24 sep 2013

Kilómetros, metros, centímetros... de pizza

Por: José Carlos Capel

Parte del equipo de Kilómetros de Pizza, sujetando una pieza de 2 metrosIgual que en La Tour d´Argent http://www.latourdargent.com/cuisine/home en Paris, restaurante que contabiliza los patos que lleva servidos, lo mismo que sucede en los Dry Martini de Javier de las Muelas http://www.javierdelasmuelas.com/cas/dry/s-home/home, donde se numeran los gintonics que preparan sus barmans, en esta pizzería www.kilometrosdepizza.com  recién inaugurada en Madrid se suman los metros de pizza que salen de sus hornos.

Ayer por la tarde habían superado los 700 metros. Suma y sigue. ¿Hasta donde llegarán con el invento?. “Cada vez que rebasemos un kilómetro en el comedor sucederán cosas”, nos decía Fernando Godoy, que junto con Agustín Hidalgo y algunos socios menores han acometido un proyecto que juega a batir records.

“Se trata de la primera pizzería en Europa, que sirve pizzas de dos metros de largo”, pregonan a bombo y platillo. Más aún, “Se cocinan en el horno de pizzas mas grande del mundo” 

Sin comentarios¿Acaso el tamaño importa, me preguntaba yo a mí mismo? Por supuesto que no. Mera  jugada publicitaria.

¿Y la forma de la masa? ¿Saben mejor las redondas, las rectangulares o las cuadradas? No tengo ni idea.

Me encantan las pizzas buenas pero después de haberme comido unas cuantas en mi vida carezco de un modelo que pueda defender a rajatabla.

Las he probado finas, deliciosas, en Roma y Córcega, y muy bastotas en Nápoles, su verdadera patria. Disfruto de vez en cuando con algunas pizzas satisfactorias -- pocas -- en España y esta primavera pasada  probé una notable de masa gruesa en Buenos Aires. 

¿Qué factores determinan la calidad de una pizza? La masa, la cobertura y el tipo de horno. Vaya una perogrullada. En absoluto. Entre unas pizzas y otras hay diferencias abismales.

Las que acabo de probar en Kilómetros de Pizza son razonablemente buenas. Sobre todo por sus masas, diferentes de la media. Pregunté por la receta y me abrumaron con  detalles.

Me hablaron de harinas especiales que importan de Italia, de masas muy hidratadas y de tiempos de fermentación largos, entre 24 y 96 horas. 

Sistemas que controlan al milímetro para obtener tres tipos de masas. Las ultrafinas (clásicas romanas), “alla pala” más esponjosas y crujientes y “al taglio” (al corte) muy alveoladas, para llevar a casa. Pizzas cuadradas de 28 cm de lado, de 50 cm, de 1 y de 2 metros de largo que cuando salen al comedor generan hilaridad entre los comensales..

¿Y las coberturas? Hasta 14 especialidades, empezando por la clásica margarita. Desde mi punto de vista el flanco más débil de la casa.

Pizza de un metro de longitud, con dos coberturas¿Y ese rigor que ponéis en los detalles, le pregunté a Godoy?

“Después de viajar por toda Italia llegamos a la conclusión que las mejores pizzas son las romanas, pero que las mejores pizzas romanas no están en Roma sino en Tomelloso (Ciudad Real)”

¿En serio?

 

“Nuestro asesor es Jesús Marquina, cuatro veces campeón del mundo en Fiumicino, vigente campeón 2013.

Regenta un restaurante www.marquinetti.com y una escuela donde acuden alumnos de todo el mundo”

Asombroso. Todos los días se aprende algo.

De lo que no me convencieron es de las ventajas del horno eléctrico.

Las pizzas necesitan leña, igual que las hamburguesas parrillas de carbón y las sardinas al espeto brasas de madera.

Que quede claro que salí con ganas de regresar para probar otras especialidades.  En twitter: @JCCapel Menú del día Sin comentarios
Juego de palas de madera para las pizzas de 2 metros De espinacas con porchetta Estación de Nápoles, una de las mejores especialidades de Kilómetros de Pizza Perspectiva de un rincón del comedor de Kilómetros de Pizza Dos maestros del horno en Kilómetros de Pizza Pizza de cebolla de la Pizzería el Cuartito, en Buenos Aires. Magnífica
En Buenos Aires Pizza de queso en Buenos Aires 

 

 

 

Hay 47 Comentarios

Yo he ido hoy a ver que tal las pizzas.... pues siento deciros que ni las he probado una hora esperando y me he tenido que levantar e irme que era mi hora de entrar a trabajar y sin comer.
La cuestion es que llegamos de las primeras y todo el mundo servido menos nosotras, yo no vuelvo a Kilometros de pizza, encima de ser caro el trato fatal una hora esperando para nada

He probado la pizza de 2mts de kilometros de pizza, la verdad no era una pizza mala pero tampoco buena la mitad estaba quemada por debajo y la otra mitad poco hecha, pero le dare otra oportunidad a ver que pasa, por otro lado hay una pizzeria en la calle infanta mercedes 17 se llama Don Lisander regentado por italianos y es de las mejores pizzas que he probado en Madrid, masa fina como papel de fumar, de forma alargada.. Vamos buenisima, si vais reservar porque es un local pequeño y los fines de semana nunca hay sitio.

Hoy he tenido autentica pizza de trabajo. Un poco de todo. Me alegro de tu vuelta Maritxu.Solo llego energéticamente a mandarte besos (estoy agotado) Otra pizza que me encanta es una sencilla de aglio e oleo. Ajo, aceite y Cayena. Es ideal para acompañar un carpaccio con rúcula y rábanos. Saludos a todos, agggg me morí....

En Bilbo no se pierdan estas http://www.pizzavia.net/web/

Y cuando todo esté perdido, tachan, tachan, acudan a la reina de las pizzas, llamen a quien? A TELEPIZZA ¡¡¡¡ http://www.telepizza.es/info/tripledetelepizza?gclid=CO2touCE57kCFUXKtAod6TMAtQ

Acabamos de descubir este blog!!

Dios que buena pinta esas pizzas y que buena iniciativa.
No se pueden poner esas fotos a esta hora; es un pecado ñam ñam!!

José Carlos,
qué cosas me dice, es usted un sol, muá!
La pizzería se llamaba Pizza&Coffee o Pizza&Caffé, algo así; a todo esto, no tomé café, con el disgusto de que no había tiramisú se me olvidó todo lo demás, jajá! Más cosas de este chico, no tenía vino porque le gustaba cuidar a sus clientes; no se podía pagar con tarjeta porque odiaba a los bancos por no haberle concedido un crédito, vamos, un show. También hablamos de la sfincione siciliana, es muy fácil de hacer, ¿le paso la receta, José?

No se pierdan Salvatore, la mejor pizza de Zaragoza y muchos kilómetros a la redonda http://solilokio.net/2012/06/la-mejor-pizza-de-zaragoza/

Hola Maritxu, no sé los demás pero al menos Guiñol, Sozio y yo te agradecemos que vuelvas a intervenir. Tus comentarios no tienen precio.
Te falta decirnos cómo se llama ese lugar minúsculo junto a la catedral de León. De lo contrario tendremos que pasar de rastreo. Saludos

Hola José Carlos y compañía,
he decidido volver al cibernético ruido porque he descubierto que el silencio me sienta mal, a ver si aquí me curo.
Me encanta esta pizzería, todo, las pizzas, que el postre (supongo que siempre habrá tiramisú) y el café esté incluído en ese precio, apto para mi economía. Ojalá que el día que vaya, pasen cosas, qué guay, sorpresitas!
Os quiero recomendar la pizzería más enana, creo, del mundo. Está en León, junto a la Catedral, solo había una mesa para seis, una para dos y dos mesas individuales, la decoración, superoriginal, el cocinero-camarero-dueño, él solito lo hacía todo, muy simpático, el horno a la vista, cocina y comedor todo junto; de repente, preguntaba: ¿Está buena la pizza? y todos, los de las cuatro mesas nos girábamos para saber a quién estaba hablando,jajajá, muy divertido. Lo mejor, claro, la masa, hecha por una chica italiana que no estaba en ese momento, finísima, como un papel, impresionante que no se rompiera por el peso de los ingredientes. Y lo peor, ay!, se había acabado el tiramisú, así que tengo que volver, y muy barato.
Ay cómo me alargo, perdón, pero es que José me lo pone en bandeja hablando de pizzas argentinas, cualquier ocasión es buena para hablar de mi Ari, ¿conocéis su canción "Confesiones de un comedor de pizza"? ¿A que la letra es buenísima? Y la música, buah, qué marcha! Dulces sueños a todos!

En Sevilla y en toda España hay una pizza como las que se hacen en esta casa http://www.restauranteitalianomario.com/

Hagan caso a Pruix http://11870.com/pro/la-cereria
La mejor pizzería de BCN...

Me encanta la pizza. Sólo hay una cosa en esta vida que me gusta más que la pizza: http://xurl.es/jrmbn

¿Los españoles condenados a una vida low-cost?
Entra aquí: http://yestheycan.blogspot.com/2013/09/vida-low-cost.html

Estoy de acuerdo con Pruix, por eso soy DoblePruix. Las mejores pizzas son las gruesas esponjosas con mucho queso. Llamen a Telepizza y que les pongan ración doble de queso. Si no se mueren me avisan

La últimas fotos son del cuartito de buenos aires, la de cebolla es una fugazeta lo más parecido que se puede encontrar en Barcelona la preparan en la cerería cerca de jaume I, todo lo demás es puro cuento.

¡Muy interesante!
Pueden responder esta encuesta sobre las preferencias de los niños por los juguetes?
nos harían un gran favor
http://es.surveymonkey.com/s/8YVX2QK

Gracias! :)

Muy buen aspecto y tiene que estar riquísima, pero si no se tiene cuidado, podemos salir con unas buenas calorías adicionales encima.
http://noengordar.com/

Pepe, juegas a caballo ganador. Ese aliño es una apuesta segura. Mejoras con detalles una de las pizzas más sabrosas. Me apunto

Me gustaría felicitar al equipo de Kilometros de Pizza, un trabajo excepcional...sigan cumpliendo sueños!!

Sr. Capel, de vez en cuando voy a alguna pizzería y cuando tengo dudas siempre pido lo mismo, una Margarita sencilla y cuando ya ha salido del horno que añadan unas lonchas muy finas de jamón salado de la mejor calidad posible y unas hojas de rucula y un chorrito de aceite de oliva, muy sencillo y sin fallo.

Pues la mejor de las mejores es una pequeñita que queda en colombia, sur america, departamento de nariño, se llama ALINA PIZZA GOURMET y es totalmente sorprendente. Los sabores son hummmm inolvidables. Bravo por esta!!!

Isabel, pues cosas así no deberían pasar si quieren ser serios. Está bien contar estas experiencias. Las mías han sido buenas. Una pena

Vivo al lado de Kilómetros de Pizza así que tras ver que se había inaugurado, no tardé en ir a encargar una para llevármela a casa. La verdad, no me quedé nada contenta. Me dijeron que tardaban 20 minutos y fueron 45. Cuando temí que se hubieran olvidado de mi, alegaron un "error informático" por el que mi pizza no había salido. Sin embargo, el menú completo de Samantha Vallejo-Nájera, su marido y su hijo, que entraron después de que llegara yo, no se vio afectado por su error. Cuando terminaron de cenar y pidieron la cuenta, yo todavía estaba esperando mi caja de cartón. Quizá debiera haberles enseñado el carné de prensa para que me tratasen un poco mejor. En cuanto a la pizza, quizá erré en la elección: queso de cabra, mozzarela, tomate cherry y rúcula. La masa esponjosa me sorprendió, pero estaba horneada sólo a medias y acabé comiendo más pan que ingredientes.

En Granada está PIZZAMETRO. Son dos napolitanos extraordinarios y es el mejor italiano al menos de Andalucia

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal