Habíamos quedado a las 6 de la tarde y acabé llegando con retraso. Sábado 6 de abril, hora punta en la Gran Manzana, taxis ocupados y un largo recorrido a pie hasta alcanzar Park South. Por fin, entramos en Manzanilla http://manzanillanyc.com/, más grande de lo que imaginaba. Barra de cócteles, luces tenues, interiorismo cálido, dos plantas y una cocina bien montada.
En un primer vistazo calculé 150 / 200 comensales sentados. Busqué a Dani que acababa de llegar de España y me lo encontré activo entre los fogones. Saludamos a Santiago Guerrero y Jorge Muñoz, dos pilares de su brigada.
El primero de los dos servicios de noche había comenzado. Nos dimos un abrazo. Enhorabuena, le dije. Y sin más preámbulos nos enseñó las instalaciones.
¨Abrimos el 11 de febrero después de cuatro meses de pruebas intensas. No vamos mal. Me he tenido que adaptar al gusto de los neoyorquinos que no tiene nada que ver con el nuestro. Esto no es Calima http://www.restaurantecalima.es/ Tienes que ir de humilde. Las estrellas no valen para nada. Cada mes propongo nuevos platos y los retocamos con mis socios. Vais aprobar cosas que os parecerán extrañas”.
Y no andaba equivocado. El tartar de tomate era dulce y ácido al mismo tiempo; las croquetas de calamares se acompañan con crema de cilantro y un alioli ácido; el pollo en pepitoria, de gusto dulzón, tenía huevos pochés y espinacas; las tortillitas de camarones son especiadas; en el pulpo a la gallega el pimentón se desvanece y las patatas están aciduladas, mientras que el arroz con leche con frutillas ácidas deshidratas se remata con una bola de algodón de feria que intimida un poco. Pocas recetas son fieles a las originales.
“Lo ácido les encanta”, insistiría Dani. “Gusta mucho el cilantro y los toques picantes y todo tiene que llevar alguna salsa. El chorizo les vuelve locos y sienten gran respeto por los vegetales de temporada. Si en la carta no tuviéramos coles de Bruselas estaríamos perdidos”.
¿Y cuáles son las especialidades más vendidas? “Nuestros superventas son los pimientos del piquillo, el pollo, las hamburguesitas de rabo, las croquetas... Hay varios. Tenemos problemas para encontrar pescados que se adapten”.
Como era lógico acabamos abordando aspectos relativos a la gestión, básica en una ciudad tan despiadada con la hostelería. Estábamos cenando cuando nos presentó a su socio francés Yann de Rochefort, hostelero que controla cinco locales, incluido Manzanilla, así como el bar de tapas español, La Boquería http://www.boquerianyc.com/.
“Triunfar aquí no es sencillo. Yo solo me ocupo de la cocina y mis socios del resto, incluidas las relaciones con la prensa. Nueva York es una ciudad muy complicada" Le recordé entonces las malas experiencias de Alain Ducasse, Joel Robuchon y Gastón Acurio que han fracasado. "La opinión de la crítica, en particular la del New York Times, es decisiva. Pueden hundirte si les da la gana. De momento hemos salido bien parados. Las críticas están siendo favorables”.
¿Y los platos? ¿Te has dado cuenta que estas inventando una cocina diferente?, le dije. Cualquier día el Time Out te coloca la etiqueta “Spanish modern”.“Nunca pretendimos montar un bar de tapas. Podíamos haber caído en la consideración de local étnico. Todo el mundo sabe que esto es un restaurante español de cocina moderna. Lo hemos denominado spanish brasserie. Lo curioso es que no hacemos nuestra cocina. Son muy importantes los precios, si superas los 60/70 dólares por cubierto, mal asunto, no eres competitivo".
"Solo saldremos adelante, que no es fácil, cuando la gente venga porque le gusta, se olvide de las críticas y de que aquí se sirve cocina española. Hasta llegar a ese punto tendremos que trabajar mucho todavía. Corremos riesgos enormes”. En twiter: @JCCapel
Hay 47 Comentarios
Jose Carlos, Gracias a seguir tu blog he conocido los mejores tomates, y los he disfrutados! He podido disfrutar muchas cosas que has sugerido , bueno soy pequeñita aficionada y gran admiradora tuya... Estoy con elarroz con leche de Dani Garcia. Aqui en mi casa me esta saliendo buenisimo. En andalu gueno gueno... Con dieresis
Publicado por: Geno | 17/10/2013 19:35:26
Otro concepto diferenciador es Zensatez . Nuevas tapas y mucha pasión en el nuevo restaurante en Moraira de Iván Grau
www.zensatez.com
Publicado por: Rosi | 11/04/2013 11:21:11
Increible lugar.
Publicado por: nuevayorknoseacabanunca | 10/04/2013 22:35:12
Gracias, H9 (lo de permanecer no lo dirá por su nick). Y tome nota, Dani Garcia, la idea está gustando hasta en España.
Publicado por: lillian | 10/04/2013 13:41:55
Si pero New york es...La Gran Manzana!!!! Si las circunstancias se dan, mutar es importante. Pero permanecer es mas.
Saludos Lillian
( me ha encantado su globo "bad guy")
Publicado por: H9N7 | 10/04/2013 11:47:59
No se preocupe H9, los virus triunfan en todas partes. Incluso podrían dar lecciones sobre ello: una buena mutación es lo importante.
Publicado por: lillian | 10/04/2013 9:58:02
Solo soy un yirus y ya puede estar "tieso" pero siento admiracion por,José Luis Sampedro.
Buenas noches sibaritas.
Publicado por: H9N7 | 09/04/2013 23:40:01
Dichos sean con la humildad de un outsider. Saludos
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 22:25:18
Dichos sean con la humildad de un outsider. Saludos
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 22:25:05
Esta claro Jose Carlos. Me fascina ver cómo ha conseguido hacerse un nombre en un mercado tan dificil. De todas maneras, llevo un buen rato en internet mirando los asociados a la foodtrucksNY Association, y creo que el concepto de confort food, es ambicioso y en plena sintonía con esta sociedad que quiere Calidad y valor. El carromato PEPE creo que no puede faltar en su esquema. Bueno, todos estos commentarios
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 22:23:22
Me encantaria triumfar en NY...
.....These little town blues, are melting away
I'll make a brand new start of it
In old New York
If I can make it there, I'll make it anywhere
It's up to you, New York, New York.....
Publicado por: H9N7 | 09/04/2013 22:14:03
Totalmente de acuerdo, Arroz con leche: un arroz asturiano corriente estaría mejor que esa bomba de azúcar. Pero si se trata de que el arroz con leche pegue el salto a la vanguardia, es más, si el objetivo último es conquistar EEUU, se me ocurre en lugar del dulzón algodón de azúcar, un globito con la foto de un enemigo de américa (no me digan que no presta a ello la cara de Kim Jong-un). Los comensales sacarían su propia pistola (otro guiño a la American way of live) y dispararían ellos mismos al globito que caería sobre el arroz como una lluvia dulce de azúcar y canela.
Publicado por: lillian | 09/04/2013 21:04:22
Guiñol, lo que está haciendo José Andrés en Estados Unidos es muy importante. El camión Pepe es un juguete dentro de su organización. Es director curso cocina española en el International Culinary NY, tiene 4 restaurantes muy buenos en Washington y varios más en Las Vegas y Los Ángeles. Sus proyectos internacionales son apabullantes.
Publicado por: Jose carlos Capel | 09/04/2013 19:32:04
Reconozco que me esta usted descubriendo un José Andrés más genial de lo que pensaba. Por favor envíele mi admiración.
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 17:30:44
Jose Carlos, sus dos respuestas a Maritxu han sido reveladoras, del post que va a enviar usted mañana sobre los food trucks en NY. ¿Me equivoco? ¡Me parece la mejor idea de todas! Es un concepto actualísimo que permite ofrecer calidad y precio. Desde luego, este José Andrés, no da una puntada sin hilo
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 17:29:13
◄◄◄VIDEO SORPRENDENTE Revoluciona El Mundo De LAS DIETAS►►►
◄◄◄Miralo AQUI ►►►http://su.pr/2tMGDd
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡COMO BAJAR 15KG YA!!!!►►►►►►► | 09/04/2013 16:58:23
Qué mérito tienes Dani. Bravo
Publicado por: Jazmin | 09/04/2013 15:11:25
Y si Dani sirviera arroz con leche asturiano no estaría mejor que esa horrible pelota con polvo rojo? que horror¡ que alguien como él que elabora tomate nitro haga esa bazofia... de aspecto quiero decir
Publicado por: Arrozconleche | 09/04/2013 14:00:53
Todos los profesionales saben que hoy por hoy la Champion League de la cocina se juega en Nueva York, no en el aspecto culinario sino en el económico comercial de cara al mundo anglosajón. Triunfar allí es lo más, fracasar una cura de humildad que a muchos les viene bien http://vidayestilo.terra.com.mx/gastronomia/restaurantes/new-york-times-critica-restaurante-la-mar-de-gaston-acurio,70b7ce7b29856310VgnV
Publicado por: Truinfar en NYCity | 09/04/2013 13:56:27
Otra aportación al artículo de Capel http://economia.elpais.com/economia/2012/09/22/agencias/1348331729_509256.html
Publicado por: Ramón | 09/04/2013 13:41:32
Maritxu,
Estoy en Washintong y anoche visité de nuevo el restaurante Jaleo, el local de cocina española de José Andrés que cumple ahora 10 años. La realidad es que elabora platos más o menos fieles a sus raíces pero en la carta tiene otros muchos adaptados al gusto local. No queda más remedio.
La venta ambulante en carromatos es genial. Se les ve por todos lados y tienen prestigio gastronómico. El que tiene José Andrés se llama Pepe. Hoy probaré sus bocadillos antes de regresar.
LittleDorrit,
tu comentario es inexacto en lo relativo a la comida. En Manzanilla hay muchos platos idénticos a los que Dani García servía en La Moraga de Marbella y en Milmilagros. Lo único cierto es que ha tenido que adaptarlos al gusto de la ciudad con la adición de salsas y guarniciones determinadas. En otros casos sus propuestas son nuevas y no tienen nada que ver. Lógico no? Si alguien desembarca en un lugar ajeno y asume riesgos parecidos intentará triunfar.
Publicado por: José Carlos Capel | 09/04/2013 13:34:09
Ha muerto Margaret Thatcher. De existir el Infierno, las va a pasar canutas Lucifer...
Ahora si nos referimos al tema : El comentario de Little Dorrit es cojonudo! Con otras palabras que funcione mejor, en EEUU, Grifols que Dani Garcia me parece mas relevante para la economia de este jodidisimo pais y aun así solo triunfa el Capital.
Buenas tardes
Publicado por: Marx Alighieri | 09/04/2013 13:01:20
Yo he estado, y puedo decir que efectivamente se han adaptado al gusto de NYC: restaurante ruidoso, mejunjes indiscernibles y mucho ajetreo. Ahora bien, de comida española, nada de nada. Además, fallan los camareros: son latinos (como en el 90% de los restaurantes de la ciudad), pero son incapaces de explicar los platos porque no tienen entrenamiento. A título de ejemplo, me describieron los contenidos de una tabla de embutidos como "queso de cerdo" y "corte de panceta". Preferí no arriesgarme.
Publicado por: LittleDorrit | 09/04/2013 10:03:17
Kaixo!
Ojalá le vaya bien a este cocinero pero pienso que tanto cambio, tanto ácido y tanta transformación para adaptarse a los gustos de allí, no serían un triunfo realmente, sería ganar dinero sin más. Tiene que ser frustrante no poder desarrollar tu propia cocina, no mantener tu estilo único. Yo valoro mucho más el hacer lo que sale de tu propia inspiración, aunque ganes muchísimo menos dinero.
Me pregunto si José Andrés tuvo que hacer lo mismo o ha podido mantener su esencia.
José Carlos, me sorprende mucho que se sienta usted intimidado por un postre, jajá, la bolanube ésa sí es un poco grande pero bueno se come y ya está, lo malo es la ración enana de arroz con leche que queda debajo, así que seguirá usted insatisfecho ...
Me encantó lo del carromato, suena tan hippie..!
Publicado por: Maritxu | 09/04/2013 10:00:08
Que maravilla de platos
Publicado por: Seguros coche baratos | 09/04/2013 9:49:46