21 may 2013

Aguas mágicas, el poder de las palabras

Por: José Carlos Capel

Camilo Zárate, a la izquierda, junto con su equipo en las cocinas del restaurante "Suburbio", BogotáAyer, nada más llegar a Bogotá mis amigos me anunciaron que teníamos mesa para cenar en el restaurante Suburbio. Local todavía poco conocido que regenta Camilo Zárate, cocinero que durante algunos años ha trabajado en Australia. Un lugar de interiorismo sencillo, muy en la línea de los neobistrots y locales austeros que arrasan en estos momentos en Paris, Nueva York y Londres.

Sobre las mesas nos encontramos distintas variedades de frijoles, 16 tipos de tomates, pan de kamut, cafés en grano y algunas cervezas artesanas.

Antes de empezar me preguntaron si iba a tomar agua. Naturalmente, contesté. En Colombia he probado algunas finísimas. Y, fue así como inicié una experiencia singular ajena a consideraciones gastronómicas.

Sobre las mesas la camarera colocó varias botellitas de 20 water, agua pura procedente de los Andes colombianos, cuyos envases llevan impresas palabras concretas. Términos que prometen sumergir a quien las toma en un mundo de energías positivas asociadas.

“Elige la que prefieras. Tenemos agua de salud, de amor, paz, libertad, perdón, alegría, gracias, prosperidad  y yo soy”. Dos aguas con las palabras mágicas

Al ver mi gesto de extrañeza uno de los comensales se explayó en explicaciones. Estas aguas han sido refinadas molecularmente con música y con palabras, de acuerdo con una investigación muy rigurosa realizada por científicos japoneses.

“La idea pasa por algo tan sencillo como rentabilizar la energía positiva que deriva de ciertas palabras. Y al hacerlo aumentar a su vez la calidad intrínseca del agua.” 

No entendí nada pero mantuve el tipo con una sonrisa.

Al salir del restaurante mi amigo Boris Mejía me dijo “Uno cree en lo que quiere creer y a veces las cosas suceden” Es cierto. Recordé entonces el realismo mágico de la portentosa prosa de Gabriel García Márquez.

“Si a la vida no se orienta por estímulos positivos no vale nada”, volvieron a repetirme cuando me iba. Visita la web de esta casa www.20water.com,  y entenderás lo que significa”.

Fue lo primero que hice al llegar al hotel y confieso que me quedé perplejo. ¿Serán ciertos los experimentos de esos japoneses?

Durante la cena yo había tomado dos tipos de aguas, “Paz” y “Gracias”, ambas muy finas. No sé si lo hice de forma intencionada o mi gesto respondió a un impulso insondable.

Lo cierto es que me he levantado contento, descansado, dejando atrás el jet lag que siempre me mata.

¿Y si el poder mágico de estas aguas fuera cierto? ¿Y si la UE comprara botellas de esta casa y se las enviara a la canciller alemana Ángela Merquel cambiaría el pesimismo que aqueja a Europa en estos momentos? En twiter: @JCCapel Pargo y corvina en papillote con salsa de frutas a las tres arepas, de maíz, arroz y yuca. Ñoquis con papas andinas, salsa de tomate y queso fresco colombiano, uno de los platos de la cena Surtido de la firma 20 water Texto explicativo en el que se detalla el análisis molecular de las aguas y su receptividad a palabras concretas Tres de las botellas presentadas en la mesa    

Hay 59 Comentarios

¿Es cierto que las palabras tienen poder?

Tienen un poder enorme. Así como tenes el poder de elegir tus pensamientos, también tenes la capacidad de expresar­los verbalmente de acuerdo con la realidad que quieras crear para tu vida. Un ejemplo muy sencillo: los pensamientos de miedo crean a tu alrededor una realidad de miedo. Sin embargo, si optas por llenar tu mente con pensamientos de amor, entonces esa mente amorosa será el prisma a través del cual vas a observar el mundo. Y necesariamente vas a interactuar con los demás con palabras amables, cariñosas y sinceras. Las palabras pueden atraer o repeler, ayudar u obstaculizar, herir o sanar. ¿Se entiende? La materia prima que crea tu realidad está formada por pen­samientos, actitudes y palabras, y si la idea es progresar, entonces estos tres elementos deberían estar en consonan­cia, en armonía; deberían vibrar juntos y no cada cual por su lado. A veces la espiritualidad es un poco como la física: a toda acción le corresponde una repercusión. ¡Y si supieras la belleza y la luz que brinda el lenguaje del amor! A diferencia, claro, del lenguaje del desamor, tan extendido y tan dañino. Con el lenguaje del amor tu vida puede cambiar. Para entender bien esto, recordemos una de las máximas más útiles del crecimiento espiritual: "El bienestar no es algo que suceda de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia fuera". Y hasta que no tomes contacto con el amor que hay dentro de ti no vas a poder ser completa y verdade­ramente feliz. Si logras hacer contacto con tu fuente inter­na de amor, te va a resultar natural expresarte con palabras amorosas y usarlas para relacionarte con los que te rodean. Con tus seres más queridos, desde luego, pero también con los otros seres humanos que, por el motivo que fuese, for­man parte de tu vida. Cuando el motor del amor está encendido, cuando la dicha se abre paso desde adentro hacia afuera, vas a poder tratar bien a todo el mundo, por­que vas a sentir que son tus amigos, aunque en términos estrictos sean perfectos desconocidos. Si logras que el amor se convierta en tu proyecto de vida, por decirlo de alguna manera, vas a tratar dulcemente incluso a aquellos que tienen malas intenciones. Este amor te va a per­mitir reaccionar apaciguadamente, sin alterarte. Pero aten­ción: amar no significa dejarse tratar mal, sino aceptar con calma. El que ama evita las reacciones apasionadas y desme­didas; el que ama ve a ese otro conflictivo como un maestro.

http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2014/01/es-cierto-que-las-palabras-tienen-poder.html#.UxZHMz95Pdc

Estoy muy agradecida con JC Capel y con todos ustedes por sus palabras respecto a mi casa de Agua. Lo mejor de todo? haberles sacado una sonrisa! Y no por que el tema sea banalmente divertido o esotérico...sinó por que es así que deberíamos vivir siempre la vida: sonriendo! La mayoría lo ha olvidado...y es por eso que el mundo y los políticos no logran encontrar la solución a tanta des-armonía.
• Mi propuesta en 20water es simple: que cada persona, en su vida cotidiana elija conscientemente palabras positivas y sentimientos bonitos!!! Les garantizo que crearan así una mejor calidad de vida a nivel personal y para su país.
* Es para mi importante aclarar que: Esto NO nace como una estrategia de marketing banal o manipuladora, No! Esta casa de Agua ES una herramienta amorosa, simple y directa para que cada persona reflexione, aprenda y active en su propia vida El Poder creador que tienen las propias palabras. Nace de mi propia convicción al respecto!! Lo cual he querido compartir al crear 20water.

*A quien interese...les cuento que la casa 20water tiene mucho más, es toda una filosofia de vida, que abarca:

_Meditaciones con Sonidoterapia: https://soundcloud.com/20water_mariagamboa
_Talleres de crecimiento interior a través de viajes: http://www.EcoTurismoyCrecimientointerior.com
_ La campaña "Te doy mi Palabra!" a la cual miles de personas en 16 países del mundo se han unido, "sembrando" palabras y melodias hermosas para SANAR la energia de las AGUAS del planeta. https://vimeo.com/20water/videos

*En resumen...El despertar de la consiciencia del ser humano es el momento planetario que estamos viviendo y 20water es un reflejo honesto y genuino de ello.
Mi invitacion es a que cada uno asuma la responsabilidad de generar ARMONIA en lo que le corresponde de su pequeño mundo familiar y de trabajo.
** Se imaginan a 7 billones de personas haciendo eso de manera cotidiana??...lo cambiaria todo!! *** y yo, ya estoy en ello!! TE UNES TU TAMBIEN???

Me pueden contactar en: maria.gamboa@20water.com

Amor y abrazos de luz a cada uno de ustedes ;)

Algunos pretenden que el Santo Padre Francisco practico un exorcismo ultimamente....
La COPE ni valida, ni invalida. La COPE, na de na, como siempre....

Capel colombia tiene chamanes en tierra már y aire, hay una fiesta q hacen y q s reunen y donde pasan cosas interresantes, hay personas q incluso van con ellos a lugares reconditos pa "limpiarse" e imbuirse d nueva energia transmitida por sus ancestros o eso dicen, el agua tiene una párte importante en la celebracion d sus ritos no solo pa beber ...

Pues claro que no queremos solo entradas "serias" (¿son serias las demás?). ¿Quién, por racionalista que se tenga, no se ha dejado sugestionar a propósito alguna vez? Cada vez que entra en el cine por ejemplo. ¿Por qué no en la mesa de un restaurante, donde la sugestión es precisamente tan importante para disfrutar? Por qué nos cuesta tanto aceptar que la ilusión forma parte de la realidad? Hay algo en este episodio de Capel que me ha recordado a Twin Peaks...Espero (seriamente) que Capel sea admitido en esa cumbre espirtual planetaria y vuelva para contarnoslo. Seguro que beben mucha agua, pero digo yo que también comerán algo.

Estimado Señor Capel. Soy un lector asiduo de su blog, no se si por vergüenza o falta de conocimiento me abstengo de participar. Al mismo tiempo estudio en el Basque Culinary Center. Un grupo de alumnos del Master de Innovación y Gestión de Restaurantes estamos montando una acción Gastro Solidaria y nos gustaría ponernos en contacto con usted para hacerle llegar una información mas detallada de la misma. Si pudiera hacerme llegar un correo electrónico donde ponernos en contacto con usted le estaríamos muy agradecidos.

Querido amigo José Carlos,
muchas gracias por llamarme "Querida amiga", qué ilusión más grande!
Le repito que a mí me ha encantado este post, por eso no entiendo por qué dice que será más serio en el próximo. Yo creo que a la gran mayoría nos ha gustado y divertido, después de cientos de posts serios, no veo nada de malo en uno un poco diferente que en mi opinión nos muestra a un bloguero tan profesional y prestigioso como siempre pero un poco más divertido y cercano, a mí me gustan los blogs cercanos, que no se limitan solo a contar recetas o experiencias gastronómicas, de ésos hay miles, todos iguales, sino que además nos muestran un poco a la persona, con sus manías, debilidades, recetas familiares o propias..., en fín, espero que tenga en cuenta mi opinión, creo que es la de la mayoría, y no vuelva a deleitarnos solo con posts serios y fríos, un beso!

Guiñol,
bueno,. retomamos. Ha sido un día muy feliz, de verdad gracias. Lo primero, te voy a dar calabazas, jajajá, porque mi primera opción, como recordarás, era el señor Capel y aunque no me contesta, lo sigue siendo.
Ya fuera de bromas, te cuento, todo esto ha sido muy divertido pero de momento no me muevo ni medio metro de mis txikis, entre la artista y el campeón, todos los fines de semana tenemos que viajar. Es verdad que en un futuro no descarto hacer algo propio, ya se verá. A ti sí te veo muy lanzado y sinceramente la idea que tuviste me parece muy muy buena, te animo a que sigas con ello, busca a alguien interesado y no tengo ninguna duda de que triunfarás. De todas formas, espero que sigamos con las "storming ideas" porque se pueden tener más proyectos en la vida, no solo uno, un beso!

Muy interesante

Insectos, polvos nutrientes e impresoras para pobres. Caviar, jamon de Bellota, faisan, foie-gras, trufas, carnes jugosas, bogavantes, vinos finos y "champagne" par la boda de la hija de Aznar.

Capel, tema candente: la impresora 3D para diseñar raciones alimentarias personalizadas. Podríamos mandar un mail directamente a Merkel con un pan para que se lo imprima y se lo coma. Con su pan se lo coma. El País publica hoy que la NASA financia un proyecto.

Pete, no seas injusto! Si supieras los sacrificios a los que he consentido para beber de esa fuente. Me duelen las tijeras de tanto sacrificio.
Pete un latigazo? Una patadita en los gesticulos? Una hipoteca in Furs? Una cartera de acciones de Bankia? No? De veras? No te hagas el timido...

¿Que nos ha notado el efecto jet-lag? ¿Y cómo explicas entonces semejante entrada? Mira que me gusta este blog, pero lo de las aguas es bochornoso. Supongo que le podrá gustar a la Cospedal, que ella toma agua Numen, un valor del neo-lujo (visitad la web de Numen, es descacharrante, por lo ridícula).

Ray, vale la pena exportar agua mediante pepinos, tomates y fresas a Noruega desde España?
Razon te doy, Raimon!!!!

Necesitamos un estagirita? Necesitamos al Estagirita!!!!!

I am what I am
I don't want praise I don't want pity
I bang my own drum
Some think it's noise I think it's pretty
And so what if I love each sparkle and each bangle
Why not try to see things from a different angle
Your life is a shame
Do you can shout out I am what I am
Do you can shout out I am what I am
PD: Boris. Por lo menos la mierda se queda en casa. De hecho no podemos hablar de evasion fecal.

Les cuento una, en Caracas hay gentes que se acercan a Miami en sus aviones privados a comprar papel higiénico. No me hablen Vdes. de derroche de energía

¿Se han dado cuenta la carga que representan para el medio ambiente las aguas viajeras? ¿Vale la pena transportar agua Voss https://www.vosswater.com/ desde Noruega a España con el coste que ello representa en energía esteril para el planeta? Ese agua y la Hildon http://www.hildon.com/ inglesa me las ofrecen por todos lados. Nos sobra tantos recursos para derrochar así?

Queridos amigos, Guiñol, Vigilante, Maritxu, Pepe, jj, Julian, lamardecuina, be water, Alfonso, Electrica y Santiago, muchas gracias por vuestros comentarios.


Con esta entrada solo he pretendido relatar una experiencia y provocar sonrisas, nada más. Las mismas que estas botellitas me provocaron a mí.
Está muy claro que se trata de una jugada de marketing. Su creadora, Maria Gamboa, a quien no conozco, tiene cuenta en twiter @MGamboa_20water en la que se declara diseñadora de moda masculina, e impulsora de la energía del amor.

Sin embargo, en el propio restaurante un comensal joven me explicó estas teorías con total convicción. Yo le escuchaba sorprendido mientras pensaba la misma frase que dice "Electrica" en esta entrada: "Si alguien cree que le va a funcionar, seguro que lo hace..."
Hablamos del poder que ejerce la sugestión.
No me neguéis que no es bueno sonreir.
La cocina de vanguardia de la mano de Ferran Adrià desarrolló los trampantojos sin otro fin que suscitar diversión entre los comensales.
Que cada uno piense lo que quiera.
En Bogotá yo tomo agua del grifo que es muy buena. O jugos(zumos) de frutas, excelentes.
Prometo que en la próxima entrada seré más serio que esta vez. Gracias de nuevo

Vale, Maritxu, buen provecho. ¿Que yo estoy enfadado con Vigilante? El me dice pelota, y yo amenazo con mayúsculas, eso es todo. Muas y muas

Ay, Guiñol, que me dá algo, jajajajajajajajá, no me lo puedo creer, qué impulsividad de hombre, por Dios!
A ver, vamos por partes, supongo que es todo una continuación de la broma inicial, pero por si acaso, no encargues nada aún, estas cosas hay que planearlas con más tranquilidad, mira, otra palabra positiva! Ay José Carlos, el juego que va a dar este post, me encanta, me lo paso genial, os juro que tengo más problemas que la media pero gracias a Dios, casi todo me hace gracia, debo ser una inconsciente.
Otra palabra imprescindible: música. Bueno, Guiñol, acabo de subir con la compra y tengo que hacer la comida a mis txikis, que vienen del Insti con un hambre... Entre risas y veras, me has dejado en estado de shock, necesito tiempo para asimilar todo esto; muchísimas gracias, no sabes lo que me has alegrado el día, muá, y lo más gracioso de todo es que yo sea la relaciones públicas, como no sea con una careta...jajajá, ya hablaremos!
Y haced las paces el Vigilante y tú, por favor, que me caéis muy bien los dos.

Si por "positivismo" comprendemos y entendemos : "corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico." ( Auguste Comte ) pues podemos y DEBEMOS dudar del poder de encantamiento de las palabras al menos que pongamos en los dichos "cartuchos" : Orden y Progreso.... O simplemente "Fish and Chips"...

Podemos franquiciarle las palabras a Juanjo Millás, que seguro que son más digestivas

Maritxu, ya tenemos tema para el carromato. Hay que poner palabras en los cartuchos de fish&chips, y en las copas de champagne. Voy encargando 4.000 de cada. He pensado que los cartuchos sean de estraza canalla, y las copas muy finas, casi de Bohemia, por aquello del contraste. Palabras positivas? Ánimo, derechos, futuro, esfuerzo, entrega, grandeza, honradez, trabajo, cultura, genio, sexo, desinhibición, alegría.... Ve preparando una carta de postres, con tres recetas de impacto (como mucho)....y su positivismo ¡Que nos vamos a forrar! Yo me encargo de los turnos difíciles y tu de las relaciones públicas.

Guignol las palabras no alteran la calidad de mis aguas residuales aun con mayusculas...
Y ya que me saludas, pues te saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal