29 dic 2013

Los churros del día después

Por: José Carlos Capel

Churros de Bonilla a la Vista (A Coruña)Termina el fin de semana y comienza la cuenta atrás para la llegada del nuevo año.

Cada 31 de diciembre los italianos almuerzan lentejas, una llamada a la bonanza económica, según suponen.

Además, recurren a lencería roja, alegoría a los ritos de fertilidad heredados de la antigüedad pagana. Hábitos que en mayor o menor medida se extienden también por España.

Atravesamos fechas en las que los ritos y supersticiones atávicas, jocosas o no, se multiplican por todas partes.

La mayor parte de los españoles lo celebramos con las doce uvas, costumbre surgida a finales del XIX.

Momento más o menos emocionante al que preceden los rituales de siempre. Cenas aceleradas, brindis, buenos propósitos y al final – no siempre pero con enorme frecuencia – esos churros de madrugada que, en medio de ambientes fríos, colman el estómago de los trasnochadores.

Si los churros con chocolate se toman todo el año ¿por qué motivo durante estos días las churrerías se desbordan? Quizá porque las masas fritas incorporan en sí mismas algo canalla y festivo.

Hay churros estriados o lisos, abuñuelados como los tejeringos andaluces, porras gruesas más o menos infladas, y churros de lazo estrechos. Los mismos que a finales del XIX se mojaban en chocolate y copitas de aguardiente anisado.

Buñuelo cochombros de La Ideal (Valladolid) Cortesía de @elpingueEn realidad el “pedigree” de nuestros churros, de origen morisco, viene de lejos, del mismo Siglo de Oro.

Ahí andan los textos de Quevedo, Lope de Vega y la novela picaresca

Y ya después el “Diccionario general de cocina” de Ángel Muro (1892) o los relatos de Benito Pérez Galdós y Ramón Mesonero Romanos en pleno XIX.

¿Qué exijo yo a unos buenos churros? Qué estén recién fritos y pasen de la sartén al plato en pocos segundos. Que no resulten grasientos, ni sepan a harina cruda. Secos, crujientes y dorados en aceite limpio.

Son tan sencillos de hacer -- harina, agua y sal con una pizca de levadura-- que no deberían existir los churros malos.

Y sin embargo, los buenos escasean. Eso a pesar de que cada churrería cuenta con su legión de incondicionales que la defienden a capa y espada.

Seamos sinceros. Mal que nos pese abundan las porras aceitosas, los churros que pringan las manos, fritos en grasas saturadas (aceites de coco, palma y palmiste mezcladas con lípidos animales) que, además, se reutilizan de forma abusiva.

En el transcurso de 2013 he probado buenos churros en algunos lugares. Durante los últimos días, antes de escribir este artículo he revisitado churrerías que tenía próximas.

Barra de uno de los dos locales de San Ginés¿Mis favoritas? Llevo años dando la lata con dos bastante alejadas, Bonilla a la Vista (A Coruña) y la Churrería Ramón en la Plaza de los Naranjos (Marbella). De momento siguen sin defraudarme. Todo lo contrario.

Lo curioso es que en mi opinión algunos de los que acumulan más fama como los de la Churrería San Ginés en Madrid no pasan de mediocres. En cambio, otros desconocidos como la cafetería York en Soria me parecen notables. Cuestión de valoraciones…

Me gustan tanto las masas fritas que intentaré despedir el año con unos churros bien hechos. Sin duda, alta repostería popular en versión siglo XXI. Un pequeño gran tesoro.

En twitter: @JCCapel

Guía abreviada e incompleta de Churrerías españolas

Churrería Alhambra. Plaza Bib-Rambla 27 Granada

Churrería Ramón  Plaza de los Naranjos. Marbella (Málaga)

Ideal, Teresa Gil 23  Valladolid

Bonilla a la Vista (A Coruña) http://bonillaalavista.com/churrerias.aspx

El Timón Rua Ramón y Cajal 28 (A Coruña)

Chocolatería Cándido Hermanos Villar 15 (Ourense)

Cafeterías  York  Plaza Mariano Granados 3  Soria

Siglo XIX Santa Engracia, 41 - Madrid

La Cocktelera  Alcalá, 420 Madrid

San Ginés. Pasadizo de San Ginés, 5 - Madrid

La Antigua Bravo Murillo, 14 – Madrid

Churrería Crisan Fuentidueña 20 Alcobendas (Madrid)

Granja La Pallaresa  Petritxol, 11 Barcelona

Churrería La Fama Prudencio, 25 Zaragoza Churros de Maestro Churrero, más que aceptables Churros de San Ginés, mediocres,  no hacen honor a la fama que les precede Churros_con_chocolate de La Alhambra (Granada) Interiror del local de Maestro Churrero Puro street food Ruedas de porras y churros de San Ginés Roscas abuñueladas (tejeringos) de la Plaza de los Naranjos (Marbella) Friendo al instante Colas en la puerta de San Ginés, al más puro estilo neoyorquino. Una estampa permanente que en la madrugada del 31 al 1 bate todos los records Churros Siglo XX, bastante buenos Churros de lazo de La Cocktelera, secos y crujientes. Churros de La Cocktelera, mucho mejores que el chocolate, muy mediocre Chocolate para llevar. En Maestro Churrero, un modelo de mercadotecnia en el gremio Cajera de San Ginés, primero se paga después de aguardar largas colas.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 



Hay 30 Comentarios

También en Vigo, churrería "Qué churros!" (pequeñita). Fríe en aceite de oliva virgen extra y el chocolate es muy rico, para mi gusto.

En Vigo también hay Bonilla, y para mi gusto son mejores que los de Coruña. Los de Valor hace un chocolate aceptable pero los churros son infames.

Que buenos y más con chocolate calentito.

Los churros son mejores o peores según los lugares, pero una cosa que siempre está mal es el chocolate, que horror, espeso, engordado con harina, en muy pocos lugares sabe bien, del chocolate nadie dice nada y esa es otra cosa que tendrían que cuidar los churreros.

¿Hoy era un buen día para tomar churros, ja, ja? En Madrid no ha parado de llover, cosas...

Me quedo mirando las fotografías de las ruedas de churros y llego a la conclusión que los churros siguen el recorrido de las agujas del reloj, de derecha a izquierda, son dextrógiros, ¿Y?
Pues nada, que estamos en el hemisferio norte y al agua del váter al tirar de la cadena gira igual. En el hemisferio sur, en Buenos Aires, el agua gira en sentido contrario pero los churros no, porque giran igual que aquí.
Y los churreros zurdos hacen igual?
Nunca lo había pensado

Muchas gracias Guiñol. Feliz año para ti y tu familia. Gracias por tus aportaciones a este blog, siempre interesantes. Un placer contar contigo Saludos

Jose Carlos, te deseo un Feliz año 2014, y también para tu familia y todos los lectores del blog. Es una suerte leeros y disfrutar con vuestras contribuciones. Os deseo mucha salud y prosperidad en vuestro entorno para el año que viene, y mucha capacidad para disfrutarlos.( esta noche llevo para la cena familiar 30 raciones de cocktail de marisco, y 30 de atún en escabeche sobre un picadillo....entrantes suaves y ricos, ricos)

Churrería Arias, de la familia Arias recorren cada año toda Castilla la Mancha, y estas fiestas están en Puertollano, 4 generaciones de sangre churrera

Ramiro, los churros de Maestro Churrero son bastante buenos, secos, crujientes... Aparece una fotografía en la que lo indico.


Castell, gracias por la pista de Barcelona. He recibido una nota de prensa pero no he tenido ocasión de visitarlo todavía.


Pisto, gracias por la pista de Avilés. Iré a probar "Eva", (nombre poco afín a los churreros, por cierto)

Como todas las cosas sencillas... es de lo más difícil encontrarlas bien hechas (croquetas, tortillas, churros...). Apunte, para su próxima visita a Avilés, los del "Eva" en la c/ La Cámara (la calle comercial más céntrica). Bar de toda la vida, decoración años 60, terraza en la calle peatonalizada y churros ligeros, no grasientos, y no demasiado dulces. El café, como en tantos bares y cafeterías de Avilés es de El Águila del Caribe y es símplemente atroz. El chocolate no lo he probado.

Como todas las cosas sencillas... es de lo más difícil encontrarlas bien hechas (croquetas, tortillas, churros...). Apunte, para su próxima visita a Avilés, los del "Eva" en la c/ La Cámara (la calle comercial más céntrica). Bar de toda la vida, decoración años 60, terraza en la calle peatonalizada y churros ligeros, no grasientos, y no demasiado dulces. El café, como en tantos bares y cafeterías de Avilés es de El Águila del Caribe y es símplemente atroz. El chocolate no lo he probado.

No me sorprende que en este santoral churrero aparezca La Fama. Me apunto la de Soria. Cuanto más sencillo es un producto, más se le ve el plumero al que te lo vende. No se puede disfrazar un mal aceite requemado con grasas indefinibles. El cliente no es tonto.

Me gustan más los churros de El Timón que los de Bonilla, pero los dos son estupendos y además fritos en aceite de oliva de lo que presumen ambos, menuda suerte tenemos los coruñeses

Sr. Capel, no hace muchos días se ha inaugurado un local en Barcelona "COM A XURROS" en la calle Muntaner próxima a la plaza Bonanova. Están bastante bien sus piezas, ya me dirá cuando los pruebe.

Quería decir fotos, perdón

Pone Vd. gotos del Maestro Churrero pero no dice que le parecen sus churros. Buenos, malos? Gracias


Sr. Capel, los de Ramon, los mejores.
Feliz año!

Alguien ha visto un madrileño en San Ginés? Pues eso.... De los lamentables "churros" de las chocolaterías Valor ni comento.

Efectivamente los de Marbella son los mejores y más caros que he probado. Insuperables. Hace unos días me sorprendieron las porras de Hernani 10. No son comparables pero Marbella no lo tengo cerca. A ver qué le parecen.

Las chocolaterías Valor no sirven para nada. La de Vigo sirve unos churros aceitosos e insípidos y el chocolate es normalucho.

Personalmente prefiero Bonilla a Timón, pero ambas son muy buenas.

¡Lo malo son las colas que tienes que hacer para conseguir mesa en fechas clave!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal