29 dic 2012

Guerra de roscones

Por: José Carlos Capel

Cartel promocional expuesto en Supercor de Las Rozas (Madrid) el día 24 de diciembreMi hoja de ruta comenzó en el SuperCor de Las Rozas (Madrid) el pasado día 24. En un mostrador que no recuerdo me entregaron un vale regalo de 2 euros a descontar del precio de un roscón de coste igual o superior a 8,95 euros. Es decir, una pieza de 450 gramos se quedaba en 6,95 euros. Qué barato, pensé. No puede estar bueno. Lo compré y decidí que tenía que compararlo con otros similares. Me acerqué a Lidl y ni rastro de roscones. Luego al Carrefour de Majadahonda, donde pagué 7,95 por una pieza de 450 gramos. Finalmente al Mercadona de Torrelodones, donde conseguí uno de 350 gramos por 3,95 en el arcón de congelados. ¡Más barato todavía¡

Al día siguiente reuní a varios amigos e hicimos una cata comentada. ¿Resultado? El de El Corte Inglés era solo correcto; el de Carrefour infumable (palabras textuales), arrasado por esencias que anulaban el gusto de la masa, y el de Mercadona más resultón de lo esperable. Bien entendido que no era un roscón genuino, sino un bollo para mojar en café con leche.

Como la prueba me divertía he estado toda la semana escapándome a las grandes superficies. Primero Alcampo donde el único que encontré fue el de Valpan. ¡¡ Una pieza de 1 kilogramo 15 euros¡¡ Mucho dinero pero doblaba en peso a los otros. Su sabor discreto. Roscón de Supercor Luego Supersol donde pagué 6,95 por una pieza de 500 gramos fabricada por Codan. Peor que mediocre, arrasado por las esencias. Malísimo. Y así ..., hasta completar la lista.

No nos gustó nada el de Eroski-Caprabo (5,95 euros 450 gramos), hueco, insustancial del todo. Y tampoco el de Día (6,25 euros, 750 gramos), que rechazamos de plano. En cambio -- curiosidad inesperable -- nos sorprendió agradablemente el roscón de Ahorramás, con una suave masa de suizo. En Makro (Alcobendas) tampoco había roscones.

Conclusiones: a) Las valoraciones que he apuntado de cada pieza y la clasificación final que sigue son exclusivamente sensoriales y, por lo tanto, puramente subjetivas. b)  Estremece la lectura de las etiquetas estos roscones industriales de larga duración en cuya inacabable lista de ingredientes figuran grasas vegetales, conservantes y esencias. c) Y me llaman la atención desagradablemente los roscones industriales rellenos de nata que se mantienen en los lineales a temperatura ambiente y no se estropean. ¿Nata? No, obviamente. Mezclas de grasas vegetales, aceites de coco, palma y palmiste, grasas hidrogenadas, espesantes y texturizantes. Una bomba.  Roscón de Reyes de Mercadona

Ayer, cuando ya había concluido esta experiencia me entero que la OCU y la revista Compra Maestra habían realizado lo mismo que nosotros con 12 roscones de Reyes de grandes superficies. Su estudio, mucho más completo que el mío merece el mayor respeto porque atiende también a valores nutricionales.

En un preámbulo la OCU asegura: “Uno de los ingredientes de la masa del Roscón de Reyes es la mantequilla. El problema es que en los roscones comerciales apenas hay mantequilla, lo que hacen es añadir aceites y grasas vegetales que además de tener menos calidad son prejudiciales para la salud”. En twiter: @JCCapel 

Clasificación de Roscones de Reyes (rellenos de nata o mix similar) Valoración de la OCU: 1) Hipercor  2)Ahorramás  3)Carrefour  4)Mercadona  5)Leclerc  6)Sánchez Romero  7)Alcampo    8)Eroski   9)Condix  10)Híper-Usera  11)Maxcoop  12)Supersol (Codan)

Clasificación de Roscones de Reyes (sin rellenar) Valoración del equipo Capel: 1)Ahorramás  2)Hipercor  3)Mercadona  4)Alcampo  5)Eroski-Caprabo  6)Día  7)Carrefour  8)Supersol (Codan) Cartel expuesto en El Corte Inglés de Pozuelo anunciando que su roscón era el favorito de la OCU Foto tomada en Eroski Caprabo, roscón de 450gr más barato con nata que sin ella Cartel expuesto en Día Ahorramás. El roscón revelación entre los industriales. Segundo para la OCU, primero para el equipo Capel. El roscón peor clasificado por la OCU y el equipo Capel Vale de descuento de Supercor Roscón de Día Roscón de Carrefour en caja de diseño Caja de roscón de Eroski Caprabo Apabullante listado de ingredientes de un roscón Listado de ingredientes de uno de los roscones industriales, con o sin relleno

 

 

Hay 65 Comentarios

yo os invito a probar en Zamora mi pueblo Calzadilla de Tera......... bueno creo que quedan 3 por vender. os espero el proximo año

Panrico no tiene roscones , me parece que hay un comentario malintencionado, supongo que por alguien que tiene algún interés tal vez por competencia y si es un vecino como dice su nombre es vengativo , Dios nos libre de tener personas asi cerca .

Perdón, que estoy con el movil y le di sin querer... Sigo:
Considero que tengo bien las papilas gustativas, por que soy bastante "exquisita" para la comida y cuando pruebo algo endeguida sé los ingredientes, especias, etc... Así que Jorge, prueba el roscón, comparaló con otros de grandes superficies y valora la calidad/precio y ya nos cuentas al año que viene...
P.D: perdon por la tardanza, acabo de descubrir el blog.

Para Jorge, deja de meterte con todos por que el que alomejor no tiene ni idea eres tú, tony tiene razón, he probado muchos roscones y el del Aldi de Dulco esta mucho mejor y vale la tercera parte que otros. Paso de pagar 30 euros por un roscón y resulta que el de Aldi le da 20 vueltas... Y considero q tengo p

Por si os animáis... una receta infalible de roscón de reyes... espectacular!

http://coctor.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes.html

Y algo que no se ha dicho todavía en los comentarios: las pastelerías que venden roscones supuestamente artesanales y a precio de oro y luego son de panificadora industrial. Y pongo el ejemplo: en el "Horno de San Miguel" de la calle Abtao nº 16 de Madrid venden roscones que de artesanales no tienen nada porque por las noches los descarga un camión enorme que pone en su lateral en letras bien grandes: "Panrico" (sí, los mismos que hacen los donuts y el pan de molde). Lo veo todos los años la noche anterior a Reyes desde mi ventana. ¿Que en "Horno de San Miguel" no dan a basto y tienen que recomprarlos a una panificadora industrial? Pues sus jodéis, pero no hagáis pasar mierda por oro. A esta pastelería habría que ponerle una multa equivalente a sus beneficios de todo el año.

Los Roscones de Supercor,Hipercor o ECI, son los mejores y eso que me dedico a esto,los de Ahorramas son pura y dura la imitacion ya que es la formula de los primeros por eso ahorramas tiene no de los mejores porque le falla el relleno pero quien se lo hace tiene la formula como la coca cola gracias a todos por hacer una buena calificcion de los roscones.

Roscón de Reyes casero. Haz dos y regala uno!

http://lamardecocina.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes-2012.html

Para SergioH: supongo que tú debes ser de los que se fabrican sus propios macarrones usando harina molida en su propio molino a partir de trigo cultivado en sus propias tierras. Y supongo que siguiendo el mismo razonamiento cultivaras toda las frutas, legumbres y hortalizas que consumes, toda la carne que ingieres e incluso tienes una picifactoría en los bajos de tu casa para criar tu propio pescado. Vamos, que en tu casa no entra ningún producto elaborado ni materias primas de terceros. Y, por cierto, ¿cuántas hora al día inviertes en tales tareas? Porque si tienes que cultivar/criar los alimentos, recolectarlos, limpiarlos, procesarlos artesanalmente y cocinar, deduzco que el día tiene 70 horas para ti. ¡¡ Pues claro que la gente compra productos elaborados !! Porque la producción en masa te ahorra tiempo, te ahorra esfuerzo e incluso dinero. ¿O has intentado hacerte tus propios Donuts en casa y calculado los costes

Para tony: ya estamos confundiendo. Que a ti te parezca bueno no significa que lo esté. Por alguna razón que sólo tú sabrás elevas tu ignorancia culinaria a la categoría de criterio válido. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es un buen bizcocho, ni un buen pan, ni un buen vino, ni un buen queso. La gente come basura y aplaude con la orejas. ¿Qué te hace pensar que tus papilas gustativas son un referente fiable para decidir si es bueno o no? Salvo que seas un profesional de la repostería, la respuesta es "nada". Y tampoco olvides que gran parte de la bollería industrial que se compra hoy día está "muy buena". Ya se encargan sus responsables de que así sea. Y, sin embargo, habla con cualquiera que entienda del asunto y se llevará las manos a la cabeza ante la cantidad de bazofia nada saludable con la que está hecha.

Para Jesus M: ¿Y los pagaste esos 50 euros? Porque si es así, eres más tonto que Abundio. A ti te viene un tío y te pide 10 euros por un paquetito de Clinex y tú vas y los pagas. No hay roscón tan bueno ni con una elaboración tan compleja que justifique pagar 8300 ptas por tres cuartos de kilo. Te lo digo yo y te lo dirá cualquiera con dos dedos de frente. Que la peña os ponéis cada cosa en la boca que dais vergüenza. Luego si se ríen de ti te enfadarás, majo. Vaya entendederas que tienes tú para manejar el dinero. En casos como el tuyo no sé quién tiene más culpa, si el sinvergüenza que os pide 50 euros por 750 gramos o el tonto del nabo del cliente que los paga. Aprende a decir "no", que ya tienes edad.

En la Trufa d'Or de San Adrián de Besós de Barcelona, hacen el mejor roscón de todo el pueblo y encima te lo rellenan como tú quieres. Prodigioso y el que lo prueba repita.

El domingo compre uno en Aldi, relleno de nata 4,95€ no se el peso pero estaba muy bueno.

SergioH se pregunta cómo es que aún hay gente que compra especialidades en grandes superficies ... pues porque en las pastelerías comprar un roscón (o buñuelos, torrijas, etc.) se está convirtiendo en un robo a mano armada.

Y para colmo en la mayoría de ellas la calidad no es mejor que la de los centros comerciales. Por poner algunos ejemplos:

- Viena Capellanes, Orio, directamente infumables, pero a precio de oro, eso sí.
- Horno San Onofre, muy buenos, pero si se te ocurre pedirlos rellenos .... nos cobraron más de 50€ por uno de 750g!!!!!

Ami lo que me asombra es que todavia haya gente que compre productos de pasteleria en las grandes cadenas de super o hipermercados, todo sabe igual, sean empanadillas,ensaimadas o lo que sea,lo mejor es comprar en una pasteleria o panaderia que los hagan ellos mismos y que no utilicen las masas precocidas que utilizan en todos lados para pan y bolleria,en fin, que mucho avance y cada vez comemos cosas que no se sabe ni a que saben ni lo que llevan,,,

En Gran Canaria, tener en cuenta la pasteleria artesana Neketan, en Santa Lucía. Masa exquisita elaborada con productos naturales y un maravilloso aroma a azahar. Los hacen sólo en la víspera.

Sólo he probado el roscón del Ahorramás y, eso mismo, ahórrate el compar tamaña bazofia. Si ése es el bueno, cómo demonios estarán los demás.

Soy una apasionada de los roscones, y recomiendo encarecidamente a todos, los roscones más ricos y de mejor calidad que he probado nunca. He vivido en muchos sitios, y siempre pruebo los roscones de diferentes negocios allá donde estoy, porque es mi dulce favorito, y sin duda me quedo con los de la Panaderia PASTEIS en Galapagar, Madrid, los hacen en el día, con los ingredientes de primera, el sabor auténtico y a buen precio. Me los he llevado calientes, recien salidos del horno, y es delicioso, ni chocolate hace falta, porque esos no es necesarios mojarlos para que se dehagan en la boca. Tanto es así que si no estoy en Madrid los encargo para que mi familia los congele o me los traiga, y no importa que tengan dos días, o los hayan congelado en mi casa, siguen siendo de primera....y ahí se nota que los hacen frescos cada día...porque menudos engaños que meten en la mayoría de los sitios, de pena!

Os aconsejo probar el roscón que realizan en una pastelería de Madrid llamada Carmine que está situada en la C/ Santa Engracia 37

Yo el año pasado harto de comer bazofias de roscones, probé a hacerlo yo y de verdad os lo recomiendo no hay color y es facilísimo este año ya he hecho 3 para nochevieja y otro que he dejado levando esta mañana. Encontré la receta en esta web y de verdad os lo recomiendo www.webosfritos.com

Tengo debilidad por las cosas de mi amigo "Pepiño" y su Museo del pan Gallego. Pero quizás el mejor, sería el que llevara de sorpresa, un vale para un puesto de trabajo con contrato indefinido.
Fuerte abrazo.

Sr. autor del blog: si lleva usted una semana comiendo roscones tan compulsivamente, lo mismo da que estén hechos con grasas poco cardiosaludables que con mantequilla. ¿Es posible probar un roscón, y otro, y otro más detrás de otro sin desaliento, sin resuello y sin subjetividad?
Si así fuere, récele tres padrenuestros al niño Jesús, hágase medir los triglicéridos y del soponcio quizá los aborrezca (hasta el insulinodependiente más recalcitrante los tendría ya aborrecidos).
En vez de tanta pamplina podría haber dado una receta alternativa ligera y fácil de hacer en casa.

El mejor roscón en la panaderia borrasca de Mazarrón (Murcia). Roscón artesano recien hecho.

Sin duda en Mislata (Valencia) están los roscones más artesanales y auténticos de Valencia.LO probé de casualidad con una amiga que lo trajo a una merienda y todos los años vamos a comprarlo allí.Se llama Horno de la Sra. Inés ,tienes varios hornos uno esta en la calle Cadernal Benlloch(amparo) y el otro en la calle Maestro Palau (Rosa)
Estoy deseando comprarlo este año....

Que no os timen. Un roscón se hace con harina y huevos.. No deberían costan tanto. Los mejores, sin duda, los que se hacen en casa o los de la panadería del barrio. Lo casero sabe mejor.
http://www.lamaletitadelosviajes.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal