19 ago 2013

La Axarquía, al filo de lo imposible

Por: José Carlos Capel

Vendimiador con su mulo en una de las laderas de la Axarquía, con pendientes que oscilan entre el 40% y el 60%. Un trabajo difícil El viernes pasado acompañé a Victoria Ordóñez a las faenas de su vendimia.

Antes de media mañana, tras zigzaguear por las sinuosas carreteras de la Axarquía, habíamos ascendido desde el nivel del mar a más de 600 metros.

Cuando nos detuvimos en un mirador en plena cornisa de los Montes de Málaga, sobraban las palabras.

“Los viñedos cubren laderas con desniveles entre un 40% y un 60%”, nos dijo. “El cultivo es difícil y la mecanización imposible. Todo debe hacerse a mano. Son terrenos abruptos, pobres, mezcla de pizarra descompuesta con cuarzo blanco, con precipitaciones escasas, en los que la uva -- moscatel de Alejandría-- se cultiva desde hace 2000 años. No hay bancales, que frenarían la brisa del Mediterráneo. Como es lógico, los rendimientos son muy bajos”

Ya por caminos de tierra, uno de los vendimiadores nos advirtió: “Recorremos realengas, antiguas trochas de animales”. Y cuando enfilamos las veredas a pie insistió: “Ojo con las tabarreras, nidos de avispas, pueden ser peligrosos”

Por fin, alcanzamos el grandioso escenario. Desde el filo de una colina, con la ayuda de recios mulos algunos vendimiadores  -- pocos -- descendían por desniveles inverosímiles para cargar las uvas en cajas de 10 kg. Subían, apilaban envases y se precipitaban de nuevo hasta las profundidades de la ladera

“Es un trabajo reservado a expertos”, insistió Victoria. “Los brazos de las viñas llegan al suelo. La poda casi es rastrera”.

Mordí las uvas recién recolectadas y me parecieron prodigiosas. Dulces y ácidas de sabor intenso. Las mismas características de sus vinos. Colección de vinos de la familia Ordoñez. En primer término el botani seco, luego el espumoso y detrás El Victoria nº 2 y Victoria nº 3

 

 

 

 

 

 

 

No voy a hablar del “Grupo Jorge Ordóñez & CO” www.grupojorgeordonez.com

Me basta con afirmar que Jorge, hermano de Victoria, es el gran embajador de los vinos españoles en Estados Unidos.

En dos ocasiones Ordoñez ha sido nombrado Personalidad del Vino en aquel país por el famoso Robert Parker. Y entre otros galardones ostenta el Premio Nacional de Gastronomía, (Víctor de la Serna) otorgado por la RAG. No sigo.

Catamos el Botani, un hito en la historia de los vinos de Málaga, blanco seco y aromático. Particularmente fino

Luego comenzamos con sus portentosos dulces.

Victoria Ordoñez con una copa de su moscatel espumosoVictoria nos habló de Gerhard Kracher, el enólogo austriaco que en alianza con su hermano ha revolucionado las elaboraciones en la Axarquía. “Hemos introducido técnicas de vinificación específicas. Los vinos dulces no los hace cualquiera”

Al probar el Victoria nº 2, el mismo que se sirvió en la cena de los Premios Nobel (2012), yo aprecié aromas intensos, notas florales y, sobre todo, una acidez insólita, dulzor y frescura.

En el Victoria nº 3 procedente de viñas viejas, de color dorado, la misma acidez refrescante como contrapunto de las notas a miel y frutas maduras. Para mí inconmensurable.             

Victoria fue concisa: “Nos ha costado mucho innovar en la zona. De entrada, secamos las uvas a la sombra. Nada de asolear racimos. Convinimos con Kracher que teníamos que preservar la acidez natural de las uvas”

“Al principio nadie nos quería vender uvas. El lema era tajante: las buenas para pasas y las malas para hacer vino. Gracias al alcalde de Almáchar persuadimos a cuatro viticultores que nos decían: “Estas uvas no se pisan”.   Panorámica de viñedos

Nos despedimos brindando con el Botani Espumoso, tan desenfadado como los moscatos italianos.

Brindis por una familia que tras vencer enormes dificultades elabora algunos de los mejores vinos dulces de Europa. En twitter: @JCCapel No hay una casa de la Axarquía que no tenga sus propios mulos para las faenas en terrenos de tanto desnivel Menú de la cena de los premios Nobel 2012, en la que el vino Victoria nº 2 acompañó a los postres Estampa de los paseros donde se colocan las uvas bajo toldos para obtener las famosas pasas de Málaga, muy demandadas en los mercados internacionales, especialmente en Japón Panorámica Mi propia sombra reflejada en una de las veredas que recorrimos Una de las cotraetiquetas
Descargando cajas, ya en la colina Vendimiador con su mulo Viñedos y olivos dos cultivos que alternan en las fuertes pendientes de La Axarquía Cajas de recolección de 10 kg
  

Hay 33 Comentarios

Los vinos de Axarquía tienen una verdadera elaboración artensanal, desde la vendimia al resto de labores de elaboración.
Desde vinosofos.com nuestra enhorabuena a la bodega por su gran trabajo y a todas las bodega de las sierras de Malaga

Este. Grupo hace muy buenos vinos, también están en la zona de Valdeorras, y su enólogo Nacho Vázquez es muy bueno. Han hecho bien las cosas, chapeau Victoria

Jose Carlos, ¡ Vaya, vaya! Que bueno que valoren nuestra carne. No me equivocaré si digo que el servicio fue eficaz y de trato exquisito, y que la vaca casi se sentó viva en el plato. En Holanda, Bélgica y Luxemburgo, siempre me han puesto la carne cruda, crudísima. Pero, excepcional. Disfruta del fresquito!

El burro tiene más cara de contento que el vendimiador de la foto un tanto sieso. Me dicen que a esas vendimias heroicas no van gentes de fuera del pueblo, no me extraña, a ver quien tiene huevos...

Hacia falta un moscatel espumante que haga competencia a los italianos

Las uvas malas para vino, que disparate,...

Guiñol, pues yo estoy en restaurante Hof Van Cleve en región Flandes y en el menú Naturaleza me encuentro con la grata sorpresa de buey Rubia Gallega. Con las carnes que hay en centroeuropea me parece un halago a la despensa gallega

Y Maritxu perdiéndose esta oportunidad de beber vino siendo golosa. Estoy en twitter @Guiol5

Anoche disfruté con el Victoria 2 con unos quesos de Ronda aquí en Málaga. Ese vino es una pasada y mira que hay dulces buenos por ahí en Europa, aparte de los PX, de Jerez y Córdoba y los Oportos y sauternes y tokaji húngaros y austriacos... Chapeau!!! a los Ordoñez

Guiñol, las tres direcciones de Fuengirola son buenas. En La Salina, además, el hijo del propietario ha reunido una colección de vinos curiosos.

Entre mejores vinos Europa Sr. Capel? Conoce los sauternes y tokaji? Y algunos austriacos? Deben ser muy buenos para hacer esa afirmación. Habrá que probarlos...

José Carlos, Espero estar en Fuengirola por trabajo el día 5 de Septiembre. Llevaba tiempo con ganas de comprar algo para llevar a casa de los dulces de Cati Schiff. Ya he visto que su local está a 5 minutos de donde tengo que ir, y Los Marinos Jose no mucho más lejos. La otra recomendación allí, la de La Salina, me apetece también, con pinta de clásico rotundo, como para no equivocarse. Apuntados los teléfonos. Gracias.

Muchas gracias Sr.Capel,por las recomendaciones y por el tiempo invertido en contestar. Creo recordar que del puesto de kebabs hay algún post de hace tiempo... Investigaré.un saludo.

Prueben estos vinos con quesos azules o de cabra. Emocionantes!!!

Gracias Lobesio

Gracias Jose Carlos . Espero verte siempre en tus vacaciones de Agosto por Malaga! Sigo al pie de la letra tis recomendaciones, aunque Maritxu esta muy lejos de nuestra zona y postres y guiñol esta en canarias!

Viticultura Heroica llaman eso.

----------------------------------------------------

@Guiñol: déjalo, tío, ya no lo arreglas...

Chumbere, se me olvidaba un sitio muy canalla en una trasera de puerto Banus. Hace esquina y elaboran lo mejores Döner Kebabs que yo he probado en España. Cerca de un puesto de helados. Siento no recordar el nombre, pero no hay otro

Siempre acostumbrados al clásico Cartojal y al Málaga Virgen http://www.bodegasmalagavirgen.com/ hasta que un día probé El Molino Real de Telmo Rodriguez y me pareció otra cosa.
Ahora que he probado el Victoria 2 me doy cuenta de que esta familia está en otra dimensión. Problema? Que sus vinos son buenos pero un poco caros para mi bolsillo, el Victoria 2 no baja de 25 /30 euros en tiendas y el Victoria 3 de 40, creo recordar.
Mi felicitación a los Ordoñez

"Chumbere" yo me desplazo por toda la costa con mucha facilidad desde Málaga a Sotogrande y tengo mis sitios favoritos desperdigados. Lamentablemente, siempre busco cosas nuevas y casi no puedo ir a los que me gustan. En la zona que me indicas, de precios moderados me gustan:


1) Merchan en San Pedro de Alcántara, el mejor pescado frito de la costa


2) Casa Manolo. También en San Pedro en la zona de la Campana Parece una sidrería asturiana. Incluso su propietario, Manolo es del Sporting, aunque es oriundo de Marbella. Bordan los pescados al horno estilo norte, la tortilla de bacalao, los codillos y muchas más cosas.


3) Muy cerca, también en la zona industrial de San Pedro está El Bigote, el propietario es pescador y tiene un pescado y marisco fresquísimo.

4) Algo más subido de precio pero relativamente moderado con producto muy bueno está EL Ancla, en la zona del Ingenio.


5) Y con un aire más cosmopolita, una carta de platos internacionales relativamente bien resueltos, junto a la playa Cappuccino Café, en los bajos del hotel Don Pepe.


6) Para tomar pintxos, estilo donostiarra Lekune, en el mismo Marbella


7) Y si te atreves ir a Fuengirola no te pierdas Los Marinos José

8) Para carnes en ese mismo pueblo La Salina


9) Pasteles bien hechos también en Fuengirola en el local de Cati Schiff, la hija del desaparecido y famoso cocinero Paul Schiff

Espero que te sirva de ayuda. Saludos

Sr. Capel, este tipo de vinos no es de mis preferidos, pero voy a comprar un par de botellas para probarlo, con lo que explica creo que merece mucho la pena.

Sr. Capel,aprovechando que esta usted disfrutando estos días en tierras malagueñas y abusando de su buen hacer, nos puede hacer unas recomendaciones por la zona de Marbella-Puerto Banus?, ....dejando al margen Calima, Kabuki Raw y otros templos no tan asequibles para la mayoría de sus lectores. Muchas gracias.

Sr. Capel,aprovechando que esta usted disfrutando estos días en tierras malagueñas y abusando de su buen hacer, nos puede hacer unas recomendaciones por la zona de Marbella-Puerto Banus?, ....dejando al margen Calima, Kabuki Raw y otros templos no tan asequibles para la mayoría de sus lectores. Muchas gracias.

Es correcto decir que geográficamente, Lanzarote, es África, pero políticamente es Europa y España. Hay una frontera más natural todavía que la geográfica y es la medioambiental, y en ésa, el parentesco entre los viñedos de norte y sur de Europa también es remoto, sin poner por eso a nadie cachondo.

Madre mía que horror esa vendimia en pleno agosto en la Axarquía, tiene mucho mérito y merecen triunfar con ese producto de tanta calidad. Tu artículo, estupendo, es magnífico que el personal se de cuenta del esfuerzo que hay detrás de un producto como ese.

Hoy en Cocinar con-Ciencia, Crónicas viajeras 2: comer en Roma siendo turista (y pareciéndolo):

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/08/cronicas-viajeras-2-la-odisea-de-comer.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal