22 jun 2013

El churrero que quería conquistar el mundo

Por: José Carlos Capel


Rafael del Rosal, un domingo cualquiera friendo churros en un carrito frente al ambulatorio de Priego de CórdobaCada domingo desde primeras horas de la mañana Rafael del Rosal fríe churros en el carromato instalado frente al ambulatorio de Priego de Córdoba.

Churros excelentes, entre los cinco mejores de España. 

Ayuda de este modo a su mujer, Mari Carmen Osuna, que de lunes a viernes le reemplaza con acierto.

Así empezó la actividad de este modesto emprendedor en 1999, quien dos años después comenzó a freír patatas chips sin ser consciente de la aventura en la que se embarcaba.

En estos momentos las bolsas San Nicasio http://www.sannicasio.es/ se encuentran  en algunos de los lugares más emblemáticos en el mundo.

Yo las he visto en el food halls de los almacenes Takashimaya de Tokio, en la planta gourmet de Las Galeries Lafayette http://haussmann.galerieslafayette.com/category/gourmet-4/le-lafayette-gourmet/ en Paris, y también en Fortum&Mason http://www.fortnumandmason.com/c-354-fortnum-food-halls-fortnum-mason-store.aspx y John Lewis http://www.oxfordstreet.co.uk/dining/john-lewis-food-hall/, ambos en Londres.

El miércoles pasado a mi regreso de Málaga me desvíe a la altura de Lucena en dirección a Priego. Llegando a Carcabuey me encontré con la Cooperativa Olivarera Virgen del Castillo donde, en una de las naves, Rafael tiene instalada su fabriquita.

Le felicité, le pregunté por las razones de su éxito y me contestó con una sencillez pasmosa: “No tengo secretos. Solo tres proveedores que nunca me fallan. Utilizo patatas nuevas no transgénicas de la variedad agria de Cartagena (Murcia) Siempre de la misma casa www.patatascatalan.es  Lo mismo me pasa con el aceite, que procede de las almazaras de la Subbética www.almazarasdelasubbetica.com Y otro tanto con la sal rosa del Himalaya  www.comptoirsetcompagnies.com La trazabilidad de mis patatas es absoluta". 

Y sin más preámbulos me mostró sus instalaciones. Tardamos 5 minutos en ver el almacén de patatas, las máquinas peladoras, la sartén gigante, el colador /escurridor, la mesa de selección y, finalmente, la maquinita de envasado. Recién fritas

“Somos la única empresa del mundo”, me comentó, “que fríe 100% con aceite virgen extra. Lo hacemos a baja temperatura (145º C) para que las propiedades organolépticas y saludables del aceite queden fijadas en las patatas e impedir también la formación de acrilamida” 

Probé algunas recién hechas y me quedé sin adjetivos. No es extraño que le sigan lloviendo premios, que le hayan propuesto montar una fabrica en California y que haya recibido la certificación de calidad internacional BRC http://www.brcglobalstandards.com/, que solo se otorga a productos muy escogidos.  

Rafael se sinceró al final y me contó que se encuentra en un momento delicado. Feliz por haber firmado un acuerdo con el famoso cocinero español José Andrés para la distribución de sus patatas en Estados Unidos. Y angustiado porque la construcción de unas instalaciones más modernas, justo al lado, la única forma de crecer en los próximos años, la ha acometido sin recursos y sin la ayuda de nadie.

Las entidades financieras no le escuchan y si sigue adelante es gracias a algunos de sus clientes, fundamentalmente japoneses, que se están volcando.

El tesón de este churrero es tan grande que estoy seguro que alcanzará la meta que se ha propuesto. Nadie duda que se lo merece.  En twitter: @JCCapel Rafael del Rosal en su almacén de patatas Almazara donde se encuentra actualmente instalada la fabriquita de San Nicasio. Patatas que se fríen con aceite virgen extra de la última cosecha. Patatas agrias de Cartagena (Murcia), uno de los secretos de San Nicasio En plena fritura Patatas ya fritas en un enorme perol Colador gigante Patatas agrias de Cartagena (Murcia), recién peladas Rafael del Rosal demuestra que sus patatas, recien sacadas de una bolsa y calentada en el microondas pocos segundos parecen recién fritas. Y es cierto Aspecto de las patatas después de calentarse 30 segundos en el microondas Rafael del Rosal mostrando dos bolsas de sus famosas patatas. En la mano izquierda la destinada al mercado americano El famoso cocinero español, José Andrés, fotografiado en sus oficinas en Washington con una bolsa de patatas San Nicasio con diseño especial para el mercado de Estados Unidos Bolsas que resisten ligeras presiones y evitan la rotura de las patatas

 

 

 

 

 

Hay 44 Comentarios

Te pones nervioso solito, Vigilante...

Hoy he hecho albóndigas-de-pony-de-colores y quedaron súper. Mañana, croquetas.

Que alegría de leerlo de nuevo Arturo. Su estilo es confundible. A beber! Y usted que tal ? Y el grumo?

El onanismo patatil derivó en transgenia, del griego trans y genia, y el mío progresa cada día más. Póngase el prepucio de una patata temprana servida sobre la peluca de mi abuela. Evítese ningún otro adorno salvo Opus 3 izda Debussy esquina con Marañón. Y el que no quiera que no venga, así estoy.

Los que se preocupan por la dieta, saben que el 40% de las patas chips es grasa? Su engordan que te mueres, por lo menos que estén buenas

Maritxu, por el Google maps, veo que en Ballota solo hay dos cafeterías (que al satélite lo parezcan en un caserío tan pequeño) y estan juntas. Si se va por la A8 hacia Galicia, digamos, se toma la salida 452, circunvalando el pueblo por la derecha unos 500 m hasta un cruce (N-632) donde están ambas cafeterías. ¿Es ésa la dirección? ¿Recuerdas el nombre?

Que nombre tan feo (San Nicasio) para unas patatas tan buenas

Por favor Maritxu, dinos el nombre y dirección de esa pastelería cafetería donde hacen ese bizcocho que describes. Debe ser buenísimo. Saludos

Gregory : nunca olvidare los churros con chocolate q tome, pongo a dios por testigo , como goloso en cuanto vi q los habia ....decepcion y grande , el local bastante decimonono pero los churros recalentados y el chocolate ese espesote..... Nunca mais.

Sozio y José Carlos,
gracias por las ideas, así me gusta, para eso están los amigos.
Hizo bien en no creerme, Josetxu, las ideas saladas a veces sí se me acaban, las dulces, nunca, jajajá! Era solo para hacerle hablar, como me dijo que con alguien tenía que compartir sus aficiones...
Se me ocurrió unas rosquillas con sabor a café, unas empanadillas rellenas de compota de manzana y canela, aunque la conservación de éstas... también pensé en láminas de chontaduro fritas y azucaradas; como aquí no hay, quizá de plátano, pera, mango...
Respondo tan tarde porque aquí, en el paraíso, hay tantos hórreos que ver y tantos arroces con leche que probar que no me dá tiempo.
El descubrimiento de ayer, Josetxu: un bizcocho de los de antes, sin aroma de limón ni vainilla ni nada, solo aceite de oliva, el más esponjoso que he comido en mi vida, en una cafetería de Ballota, casi un kilo, para llevar recién hecho, cuatro euros, solo un fino glaseado suavemente anisado, hay tanto por descubrir...
Besinos asturianines a todos!

Gracias a Vd. maestro; pero era mi deber avisarle; porque si no en una visita a Carcabuey podría ser Vd. víctima de un atentado por parte de los fieles seguidores de la patrona. Y no sabe Vd. lo borricos que llegan a ponerse los del pueblo con esas cuestiones.

Churros los de Bonilla a la Vista en Coruña, impresionantes. Me han dicho que también los venden en Madrid y los llevan a casa, pruebe, pruebe http://www.madrid-confidential.com/a/bonilla-a-la-vista-chocolate-con-churros-a-domicilio

Sr. Capel, le voy a dar tres direcciones de churros para que Vd. compare en Madrid. La Cocktelera (Alacalá 420), San Ginés http://www.chocolateriasangines.com/Chocolateria_San_Gines/La_Chocolateria.html y Gregory, en Velázquez esquina a Goya, los mejores, los hacen ellos a diario.
Luego ya me dirá si le gustan más que los de Priego de Córdoba

Me sumo a Nomaschascos.com él si que sabe donde esten las lay´s http://www.lays.es/ que se quiten todas, o las de Mercadonaaaaaa, un puntazo y cuestan mucho menos

Niloe, el nombre está modificado, Cooperativa Virgen del Castillo. El hecho que pertenece a Almazaras de la subética ya se reseña en más abajo en el texto. Muchas gracias.

Tiene usted hijos? Vive en el olimpo? Las de mias son buenas para las gentes de a pie, solo soy una mami, algo que contestar?

Las acabo de probar. Unas de tantas

Don Jose Carlos, no me creo que usted coja aviones tan rapido! Sin embargo, me aconseja seguir leyendole? Esta usted bien?

Cuando escucho al ministro Wert hablar de "cultura" pues desenfundo mi revolver...

José Carlos Capel, cambia el nombre de la Cooperativa en el artículo; no es Virgen del Rosario; sino Almazaras de la Subbética, centro de Carcabuey; Virgen del Castillo.

Como gallega me pregunto porqué razón las patatas de mi paisano http://bonillaalavista.com/, las famosas "Bonilla a la Vista", no tienen en España el prestigio que aquí en Galicia le damos. Fríe con aceite de oliva (le han dado premios por eso) y utiliza nuestras famosas patatas y sus patatas son muy buenas, o a mí me lo parece ¿qué sucede?

Hay muchas marcas pero como éstas ningunas http://www.patatasfritasdesoria.com/

¿Saben por qué se elaboran en Soria tantas y tan buenas patatas fritas de bolsa? Pues porque en la provincia se cultivan muchas patatas de variedad agria a más de 1000 metros de altura ideales para las frituras http://www.artesanoscyl.es/ficha.php?id_asociado=148&sector=11&provincia=&nombre=

Sr. Capel, siempre leo sus artículos y me da mucha envidia por los lugares que frecuenta. Hoy, afortunadamente, puedo corroborar que las patatas del Sr. del Rosal son las más buenas que he comido, compradas en un establecimiento del barrio de Gràcia de Barcelona, "Sicart". Miedo me da probar los 30 segundos del microondas ¿no son demasiados? porque ya me parecen estupendas tal cual. Veo que también ha escrito "el churrero". Mucha gracias, señor, enhorabuena y que continúe haciendo las cosas tan bien. Un abrazo a los dos desde Barcelona.

Jose Carlos, comparto el entusiasmo casi general por la entrada de hoy. En casa, hago como Rafael con las Lays Gourmet, después de rociar aove con spray. Parecen recién fritas. Ahora probaré las San Nicasio. Gracias. ¡Y ellos dos curando a diario, ademas en la churrería! Que arte!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal