11 jun 2013

Olfato de mujer

Por: José Carlos Capel

Inés Bertón, olfato absoluto, en la galería Alvear de Buenos Aires. El poder de una narizDesde hace años quería saludar a Inés Bertón, y casi sin pretenderlo me encontré con ella de forma casual. El último viernes en la galería Alvear de Buenos Aires entré en su tienda arrastrado por el olor.

A los pocos minutos nos hallábamos charlando entre grandes botes llenos de té. Enseguida  me fue abriendo las tapas para que oliera los distintos blends. 

Elegante y dicharachera, Inés me inspira un respeto muy especial. Si se hubiera dedicado al mundo del vino habría sido campeona de sumilleres. De haber sido perfumista tendría el rango de directora de aromas de Dior o Chanel.Bertón entiende el mundo que la rodea a través de la nariz.  Posee olfato absoluto, algo descomunal. Según el Tea Council solo once narices en el planeta alcanzan esta facultad. De pequeña, afirma, padecía migrañas espantosas. Con el tiempo aprendió a encauzar su hipersensibilidad.

“Los olores me molestaban porque los percibía sobredimensionados. Mis recuerdos se relacionan con aromas. Cuando me encuentro con algo nuevo lo primero que hago es olerlo. Me da lo mismo que sea un libro o un pedazo de pan”. Le aseguraron que tenía dotes de perfumista y se marchó a Francia a estudiar. Y contra todo pronóstico fracasó.

“Era la peor de la clase. No me gustaban las fórmulas químicas. Volví a casa y a los 21 años aterricé en Nueva York. El azar me llevó hasta The Tea Emporium, la tienda del Guggenheim Soho. Y allí topé con Fumiko, una japonesa que me inició en el fascinante mundo de los tes. Fue un flechazo total. Me seducían como bebida y por las sensaciones que inspiran. Hay un té para cada momento. Alrededor de una taza siempre hay armonía, placer, energía, serenidad.”.

Inés Bertón en su tienda de Buenos AiresComenzó su negocio –asegura – con 123 dólares, vendiendo sus mezclas a las casas de té más importantes del mundo. Ahora posee su propia marca Tealosophy y varias tiendas, dos en Buenos Aires y una en Barcelona donde es amiga de Rosa Esteva, la famosa empresaria del grupo Tragaluz  

Desde su ciudad natal distribuye blends exclusivos a todo el mundo. Tes clásicos, de cosechas limitadas, aromatizados, semifermentados, ahumados, negros, verdes o rooibos. Su trabajo consiste en viajar, oler y comprar. Y también diseñar mezclas con firma.

“He diseñado tes para Frida Kahlo, Ernesto Sábato, José Saramago, Isabel Allende, Lou Reed, Uma Truman, Glen Close y hasta el Dalai Lama.... 

En la creación de una mezcla influyen intuición e inspiración. Eso me sucedió con el Toffee Dear, con el que obsequie a mi marido antes de la boda, el cocinero argentino Rodrigo Toso. Quería un perfume casero, olor a pan tostado con mantequilla. Fue así como imaginé un té semi fermentado y tostado”. 

Uno de los botes donde conserva sus famosos blends“No solo compro tes en la India, China, Malasia y Taiwan. También selecciono vainillas en Madagascar y Colombia, rosas amarillas en Irán, naranjas en Valencia, flores en el sur de Francia y especias en Birmania”.

En cualquiera de mis tiendas puedes cerrar los ojos y soñar que viajas hasta Shangai, Sri Lanka, India, y los pies del Himalaya”.

Viajar con el olfato otra de las facultades de esta mujer. En twitter: @JCCapel Detalle de la tienda En la tienda de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

Hay 40 Comentarios

Me gustaría saber en qué año creó el blend para Frida Kahlo dado que la pintora mexicana murió en 1954.
También quizás podrían desasnarme explicándome quién es "Uma Truman"

Por otra parte, señor autor de la nota, el puesto "Director de aromas" no existe. Nariz? Director creativo? Tal vez.

Me ahorraré mi opinión personal con respecto a los blends recargados de esencias artificiales de la Sra. Bertón.

Argentina Imports | TEALOSOPHY S A

Aca los elije del catatogo, jaj aj ajjja y dice que recorre las cosechas!!! MENTIROS A ESA GORDA

Argentina Imports | TEALOSOPHY S A
www.sicex.com/importers-exporters.../ES/.../TEALOSOPHY+S+A/‎
ID / Company Name ( TEALOSOPHY S A ) ... BUENOS AIRES, HAMBURGO, MARITIMA, HALSSEN LYON, R910943 BOLSA X 30 KG 12 2011, 0902400090 ...

Después de haber leído los anteriores comentarios, sobre todo el ultimo de Alexa, se impone que o bien el Sr. Capel averigüe la verdad y lo publique con pruebas, o bien que lo haga la señora Bertón. Si todo esto en realidad es mentira, es muy feo. Si ninguno de los dos dice nada lo tomaremos como mentira.

Bueno, bueno,...ACLAREMOS:
1) El UK Tea Council NO OTORGA esos títulos que esta mujer autoproclama, NO LA CONOCEN.
2) NO DISEÑA, los compra hechos en www.haelssen-lyon.de, otras ¨diseñadoras...¨ lo compran en www.intertee.com
3) Mitómana de nacimiento. Se olvida y se contradice. En unas entravistas dice que el té llega del arbuso a la Argentina, ...en otras dice que llega a Rotterdam y de ahi,...bla .bla, bla,....podría ser política.
Atiendan un poco y mirenla en este video los gestos y microgestos típicos de los mentirosos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ELg_9Qn9JXM

...Hermes y Chanel HACEN sus carteras y demás, no las compran hechas y le ponen etiqueta.

No está ni en El Corte Inglés, ni Harrod´s, ni Galerías Laffayette, ni en Dubai....

Esto es APENAS de mentiras!!!

Guiñol,
hola, majo, muchas gracias. Hoy ha sido un día especialmente feliz y encima me encuentro con un beso especial, buuf, qué subidón! Qué suerte tienes con tu mujer, seguro que cocina muy bien, así que en esa casa se comerá doblemente bien, besos a los dos, y paciencia, que todo llega y todo pasa.

Aprende a respetar a tu país y a un producto tan noble como el té querido amigo.

LOS PERFUMISTAS DE DIOR Y DE CHANEL SON UNA MIERDA. ¿QUÉ SERÁ PEOR UN RESTAURANTE COJONUDO O UN OLFATO DE MUJER, MENUDA TREPAS LAS KICHNERISTAS

Vivo en Córdoba, donde se pueden comprar esos tes que me han dicho que son tan buenos? On line? Solo? No los tendrán en El Corte Inglés?

Llego hoy al post casualmente, mientras bebo de un termo que me traigo de casa, con una mezcla que compré ayer de roibos y verbena. Me lo he preparado hace un rato con unos filtros de papel desechable, buscando incluso en la ceremonia de preparación, la paz que estos días el entorno no me deja tener. ¡ Y tengo que decir que ayuda ! El sabor, el aroma, y el bienestar físico que la mezcla proporciona, ayudan a afrontar las dificultades. Respecto al olfato, creo que mi mujer debería ser candidata a nariz del Tea Council. Conozco esa habilidad, porque la veo en casa. En nuestro caso a ella le provoca cierta aversión a la cocina de sabores complicados, especiados y recios (que a los de poco olfato nos encanta). Es un don de doble filo. Saludos, y un beso especial a Maritxu, que siempre me olvido de mandárselo.

Aupii,
¡es el cumple de mi txiki!
Os invito a todos a su tarta favorita, la de chocolate y galletas de toda la vida, la que nos hacían las amatxus en nuestros cumples, cuando éramos tan insultantemente felices porque no habíamos descubierto el mundo aún.
Para acompañar, una copita de cava o un té, según prefiráis un poco de chispa o un mucho de armonía, me he quedado con esta palabra de Inés, perfecta para definir al té.
Os regalaría otra canción de mi Ari pero no quiero ser pesadita, jajá, besinos a todos!

Nacho a ratos, para mi que las tortillas del Sagartoki son precocinadas, siempre iguales, digo yo y si no para que las fábrica. Y el listón no baja. Lleno el local y venga a rodar pinchos

Uradain, llevo muchos años yendo de vacaciones al norte peninsular, y casi tantos haciendo parada técnica en el Sagartoki de Vitoria. Apenas tardo en viaje un poco mas, y lo siento siempre un principio triunfal para las vacaciones: la tortilla, el crepe de huevo frito con patatas...

Quiero preguntarte algo, si tienes la suerte de poder ir con mas frecuencia que yo.

Vaya por delante que la tortilla precocinada de Senen me parece genial: es para todos, mejora mucho lo preexistente, y para mi,i muestra el camino que debe seguir el sector agroalimentario español

Mi pregunta es: están sirviendo la tortilla precocinada en barra o siguen haciéndola a diario?

Qué miedo, por favor, un olfato así

Yoyo, si eres tan bueno con la tortilla de patatas preséntate a un concurso de esos que hay por ahí. A ver si mejoras las del Sagartoki de Vitoria de Senén Gonzalez.

Cualquiera que esté interesado en los tés sabe de qué va lo de "first flush", primera cosecha después del invierno. Les dejo un enlace a los interesados. No se trata de te lipton en bolsitas, hasta ahí podíamos llegar https://www.teekampagne.de/es/te/te-darjeeling/los-tes-darjeeling-y-su-caracter

Los tes de Inés Bertón son muy buenos. Los he probado en Bcn, y eso que aquí tienen la competencia de la tienda de Salvador Sans http://www.sansisansbarcelona.com/

MADV, entiendo que 11 (número cabalístico, 10 + 1) son los catadores que reconoce el Tea Council como expertos. O al menos los que reconoce como "sus" expertos oficiales en la materia.
Está claro que en el mundo debe haber muchos más. No sé si el Tea Council ha elegido este número a propósito, me temo que sí. Los ingleses son muy dado a ello. En la logia de las sociedades secretas el 11 es clave. Es el signo del exceso, de la desmesura y de la incontinencia.


"lamardecuina" me muero de risa contigo. El tamaño de la napia en este caso no importa. Conozco chatos que huelen mucho mejor que narigudos, pero no está mal tu opinión.


Yoyo, a mí me parece que se puede diseñar algo en homenaje a alguien aunque no esté vivo. Está claro que Frida Khalo no pudo probar nunca los tes de Inés Bertón, pero ella sí pudo hacer un té en su memoria o a los sabores de México.
Se lo preguntaremos en cuanto sea posible y nos lo aclarará. Saludos

Pues si que tiene merito estar entre los 11 unicos catadores de te, puede que sea el grupo de profesionales mas exclusivo del mundo.

Bueno, no hace falta ver la wikipedia para saber que Frida lleva muerta una larga temporada. Por cierto, Sábato decía que yo hacía la mejor tortilla de patatas que había probado. Preguntadle... :-))

Frida Khalo murió en 1954. La Sra. Bertón no pudo haber diseñado tés para Frida.

No me extraña su éxito, nariz no le falta...Que proporciones!!!

Muy interesante.

El secreto de este superolfato es sin dudarlo la portentosa herramienta que posee. Lo sé porque a mi me ocurre lo mismo. Soy un rastreador por mi olfato. Todo, todo, pasa por mi herramienta antes que nada. Y no me equivoco nunca. Es el don que me ha tocado, ja,ja! Saludos, comentaristas!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal