05 jun 2014

Ibérica, tapas en Londres

Por: José Carlos Capel

Marcos Fernández en un rincón de Ibérica en MaryleboneSe llama Marcos Fernández, nació en Galicia hace 42 años y es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Londres. Reside en la gran metrópoli desde hace 20 años y es el motor de la expansión de una marca que se ha convertido en uno de los iconos de las tapas de calidad entre los británicos. En 2007 abrió de manera silenciosa Ibérica  en Marylebone con un reducido grupo de socios, ingleses y españoles, y el pasado día 3 inauguraba oficialmente el cuarto local en la zona de Farringdon. Parte del equipo de Ibérica Marylebone

Las cifras lo revelan como un gestor de altos vuelos. Ibérica ha cerrado 2013 con una facturación de cinco millones de libras netas, proporciona trabajo a casi 100 profesionales, de los cuales el 80% españoles, y consume más de 600 jamones ibéricos de bellota al año que se cortan a cuchillo. Salvo los lácteos y las carnes de vacuno que se adquieren a proveedores ingleses, el resto de los productos se compran en España.

En la cena del pasado martes, montada para conmemorar la inauguración, oficiaron Nacho Manzano, anfitrión y socio de Ibérica, y el invitado de honor para esta ocasión, Albert Adrià, que desembarcó con su equipo de Tickets en Barcelona. Entre ambos pusieron en pie un desfile de tapas tradicionales y creativas que entusiasmó a los comensales, empezando por la prensa inglesa. No era para menos.

Perspectiva del nuevo local Ibérica Farringdon durante la cenaAhora, Fernández ha puesto el ojo en Manchester donde espera inaugurar pronto un nuevo Ibérica. Además, se ha convertido en uno de los socios y promotores del nuevo StreetXo, de David Muñoz en Londres, proyecto que le entusiasma. 

¿Cómo surgió Ibérica? Siempre trabajé en actividades creativas, galerías de arte, revistas de moda, el mundo de la música y luego la hostelería. No fue difícil, diseñé el proyecto, busqué dinero entre pequeños accionistas y tiramos para adelante. Cuando se incorporó Nacho Manzano me pidió discreción hasta que la marca se consolidase. Hemos estado en la sombra casi tres años. Las famosas croquetas de Nacho Manzano, entre las mejores de España. Nacho asegura que la calidad de la leche inglesa influye en los resultados. Arrebatan a los ingleses

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? Nuestra prioridad son los empleados, verdaderos propietarios del negocio. En hostelería no hay clientes satisfechos sin cocineros y camareros contentos. Por supuesto hay que tratar bien a los clientes y seleccionar los productos. Empleados, clientes, proveedores…, por este orden. El equipo humano es determinante. La tendencia de todos los restaurantes es ir a peor con el día a día. Si te esfuerzas por mejorar consigues quedarte como estabas. Vender cocina española es fácil, lo difícil es aplicar los sistemas de gestión adecuados. Mantenemos una guerra a brazo partido con nuestros proveedores. Con los jamones la lucha es incesante.

Simplemente #arrozconlecheasturiano, el mejor el mundo, sin nigún tipo de dudas¿Qué opinan los ingleses de la comida española?  Siempre les ha gustado. Cada año visitan España doce millones de británicos entre los cuales uno de cada cinco asegura que lo hace por motivos gastronómicos. Los que llegan a Ibérica tienen el paladar acostumbrado a nuestros sabores. Solo en Londres funcionan más de 200 restaurantes españoles, el problema es que no hemos sabido vendernos con la imagen adecuada.

¿Crees que Ibérica es el modelo para vender tapas en el mundo? No hay un modelo único sino varios. Lo que funciona en Londres es posible que no tenga éxito en Washington donde José Andrés triunfa desde hace años. Los modelos tienen que evolucionar y adaptarse al lugar y a las circunstancias.  En las mesas de Ibérica más que las tapas encandilan las raciones, la idea de compartir, la informalidad y el desenfado. Nacho y yo estamos pensando recuperar la vieja idea de los pucheros con potajes en el centro de las mesas, seguro que entusiasma a los ingleses. También influye el interiorismo. Lázaro Rosa Violán ha sabido conceptualizar nuestra idea como nadie. En la estética de nuestros locales se superponen todos los iconos y el tipismo de las tascas españolas con un ambiente elegante. Ensaladilla rusa un clásico en la oferta de Ibérica

¿Vuestros platos más vendidos? Por este orden, las croquetas, los calamares rebozados, la tortilla española y el arroz con leche. Idénticas recetas a las que te puedes encontrar en Casa Marcial en Arriondas (Asturias). Nunca tocamos ni adaptamos los platos, solo seleccionamos los más adecuados.

¿Cómo ves el futuro para los restaurantes españoles en el mundo? Jamás hemos estado en mejor momento para la expansión de nuestra cocina, tradicional y moderna. A los cocineros españoles se les recibe con los brazos abiertos y cada vez hay más gente dispuesta a invertir en hostelería, al menos en Londres. Contemplo el futuro con enorme optimismo.   Sígueme en Twitter en @JCCapel  Ibérica Farringdon en un momento de la cena Cacahuetes miméticos, una de las tapas de la cena Mini pizzas de Albert Adrià Sardinas y anchoas  servidas en la cena
No es jamón sino lascas de carne de vaca curada enrolladas sobre flautas huecas de pan Los dos equipos, el de Albert Adrià y Nacho Manzano recibiendo los aplausos de los comensales al concluir la cena Bravas, otra especialidad de Ibérica Aspecto de Ibérica Farringdon antes de la cena Albert Adria y Nacho Manzano momentos ntes de la cena ofrecida en Londres el pasado martes 3 de junio

 

  

 

Hay 62 Comentarios

5 millones de libras, 100 empleados contentos, jamones ibericos, locales en las mejores zonas de londres.....me gustaria saber el margen que les queda.

Estuve un año trabajando en Iberica y durante ese tiempo no hice nada más que aprender, disfrutar y valorar el trato que obtuve de mis compañeros y de las personas que hicieron posible que mi estancia en Londres fuera muy positiva, gracias a la labor que hace Marcos a diario en ibérica el restaurante es lo que es y cada vez que veo el trabajo que hay detrás hace que admire la valentía y el saber hacer de Marcos para llegar a hacer lo que ha hecho. Muchas gracias por habernos dado la oportunidad de conseguir un buen trabajo en un restaurante de 10! Y gracias a todos los compañeros que tuve que sin ellos nada de esto sería posible. Un abrazo a todos y en especial a Marcos!

Como ex-empleada de Ibérica y parte de su equipo durante casi 5 años, sólo puedo unirme a las palabras de muchos de los que han sido mis compañeros y amigos, reforzando que el éxito de Ibérica radica en una sólida y muy cuidada gestión donde las personas y el equipo humano son el eje principal. Marcos Fernández sabe muy bien eso, lo destaca en esta entrevista y en su modo de trabajar y comportarse a diario. Yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento y apoyo para el modelo de negocio, el empresario y la persona que ha brindado y sigue brindando muchas oportunidades de desarrollo profesional a los que las hemos querido agarrar. Los que hablan de la precaria situación de los españoles en Uk les invito a que se den una vuelta al ruedo por esta nuestra tierra patria y vean como está el patio!!! Saludos a tod@!!!

Como ex-empleada de Ibérica y parte de su equipo durante casi 5 años, sólo puedo unirme a las palabras de muchos de los que han sido mis compañeros y amigos, reforzando que el éxito de Ibérica radica en una sólida y muy cuidada donde las personas y el equipo humano son el eje principal. Marcos Fernández sabe muy bien eso, lo destaca en esta entrevista y en su modo de trabajar y comportarse a diario. Yo sólo puedo tener palabras de agradecimiento y apoyo para el modelo de negocio, el empresario y la persona que ha brindado y sigue brindando muchas oportunidades de desarrollo profesional a los que las hemos querido agarrar. Los que hablan de la precaria situación de los españoles en Uk les invito a que se den una vuelta al ruedo por esta nuestra tierra patria y vean como está el patio!!! Saludos a tod@!!!

Estuve en Dasa Basa hace dos años, y nos atendió Dario personalmente. Me pareció un hombre con un personalidad multidimensional, especial y encantador. En casa comentábamos mi mujer y yo que el gran momento de Darío estaba por llegar, ....y no ha podido ser. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia.

Gran entrevista y un ejemplo a seguir para todos los restaurantes del mundo.
Durante mi estancia como empleado fue impecable, trato muy humano y familiar que cuando estás fuera de casa, te da vida. El equipo de Ibérica basado en la cooperacion e incluso en amistad, es una de las cosas por las que triunfa Ibérica liderado por Marcos Fernandez.

Quiero agradecer a Marcos, Fran y Fernando cuando me disteis la oportunidad de trabajar para vosotros.

Unn abrazoo a todos y un gran futuro el que le depara a Marcos y a Iberica.

Me ha asombrado la cantidad de gente que pasó por Ibérica. Todos hablan bien de Marcos Fernández y yo les debo una visita la próxima vez que vaya porque pinta muy bien. Ahora, que vaya cagada para el que se haya ido a Londres para mejorar el inglés. Para empezar, porque es mal sitio, pero meterse en uno donde se hablará español... En eso muy mal.
Una lagrimilla por Darío Barrio, por mucho que estuviera haciendo algo que le gustaba.

Mi opinion es que muchas personas quieren que la empresa siga adelante asi de "bien". Es entendible. Pero logico tambien es que otras reprochen o expongan su indignacion en este blog, por lo que entienden que no es un "modelo" tan modélico a seguir, y por lo que la palabra "cuidar" significa. Por supuesto el exito es de todos los empleados. No por ello el reconocimiento a diario del que carecen. Un sáludo.

Trabaje 2 años y medio en IBERICA, me trataron como nunca,aprendí muchísimo,y día a día se hecha en falta esa familia,Marcos una grandísima persona que siempre se preocupó y preocupa por su trabajadores,gracias a ibérica se muchísimo más,estoy orgullosa de haber trabajado en Iberica!

Un Saludo a todos los IBERICOS!!!

En especial a Marcos!

Bueno!!!!! Despues de ver todos los comentarios de mis IBERICOS poco tengo que decir. Pero les voy a contar mi Historia. Termine mis estudios de direccion y gestion hotelera, llegue a londres en 2006 el motivo q fuy a londres??? Estudiar Ingles, supuestamente por un periodo corto de tiempo. La verdad que todo se me hizo muy dificil y cuesta arriba hasta que llego la gran suerte de poder empezar a trabajar en Iberica!!!!
Desde el primer dia que abrieron las puertas empeze a trabajar de camarero , al poco tiempo encargado de mañanas, assistant manager y taran MANAGER del mejor restaurante español fuera de españa (no es que lo diga yo sino que la gastronomia española nos dio el premio) .
Por el trabajo que hacia tanto mi padre como mi madre desde muy pequeño he estado pegado a la hosteleria, viendo a muchos señores mallores con toda una vida ha sus espaldas trabajando de camareros en españa y ver como en toda una vida nadie les dio la oportunidad de crecer.....
Pero si!!! LONDRES... IBERICA... y en especial mi gran jefe, compañero y AMIGO Marcos Fernandez, con solo 24 años me dio la oportunidad y cogio el riesgo de poner un restaurante tan grande como Iberica en mis manos!!!
Ahora tengo 29 y en solo una semana termino de trabajar en Iberica y me vuelvo a España. La gente dira... pero si todo es tan bonito en Iberica porque te vuelves a españa?????
Pues porque gracias a todo lo que aprendido en Iberica a mis solo 29 años me vuelvo a España a montar mi restaurante, por eso lo unico que puedo decir. MUCHAS GRACIAS IBERICA POR POR EXISTIR!!!!! y a todos mis compañeros ex compañeros y en especial a Marcos siempre sereis mi gran familia de Londres.

GRAN ORGULLO al leer una entrevista asi, Marcos!

A aquel que anonimamente ha intentando descalificar a Iberica asi, GRACIAS por habernos dado plataforma a los que de verdad sabemos lo que es la hosteleria, el esfuerzo que conlleva, el trabajo en equipo y el cariño por un trabajo bien hecho, para reconocer publicamente a IBERICA y a Marcos Fernandez por haber llegado tan lejos, y lo que aun queda por venir!!!

He trabajado mas de 3 años en Iberica, desde que llego Nacho con su humildad y gran saber hacer (que aun tiene) brindando con su cocina al publico londinense desde el rincón de Caleya. Eramos un pequeño equipo en un único restaurante, luchando día a día juntos para dar un buen servicio, e ilusionandonos con cada pequeño paso que dábamos.
Desde el minuto 1 que entre por la puerta me sentí bienvenida, acogida, en familia, y parte de un proyecto que a día de hoy aun me ilusiona.
Y desde el minuto 1 he visto a Marcos ahí, día tras día, currando duro y luchando como el que mas!
Las culturas en las empresas las crea la gente, y Marcos, tu empresa tiene una gran cultura de trabajo y de compañerismo.

Leyendo los comentarios de antiguos compañeros, me doy cuenta de que el que ha sabido estar a la altura, aportando su ilusión, trabajo duro, profesionalidad y empeño, se siente y se sentira siempre parte de ese gran equipo, y participe de su exito!!

Marcos, felicidades por tu proyecto, un sueño que hace 4 años nos parecia tan lejano, y dia a dia, servicio a servicio y con el trabajo que has desempeñado tu y tu equipo......EL MEJOR RESTAURANTE DE LONDRES!!!!

Gran tristeza por el fallecimiento de Darío Barrio, Descanse en Paz.

Bordelus Puton ¿Did you have breakfast? tómate algo, anda

Hispanus es tu nombre o tu apellido?
Esto es un blog y como no controla nadie nada no te puedes fiar de ninguna opinion.
A mi que mas me da que triunfen gallegos fuera de este pais y en Inglaterra vendiendo " tapas"?
Sabes capullez en que estado se encuentra el sistema universitario ingles con tanto recorte?

Amigos, hoy es un día de luto para la cocina española. Anoche falleció en Jaén nuestro querido amigo Darío Barrio, magnífico cocinero, gran deportista, que perdió la vida practicando algo que le encantaba. Quiero manifestar desde aquí mi pesar a la familia y a ese pequeño gran universo de la cocina española. Descanse en paz. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/06/andalucia/1402087076_475213.html

Estaba claro, al final muchos de los chicos que trabajan en Ibérica o han trabajado veo que han saltado de rabia para decir lo contrario de lo que afirmaban algunos desde el anonimato. Lo han hecho con nombres y apellidos, dando la cara, y no con ese disfraz de los cobardes a los que les corroe la envidia en el mismo Londres.
Berta, ya te lo decía, deja a Miguel tranquilo, bastante tiene con él mismo.

La Imágen de marca, creada por el esfuerzo y saber hacer de Marcos Fernández, y un gran equipo profesional que le ampara. La dedicaciòn y el esfuerzo que Marcos aporta día a dia es enorme, digna de reconocimiento y admiración. La pasiòn y la entrega es el alma de Ibérica, y no existe nada mas motivador que el cariño incondicional que Marcos desprende, no solo por lo que hace sino también por el afecto y respeto que tiene por cada una de las personas que conforman la gran familia de Ibérica.

Buenos días a todos! Que decir de Ibérica. A nivel empresarial es un éxito. Basado en una fórmula muy fácil de plantear pero de muy difícil ejecución: hacer las cosas bien. Cuidar el detalle. Todas y cada una de las piezas que conforman el gran engranaje. Desde la sabia y experimentada elección del producto, en gran parte gracias a nuestros magníficos Chefs, hasta la elección, cuidado y formaciòn del capital humano, guiada por nuestros dedicados managers. Pero si algo caracteriza a Ibérica es la Imágen de marca

Buenos días a todos! Que decir de Ibérica. A nivel empresarial es un éxito. Basado en una fórmula muy fácil de plantear pero de muy difícil ejecución: hacer las cosas bien. Cuidar el detalle. Todas y cada una de las piezas que conforman el gran engranaje. Desde la sabia y experimentada elección del producto, en gran parte gracias a nuestros magníficos Chefs, hasta la elección, cuidado y formaciòn del capital humano, guiada por nuestros dedicados managers. Pero si algo caracteriza a Ibérica es la Imágen de marca

Brutal entrevista de mi Director y amigo Marcos.
Llevo trabajando en iberica desde 2009 y no quiero perder la oportunidad de agradecer aqui todo el carino y trabajo que me han dado durante todos estos anos. Adoro mi empresa, he conocido a los mejores companeros y amigos y me siento muy orgullosa de lo que hacemos. Nadie ha dicho que sea facil, cada dia crecemos mas y mas pero el equipo que me rodea lo hace asi. Suena topico pero es mi segunda casa. Me alegra ver que antiguos companeros aun sienten ese sentimiento"iberica". Un saludo.

Hola a tod@s.
Yo he dedicado tres años y medio en esta empresa ,la cual tengo que agradecer mucho, ya que he crecido como profesional al rodearme de grandes profesionales como es,Nacho Manzano, y que decir de Marcos?, la verdad es complicado ya que mucha gente no ha tenido el placer de conocerle en persona, tanto a el como a si directiva, solo decir que me encanta su trabajo ,y que sigue luchando para llevar la cocina española a lo mas alto,a todos ellos gracias por tenerme en vuestro equipo y os deseo lo mejor en el futuro.
Un cordial saludo.
Juanma

Es muy habitual y triste que la gente que critica casualmente sea gente que ha trabajado en iberica un mes (x algo sera),gente que ni siquiera ha trabajado alli y "le han contado" y algun cliente que no sabe nada de los empleados. Pero asi somos. Los que de verdad conocemos la empresa no deberiamos perder ni un segundo intentando hacerle entender a esa gente la verdadera realidad. solo podemos dar las gracias a Iberica y seguir viendo como crece,forma a profesionales y nos hace sentir orgullosos.Gracias por todo Marcos.

...yo trabaje en iberica cuando abrio puertas casi 2 años , y debo decir con total sinceridad que los comentarios vertidos sobre Marcos Fernandez son inciertos totalmente. El Sr Fernandez e Iberica , no solo ha ayudado a mucha gente a crecer profesionalmente, ese es mi caso, sino que tambien les han bridado la oportunidad de poder trabajar en uno de los restaurantes de cocina española con mayor proyeccion en Londres, y probablemente, en el Reino Unido.

Miren señores mentecatos! A todos los provocadores q he estado leyendo.
Yo he estado trabajando 3 años casi 4, desde que abrieron el primer ibErica.
Vine a Londres a buscarme la vida, sin tener ni puta idea de inglés, estuve casi 3 meses buscando trabajo y no encontraba nada, hasta que entre ibérica. Desde que entre xa mi ha sido una experiencia inolvidable, buen trabajo en equipo, mucho esfuerzo xo mucha experiencia. Por que gracias a Iberica, he conseguido estar en una gran familia, porque todos las hemos pasado putas y el apoyo incondicional de los compañeros/familia no lo olvidaré en la vida. Y de Marcos, no tengo más que buenas palabras, gran persona y gran jefe.
Solo unos pocos, saben lo que es llevar un restaurante como ibérica y llevarlo a lo más alto,el sudor y las lágrimas q eso conlleva.Yo empece de lleva platos,por el poco ingles y acabe siendo jefe de camareros. Y gracias a eso me han valorado aqui en España, siendo ahora gerente de un restaurante.
A mi Marcos me ayudó muchísimo, me operaron de la espalda, de 2 hernias discales. Me tuve q operar en España, estando 6 meses fuera, otro jefe me hubiera dado largas y el confió en mi. Me estuvo pagado un sueldo esos meses sin tener que hacerlo, que eso no lo hace ni dios! Londres e iberica me cambió la vida.
A toda esa gentuza, desagradecida: "no escupais en el plato que os dio de comer"
Gracias Marcos, sigue asi, te lo mereces! Y a toda la gran familia de ibérica! Sois muy grandes.
Abrazos

Yo abri el primer iberca de Londres, trabaje un año y medio y me sentī como en casa. Marcos es una persona espectacular, yo solo era una camarera pero el tenia en cuenta todas nuestras humildes opiniones para mejorar el servicio y el ambiente de trabajo. Confio en mi para restaurar y decorar la tienda delicatessen y algunos muebles. El equipo que teniamos en esa epoca era fantastico lo pasabamos bien a la par que trabajabamos duro! Sin duda una experiencia inolvidable. Uno de las mejores epocas de mi vida! Ese equipazooooo ibericoooooo.besoss a todos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal