10 abr 2013

Pepe, la camioneta gourmet

Por: José Carlos Capel

Equipo de cocineros que mantiene Pepe, la furgoneta gourmetAntes de marcharme de Washington tenía que localizar a Pepe. El lunes había visto estacionadas estas famosas camionetas que alcanzan un éxito inusitado. En cualquier calle, en rincones y plazas céntricas aparcan a partir de media mañana y comienzan a vender lo que pregonan en el exterior.

Comida vietnamita, steaks, hamburguesas, guisos de carnes sacrificadas con el rito halal, sushi, ensaladas orgánicas, pollos asados, cafés de orígenes prestigiosos, cocina de fusión y hasta rollitos de bogavante o langosta. “Mas de 200 camiones de comida circulan a diario por Washington”, me dijo mi amigo el famoso cocinero José Andrés. “Con la crisis ha crecido esta actividad. Es una salida para jóvenes y profesionales en paro. El Ayuntamiento anda desbordado. En tres años su número se ha multiplicado”.

Atendiendo clientes desde la ventana mostrador¿De que estamos hablando? De cantinas ambulantes, carromatos con servicio de catering, “fregonetas” estilo hippie o como queramos llamarlas. Se trata de los gourmet food trucks movimiento urbano relativamente reciente cuyos antecedentes se remontan a mediados del XIX, y que rebrotaron no hace mucho en California y Nueva York. Sus comidas yo no las calificaría de #streetfood sino de #cityfood. No se parecen a los típicos puestos de comida de calle. En su interior llevan cocinas eléctricas, freidoras, planchas y hornos de microondas. Equivalen a restaurantes ambulantes.  Que yo sepa en Chicago no se les permite cocinar, deben estacionar más allá de 200 pies de los restaurantes fijos y no pueden permanecer más de 2 horas en el mismo lugar.

“Washington aplica controles sanitarios muy severos”, me diría Rosell, asistente de Andrés. “Aún así su trabajo todavía no esta regulado”. Tan importante es el filón económico que algunos restaurantes explotan su propio food truck.

“Nuestro Pepe hace servicios de catering, acude a bodas y banquetes, bailes y fiestas privadas. Imagínatelo plantado en un jardín”  

Igual que el resto de estos carromatos todas las mañanas Pepe, que tiene abierta cuenta en twiter (@pepefoodtruck  5609 seguidores), anuncia sus especialidades y donde va a estacionar. Ejemplo de sus tuits: “We are at 20thL. Come party with Pepe¡“Gazpacho has returned¡ We also have a great new white bean salad¡

A lo largo del día sus clientes hacen comentarios de lo que han degustado.

Hasta tal punto despierta interés esta #cityfood que la prestigiosa guía Zagat realiza clasificaciones gastronómicas de los food truck en cada ciudad.

El famoso Pepe, que recorre las calles de WashingtonPor fin, ayer por la mañana localicé a Pepe aparcado plácidamente en una calle de Washington próxima a nuestro hotel. Pedazo de equipo de cocina y vaya instalaciones.

Entré en su interior y me quede sorprendido. Era ya mediodía. Pedimos un bocata de butifarra, otro de jamón ibérico y queso y un tercero de escalibada. 

Bocatas de jamón y queso y butifarra, dos especialidades de PepeTodos muy buenos, servidos en panecillos tiernos. Probamos el gazpacho, excelente, las bravas, fritas al momento y hasta un helado. Mejor que en muchos bares.

Pepe solo vende comida española, pero de qué nivel. Es un embajador muy serio de la cocina española, una de los puntos estratégicos que en Estados Unidos tiene José Andrés.

¿Por qué en España no se legisla esta actividad?  Abrirían las puertas a muchos cocineros jóvenes y darían un servicio a ciudadanos que quieren comer bien por un precio limitado. En twiter: @JCCapel Clienta de Pepe, con un bocadillo Pizarra con especialidades expuesta en la carrocería de Pepe Gazpacho de Pepe Las bravas de Pepe, deliciosas Food truck con café del Caribe Cola para conseguir los apreciados lobster rolls Comida orgánica en un food truck de Washington Cartelón expuesto en Pepe en el que ofrece sus servicios

 







Hay 47 Comentarios

Un gran e innovador emprendimiento.
Saludos!
Eugenio

Egun on, danori!
No viene a cuento con el tema pero quería compartir mi último descubrimiento dulceril por el bien de las economías domésticas: ayer hice mermelada de fresas por primera vez, qué pasada, se lo recomiendo a todo el mundo, tuneé la receta de Arguiñano y puse al fuego medio kilo de fresas, 10 cucharadas de azúcar y el zumo de media naranja, en 15 minutos, listo, riquísimo, nada que ver con las industriales.
Señor Capel, ya sé que es usted cocinillas, pero tengo la curiosidad de si es también dulcinillas, ¿hace postres?, ¿cuáles son sus especialidades?, ¿son demasiadas preguntas?, perdón por adelantado, feliz y soleado día!

No he hablado de una mala relación pública (es obvio que no la hay cuando Adriá fue el que le invitó a la fiesta de clausura del Bulli), si no de que advertía cierta tirantez entre ellos, cierta tensión, sobre todo de parte de Jose Andrés. ¿De dónde lo saco? Pues como ya he dicho, de verlos en documental, de la observación, nada más. Por supuesto, puede ser imaginación mía, pero no sería nada extraño tratándose de un tipo que no parece tener un ego demasiado pequeño.

El prestigio de José Andrés en USA es enorme, incluyendo programa televisivo en la cadena pública de tv. No se de dónde se saca eso de una mala relación con Adriá, de hecho José Andrés fue su traductor en el último viaje de Adriá a USA, incluyendo sus apariciones en tv. Cosa distinta es que me parece que Jaleo podría ir un poco más allá en su propuesta gastronómica que, la verdad, me defraudó un poco, teniendo en cuenta sobre todo la calidad técnica de su propietario. En todo caso, lo relevante del asunto es el indiscutible exitazo de este español en USA, un ejemplo para muchos. Que siga con su gran trabajo.

Bart (Simpson) eso de trasladarse "donde haga falta atendiendo a eventos, fiestas y banquetes." ya lo hacian los "turroneros" en las Fiestas patronales de todos los pueblos de este maravilloso pais antes de que se inventara el motor a explosion. Mas : se empezo a hacer (segun H.Pirenne, pero ya es "viejuno") por ahi por el siglo VI, inventandose por la misma ocasion el capitalismo dicho "moderno"...(salvaje?)
Bacio al tuo popolo!

Funciona con gas de petroleo liquido? Gasoleo? Necesita "fraking" ( fracturacion hidraulica altemente contaminante)?
Fuera de tema he aqui una noticia interesante del Heraldo de Aragon (Zaragoza) :
La DO Jamón de Teruel alerta del cierre de explotaciones
Europa Press. Teruel|11/04/2013 a las 19:17
Las granjas han pasado de 300 a 180 en solo cuatro años. El director técnico de la DO alerta de la "situación complicada" del sector.
Camiones o cerdos ibericos ?

Me encanta la comida de carromato

Esta claro Jose Carlos. Me fascina ver cómo ha conseguido hacerse un nombre en un mercado tan dificil. De todas maneras, llevo un buen rato en internet mirando los asociados a la foodtrucksNY Association, y creo que el concepto de confort food, es ambicioso y en plena sintonía con esta sociedad que quiere Calidad y valor. El carromato PEPE creo que no puede faltar en su esquema. Bueno, todos estos commentarios
Publicado por: Guiñol | 09/04/2013 22:23:22

Además el famoso "JaiTxicha" se traslada se traslada donde haga falta atendiendo a eventos, fiestas y banquetes. Negocio redondo. Cualquier día Koldo Rodero cierra el restaurante y se dedica a eso

El carrito de salchichas de Koldo Rodero que se llamaba Perrito Bravo y luego "JaiTxicha" equivale a un food truck, se pasea por los #SanFermines y se infla a vender en fiestas, y las salchichas son muy buenas

Y esta otra lista de Washington. Sr. Capel no pongo en duda que el tal Pepe sea bueno pero la Zagat no lo da entre sus favoritos de la ciudad http://www.zagat.com/washingtondc/food-truck-restaurants

A propósito de Schmidt, les adjunto la lista de los food trucks favoritos de NY City http://www.zagat.com/newyork/food-truck-restaurants

Tenía mis reservas en cuanto a la viabilidad de este tipo de negocios en España, pero hablando del tema con unos amigos, y contrastando opiniones e información, ha cambiado mi visión del asunto, y la verdad, podría ser viable. Como Directorio Especializado de Empresas Proveedoras para la Hostelería y la Restauración, nos interesaría saber si los productos los almacenan en el mismo camión o tienen algún almacén acondicionado de ubicación fija donde reciben la mercancía.
http://www.elpedidohosteleria.com

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real .1.395.504 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

◄◄◄◄◄◄INCREIBLE DIETA Permite Perder 20´KG AL MES►►►►►►
►►►El Secreto De Esta Dieta Es...¡¡TU ´HIGADO!!
►►►¡¡Mira El VIDEO!! http://goo.gl/FCa41

Focetria ? Estoy inmunizado...Mi jefe es otro problema...

Gracias por su respuesta, Sr. Capel. No dudo del éxito del resto de las empresas de Jose Andrés, pero me parecía que en este caso el objetivo más que el lucro directo, podría ser promocionar la cocina española (y al propio Jose Andrés), dando una imagen de modernidad. Sabía que había estado en el taller del Bulli, es más, les ví juntos en un documental sobre la última cena que se celebró allí. Me pareció advertir cierta tensión entre ellos ¿rivalidad? Aunque luego se relajó, y disfrutó como el que más.
Gracias H9: no pierda el tiempo odiando a Luis Pasteur, algún virús se lo llevó ya, mejor tenga cuidado con la Focetria® (y con su jefe)

Un detalle : odio a Louis Pasteur.
Otro detalle : Bob ( Roberto) cuanta razon tiene. Por lo del cafe, por lo de la perversion de la ley de la oferta y demanda, y ( ya que estamos) por la dictadura barata y sin cualidades del Tio Paco.

Efectivamente, Capel. Los foodtrucks no hacen competencia desleal, hacen competencia, del mismo tipo que un nuevo bar en el local de al lado, le hace al bar antiguo. ¿Porque se da permiso a tantos restaurantes y no debería darse a uno más de tipo móvil? Y son originales, porque se acercan al cliente. Saludos

En España ya tenemos eso, porque en cualquier esquina hay algún sitio para comer. Lo malo es que aceptamos que ese "algo" sea malo. ¿Cuantas veces hemos ido a tomar algo con alguien y pide algo de comer mientras gruñe "a ver si la tortilla es menos mi&$%a que el otro día"? Si hubiese camiones en España, los buenos no podrían aparcar porque estaría todo lleno de malos. ¿No os habéis dado cuenta que los españoles, como masa, siempre estamos dispuestos a aceptar menos calidad si va acompañado de una rebaja en el precio? Ejemplo: la dictadura del café robusta. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Guiñoly Llilian En efecto, los food trucks norteamericanos emiten facturas como cualquier restaurante, pagan los impuestos correspondientes y están sometidos a inspecciones sanitarias periódicas, según me han asegurado. No podríaser de otra manera. Y por supuesto pagan cuota de aparcamiento de calle como cualquier otro vehículo. Tiempo máximo de estacionamiento en Washington dos horas.


José Andrés es un profesional muy, muy reputado en Estados Unidos. Amigo personal de Obama y con un prestigio que lo hace equiparable a Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pedro Almodovar. Sus negocios de restauración se orientan a todos los niveles. Solo en Washington tiene varios restaurantes. Tres de corte popular medio Jaleo (español), Zaytinia(griego) y Oyamel (mexicano), en los que se come francamente bien. Luego está su MiniBar, realizado por el arquitecto Juli Capella, una barra en la que da de cenar solo a 20 personas cada día (300 $ persona), donde calca al milímetro los menús de los periodos de apogeo de El Bulli. Un sobresaliente con una lista de espera de dos meses. Y luego están sus restaurantes en la costa Oeste. Enfin, un grandísimo trabajo que para mí tiene un mérito enorme.

....con otras palabras y antes de que me pille mi jefe blogueando como un salvaje : NO TENEMOS LA MISMA CULTURA URBANA QUE LOS YANKIS!!!! O que los chinos : no es cuestion de superioridad pero de diversidad.

Los "chorizos" ( no me refiero a los embutidos) , como los virus, pasamos libremente las fronteras...Debe ser cuestion de capacidad de causar molestias, percances y males. Lo consultare con Satanás.
Ahora bien : "Pepe" no es ni un simple fenomeno de "aculturacion" pero si una manera como otra de hacer pasta o publicidad en EEUU en la propria "cultura americana" del "city fooding".
Corresponde el "truck fooding" a la "city fooding" de la cultura española? Porque querer menospreciar el bocata de calamares al ajillo del barecillo de siempre de la esquina de enfrente?
(Lillian me encanta su estilo)

Si los americanos la toman por la típica camioneta española de comida ambulante, van a pensar que ya hemos salido de la crisis. Y en Rolls Royce . Bueno, quizá es que de eso se trate, porque como modelo de negocio, me plantea algunas dudas: ¿será posible encontrar productos típicamente españoles suficientemente buenos a precios competitivos? ¿Pasan ya libremente los chorizos las fronteras (me refiero a los embutidos)? ¿Dónde se aparca semejante cacharro en una ciudad como esa? Nunca he estado en Nueva York, pero recuerdo las vueltas que daba Seinfield cuando tenía que encontrar aparcamiento para su pequeño utilitario. Bueno, por lo menos parece a prueba de robos, incluso de bombas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal