24 ene 2013

Andoni Aduriz, Marcelo Tejedor y sus comidas en spray

Por: José Carlos Capel

Andoni Aduriz vertiendo crema de queso sobre un cuenco de nachosLlegó el momento de su ponencia en Madrid Fusión 2013 y Andoni Aduriz desconcertó al auditorio hablando de productos de fabricación industrial. A modo de entrada proyectó un vídeo en el que, frente a la crisis, incitaba a buscar soluciones imaginativas. Ante la mirada atónita de no pocos congresistas, comenzó a explicar las características de una nueva comida en spray, la misma que se vende ya en determinados supermercados. Algo muy barato, destinado a particulares y a la hostelería sin excluir restaurantes de determinado nivel.

Un auténtico “prêt à porter” de la alta costura culinaria que, a modo de test de usuario, se encuentra en los lineales de 100 establecimientos de Mercadona. Y también en Makro para la hostelería. Parecen botes de nata pero no lo son. En su rotulación externa indican “NewFoodSpray” / “Gourmet en Spray” Se trata de una gama de aerosoles que contienen masa de tortitas (1,75 euros) y de churros (2,05), rebozo para tempuras (1,65), crema pastelera (2,20) y crema de queso (2,30)

Un nuevo proyecto de este cocinero vasco que ha puesto a punto tras un largo y costoso proceso de investigación. “Hace tiempo que me bullía una idea con algo que no te no puedo decir”, me comentaba esta misma mañana. “Cuando aún estaba empezando, Marcelo Tejedor se sacó de la manga su pan líquido en aerosol que también presentó en  Madrid Fusión. Sucedió en enero de 2008. En cierto modo he proseguido con el trabajo”

Con palabras parecidas Aduriz había reconocido en el escenario el trabajo previo de su colega gallego. “A veces, las cosas sencillas son más complejas de lo que aparentan. En este proyecto han intervenido el centro de investigación Azti Tecnalia (http://www.azti.es/)  y la firma Ibersnacks. La inversión en I+D ha sido alta, el Gobierno vasco nos ha ayudado. Con la claridad de ideas que le caracteriza, Aduriz me ha ido soltando sus razonamientos: “Son productos populares con aspiraciones para gourmets. Estamos en la era de la IV y V gama. A la gente le gusta cocinar sin demasiado esfuerzo y presumir de resultados”. En público Aduriz insistió en la calidad de la masa de tempura que utiliza en su propia casa para preparar buñuelos, croquetas, elaborar fideos y las famosas okonomiyake o tortillas japonesas.

Como es lógico también he hablado con Marcelo Tejedor. “Me alegro de lo que ha conseguido Andoni” me ha comentado. “En su momento yo propuse a Pan Rico y Bimbo fabricar mi pan líquido pero no obtuve resultados” Pan líquido en spray que patentó y presentó en 2008 Marcelo Tejedor

Por mi parte en cuanto me ha sido posible me he preparado unos churros fritos en aceite limpio. Desde luego, mejores que los congelados. Después he hecho tortitas. No están mal pero a mí me salen mejor. La crema de queso está bien, la probaré en alguna lasaña. E intentaré comprobar si la masa de tempura es tan resultona como afirma Aduriz. 

Estamos ante un nuevo testimonio de colaboración entre la industria y la alta cocina. Algo que no ha hecho más que empezar. En la lista de profesionales españoles que mantienen proyectos similares Martín Berasategui, Arzak y Ferran Adrià, entre otros. En Europa muchos más. Un signo de los tiempos. Aunque algunos no alcancen a verlo, éste y otros proyectos democratizan el talento de la alta cocina y sus equipos creativos y los ponen al servicio de la sociedad. En twiter: @JCCapel Rosca de churro en la sartén Plato de churros New Food Spray tempura Tortita en la sartén Especialidades en spray Vertiendo la masa de churros en una sartén  Tortita ya terminada Andoni mostrando una de sus cremas en spray Marcelo Tejedor muestra su pan líquido en aerosol   

 

Hay 59 Comentarios

perdon CHURROS

Desearia saber donde puedo comprar la masa de cgurros en spray vivi en palma de mallorca
gracias

El arte me gusta, y no me queda mas que felicitarte Andoni Aduriz, eres un grande en este arte de la cocina y platos exquisitos. En lo personal te cuento que me gusta la poesía y el arte de escribir versos sentidos.

Felicidades!!!

Simplemente y exquisitamente delicioso.

Que delicia se ve exquisito de seguro lo probare gracias por tu receta ;)

WOW SE VEN MUY DELICIOSOS :) QUE ESQUISTOS DEBEN SER

Hoy, en Mercadona me han dicho que los han retirado por cuestiones sanitarias, así de literal. Además, me han añadido que salían muchos grumos. Quizá, antes de la propaganda, se debería contrastar la calidad, Sr. Capel.

he intentado comprar estos productos en Makro y en tres Mercadonas y no los tenían en ninguno. Alguien podría decirme un sitio en concreto donde conseguirlos

wow..esto es muy interesante! esto hace que todo sea más fácil de preparar..

José Carlos:
es usted un sol, eskerrik asko zuri, muá!

Maritxu, tus comentarios siempre son bienvenidos en este blog. Cuantas veces lo creas oportuno. Muchas gracias. Saludos

Mochi, por decir "chapeau" y no "chapo", los turiferarios de la cultura gala te dan las gracias.

El que no corre vuela. Las ideas más sencillas son las más difíciles. Seguro que gana clientes Chapeau!!!

Javier Peral,
ni cándida ni sencilla, solo he dicho la verdad, lo que yo ví. Me alegro de que admitas que "pudiera ser", aunque a continuación te contradices totalmente. También te has delatado a tí mismo, y eres la misma persona que bajo el Nanana ha hablado de eliminar... me niego a repetir tal barbarie que ahora quieres disfrazar de ironía; mira, no voy a hablar más contigo, y estás muy equivocado, hago dulces en mi casa pero ¿quién te ha dicho que utilice azúcar?
Siento ocupar tanto espacio, señor Capel, de verdad.

Estimados criticos literarios faltos de ironia, amigos del cinismo cateto, buenas noches! Pido perdon a todas la victimas inocentes de los fabricantes de napalm, tambien a las de la Union Carbide (Bhopal...India....Quien se acuerda? Hagan un "Wiki"...) y de las preferentes de Caixa Galicia cuyo punto comun es de ser actores de la libre empresa y de obedecer a una sola finalidad hacer dinero a cambio de colmar nuestros deseos...El mundo es rosa para algunos, estimado Javier Peral...La pasta en "spray" es para hacer "pasta" con el sifon...
Estimado Jose Carlos Capel, gran sabio criticon, se lo ruego no vuelva de viaje unicamente para borrar mis estragos, no, no, no y no ! Amado critico, vuelva para y por Madrid, que bien vale dos Barcelonas o tres Valencias, pero sin Botella...Lo dicho, con tanta cena y tanto viaje, vigile su colesterol y su tasa de gas a efecto invernadero.

PD : Anton Marinero gracias por sus consejos dieteticos aunque lo de la "boina enroscada" me deja perplejo...

Maritxu, eres un alma cándida o demasiado sencilla...Que en 9 mess no fallaron????? pudiera ser, pero te aseguro 100% que se falla. Haber trabajado 9 meses en un resturante 5 palillos no te da más crédito que a gente que lleva toda la vida en esto. Si te vas a cualquier 3 estrellas del mundo, te dirán que se falla, más tarde o temprano pasa, no somos perfectos!!!!!!
Has entendido de mi comentario que hay que eliminar a laguine??????? Debe ser que tomas demasiado azucar refinado y se te nubla la vista...El mundo es gris y a veces negro porque existen personas, eso no quiere decir que no deberían existir, a mi no me correponde decidir. Pero el ser humanao a demostrado que no existe nadamás dañido, inhumano, cruel, despiadado que la raza humana. No hay mayor ni más freroz depredador, de su entorno y de sus iguales. Vivimos en el mundo más solidario, con más ONG, con más voluntarios, y a su vez nunca nos hemos encontrado tan rodeados de miseria, hambre y desesperación, contradictorio, verdad?
Y deja el azucar, que te nubla. Pasate a la miel.

¡Que arte! Jose Carlos. Me impresionan los productos! Pero me impresiona mas su olfato descubriendo en ellos una tendencia? Es cierto, queremos calidad total en menos tiempo, y no nos importa innovar en los procedimientos tradicionales. ""¿Se imagina las esencias marinas del chef del mar en spray, como guarniciones esquisitas al alcance de todos? Saludos

Señor Capel:
Gracias de nuevo. Vuelvo a repetir lo que ya le dije otro día: Me tiene usted admirada, qué profesionalidad la suya, está a lo que hay que estar, cuánto deberían de aprender de usted otros blogueros que hay por ahí...Y no es peloteo, al contrario, estoy tan decepcionada de tantas personas que cuando encuentras una intachable, alucinas.
Y aparte de todo, ¿por qué viaja usted tanto, cómo puede llevar ese trote? Los tres días de MF seguro que han sido agotadores, por lo que leo en su Twitter no para de comer y cenar todos los días por ahí, éso no puede ser bueno para la salud, jajá, un besazo!

Maritxu lo haré cuando pueda. Estoy de viaje. Saludos

Pues la masa de tempura funciona muy bien. Nada fácil de hacer para mi y sin necesidad de hielo

Señor Capel:
¿Puede, por favor, eliminar el comentario que habla de "eliminar a los hambrientos"?
Gracias.

Na, na, na o The Butcher egun on!!! Aquí nos conocemos todos. Sigue con tus hamburguesas gigantes de células madre y la boina enroscada que te ayudarán a adelgazar. Agur

Hola, buenas tardes, soy Bob "The Butcher" Fokkerson, director ejecutivo de una empresa que fabrica palmitato de sodio ( natrium palmitate), un componente quimico que permite gelificar gasolina. Respondemos a una demanda al mismo tiempo que eliminamos el hambre, eliminando por la misma ocasion a los hambrientos. Creamos empleo y pagamos nuestros impuestos. Puedo asegurar que nuestros productos nunca fallan...Somos el no va mas de los asadores de campo. Somos los mejores, la hostia, la bendicion de la Virgen de la cerillas!
El mundo es gris, iluminenlo con nuestros productos

En Lidl se vende un bote ya preparado de tortiras (Kaiserschmarrn,típicas de austrias) a las que solo se le añade leche, se agita y a la sartén. Aliñadas con azucar moreno y fresas frescas,no estàn nada mal. No he probado las preparaciones que se presentan en este post, pero dudo mucho que estemos hablando de alta gastronomía -por mucho que aparezca el manoseado término "gourmet"-,sino más bien de una estrategia de marketing mas o menos interesante. Saludos.

Javier Peral:
¿me estás llamando mentirosa? o, peor aún, ¿fantasiosa? Creo que no has leído bien mi comentario, he dicho que en el tiempo que yo estuve, nueve meses, nunca hubo ningún fallo, nadie se quejó de excesos de sal ni de cocciones, ni de nada de nada, te lo juro por mi madre que es lo más sagrado, no he mentido en mi vida, era un restaurante de cinco tenedores, y por algo tenía esa categoría, claro; de todas formas, me consta que hay más sitios igual de perfectos, y en todos los ámbitos profesionales puede haber, y hay, genios, serán una minoría, por supuesto, pero haberlos, haylos.
Sé perfectamente que el mundo es gris y lo seguirá siendo si todo el mundo es tan pesimista como tú y no intenta hacer algo por volverlo un poco más colorido, un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal