27 may 2013

El erre de Freixa en Cartagena de Indias

Por: José Carlos Capel

Brigada del restaurante erre, que aseosra Ramón Freixa en Cartagena de Indias. A la derecha Víctor Fernández, su brazo derechoPor razones que desconozco me había imaginado que el restaurante erre que asesora Ramón Freixa en Cartagena de Indias se encontraba en la ciudad antigua. Error de bulto. Se halla en el hotel turístico Las Américas http://www.hotellasamericas.com.co/ , al borde de la playa y no lejos de aeropuerto.

 Si el sábado pasado con 35º C de temperatura y una humedad próxima al 90% pude terminar mi recorrido por esta preciosa ciudad colonial fue gracias a la ingestión de frutas. Cartagena es todo colores. A los chillones vestidos de las palenqueras que monopolizan la venta de dulces se suman los puestos de frutas tropicales, cocos y limonadas, uno de los tesoros gastronómicos de Colombia. Puro street food en versión caribeña.

A media mañana probé un fantástico helado de uchuba (alquequenje) en la heladería Paradiso, que me había recomendado mi amiga Cristina Botero. Luego un jugo (zumo) de maracuyá en la pastelería Mila (www.pasteleriamila.com) y después por el equivalente a 1 euro el agua de un coco cortado a machete. Hasta le compré un banano a una palenquera para que me dejara hacerle una foto.

Antes de la cena  tuve tiempo de picar algunas cosas interesantes. En el Club de Pesca (www.clubdepesca.com) me encantaron las arepitas de anís con cangrejos. Y en el restaurante La Tinaja (La Matuna Plazoleta Joe Arroyo), un cebiche de camarones con salsa de tomate, entre otras cosas. Ramón Freixa en su restaurante en Madrid

No visité el restaurante “La Cocina de Pepina”, el alma culinaria de Cartagena, porque, según me dijeron, ella estaba enferma. En cambio, me atreví a entrar en el mercado Basurto al aire libre, que atienden afro descendientes, un viaje antropológico por la cocina del Caribe. Solo para devotos de las emociones fuertes y donde no tuve arrestos para probar nada.

Y así llegó la hora de la cena.

Ramón Freixa, no me había dado pistas del lugar que asesora desde octubre (www.errederamonfreixa.com)

Se trata de un restaurante de vistas panorámicas, propiedad de la familia Araujo, que ha decorado con acierto otro español, Nacho García de Vinuesa http://www.gdev.es/home.html, con estudio en la propia Cartagena.

En ausencia de Freixa nos atendió su brazo derecho, el cocinero gallego Víctor Fernández.

Me habló largo y tendido de las dificultades que ha tenido para localizar proveedores de carnes y pescados y se lamentó varias veces de los elevados aranceles que pagan los vinos en Colombia.

Como afirma el propio Freixa en la web de esta casa, la carta de erre es un recorrido de raíces catalanas entre Cartagena de Indias y Madrid. Un restaurante donde se sirven tapas, platos desenfadados (bistró) y creativos. ¿Especialidades? Más españolas imposible: gazpacho, pan con tomate y jamón, tortilla de patatas con chorizo, huevos rotos con patatas, langostinos al romesco, croquetas, bravas, pescaíto frito, coca con setas y queso, piquillos confitados, rabo guisado, etcétera.

 El mayor acierto de Freixa y su equipo es que están incorporando productos colombianos a  recetas españolas en una suerte de fusión inédita. Entre ellos, el delicioso pez león http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/06/el-depredador-del-caribe.html, al que hay que extinguir para proteger el medioambiente.

Palenqueras, con su traje típico, vendiendo frutas en la calleDe momento, parece que esta oferta ha sido acogida con agrado en Cartagena. ¿Quién dijo que la comida popular española no viajaba bien por el mundo? En twiter:@JCCapel Vista nocturna del comedor de erre
Comedor de erre, decorado por García de Vinuesa Panorámica nocturna de Cartagena desde la terraza de erre Pulpo en su jugo, tierno y sabroso Pez león, el depredador del Caribe. De carne muy fina y tersa con suave gusto a marisco Arroz meloso con trompetas y pata Croquetas de jamón, francamente buenas Patatas bravas con papas criollas Torrija con helado, uno de los postres más solicitados en el erre de Cartagena Heladería Paradiso, excelentes helados de frutas. En la foto la dependienta muestra un helado de uchuba (alquequenje) Las palenqueras monopolizan el comercio de dulces en Cartagena. Puesto callejero Otra vendedora de calle Cartel de la Alcaldía Vendedora de pescados fritos. Se comen con yuca hervida. Mercado afro de Basurto. Solo para quienes disfrutan con las emociones fuertes Vendedora de comida en el mercado de Basurto con sus cazuelas con distintos guisos Arroz negro de cangrejos en el mercado de Basurto, espacio de transacciones al aire libre que controlan descendientes afro
Palenquera en su puesto de frutas     

 

 

 

Hay 50 Comentarios

Es un gran restaurante y un gran hotel! Cartagena tiene una muy buen oferta gastronómica, podéis ver aquí mucha información sobre la ciudad: http://www.blogcartagena.com/

Una maravilla Cartagena, cada vez más posicionandose en el mundo con la gran riqueza en cultura, paisajes y gente. Los invitamos a que visiten nuestra ciudad y disfruten del paradisiaco Caribe Colombiano con nosotros! http://www.apartamentosdelcaribe.com/alquiler-de-apartamentos-en-cartagena

Ya es el colmo. Que ahora se creen poseedores de la verdad gastronómica de Sur América y del Caribe. Cuando llegaron los españoles a el Caribe, ya traían a cuestas ochocientos años de dominio arabe-moro. O sea más quince generaciones. Por eso al llegar a estas orillas de nuestro mar interior lo que portaban era una "intervención" gastronómica entre españoles-judíos y moros; fuera de las invasiones nórdicas. La hispánia. Donde había recalado todo el mundo de ese momento. Y llegan los productos de nuestro Caribe y de los Andes. La papa, el tomate, la piña, el chocolate, el aguacate y otras viandas vivificantes. Y cada uno de ellos revolucionó la Europa de esos momentos. Qué sería hoy la gastronomía mundial sin el tomate, sin la papa, y sin el chocolate. Nada . Y vienen ahora a enseñarnos de gastronomía, cuando eso es un problema de aculturación. La pasta y otros grandes alimentos como la pasta son chinos. Un atún aleta amarilla también se consume en el Caribe, pero en otra forma. Pero se come, como las 1.600 clases de papa que existen. El maíz.... qué podemos decir del maíz. Pero ahora creen el ´pulpo solo se da en los mares de España. Que su famoso gazpacho para nosotros es una sopa fría o caliente de tomate.Ahí es donde radica el problema: en no considerar que cada pueblo tiene su cultura y su identidad. Entonces dejemoslo como son pero apoyando su gastronomía, haciéndola más social. El país vasco tiene una gran gastronomía, es Europa, pero también es España, la de hoy. La gastronomía latinoamericana es una fantasía, un acto de magia de sabores y un esplendor de productos. Todos los que un cocinero busca para deleitar a sus comensales. Frutas de todo tipo, carne en igual forma, peces en el mismo mar, animales... y algo que nos dejaron, el exquisito cerdo. Vengan... esto es la América que todavía sobrevive. Sienta sus exquisitos sabores, y nunca olvidará lo que es un sorbete de mango con limón.

Cartagena, fascinante ciudad de contrastes gastronómicos. Sin duda probar un arroz de cangrejo con sumo de coco en el mercado de Bazurto, no tiene precio… Cartagena tiene en el centro de la ciudad pequeños restaurantes con excelente sazón: Donde Olano, La habanita, Palo Santo, Di Silvio Trattoria, Titoté, FM, Alma, Mulata., entre otros. No hay que ir a un sitio pomposo para poder disfrutar de un buen dulce típico, como los que se ofrecen en el Portal de los Dulces, sin envolturas doradas… Estimado José Carlos, sería que sus anfitriones son un poco “élitiste” y eso que no llegó a probar un delicioso sancocho trifásico que se hace a pura leña, en los patios arborizados de la Loma del Diamante en el barrio de Torices ó un Bocachico en Cabrito, asado al carbón en el barrio de Nariño… eso si es una verdadera “exquisiteness” culinaria criolla. Menos mal que no le ofrecieron lo que tradicionalmente comen los turistas, desde que llegan hasta que se van de Cartagena, el “plato típico” Arroz con coco, ensalada, patacones y pescado frito… Muy agradecido que visitara nuestro país. David Ucros

No se perdió nada no acudiendo al restaurante La cocina de Pepina. Yo he estado y en cualquier tugurio de comida popular se come mejor. Quizá Pepina también estaba enferma cuando yo visité el lugar.

La cocaina colombiana llega a mi "jodidisimo" pais...Las frutas no...
Llamenlo exceso de "valor agregado" por kilo. Algo fundamental en materia de exportaciones.

Prosigo por que no creo que en tres años haya cambiado la situacion :
"La relatora de las Naciones Unidas para los derechos humanos de las minorías, Gay McDougall, hizo, hace pocos minutos, un fuerte llamado para que el Estado colombiano tome medidas para proteger el derecho a la tierra de las comunidades negras del país, y para que tome cartas al respecto. En la presentación del informe preliminar sobre la situación de la comunidad afrocolombiana, la alta funcionaria denunció que miembros de este sector de la población, "que han sido desplazados y desposeídos", siguen siendo amenazados desde diferentes flancos, "no solo por quienes tienen intereses en producir cocaína, sino también por personas con intereses en proyectos económicos y comerciales".
Vives en un PAIS DE HADAS ( negras...)?

"Perra gorda para ti" teneis un presidente "negro" en Colombia? Son "negras" vuestras elites? Dame estadisticas... Aqui nuestras "elites" nos ponen "rojos" y nosotros los ponemos "verdes"...
Ya que estoy : Articulo El Tiempo.com 12 de febrero de 2010
"Es crítica la situación de las minorías negras en Colombia, afirma la ONU"
"Denunció grave situación de seguridad de sus líderes y de defensores de derechos humanos."
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7190328
Perra gorda, en que pais vives?

Saludes Sr. Capel. En su experiencia en erre de Ramón freixa en cartagena de indias que tal le parecieron los postres, pues tengo entendido que el chef Ramón freixa también es muy buen pastelero. Gracias

Uno de los mejores post de las gastronotas. Brillante como la paella con agujero. Seguiré atento y divertido a próximas entradas. Un abrazo

Qué chébere artículo, color, verdad, fondo de mi país

En Colombia , mi país, hay una fruta para cada día del año. Conoce Vd. Algo parecido en el mundo? Gracias

No me diga que en su visita a Colombia le ha gustado Criterion y HarrySasson. Mucho ambiente pero poca cocina no? Ya nos dirá

Comillas jijiji cuan divertido e ingenioso eres jojojojo ¿vives aquí? Y que amplios tus conocimientos. Por favor sigue opinando de todo lo que dicen todos jujuju ¿Coleccionas nicks? Jejeje

Me alegro...Os los cambio por unos cuantos catalanes independentistas o un expresidente con bigotes (sin bigotes) y cabreado o un Borbon y Borbon?

Comilas y Negritud, en Colombia se alude ahora a los afro descendientes y sí hay un movimiento de respeto por este sector de la poblacion

Sr. Capel, cuando habla de restaurantes de cocineros españoles en el extranjero no hace Vd. crítica. Qué tal se come en el Erre de Freixa? Es solo por curiosidad

Y al Borbon y Borbon, le decimos "Double Four Roses", por cazar elefantes en estado de embriaguez...

Pues yo estoy muy satisfecho de como evoluciona el clima mundial...

Maritxu, gracias. Queria haberle dicho a Capel que su recomendación no la pudieron aprovechar mis compañeros esta vez. Por cierto, vuelven muy contentos de cómo está evolucionando positivamente Colombia. Yo estuve en el Caribe en Febrero, sin que importe mucho donde, y volví enamorado de la fruta y los jugos, del picante, y el sabor se los huevos fritos. Ñaam

Alimon se equivoca de comillas... Me cito, me explico y cambio las comillas : esas "señoras" negras, por favor...
En efecto se olvido usted, en su comentario, la palabra "señoras"...
Aqui decimos ( los que no somos burros sectarios y otros peregrinos del Valle de los "Tumbaos") "Señora" Paquita aunque seas "chola", "Señor" Mas aunque seas catalán independentista y "Señoria" aunque seas expresidente del gobierno con bigote y cabreo...
Saludos desde la Metropolis

José Carlos, muchas gracias. Es usted una enciclopedia andante, me gustaría tenerle sentado en la estantería de mi casa para cuando tuviera que buscar alguna información, jajajá!
Yo tampoco sabía qué uso darle a la frutilla aparte de para adornar, otra cosa nueva, ay, qué gozada de blog!
-- Guiñol, ayer eché de menos tu comentario.

Muchas gracias Sr. Capel por los artículos que dedica a mi tierra. Se los agradecemos de corazón

Lonesson, en efecto, el pez león me encanta. Lo he probado varias veces. La primera fue en el restaurante "Criterión" de Jorge Rausch. En el "erre" de Freixa en Cartagena lo sirven fresquísimo con una receta muy buena. El pescado tiene la carne tersa y un suave fondo a marisco. Ojala pudiera encontrar algo así en España.

Maritxu, en efecto, el alquequenje, o fisalis como denominamos en España a la uchuva colombiana, no es otra cosa que el agua y manto de Perú, de donde esta fruta es originaria. De hecho su nombre latino es "Physalis peruviana". Es de la misma familia que los tomates, una solanácea. La realidad es que nunca he sabido qué se podía hacer con esta fruta, aparte de decorar platos. En Colombia he descubierto que permite hacer helados deliciosos y que su jugo ácido, es ideal para aliñar ensaladas.


Alejandro, la tortilla de patatas con chorizo no me la he inventado yo. Es la que sirve Freixa en su "erre" de Cartagena de Indias. No se te olvide que esta receta es habitual en grandes áreas del norte de España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal