28 abr 2013

Ibérica London by Nacho Manzano

Por: José Carlos Capel

Nacho manzano y César García en la cocinas de Ibérica Canary WharfEl viernes pasado yo había quedado con Nacho Manzano en el nuevo Ibérica Canary Wharf, http://www.ibericalondon.co.uk/ en el distrito financiero de Londres. No es un restaurante suyo, sino de la sociedad que lo explota. Nacho tan solo posee una participación y figura como asesor de cocina. En mis viajes anteriores había visitado el primer Ibérica, el que se encuentra en Marylebone, pero nunca había coincidido con él en persona. A pesar de sus enormes méritos, Manzano es tan modesto y poco pretencioso, que después de 4 años largos consolidando el proyecto apenas lo comenta.

Nuestra sorpresa fue mayúscula. Eran las 6,30 y la tarde fría. En la terraza, rodeado de grandes edificios, centenares de personas en el clásico “after work” charlando animadamente mientras tomaban raciones de jamón ibérico, pan con tomate, frituras y tapas españolas. “Ayer jueves, que hacía bueno, vendimos aquí 240 litros de cerveza Estrella de Galicia”, me dijo Marcos Fernández, socio de Nacho y artífice de la empresa que explota los dos locales.

Cuando pasamos al interior aumentó nuestra alegría. Una sala amplia, moderna y bien acondicionada con barra y mesitas. “El interiorismo es del estudio de Lázaro Rosa Violán, el hombre de moda en Barcelona”, me confirmó Fernández. Tenemos hasta nuestra propia cabeza de toro. Lo llamamos “Chismoso”.

Nos sentamos en la planta superior y probamos algunas cosas, jamón ibérico cortado a cuchillo, una cecina portentosa de la firma Trasacar http://www.trasacar.com/,  las famosas croquetas de Nacho Manzano, los típicos fish & chips en los que el pescado había sido adobado al estilo andaluz, y hasta el goloso #arrozconlecheasturiano. Todo muy bueno. Un gran bar / restaurante spanish style que los ingleses han tomado como propio.

Un rincón de la Terraza de Ibérica Canary Wharf, que se llena cada mediodía y al atardecerHabía oscurecido cuando nos fuimos con Nacho y sus socios, incluido César García, jefe de cocina en Londres, al primitivo local en Marylebone, cerca del hotel Melià White House.

Poco puedo decir salvo que el modelo es el mismo. En una barra baja 4 jamones ibéricos que se cortan a la vista a cuchillo. “La pezuña aquí no molesta a nadie. No sucede como en Estados Unidos, que hay que retirarla” insistiría Fernández.  Luego, cuando le pregunté por sus platos estrella me respondió “los superventas son las croquetas de jamón y los calamares a la romana”.  Probamos cosas diferentes todas con un nivel medio alto, francamente bueno. Hasta el pitu de caleya, buenísimo, elaborado con pollos de corral que se engordan en Cambridge. Por supuesto, la lista de vinos repleta de marcas españolas, empezando por jereces y cavas.

“El año pasado estuvo aquí Ferran Adrià y me dijo que igual este Ibérica tendría que haber centenares por el mundo” me comentó Nacho Manzano http://www.casamarcial.com/web/iberia-2/.

Fue en ese momento cuando este gran asturiano insistió en que no era partidario de adaptar nuestra cocina al gusto de los países donde nos instalamos. “Si vienen los japoneses a Europa, calcan su cocina. ¿Por qué nosotros vamos a hacer lo contrario?” Pan con tomate, en La Terraza. Se acompaña de jamón cortado a cuchillo o de tablas de embutidosCon mucha frecuencia recibo convocatorias para participar en debates sobre el modelo de negocio, desenfadado pero con identidad, que debe representar a la cocina española en el extranjero. No hay que romperse la cabeza. Quien quiera verlo que se pase por Londres. El modelo de éxito está ya inventado. En twiter: @JCCapel ensalada de tomatesEl famoso #arrozconlecheasturiano, deliciosoCésar García, cocinero jefe, con dos ayudantes en La Terraza de Ibérica Canary Wharf Las raciones de jamón se cortan a cuchillo a la vista. Perspectiva del local de Ibérica en Marylebone Surtido de jamones ibéricos. También ofrecen de la D.O. Teruel El "british pitu" delicioso pitu de caleya elaborado con pollos criados en corrales de Cambridge. Idéntico al de su casa madre en Arriondas Las famosas croquetas de jamón de Nacho Manzano, que en Londres no tienen nada que envidiar a las de Arriondas. "La leche inglesa es buenísima", afirma Manzano Perspectiva del interior de Ibérica Canary Wharf, con una barra presidida por la la cabeza de Chismoso, el toro Cócteles, zumos y combinados que se sirven en La Terraza. Entre ellos la inevitable sangría, de enorme éxito Nacho Manzano (a la izquierda) y sus socios. A la derecha Marcos Férnandez, principal gestor del proyecto  

 

 

 

Hay 43 Comentarios

Para el mejor desayuno os comparto esta receta con todas las imágenes del paso a paso hacer una deliciosa Granola Casera http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/02/como-hacer-granola-casera.html

Totalmente de acuerdo, en Londres hay unos cuantos ejemplos de cómo se hacen las cosas. El caso de Camino, aún siendo diferente porque su dueño es británico, también me parece digno de estudio http://www.guirilandia.com/2013/05/02/camino-londres-espana/

Electrica, "compara tarifas de Gas natural, compara las mejores ofertas, y ahorra en tu factura"...Cuanto mas baje la tarifa( cual sea la fuente) mas se consumira ENERGIA y mas emitiremos gases a efecto invernadero. Desde luego si, hay que alegrase...

Siempre alegran noticias como esta!!!!

"Marca España"? 6 millones de parados por razones estructurales...
"Ayuda a nuestra difícil vida diaria"? Digaselo a los 11 millones de compatriotas que probablemente nunca comeran en el celler de can Roca. Vea : El pais "Más desigualdad, más miseria. Los expertos, preocupados por la consolidación de la brecha entre ricos y pobres. La caída de rentas deja a 11 millones de españoles bajo del umbral de la pobreza"
JAIME PRATS Valencia 30 MAR 2013 - 20:35 CET
Le quita esto merito al profesionalismo de los hermanos Roca? Pues no. Que tiene que ver un logro empresarial con el destino de un país que se desangra? Cuyos talentos y cerebros no tienen mas remedio que largarse?
Que me de una explicación quien "corre mas mundo" que yo o quien "tenga mas cultura" que yo...
Donde esta el efecto benéfico de la "Roja"?
PD: Santa Cerda ( Vigilante) buenos dias!

Esto es marca España, y ayuda a nuestra difícil vida diaria. La credibilidad que da la etiqueta de los mejores 50, ayuda a vender productos españoles como Ibérica London, por ejemplo. Lo acabo de escuchar en la radio, y me han alegrado el día.

Good night, London!
Enhorabuena a los hermanos Roca!
Me alegro un montón, qué exitazo el de España, estamos en lo más alto, felicidades a todos los españoles premiados, de alguna forma esto traerá más turismo y algo nos ayudará en esta crisis tan terrible.
Y vaya ojo que tiene usted, señor Capel, a ver si estas Navidades jugamos un décimo de lotería a medias, lo elige usted, jajá, read you tomorrow!

Si soy Diego, el hermano de lillian, de Móstoles, que trabajé haciendo grumo con pelo en el Restaurante de Arturo Pardos, que fue un éxitazo total. Ahora van a abrir otro en Castilblanco, también francés. Es un hombre de una cultura...puff Y Capel, sin hacerle una reseña. Será porque teme que le quite el blog.

Vigilante, gran cerda, buenas noches.

Creo que lo que necesitan realmente es el servicio de basuras.

Eres de Mostoles, te llamas Diego y tienes una faz porcina que deberia resultarme familiar?

De "facha" a CERDA : Cuanto crees que va a durar tu mundo? Tu que sabes lo que es la rabia? Tu que sabes si estoy rabioso? Tu que sabes quien soy yo? Tu que sabes lo que pretendo? O si pretendo algo ? Y si todo esto fuera un pasatiempo ? Por "Arturito" te refieres a Artur Mas? El fachilla catalan para quien los andaluces son una subespecie iberica alergica al trabajo?
Pedir perdon ? A quien y porque? Explcamelo! Dame una leccion tu que corres "más mundo que yo". Tienes, "más éxito que yo", y "más cultura que yo". Correr mundo para que? Para modificar el clima?
SNAFU es de fachas? Lee Jesse Glenn Gray.

Arturo, tu sinceridad no me parece real. SNAFU ¿Otro facha aquí? Con Arturito ya hay bastante. Cada uno pone la bandera a la carcasa del móvil que le da la gana. ¡Que rabia, verdad Arturo, 3 hermanos que saben rentabilizar un restaurante, y hacerlo el mejor del mundo, sin vender grumo con pelos ni prepotencia!

"Tu" lo has dicho, VIgilante...
Noticia : de fijarse en el icono dicho "los tres hermanos", en portada de este periodico, podemos percibir saliendo con apenas discrecion del bolsillo "vaquero" del pastelero una bandera catalana.
And the winner is Catalonia!!!!!
(Ojos que no ven...)

Me pierde la vanidad, la intolerancia, y sí, una profunda ignorancia que me acompleja, y que tapo como puedo, con esta culturilla resultona. Os pido perdón, a todos los dignos intervinientes de este blog, con más mundo que yo, más éxito que yo, más cultura que yo. Como no, pido perdón a Capel al que insulto con mi basura intelectual casi a diario, bueno, está bien día y noche, decenas de veces. Me puede mi falta de humildad. Perdón, perdón, Vigilante, perdón

No me gustaría ni ser tu espejo, genio de los "complejos"...

¿Grumo con pelos en Londres? ¿Hair-Grumalia London?No tendría éxito. ¿Escribir un blog con citas de Eurípides? ¡Habría que pensarlo! Soy un genio, al que estos vulgares de aquí, no aprecian.

"Vigilante" eres de Mostoles?

Troll eres un troolllllllll!!! No eres Arturo Pardos el de la tele, el de verdad! No hablas latin, No citas a Euripides, No hablas frances!!!!!! Soy una SANTA CERDA devota al santisimo Capel que esta en Londres, comiendo gratis, waiting for the best 50's soy el VIGILANTE de este blog, GUARDIAN de la palabra!!! Fuera TROLL, Fuera del TEMAAAAAA!!!!!

Evidentemente es envidia. Produzco grumo con pelo y en francés. Podría montar un foodtruck con blog incorporado en el área de Móstoles, pero mi grumo no vale para empanadillas.

¡Qué cantidad de chorradas las del Gastronia para reclamar una atención especial inmerecida! ¡Qué forma tan cobarde de agresividad tapada con bobadas! Al final, estas disfunciones son por sexo o envidia. No hay mucho más. Y las pastillas no ayudan. ¿Ha probado usted los Reality Shows? Moñas, que es usted un moñas.
Publicado por: Vigilante | 20/03/2013 13:03:33

" El sr. Arturo Pardos es una pesona real que escribe con su nombre real, de sobra conocido por lo menos por el autor de este blog y desde luego que no por los burros que me confunden con él o por los torpes trolles que tratan de emularle."
PERO SIGO SIN PEDIRLE DISCULPAS porque soy una cerda pornografica

Guiñol bajate del pony de colores y vete a jugar en medio del trafico

A pesar del éxito la gente de Time Out no quiere mucho a Ibérica London. El tiro por la culata, se llama http://www.timeout.com/london/restaurants/iberica-food-culture

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal