20 abr 2013

De ejecutivo de Microsoft a panadero

Por: José Carlos Capel

Alfredo Burgos, antiguo ejecutivo de Microsoft, que ejerce de panadero en la Finca Rio PradilloLa pista me la proporcionó Daniel Ochoa del restaurante Montia, https://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/01/17/actualidad/1358439969_789645.html, a principios del pasado enero. Restaurante revelación en El Escorial, con una gran cocina, que se abastece, en parte, de la sierra que lo rodea.

¿Dónde compras este pan? le pregunte al probar algunas piezas. “En la Finca Río Pradillo https://www.riopradillo.com/rioPradillo.html cerca de Cercedilla, a 1.400 metros”, me contestó. “ Gente interesante, hacen quesos, yogures, mantequilla y tienen huerta propia”.

Entré en su web https://riopradillo.blogspot.com.es/ hablé con el panadero, Alfredo Burgos, y sentí un golpe de adrenalina. Por fin, la semana pasada me acerqué hasta la falda de Siete Picos.

Aunque los trenes de cercanías que suben a Cercedilla llegan al apeadero de Camorritos, punto de destino, preferí el coche. El paisaje es espléndido. Solo hay que tener en cuenta que en el tramo final es preciso recorrer 250 metros a pie por un camino no asfaltado. Trenes de cercanías que suben hasta Cercedilla. Desde ese pueblo hasta el apeadero de Camorritos dos kilómetros más de ascenso. Luego 250 metros a pie para llegar hasta la Finca Río Pradillo

Al fondo, entre pinares emerge una casona rural donde, según me enteré después, se encuentra la sede de la “Asociación de la Agricultura Biodinámica en España. https://www.asoc-biodinamica.es/index_archivos/Page726.htm 

Era media tarde cuando entramos en la tiendita en la que venden pan y productos ecológicos. ¿Quién es capaz de llegar hasta aquí, pensé en aquel momento? Más gente de la que imaginaba. Senderistas, excursionistas y gourmets que conocen el enclave.

Alfredo Burgos atendía clientes mientras vigilaba la cocción del pan con su ayudante. No tardé en enterarme que este profesional, que se expresa con fluidez, es un ejecutivo reconvertido. “Trabajé durante 14 años en el departamento comercial de Microsoft”, me dijo. “Ocho en Irlanda y uno y medio en Italia. No podía más. El estrés me mataba. Lo dejé todo y hace cuatro me incorporé a este proyecto. Amasar pan me relaja, justo lo que necesitaba. Es una terapia”

Me mostró entonces los limitados recursos de la explotación, empezando por las 12 vacas  (11 pardas alpinas y una frisona) con cuya leche elaboran quesos y unos yogures excepcionales. Y también una mantequilla que no comercializan para la que dejan madurar previamente la nata. “Respetamos al máximo a los animales. Nuestras vacas tienen cuernos”.   Paisaje de Rio Pradillo, en las faldas de Siete Picos, a 1400 metros

Me comentó que está finca, que cuenta con más de 20 años de actividad, fue pionera en España en la agricultura biodinámica. No pude conocer a la alemana Almut Zöschinger, que imparte los cursos sobre huertos ecológicos, agricultura biodinámica y pasteles. Sin embargo, me presento a la joven Irene Burgos, veterinaria onubense, que cuida de los animales.

Probé sus panes, de masa madre, por supuesto, y con el sello ecológico, que me gustaron. Muelen ellos mismos los granos y según me comentó, utilizan espelta y trigo del corazón, nombre con el que apodan al kamut. Ambos de producción biodinámica. El trigo y el centeno no tienen este rango.

Con mi indiscreción habitual le pregunté si después de su gesto de valentía profesional se sentía realizado.” Soy un aprendiz de panadero con corta experiencia. Mi nueva actividad es dura pero no echo nada de menos. La masa madre y el pan son seres vivos que hay que entenderlos. Es el principio para trabajar en armonía conmigo mismo”. En twiter:@JCCapel Cartel situado en la fachada de la casona de Río Pradillo La veterinaria Irene Burgos, que cuida de los animales de la finca Hojas y hortalizas de producción ecológica en Río Pradillo Hogaza de Río Pradillo El segundo domingo de cada mes Alfredo Burgos se acerca a vender su producción al pueblo de Hoyo de Manzanares (Madrid) donde se celebra una feria de alimentos ecológicos. Panes, yogures y quesos Casona de Rio Pradillo Panes que se cuecen en moldes Queso de vaca Rio Pradillo, con el sello de Agricultura Ecológica, como otros productos de esta finca Yogures, excelentes Zaguán de la casona Rio Pradillo Muestra de los granos que utlizan en Rio Pradillo para la elaboración del pan    

Hay 43 Comentarios

Acabo de descubrir esta noticia navegando por internet. No conocía la Finca Rio Pradillo.

Cercedilla es un lugar que me inspira mucho relax y una actitud muy zen.

Otro lugar que también es muy recomendable y donde voy a menudo es la Residencia de la UPM en las dehesas de Cercedilla. Lo mejor que tiene es su ubicación inmejorable, está al final de las dehesas y en medio de la Sierra de Madrid. Os recomiendo pasar por ahí algún día...

En su web tenéis fotos del entorno http://residencialucasolazabal.es/

....Y Vigilante es el Troll "Sun of the beach" of my toasted eggs

Guiñol, no ves que este es el troll Duque?

A mi encantan los lácteos de esta gente. Los yogures imposible mejores. No sabía nada de la mantequilla

"Pilado" galicismo de "piler" : machacar. Con perdon a los que no transigen con la falta de respeto academico debido a la Santisima Lengua Materna.

Estimado Guignol, que mas da la liturgia con tal se reanude con principios basicos de cultivo, entre comillas, "ecologicos", es decir "tradicionales" con o sin silicio y cuerno molido? Pero que sabemos del efecto quimico-fisico que tiene el cuerno pilado sobre la vida sexual del azotobacter? A cuantos dioses (paganos y menores) se les rezaba para cultivar cereales y producir pan, segun metodos plenamente racionales, en la antiguedad romana? (muchos, casi demasiados si me fio de mi obispo).
La mano invisible de YHVH (auto regulacion del mercado como "supersticion") es la derecha o la izquierda?
Saludos
PD: Mis cerdos le dan las gracias por su apoyo. Le guardare unas morcillas para nada kasher.

Ant.vs Mons., has hecho una comparación interesante, que podría compartir en parte. De momento prefiero comer garbanzos con espinacas sefardíes que sean kosher, a un guiso de cuernos biodinámicos enterrados con cuarzo molido. Siento lo de tus cerdos, cuenta con mi apoyo para evitar el abuso de las multinacionales, y de las privatizaciones. Saludos

La cocina sefardi no se compromete con la "supersticion" (de hecho YHVH existe) y la agricultura biodinamica si?(de hecho Monsanto existe)
Es demasiado exigir que no privaticen el genoma de los cerdos de mi pueblo? No me refiero a sus pocos habitantes en via de extinccion...
Hasta luego

Ese pan tiene una pinta... seguro que con un buen aceite de oliva y nada más, se convierte en un manjar.


Valiente apuesta la suya, enhorabuena!


Saludos,
http://www.demipueblo.es

Breve citacion: “Respetamos al máximo a los animales. Nuestras vacas tienen cuernos” y Guignol tiene un Ipad "traicionero". Es decir poseido? Supersticion?
Buenos Dias
PD: me temo que no sean las unicas...

Yo también quiero ser panadera, pero de panes dulces, jajá!
Pues no sabía yo que era usted indiscreto, José Carlos, me parece muy bien, así seguiremos enterándonos de temas tan interesantes.
A este hombre le falta hacer algo dulce, unas mermeladas, ya le asesoro yo si quiere que solo he hecho de fresa y ciruela, ah, y de naranja con zanahoria.
Perdón por el rollo que le cuento ahora pero me siento en la obligación de denunciar las malas enseñanzas de Masterchef. Me refiero a la tarta de queso que prepararon, un concursante puso fresas en el interior, al horno, y los chefs censuraron su imaginación como si hubiera hecho un sacrilegio; pero bueno, ¿esta gente no ha comido manzanas asadas o melocotones al horno? El otro día yo metí unas fresas en cachitos en un bizcocho, qué descubrimiento! Y les dieron una masa quebrada industrial, ¿dónde se ha visto éso? Ayyy!

Vamos, vamos. ¡Vaya película, la dichosa biodinámica! Realmente, hace un marketing negativo, porque no concibo que pueda asociarse la superstición, con la calidad.

Nuestro país necesita mucha gente como esta y panaderos con entusiasmo, vaya mérito. Chapeau¡¡¡

Una aportación más para los que no veis claro el tema de lo biodinámico http://www.directoalpaladar.com/enologia/la-estafa-de-la-agricultura-biodinamica-antroposfia-agricola-en-bruselas

Veo en la bodinámica, sortilegio, brujería y supersticiones, y un buen negocio, como dice JM Mulet. No discuto que sus yogures sean buenos pero..., joe

Santiago, tengo un iPad traicionero con las correcciones y si me descuido, escribe solo y produce cosas como "hiría". Gracias, de todas formas por leerme.

Pues eso, me alegro que quede tan claro que eto es un chiringuito que se han montado.

Después de leer la entrada solo me queda la curiosidad de si se ganan la vida vendiendo pan y queso o con las certificaciones biodinámicas, de las que tienen el monopolio y por las que cobran una pasta gansa.
concretamente:
Para revisar los documentos de los solicitantes les cobra 300 o 400 euros. Después, anualmente los productores deben pagarle a la empresa el 1,9% de su volumen de negocio total, con un mínimo de 150 euros. Los procesadores de productos agrícolas y los comercializadores "biodinámicos" deben pagarle a Démeter el 1,9% de su valor agregado o utilidad bruta (diferencia entre precio de compra y de venta) con un mínimo de 300 euros.

Esta lista antes era pública, pero misteriosamente ha desaparecido de su web y solo dejan una dirección de contacto.

http://www.demeter.es/certificacion.html

Hombre, que ese pan esté tan bueno y los yogures salgan sabrosisimos estoy seguro a que no atiende a que unos agricultores hayan enterrado cuernos a la luz de la luna de agosto y otras prácticas parecidas que se persiguen en la agricultrua biodinamica, mas propias del chamanismo y la brujeria que de la ciencia , el conocimiento y la experiencia.. yo tambien hago masa madre en casa...sin tanto cuento chino y no viene nadie a auditarme el proceso para sacarme los cuartos.

Hombre, que ese pan esté tan bueno y los yogures salgan sabrosisimos estoy seguro a que no atiende a que unos agricultores hayan enterrado cuernos a la luz de la luna de agosto y otras prácticas parecidas que se persiguen en la agricultrua biodinamica, mas propias del chamanismo y la brujeria que de la ciencia , el conocimiento y la experiencia.. yo tambien hago masa madre en casa...sin tanto cuento chino y no viene nadie a auditarme el proceso para sacarme los cuartos.

Cuando descubres estas harinas integrales, el resto de panes y dulces palidece de imediato. Me parece estupendo que hay panaderos que las estén rescatando vengan o no de una vida anterior como ejecutivos . Lo que me resulta curioso es que viniendo de microsoft su web sea tan cutre: no se si es una forma más de renegar de su vida anterior, o busca un efecto estético rústico deliberado.

Copiaría a este tipo. Envidia sana

RSK, en serio? Para hacer buen pan hace falta estar al día de lo que dicen los charlatanes de la antroposofía http://www.sociedadantroposofica.com/antroposofia.html
Me va a dar algo

Hay que saber en qué momento se debe romper para iniciar otra actividad, no es nada fácil, yo lo he hecho dos veces en mi vida y no me ha salido bien, le deseo suerte a Alfredo Burgos,

Yo vivo relativamente cerca y certifico que sus lácteos son estupendos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal