata de tres tapas murcianas. Mejor dicho, de una sola en tres versiones distintas. Todas suculentas. No sé qué me gustan más si las ensaladillas rusas de esta ciudad o el soporte en el que se sirven. Me refiero a esas rosquillas típicas de la región, tubulares, alargadas, crujientes, buenísimas, que hacen las funciones de cuchara. Como todas las tapas de calidad estas se hacen al momento. Se coloca un pegote grueso de ensaladilla encima de la rosquilla y se paladea -- lo más frecuente -- en compañía de una caña de cerveza. Vaya ingenio. No se ensucian platos y no hacen falta cubiertos. No entiendo cómo después de haber visitado Murcia tantas veces yo todavía no tenía tomada la medida a las famosas marineras. La marineraEl pasado domingo por la noche, en la siempre concurrida Plaza de las Flores, en el bar La Tapa, mis amigos pidieron tres marineras y una bicicleta. Ante mi cara de extrañeza me lo aclararon al momento: la marinera lleva anchoa; la bicicleta solo ensaladilla rusa. ¿Y el marinero, pregunté sorprendido al oír el nombre de esta tercera tapa que circulaba por mi entorno? "Es otra variante, la anchoa se sustituye por boquerón en vinagre", me dijeron.

Ni que decir tiene que el lunes por la mañana, durante el aperitivo probé varias marineras en sus declinaciones. ¡ Qué bien se prepara la ensaladilla rusa en los bares de Murcia ¡ La tomé en varios y en ninguno desmerecía. Lo único que tengo claro es que las recetas se parecen. Los ingredientes se pican muy fino y les añaden pepinillos en vinagre. Por supuesto, las anchoas y los boquerones armonizan muy bien con la ensaladilla. Cuando callejeaba por la ciudad me encontré de bruces con la panadería La Colegiala, que al parecer posee varios establecimientos. Según me habían advertido es un lugar recomendable para comprar rosquillas. Así que me compré una bolsa por 1,50 euros. Ya en casa, de regreso, les he puesto encima pedacitos de tortilla de patata y he disfrutado como pocas veces. Pizarra de especialidades de un bar de Murcia Hasta que se me acaben pienso ensayar con jamón y embutidos. No sé si estoy exagerando pero estas rosquillas merecían haber sido diseñadas por un arquitecto, igual que hizo años atrás Pinifarina en Italia con una pasta célebre en su momento, la “amarella”. Parecidas a éstas las he visto en otros lugares, pero más pequeñas. Estoy convencido que no valoramos el ingenio de ciertos artesanos, como determinados panaderos. La bicicletaEn twiter:@JCCapel El marinero, con boquerón en vinagre Bar La Tapa Bar Fenix Rosquillas crujientes como barquillos de la panadería La Colegiala Estantería con bolsas de rosquillas, en la panadería La Colegiala Panadería La Colegiala, especializada en rosquillas de harina Dos marineras en primer plano y una bicicleta en último término    

 

Guía para disfrutar de la marinera, el marinero y la bicicleta en Murcia

Cervecería  Café Bar Paseo Alfonso X   968231027     

Los Zagales  Calle Polo de Medina 4  968 215 579

Cervecería El Pulpito C/ Pascual 16, Murcia 968 213 965

Café del Arco Arco de Santo Domingo 1, Murcia 968 219 767

Bodegón Los Toneles Calle de Cánovas del Castillo, 7    968 21 02 05

La Tapa  Plaza de las Flores 13  968 21 13 17

La Barra del Rincón de Pepe Calle de los Apóstoles, 34   968 21 22 39

 

 

 

 

Hay 73 Comentarios

Gracias señor capel por promocionar nuestra ensaladilla! Está riquísima en todos los sitios que ha mencionado... Y alguien dijo por ahí que se rompe la rosquilla... No... Está tan bien hecha que el corte es limpio y delicioso! Le invito a que descubra el delicioso pastel de carne, el whopper murciano.. No digo más!

Estimadisimo Segio, he prometido no comentar mas hasta 2013 y solo tengo una palabra ( huy que mentisoso!) con varios nicks.
Saludos
Su devoto Zbrug

Quizá usted no me haya entendido bien, quizá usted no entienda bien el castellano, que los murcianos no lo hablamos correctamente, pero escribirlo sí sabemos,lo digo por eso de que es marciano de Marte, y por eso sólo se ha fijado en el "acho, pijo!", claro cimax de la autoestima y orgulllo murciano, que no murciense; sera porque va entre signos de exclamación y eso le llamó la atención más que el resto. Y quizá por eso usted también utiliza tanta verborrea para terminar diciendo bien poco.
Yo critico a los que critican con la mismas libertad de expresión que ellos lo hacen, y que usted ha hecho. Y me parece muy bien que lo hagan, que comenten y critiquen; pero para que usted lo entienda fácilmente, lo digo por aquello de que es marciano de Marte, critico la crítica destructiva.
El orgullo murciano a quedado claro, pero el artículo es sobre gastronomía, algo a lo que usted le tiene bien poco respeto; lo digo por lo de "nacionalismo culinario casposo de la tapa de "pueblo". O quizá usted lo conoce poco, por eso de que es marciano de Marte, donde quizá no exista el concepto de tapa.
En definitiva el discurso no tiene nada que ver con un nacionalismo murciano, siento que usted lo haya entendido así, y tampoco voy a salvar ninguna patria por el momento, al menos hablando de gastronomía y de tapas.
Saludos

Me ha gustado mucho ver este comentario sobre una tapa sencilla y deliciosa a la vez del tapeo murciano.

Si queréis referencias sobre algunos restaurantes murcianos o ver lo que hacemos en nuestras jornadas gastronómicas podéis visitar nuestro blog:
http://coctor.blogspot.com.es/

Ay, Ulises, lo que me haces reír, y éso, hoy en día, no tiene precio!
¿No serás profesor de Lengua? Como te gusta tanto analizar textos... El País debería contratarte para una nueva sección de humor. Un beso, guapo!
Y otro para usted, señor Capel, por la paciencia que tiene con algunos de nosotros.

Analisis barbaro pero con sentido y sin consenso:
HABLEMOS DE S...XO (y punto o sea de "eso")
"Que para eso era el artículo. Me encanta, sea donde sea, con quien sea, como sea. Que la rosquilla es más delgada?.. también está buena. Que la ensaladilla tiene mucha mayonesa?... también está buena. Gracias por el artículo y por hacer que hoy jueves tenga ganas de que llegue el sábado para ir a tomar el aperitivo!!!"
PD: Hasta el 2013 juro que no comentare mas ( pero no me callare...)

COMO USTED MANDE (y zas!) No sabe lo que se pierde sin la exegesis!!!!
PD: exegesis salsera : aceite de maiz?

HABLEMOS DE TAPAS (y punto)
Que para eso era el artículo. Me encanta, sea donde sea, con quien sea, como sea. Que la rosquilla es más delgada?.. también está buena. Que la ensaladilla tiene mucha mayonesa?... también está buena. Gracias por el artículo y por hacer que hoy jueves tenga ganas de que llegue el sábado para ir a tomar el aperitivo!!!

||Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15

Ya que hablamos de matrimonio : De no haber excomulgado a Marcion de SInope se podia haber evitado el antisemitismo?
Bueno ahora una pregunta de apologetica en materia de emulsiones : Con aceite de oliva la mayonesa de la ensaladilla?

A mí me encanta hacerme un MATRIMONIO encima!! Que consiste en ponerle tanto la anchoa como el boquerón :D

Otro murciano en el extranjero al que se le hace la boca agua.

Para mi las marineras mas tipicas son las de la Plaza de Flores. Por cierto a dos pasos de ahi estan los pasteles de carne de "El Barba", que hoy se llama "Zaher", que ya fueron motivo de otro artículo del Sr. Capel.

Otro uso de la ensaladilla en Murcia (aunque confieso que este solo lo he visto en la cantina del Campus de La Merced) es con las empanadillas de atun... se abre la empanadilla por un lado y se rellena con ensaladilla.

Que tiempos!

Estimadisimo Sergio de Murcia, veo que el genero parodico que se parodia a si mismo como climax de la autoestima ( autoderision aunque no de risa) a la vez que critica al nacionalismo culinario casposo de la tapa de "pueblo" o el descorche de botellas milesimadas a los famosos en tiempos sombrios por no decir funebres no le procura otra locucion exclamativa que : ACHO, PIJO!!!! Lo que demuestra a la vez su orgullo murciense y el hecho de que aparte del discurso habitual del "salvapatrias" grandes o diminutas usted no soluciona nada, no dice nada pero no por eso le impiden de decir lo que le pase por la mente y le salga de la boca. Llamelo libertad de expresion.
Saludos marcianos.
Su devoto Zbrug
PD: Dans la "Mayo", huile de pepins de raisin?

...La RAZON Nº1 de porque el 99% DE LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15

Como murciano "exiliado" se me hace la boca agua recordando las tapas murcianas. Para todos aquellos "tisquismisquis" que si tambien hay aqui o la invento alli. Tranquilos, no paseis por Murcia y no disfrutad esto. Quedaros en vuestro pueblo/barrio. Murcia es una gran desconocida gastronomicamente y el articulo solo habla del aperitivo del mediodia. Si vais a Murcia buscar las verduras a la plancha, y las tapas de cenar. Estan a la altura de las raciones del oeste de andalucia, que ya es mucho decir. sitios por la zona universidad: El Palomo (modesto pero inmenso), bodegon santiago, los toneles, un poco mas lejos Los zagales. Ahi los dejo, pero hay cientos mas.

Imagino que están todas buenísimas...pero como la ensaladilla de El Alias no he probado otra..Desconozco también de dónde son las rosquillas, pero menuda mano tienen con este manjar...difícil de hacer para unosque desconocen ciertos truquillos y también difícil de imitar por otros que hacen "awachilis" de ensaladilla. En Murcia se hace lo mejor de lo mejor...pero si hablamos de marineras mucho más...

Me encanta cuando a un articulo que no tiene la mayor pretensión que informar, promocionar, divulgar en todos los sentidos la cultura, el expectaculo, las costumbres, las cuestiones características de cuaquier sitio concreto, se le critique sacando trapos sucios, que nada tienen que ver con el artículo en cuestión, o se le cuestione poniendo en entredicho lo que intenta promover, como se hace, cuando se hace, y un montón de cuestiones absurdas que a mi parecer, no hacen más que desprestigiar, sin otro proposito que menospreciar... porque sí, sin ninguna razón.
Señores! En Murcia no se inventó la ensaladilla, ni las rosquillas, ni las anchoas, ni los boquerones, por el amor de Dios, pues claro que no. Pero aquí se come como en muchos sitios, tiene un nombre que lo caracteriza, y es muy típico; cojones! ¿O vamos ahora a críticar a toda promoción de vino de La Rioja, porque resulta que ellos no lo inventaron, y porque se hace vino bueno en muchos sitios?
Y por supuesto que Murcia tiene muchas cosas malas, al hilo de algún comentario que también he visto. Pero esto es un artículo sobre gastronomía. ¿No podeis un segundo dejar que la gente divulgue en paz, ni siquiera sobre gastronomía?
Me pregunto que ánimo tendrá la gente a rebentar este artículo con ciertos comentarios.
Solo se me viene una frase a la cabeza, a parte de toda esta parrafada. "SI NO VAIS A SOLUCIONAR NADA Y TAMPOCO TENEIS NADA BUENO QUE APORTAR, NO DIGAIS NADA"
¡Viva Murcia! ¡Y vivan los murcianos!
Y digo más: ¡Acho, pijo!

PD. ¿Vendrá alguién a decir ahora que en Extremadura también se dice "acho", y que nosotros no lo hemos inventado?

No señores no, ni existe en.Madrid ni existe en Huelva...sólo en Murcia, le pese a quien le pese .Y el que no lo entienda que ni se asome por aquí y siga comiendo las pseudomarineras en la latina y en Andalucía.gracias

@@★¿Quieres GANAR DINERO en tus TIEMPOS LIBRES? http://su.pr/2q9Bi7

Si vuelves a Murcia te recomiendo la ensaladilla rusa de Cafe Bar, en el Paseo Alfonso X. Es, sin duda, la mejor ensaladilla rusa del mundo mundial (CCCP incluida).
Saludos.

Muy buen articulo, ¿podrias postear la receta de la ensaladilla? :P

Muchas gracias José Carlos, por poner en valor una de las muchas tapas tradicionales de nuestra Murcia.

Gracias tambien desde La Colegiala por la mención a nuestras rosquillas.

Hoy es de esos días que te levantas orgulloso de pertenecer a esta gran familia LA COLEGIALA, y de ser su Director de Marketing, y al mismo tiempo TRISTE de no haber hecho bien tu trabajo.
Lo digo, porque no he sabido esplicar y que llegue a todo el publico, que La Colegiala es una empresa ARTESANA y que trabaja solo con productos NATURALES.
Llegando mas lejos, cada vez que me invitan a una emisora de radio, defiendo a capa y espada a TODOS los PANADEROS ARTESANOS, ya que conozco de cerca su esfuerzo diario.
Alberto Castillo, estas invitado cuando quieras a CONTRASTAR la información, algo que como periodista, creia que hacías siempre.
Mientras llega ese momento, te invito a leer esto:
http://blog.lacolegiala.com/wordpress/nuestros-compromisos/nacimos-de-una-rosquilla/
Y a escuchar esto otro.
http://www.goear.com/listen/fe87a4f/entrevista-en-esradio-luis-teson-entrevistado-por-javier-j-bruno

Un saludo

Gran Tetragrama con mayusculas. Ahora bien. La mayonesa con que aceite?
PD: es una pregunta "seria".

extracto numero uno ( tienen suerte no hay para mas...)
-Porqueeeeeeeeeeee??????????????

......

-?

.......

Maritxu YHVH, Yavé, el gran tetragrama en hebreo, o sea Dios (con mayuscula, por Dios)...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal