A lo largo de 2012 he ido guardando en el archivo de mi
Iphone los huevos fritos que más me han gustado. Los acabo de contar y me he
dado cuenta que apenas tengo
almacenados unos pocos. Asombroso porque entre mis desayunos en hoteles y
comidas en restaurantes habré solicitado huevos fritos casi en medio centenar
de ocasiones.
Si apenas tengo fotografías quiere decir que casi ninguno ha
merecido el honor de recordarse. La proporción es demoledora. ¿Tan difícil es
hacer bien un huevo frito? Me gustan los abuñuelados, pequeños, esos en
los que la clara envuelve la yema formando puntillas tostadas que crujen en la
boca. Los mismos que presentan la yema medio oculta por la clara pero intacta
para mojar lo que sea. Esos que en el plato no dejan rastro de grasa.
La teoría me la sé de memoria. Lo que al parecer no es tan sencillo es ponerla en práctica. Para conseguir la perfección hay que manejar varios factores. No soy partidario del huevo soñado de Ferran Adrià, cuya clara se abuñuela primero y la yema se templa después unos segundos por separado. Entiendo que el huevo es un todo único y sus componentes no deben disociarse.
Hacen falta buenos huevos, de gallinas de corral, muy frescos, con no más de 24 horas desde la puesta. Una sartén antiadherente pequeña, repleta de aceite de oliva virgen extra. Si es de oliva refinado puede valer. El de girasol en ningún caso. La temperatura del aceite 180º C. Y la del huevo la del ambiente en una cocina. El resto sale solo. No voy a recordar lo que todos sabemos.
Por supuesto detesto los huevos escalfados babosos medio
cocidos en la grasa. No digamos cuando se hacen a la plancha con margarina. Ya
he devuelto varios. Mis peores recuerdos me llevan a algún Parador de Turismo
donde los colocaban sobre pan de molde para que escurrieran bajo una lámpara de
infrarrojos. ¡Qué desastre¡
¿Con qué ligan bien los huevos fritos? ¿Con patatas, con
jamón? Me parece absurdo que hable de amistades cotidianas. Nadie las discute.
Mantengo en la memoria un huevo frito antológico que me sirvió Oriol Rovira en Els Casals http://es.hotelelscasals.com/ cuando visité por primera vez su granja-restaurante. Rodaja de pan de payés, loncha de sobrasada de elaboración propia, y un huevo encima. Imposible tomar nada más rico en aquel lugar tan apartado.
Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) me los puso con
espardeñas y salsa de bravas. Memorables. Y Rodrigo de la Calle http://www.restaurantedelacalle.com/
con pimientos verdes, ajos fritos y patatas. Sabrosos y algo canallas.
David Muñoz en StreetXO, me sirvió uno frito y asado al carbón rápidamente que luego cubrió con gotas de kimchi de tomate, setas shitake y salazón de mini pescaditos. Provocaciones ácidas y picantes.
El aragonés Carmelo Bosque http://www.lillaspastia.es/, que suele
jugar a ganador, me los presentó con trufa negra de su tierra, Huesca. Una
armonía de escándalo. Oscar Velasco en Santceloni http://www.restaurantesantceloni.com/ los cubrió con un praliné de avellanas sobre
el que colocó chips de alcachofas. Y Ramón Freixa http://www.ramonfreixamadrid.com/
me los sirvió sobre tostada de pan, con calçots y pulpo a la plancha. Me acabo
de dar cuenta que después de tantas vueltas a la creatividad aun nos queda por
desarrollar un capítulo apasionante. En
Twiter: @JCCapel
Hay 76 Comentarios
Los huevos son un plato muy sencillo pero no hay nada tan bueno, eso si, tiene que ser frescos. Se nota mucho en su sabor
http://www.huevosfrescos.es
Publicado por: Oscar | 13/04/2013 0:29:13
Y los huevos fritos con migas manchegas??
Publicado por: Alberto | 20/02/2013 2:12:35
Por favor, prueben la combinación de huevo frito con farinato. Es complicado encontrarlo fuera de Salamanca, pero merece francamente la pena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Farinato
Publicado por: Boorgio | 17/02/2013 1:18:23
Extraordinario artículo, aunque añadiría un buen huevo frito simplemente espolvoreado con Pimentón de la Vera Denominación de Origen....para chuparse los dedos!!
Publicado por: Pau Guerra | 16/02/2013 10:08:55
Hoy me han sorprendido en Sevilla con un huevo frito por sorpresa encima de una cazuelita de pisto casero maravilloso. Es cierto, el huevo hace del plato una sinfonia
Publicado por: Guiñol | 15/02/2013 20:35:16
La foto del huevo consumido, no es un misterio, ni un enigma o un problema de fisica cuantica, ni una terra incognita del entendimiento humano, No... La foto del huevo de Capel, no tiene la mas minima importancia. Que mas da primero que despues, consumido y borrado o borrado antes de consumir? Nos importa un pimiento (con huevos fritos)! Nos importa un chorizo ( con huevos fritos)! Nos importa una cucharada sopera de caviar ( con un, uno solo, insisto, huevo pochado)! NO! Lo importante es saber como se elabora el PRALINE DE FRUTOS SECOS, de una puñetera vez!!!!!!!!!!!!!!
(Gracias)
Chantaje : si no me lo dice me meto con Maria Dolores.
Publicado por: Sir Arthur Ignatius Connard Doyle | 15/02/2013 17:28:19
Como los pille mister tyron lannister mi prefe, ya podra morir tranquilo.
Publicado por: Sozio | 15/02/2013 11:43:02
Estoy salivando como los perros de Paulov. Este post es pura lujuria y gula. Que imágenes más maravillosas. Esta noche me como un par de ellos con jamón. Gracias por el post.
http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/
Publicado por: Ricardo Roldan Alonso | 15/02/2013 6:48:34
Un reportaje muy suculento, yo también soy un fanático de los huevos fritos con **** y sin ****, se me ha hecho la boca agua al leerte. Aunque también me gustan los disociados tipo huevos al parmesano, clara frita despues mezclada con un poco de caldo mantequilla, bacon y parmesano, por último la yema templada encima, o mejor aún, un poco frita, y rociamos con un buen aceite de oliva aromatizado con trufa blanca y/o sal maldón o sal a la hueva de atún
Publicado por: menda | 15/02/2013 0:06:56
Sozio,
gracias por cantarme, no hay nada que perdonar.
Publicado por: Maritxu | 15/02/2013 0:03:11
Me olvidaba: reitero mis excusas a todos los extraterrestres del universo por mi comparacion sin fundamento con un tal ministro.
Publicado por: Espace, temps, connerie | 14/02/2013 21:25:58
Reconocemos la utilidad, solidez y belleza de la teoria dicha de "los huevos de Thom" y su superioridad retorica sobre la teoria dicha de "los cojones de Jerry" (seudonimo catastrofico de circunstancias foneticas ) que hace corresponder en un espacio y un tiempo dados una estupidez especifica. La teoria dicha de "los huevos de burro" que no confundimos con "les oeufs en couille d'âne berrichons" de un tal Julio Miguel pierde de hecho todo fundamento teorico, aunque conserve su racionalidad experimental basada sobre las capacidades tecnicas de un "Smartphone" ( hago una foto de un huevo y luego la borro porque el "objeto" no les llega a los mismisimos de mis expectativas gustativas )
Ahora bien que demonios es un "praliné de frutos secos"?
Buenas noches.
Publicado por: Espace, temps, connerie | 14/02/2013 21:03:04
Un plato que nunca te deja quedar mal.
Publicado por: Dilam | 14/02/2013 20:13:07
Ay ene, maritxu nora zuaz... Crei q eras etxeko andrea mujer d tu casa o tb ama d casa, la mujer d la casa, matrarca, en fin ...m he hecho un lio, barkatu.
Publicado por: Sozio | 14/02/2013 18:05:25
“¿Qué fue antes, el huevo frito de José Carlos Capel o la foto del huevo frito de José Carlos Capel?”, se preguntan las almas cándidas, sumidas en la confusión ante tamaño órdago ontológico. Es decir, ignoran si la foto del huevo frito apodíctico que sube José Carlos Capel corresponde al mismo huevo contingente comido por José Carlos Capel, o se trata de la foto de un huevo frito no comido aún por José Carlos Capel. Porque, en efecto, José Carlos Capel podría haber reproducido un huevo frito ya fotografiado en el panel de platos del restaurante para, a continuación, pedir un huevo frito igual al de la foto y comérselo. Esta perversa e inane forma de argumentar conduce siempre a la aporía del “huevo frito de la Madre”. Hay, por ende, que desecharla.
Solo nos queda la argumentación sólida de René Thom: «Todo se explica por la evolución de una onda de crecimiento cíclico en un desdoblamiento universal de dimensión 4. Se trata de un despliegue de materia (huevo frito) y de energía (información fotográfica) que acontece en un universo de cuatro dimensiones, como el nuestro, tres físicas y una temporal. Añadamos que es imperativa la presencia de un mecanismo de parada. De ahí que huevo y foto, o foto y huevo, no sean sino manifestaciones puntuales en una cadena de acontecimientos en donde la foto o el huevo, o el huevo o la foto, tanto montan, son percibidos únicamente cuando el citado potencial de parada actúa y secciona la onda de crecimiento cíclico, provocando la aparición ante el observador de una u otra de las dos formas protagonistas: ora el huevo, ora la foto; o viceversa.» Queda, por ende, el Maestro Capel exonerado de toda crítica.
El Duque de Gastronia.
Publicado por: Arturo Pardos Batiste | 14/02/2013 17:11:54
Todo bien pensado :
El blog: NO
La suegra: es un encanto ( es asi...que le vas a hacer...)
El colesterol : voy parar las coles...
Montoro es Montoro, Roswel es inocente, pobre criatura...
( bizzzzzz : besos en lengua apicola ultra-pirineaica )
Publicado por: Espace, temps, connerie | 14/02/2013 14:15:50
En LaRoussbería de Bilbao hacen unos huevos fritos con patata pochada con cebolla y jamón, que son un primor. Deberían estar en esta lista. Paso el link: www.laroussberia.com
Publicado por: bilbainita | 14/02/2013 14:02:19
Estimadisima Maritxu todo bien pensado:
1/ El blog?...Pues no...
2/ La suegra?...Pues tampoco...
3/ El colesterol?...Que le den morcilla hasta que la muerte nos separe...( respuesta valida para la pregunta numero 2)
4/ Roswell? En realidad se llama Cristobal Montoro.
Su devoto etc..etc...etc...
Publicado por: Espace, temps, connerie o "como hacerle una foto a un huevo despues de comerselo" | 14/02/2013 14:00:03
Aquí os dejo unos sencillos y sorprendentes consejos para hacer el mejor huevo frito del mundo, con una clara tostada y crocante y la yema tibia y cremosa.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/como-hacer-el-mejor-huevo-frito-del.html
Publicado por: Diego | 14/02/2013 13:53:27
Ay, Ulisitxu,
qué jartá de reír! Así me gusta, defendiendo a los Maestros. Piensa lo del blog, tienes tanto que decir y tan gracioso... Me dá apuro ocupar tanto espacio por aquí. Y trata bien a la suegra, gracias, txiki!
Publicado por: Maritxu | 14/02/2013 13:22:52
En defensa del Iphone de Maestro Capel o si prefieren "el misterio de la foto del huevo consumido" . He aqui una explicacion posible aunque todos sepamos que en realidad todo puede ser mas complicado ( Vease la zona 51 o ET tiene un hermanito que se llama Roswel) :
1/ Encargo un huevo frito y me lo como.
2/ Me gusta.
3/ Felicito al cocinero y le encargo otro huevo frito para hacerle una foto.
4/ El cocinero y el huevo sonrien delante de la camara (ya puede ser un "telefono"...) Zas ! Hago la foto y de inmediato llamo al florista para encargarle una docena de cardos borriqueros para el cumple de mi suegra.
5/ Me "recomo" el huevo si me queda gana o por que me da la gana.
6/Mi tasa de colesterol no me da las gracias...Mi suegra tampoco...Que ingratitud...
PD: Hoy no hay PD.
Publicado por: Espace, temps, connerie o "como hacerle una foto a un huevo despues de comerselo" | 14/02/2013 12:52:27
El huevo siempre me ha parecido el producto estrella, sencillo, económico, nutritivo y delicioso. Acepta multitud de acompañantes y se puede disfrutar de mil maneras. En definitiva yo soy del huevo, pero del huevo de calidad.
Un saludo.
Publicado por: Arolas Blog | 14/02/2013 11:27:33
Julio Miguel:
Aquí el único que dice tonterías eres tú. ¿Has visto el número de comentarios? Está claro que nos interesa y mucho lo que cuenta el señor Capel. Si tú no tienes nada que aportar, mejor no digas nada, y dedica el tiempo a aprender a escribir bien tu nombre.
Ya que estoy, os cuento una anécdota que acabo de recordar: el día que Juan Mari Arzak vino a comer al restaurante (de cinco tenedores) donde yo trabajé hace casi 30 años, pidió unos huevos fritos con patatas fritas y pimientos rojos, dijo que era su comida favorita y no la cambiaba por nada; tras comerlo, le dijo al cocinero que había disfrutado como un niño, que estaba todo muy rico pero que esos pimientos eran los mejores que había comido en su vida y preguntó cómo los había hecho; el truco era pelarlos a mano, con un cuchillo, antes de echarlos al aceite con ajo y guisarlos unos veinte minutos. On egin!
Publicado por: Maritxu | 14/02/2013 9:38:56
Que ricos están los huevos fritos, en Mexico se les dice huevos estrellados, para saber mas pásate por http://www.mexicomola.com/
Publicado por: Mexicomola | 14/02/2013 4:24:44
"A lo largo de 2012 he ido guardando en el archivo de mi Iphone los huevos fritos que más me han gustado. "
Pero bueno, que tontería.... ¿Saca la foto a todos los huevos fritos que le ponen delante y luego borra las que son de huevos que NO le han gustado? ¿Supone que le van a gustar y le saca foto? ¿Nos quiere tomar el pelo? ¿O sólo es un lapsus de lógica propio de quien no piensa que le van a leer?
Publicado por: juliomiguel | 14/02/2013 1:31:01