Esta vez resultó más entretenida que de costumbre la gala de presentación de la guía roja. Mientras esperábamos que los chicos de Michelin se subieran al estrado, los teléfonos móviles daban noticias sorprendentes. Primero la nota de prensa de la agencia del hotel Arts (Barcelona) anunciando que Enoteca había logrado el segundo macarrón. Y luego Gastroeconomy portal que haciendo uso de una información embargada había publicado, sin duda por error, la lista completa de las distinciones minutos antes de que la desvelaran. El secreto había dejado de serlo. Todo el mundo sabía que Quique Dacosta y Azurmendi eran los triunfadores de la noche. Y que solo había dos nuevos restaurantes con dos estrellas, Enoteca y Moments, en Barcelona.
Al final lo que iba a ser una supuesta lluvia de estrellas, según me había comentado Ángel Pardo, jefe de relaciones externas de la casa, se quedó en un simple chaparroncillo. Más de lo mismo. La vergüenza de siempre.En total 20 estrellas nuevas que si se restan las 8 suprimidas se quedan en 12 raquíticos galardones. Ese es el balance de 2013.
No cuestiono las que han otorgado a España. Nada. Sus criterios de valoración son respetables. En lo que yo vuelvo a insistir -- una edición más -- es en su mezquina cicatería y en el ultraje que Michelin hace a nuestro país en relación con otros europeos. Convicción a la que llega por sí solo todo aficionado que viaje con frecuencia.
Esta vez he decidido demostrar mis teorías con números. Me ha resultado fácil gracias a la web de los hermanos Cancela http://www.cancela.org/, gallegos que poseen la mayor colección de guías del mundo, según afirman ellos mismos. Con los datos de 2012 en la mano, todavía los únicos disponibles, he comparado nuestro país con Italia, Suiza, Holanda y Alemania. Número de habitantes de cada uno, con las estrellas que tenían asignadas. Después he realizado varias reglas de tres con la calculadora.
Si en Italia con 60.340.000 millones de habitantes había 295 estrellas, en España con 47 millones tendría que haber 229. Como en 2012 solo teníamos 139 el déficit real era de 90. Es decir, a igualdad de condiciones los inspectores italianos de Michelin habrían otorgado a España 90 estrellas más de las que tuvimos en la edición pasada. Suponiendo que el nivel gastronómico de España fuera tan bajo como el de Alemania sus inspectores nos habrían otorgado 50 estrellas más. Los holandeses nos habrían dado 149 adicionales y los suizos, aplicando los criterios de su país, que tiene pocos habitantes y muchas estrellas, nos habrían regalado la friolera de 428 estrellas adicionales. Diferencias que al parecer se siguen acentuando con las ediciones 2013 que se están presentando estos días y las noticias que me llegan de otros países.
O en España se come mucho peor que en ningún lugar de Europa, cosa incierta, o los inspectores españoles, Benito Lamas y su equipo, desconocen por completo su oficio. El asunto no pasaría de anecdótico si no fuera porque esta guía orienta a muchos de los turistas que nos visitan. El quebranto económico que causan a la hostelería española es brutal, desmesurado.
El caso de Madrid ratifica el esperpento. En el casco urbano reseñan 6 restaurantes con dos estrellas y únicamente tres con una. ¿Alguien conoce alguna estructura estadística en la que el vértice de la pirámide sea mayor que la base?
Un último detalle: en la banda de los tres estrellas, que al parecer supervisan inspectores franceses, sí estamos a la altura de otros países. Conclusión: no hay complot contra nuestro país, sino torpeza infinita de los inspectores españoles. Hasta que llegue el momento de que Lamas se jubile me brindo a descubrirle las decenas de estrellas que nos faltan. Por sí solo nunca van a saber donde se encuentran. Lo primero que debería hacer la nueva directora de Michelin, Mayte Carreño, es ponerlo a viajar por Europa. En twiter:@JCCapel
Hay 33 Comentarios
Otra vez es una pura vergüenza.
Estoy feliz para mi amigo Quique Dacosta, pero la verdad es que los chefs de este gran pais debe de empezar con el 'Occupy Michelin' y decirles donde pueden tomar su rosettes (estrellas, magdalenas, flores del culo), hasta que dan a las restaurantes y chefs españoles el credito que realmente merezcan.
En Francia, siempre les dan una lluvia de estrellas y a España una miseria de estrellas que no lleguen a la decima parte de lo que regalen a los restaurantes frances.
Esto sabotage gastro-turismo, diciendo al mundo entero que la cocina de Francia estoy 10 veces por encima de la cocina española y es vergüenza.
En USA, hay muchos boycotts que estan desarollando contra las grandes empresas quienes estan abusando al publico y sus obreros--Pappa John's Pizza, Walmart, McDonald's y muchos mas. !!Ya es tiempo para hacer el boycott de los pneumaticos Michelin. A ver que les gustas mas, vender goma o el papel de su puto guia!!
Yo se que hay fabricas de Michelin en España y no deseo perjudicar a sus empleados españoles, pero tengo que preguntar: ?Donde hay mas empleo perdido? ?En las fabricas de Michelin o en los puestos de trabajo en la restauracion española?
?Y cuantos Euros estan perdiendo en ingresos los restaurantes españoles con esta postura perjuicial de Michelin?
Aplaudo las protestas de gente como mi amigo Jose Carlos Capel y otros escritores españoles de gastronómía. ?Pero porque siguien publicando fotos glorificando la gala de anuncios de las estrellas cada temporada, cuando es fiesta para poquísimos y realmente es un velatorio para la restauracion española ?
Publicado por: Gerry Dawes | 30/11/2012 18:28:35
Una estrella para el Xarma de Donostia YA!
Publicado por: beandel | 26/11/2012 15:20:19
Con la Michelín siempre pasa lo mismo en España: todo el mundo la crítica...menos los restaurantes galadornados, que se aseguran un gran año gracias el turismo gastronómico generado por la Guía roja. Felicidades a todos.
Publicado por: lutz petry | 26/11/2012 2:34:34
Hola, Gara,
muy respetable tu opinión, como cualquier otra. Sin embargo, no deberías hablar de las personas a las que no conoces, acusarme justamente a mí de buenrollismo y de corrección política es absurdo, lo mío es todo lo contrario, me paso la vida enfrentándome y denunciando injusticias, bueno, no voy a contar aquí mi vida...
Quizá he tenido la suerte de haber trabajado siempre con personas que han dedicado todo su esfuerzo a hacer las cosas bien y, al ser lo que conozco, a priori mi opinión siempre es positiva. De todas formas, mis dudas ya han sido resueltas por Capel y con éso me quedo. Un saludo.
Publicado por: Maritxu | 25/11/2012 16:15:07
Yo creo que puede ser también por tres motivos:
1.- Que en España haya tantos sitios buenos de 1, 2 y 3 estrellas que los componentes del "equipillo" no den a basto para probarlos todos o se hagan un batiburrillo con tantos estilos y personalidades de cocinar diferentes.
2.- Que "el equipillo" esté acostumbrado a tanta cosa buena que se han buento extremadamente exigentes.
3.- Que en el resto de europa no se de ni lo uno ni lo otro y que sus "equipillos" den el visto bueno con mucha alegría a los restaurantes que no sean tan buenos.
Publicado por: escocia | 25/11/2012 16:09:07
Hola, Maritxu:
Yo sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo contigo, me temo. Lo que dices de que la gente intenta hacer su trabajo lo mejor que puede y que los juicios son cuestiones de gusto, no es más que buenrollismo, o un atenerse al discurso de lo políticamente correcto que no ayuda a que las cosas cambien para bien. O, en su defecto, no querer ver cómo funcionan en realidad las cosas.
A mí lo del "equipillo" me ha parecido exactísimo, y me ha alegrado mucho el retintín, porque ya es hora de que alguien se atreva a hablar de las cosas como son en lugar de dedicarse a poner paños calientes. No tiene nada que ver con la buena o mala educación: no es de maleducados llamar a las cosas por su nombre.
Gente que hace su trabajo movida por intereses espurios, o con simple vagancia o falta de rigor, la hay a patadas. Y desde luego no tiene nada de broma cuando algo semejante afecta, como bien señala José Carlos, a muchísimas personas que intentan ganarse un jornal a base de esfuerzo.
Un saludo,
Gara.
Publicado por: Gara | 25/11/2012 15:19:08
Sr. Capel, gracias por darme las gracias. Me alegra mucho ver que acepta bien las críticas, podía no haberme contestado; también me alegro de que lo de "equipillo" fuera cariñoso; hablando se entiende la gente, dá gusto, hala, muxu bat!
Publicado por: Maritxu | 25/11/2012 12:34:13
Maritxu, gracias por tus comentarios. Todas las opiniones gastronómicas son subjetivas y por eso he dejado bien claro que respeto las calificaciones de Michelin. Estaría bueno!! Sucede, sin embargo que estas sensaciones se traducen a un lenguaje númerico, puntuaciones o estrellas, da lo mismo. Se habla de número de estrellas de un restaurante, de una ciudad, de una región o de un país en su conjunto.
No se puede comparar España con China, por ejemplo, primero porque en China, salvo en Hong Kong, no hay guía Michelin todavía y segundo porque se trata de realidades culturales distintas. En cambio Europa es un continente con bastantes afinidades económicas y culturales.
A mí sí me parece lógico que Guipuzcoa tenga tres restaurantes con tres estrellas. En San Sebastián se inició la nueva cocina vasca y hay cocineros muy buenos. Vizcaya acaba de empezar su carrera hacia la conquista de estrellas ahora mismo. Para mí esto era una injusticia porque se trata de una provincia con enormes méritos gastronómicos.
Los apelativos a los chicos de la Michelin hay que entenderlos en un tono cariñoso, yo así lo veo. Me da mucha pena que no sean capaces de ver una realidad gastronómica que es bastante más amplia de la que ellos perciben. Saludos
Publicado por: Jose Carlos Capel | 25/11/2012 12:08:14
Egun on!
Aviso de que hoy vengo un poco venenosa. Sr. Capel, me ha sorprendido mucho que utilice usted la expresión: "el pobre... y su equipillo", no digo que no tenga usted razones para estar tan enfadado pero le consideraba más educado, digo yo que ese equipo de personas también serán profesionales e intentarán hacer su trabajo bien. Ningún premio, estrella, etc., será nunca totalmente justo, ni los premios Nobel, por el hecho de depender del gusto personal de cada uno, y cada persona tenemos gustos diferentes, por lo tanto, todo es relativo.
Lo de las reglas de tres aplicadas al tamaño de los países tampoco me convence; en ese caso, tampoco es normal que Guipúzcoa, con lo pequeño que es, tenga tres 3 estrellas.
Yo repito que me encanta que Vizcaya por fín aparezca en ese firmamento, todo el mundo sabe que los pintxos de Bilbao igual no son mejores que los de Donosti pero tan buenos al menos sí. Por cierto, y perdón por la extensión, para quien le interese, en mi pueblo, Basauri, a 7 kms. de Bilbao, el bar Orbaneja está ganando todos los premios de mejor pintxo y barra de Vizcaya, de Eusko Label y más; gracias, nos leemos!
Publicado por: Maritxu | 25/11/2012 11:37:54
Juegan al desconcierto, a no tener criteriom y mientras tanto en todos los sitios venga información de una guía que no compra casi nadie, solo los extranjeros, ese es su peligro http://www.gastronomiaycia.com/2012/11/24/guia-michelin-2013-de-espana-y-portugal/
Publicado por: Sorapillo | 25/11/2012 9:32:04
La guia Repsol no tene a publicidad que recibe gratis Michelin, si Vdes consideran que Espanha está mal considerada fíjense un poco o Portugal en retroceso de una vez para otra hemos ganado una estrela y perdido dos que teníamos, nosotros sabemos los inspectores no visitan Portugal, tenemos cosas que no dicen
Publicado por: Mendes | 25/11/2012 9:28:09
Totalmente de acuerdo con el señor Capel. Cicateros es una palabra que se queda corta. No conozco mucho de Madrid para arriba, pero en mi ciudad, Sevilla, una sola estrellita es un insulto.Entra en este enlace y tienes algunos sitios de postín, humildes, pero magníficos: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/p/padel.html
Publicado por: Ricardo | 25/11/2012 8:02:06
La guia Michelin es un invento para nuevos ricos que piensan que comer esta en manos de los cocineros de los restaurantes. Pero comer bien significa preocuparte de tu comida y eso ningun cocinero lo hace. Un restaurante es un negocio que busca el lucro y eso se olvida o se obvia descaradamente. No hay como la comida que cocina uno sabiendo lo que compra, donde lo compra y a que precio y como lo prepara. Asi nos va con los indices de obesidad infantil por las nubes. Preferimos por comodidad la comida preparada y dejamos de preocuparnos por nuestra comida o sea nuestra salud.
Publicado por: A Facebook User | 25/11/2012 6:14:07
La Michelin no tiene dinero para hacer todas las visitas que debería, me consta que muchos restaurantes no los visitan repiten puntuación hasta que les toca el turno, parece mentira que sean españoles los que hacen este trabajo qué vergüenza. Unos amigos me han dicho que en Italia han sido más que generosos en la edición última así seguirá´creciendo las diferencias que Vd. dice
Publicado por: Jorge | 24/11/2012 20:31:24
Otra opinión sobre las estrellas, al final publicidad gratuita para esta panda de pobres funcionarios al servicio de Francia que tanto daño nos hacen http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/guia-para-entender-las-estrellas-michelin/2755
Publicado por: Segundo | 24/11/2012 20:22:56
La industria de la buena restauración en España es importantísima para el país.
Un ramo que no solo afecta al turismo, sino que se extiende más allá del ámbito de la hostelería.
Cantidad de pequeños y medianos empresarios dan empleo a cientos de buenos profesionales, que con su trabajo aportan un nivel de excelencia alto en España, situando al país como referencia en un ramo tan exigente y profesional como es la buena gastronomía.
La valoración de este trabajo es reconocido y premiado con galardones muy esperados por estos profesionales, que ven premiado su trabajo con este reconocimiento público.
La Guía Michelín es una publicación de reconocida solvencia ya desde antiguo, no solo desde ahora.
Conocida, apreciada y vendida en todo el mundo.
Sus evaluaciones son reconocidas por los profesionales del ramo de todos los continentes, como unas de las más prestigiosas y mejor valoradas.
De ahí la importancia añadida que tiene para un establecimiento el figurar simplemente en ella.
Cantidad de profesionales de todos los ramos la utilizan como una orientación fiable.
Eso es algo que pueden avalar quienes participan en su difusión en todos los establecimientos del ramo editorial.
Publicado por: Judith | 24/11/2012 19:40:41
Señooooooorrrrr Caaaaapel, hace sólo dos posts el deñ 14 de nov. da una información en plan agente secreto de uno de dentro de la michelin que le vaticina lluvia de estrellas y que por discreción no publica el nombre. ja! ahora se pasa la discreción por ahí y tira a los leones a Ángle Pardo y luego califica al equipo de Michelin españa de "equipilo".
Esto es : si sale bien me cuelgo la medalla de la primicia, como salió rana, pues los rajo en canal. Periodismo gastronómico. http://bit.ly/10N5Zri He comenzado a hablar de todas estas cosas aqui: podéis preguntar , igual se algo de los que os interesa ...... gracias El Topo
Publicado por: El Topo Gourmet | 24/11/2012 19:17:01
la guia michelin ya esta totalmente desfasada, hay muchos otros medios de información y promoción mejores y realmente lo único que tiene es la marca , son opiniones sesgadas
Publicado por: espiar conversaciones | 24/11/2012 18:40:25
Una sugerencia. Para cuando un articulo con todos los restaurantes espagnole que deberian estar en la Michelin y no lo estan ...?
Publicado por: Sugerencia | 24/11/2012 18:34:10
Una sugerencia. Para cuando un articulo con todos los restaurantes espagnole que deberian estar en la Michelin y no lo estan ...?
Publicado por: Sugerencia | 24/11/2012 18:34:09
Yael Ariel, en efecto, no son 60.240.000 los italianos, sino 61.300.000, según en censo de IndexMundi. Como se trata de un soporte para hallar porcentajes he preferido atenerme a las cifras que facilitan en la web sobre Michelin los hermanos Cancela para todos los países
Publicado por: José Carlos Capel | 24/11/2012 16:54:09
Italia con 60.340.000 millones de habitantes ???????????????????????????????????????????????????????
Publicado por: Yael Ariel | 24/11/2012 16:40:59
Sinceramente le veo poco futuro a esta guía, habiendo ahora mismo tantas redes sociales para todo tipo de valoraciones, donde los mismos clientes valoran y opinan en tiempo real.
Publicado por: comprar bolso | 24/11/2012 15:34:53
Me consta que la Michelin orienta los viajes de numerosos europeos hacia un país u otro. El tema es más grave de lo que muchos se piensan porque limita la exportacion de productos y el crecimiento de la industria agroalimentaria española, alguien debería enseñar a comer a esta gente
Publicado por: Caín | 24/11/2012 13:28:12
¿Eurovisión o.....euromillones??
Publicado por: lamardecuina | 24/11/2012 13:25:12