Faltan pocas horas y escasos días para que Diverxo traslade su sede al hotel NH Eurobuilding. Nada nuevo, una mudanza anunciada. Antes de que el local de la calle Pensamiento cerrase sus puertas, donde David Muñoz ha igualado la hazaña que consiguió Alain Ducasse en su momento, tres estrellas en cinco años, yo quería probar su menú de despedida. Como soy incapaz de tomar demasiados platos seguidos le pedí que me permitiera fraccionar la degustación en dos visitas. Las fotografías que siguen, tomadas a pie de mesa, no son más que secuencias parciales de los platos-lienzo que desfilan por su sala.
Se reconozca o no, DiverXO ha desarbolado los paradigmas de la vanguardia. El cocinero de la cresta, como se le empieza a conocer en Europa, suscita admiración entre sus compañeros y ha provocado un flechazo en Michael Ellis, director mundial de la guías Michelin quien a finales de febrero pasado, con ocasión de la presentación de la edición Francia 2014, solicitó a David que dirigiera unas palabras al auditorio en nombre de los siete nuevos triestrellados del mundo entero.
Lo relataba mi amigo, el periodista Juanma Bellver al referirse al discurso previo de Ellis en el que ensalzó la técnica y capacidad de las nuevas generaciones de cocineros para abrirse a modelos de negocios que han renovado la manera de entender la alta cocina.
Las recetas de Muñoz inciden en el paladar desde todos los ángulos. Sus composiciones están repletas de audacia, osadía, descaro, desparpajo, coherencia, intuición y técnica. En sus lienzos se superponen las notas yodadas, dulces, punzantes y agripicantes. Y también los dejes de la combustión en wok, junto a los fondos ahumados y afrutados picantes. Su comida restalla en la boca o desconcierta con texturas suaves. Pero, sobre todo, resulta endemoniadamente buena y no se parece a ninguna otra. Y como Muñoz posee una facultad portentosa para combinar sabores, sobre la base de la despensa española añade recuerdos de Asia y Latinoamérica con escalas en Japón, Tailandia, Corea, China, México, Perú o Europa. Se trata de un depredador del gusto con la precisión de un constructor de relojes.
Ya se sabe que sus platos-lienzo evolucionan en la mesa. Después de los primeros ingredientes llegan otros, nuevas cosas que se abren en abanico igual que fuegos artificiales. No hablamos de guarniciones del ingrediente básico, sino de complementos del primer bocado, de su misma esencia. La experiencia entusiasma. En mis dos últimas visitas he vuelto a emocionarme y a sentir cosquilleos en el estómago.
Muñoz ha revolucionado los ritmos y el estilo de la sala propio de los tres estrellas. Ahora, en su futuro local anuncia cambios drásticos en lo relativo al servicio del vino, lastrado, según él, por rigideces decimonónicas. Estoy seguro de que seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora.
Se trata de un profesional que crea tendencia pero al que es muy difícil emular porque todo su I+D equivale a una olla a presión que bulle en su cabeza. A Muñoz se le puede aplicar una de las frases de Ángel León, “Solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente”. ¡Suerte ¡ Sígueme en Twitter en @JCCapel
Hay 15 Comentarios
No lo dudo José Carlos, pero hace poco no pude hacer ni una desencuadrada foto con el móvil. Celebro que ya lo permitan.
Publicado por: Sancho | 13/07/2014 9:15:04
Me gustaría saber si David cobra al hacer las reservas, porque leí este artículo y luego no he vuelto a saber nada. http://cincodias.com/cincodias/2014/01/28/sentidos/1390935072_606351.html Supongo que lo tiene fácil porque como decía Vd. en su post anterior por cuando alguien llama para reservar o no cogen el teléfono te sueltan que tienen la agenda llena hasta finales de no se que mes...
Publicado por: Camila | 12/07/2014 19:42:16
Esta irrupción vertiginosa de David Muñoz, que en tan solo 5 años se ha convertido en una referencia mundial, demuestra que la cocina está cambiando sus viejos esquemas. No hace falta tener unas super instalaciones para conseguir llegar a la cumbre, el servicio de sala está cambiando y los modelos de negocio también. ¡Chapeau¡ para la guía Michelin que ha sido capaz de percibir los cambios y ampliar sus criterios de juicio.
Al mismo tiempo es muy probable que la cocina de Muñoz esté trazando el camino de lo que será un vector de los muchos que convivirán en el futuro, cuando se habla de cocina global parece que vamos hacia la uniformidad y no hay nada más incierto, como demuestra este chico de 33 años que está revolucionando todos los esquemas con un estilo propio.
Desde otro punto de vista no podemos olvidar donde surge esta cocina, radicalmente urbana, totalmente cosmopolita, que ha surgido en Madrid como podría haber surgido en Barcelona, Nueva York o Londres, ciudades multiculturales. Nunca podría haber cuajado en un entorno rural.
Por consiguiente:
1) Variación en los parámetros que rigen la llamada alta cocina
2) Globalización culinaria (despensa y sentido de las recetas)
3) Sentido urbano y cosmopolita de la nueva cocina
Con esto no quiero decir que la cocina de proximidad y de kilómetro 0 no tenga su mérito, que lo tiene
Publicado por: Laborde | 12/07/2014 19:36:29
Sancho, hace ya tiempo que en Diverxo se fotografían los platos en las mesas.
Publicado por: José Carlos Capel | 12/07/2014 15:40:41
Sólo tengo una duda: ¿cómo ha conseguido fotografiar los platos cuando estaba prohibido? Único reproche que hacía la crítica a Diverxo hasta hace no poco.
Publicado por: Sancho | 12/07/2014 13:06:20
José Carlos,
muchas gracias por la respuesta, tiene usted más razón que un santo, ahora me doy cuenta de lo absurdo de mi pregunta. Efectivamente, no existe el mejor pintor sino el pintor que más le guste a cada uno. Me dejé llevar por la emoción, sobre todo por el cosquilleo en el estómago.. ¡jolín, éso yo solo lo he sentido dos veces en mi vida y no por una comida, éso no tiene precio, lo recuerdas siempre, al final va a ser barato comer en DiverXO!
Además, si para mí la mejor cocinera del mundo será siempre mi madre...!
Asteburu on, muxu bat!!!
Publicado por: Maritxu | 12/07/2014 11:01:02
Si algo me sorprende de este cocinero es su puñetera habilidad para mezclar sabores desconocidos. ¿Cuál es la red de proveedores con la que consigue esos productos? Otra cosa que nadie dice es que cocina mucho, mucho pescado y se atreve con la carne que los que tienen memoria saben que estaba prácticamente ausente de los menús de El Bulli.
Publicado por: Cristian | 12/07/2014 10:52:41
Maritxu, en mi opinión no existe el mejor cocinero del mundo, como no cabe hablar del mejor pintor o del mejor futbolista. El mundo es muy grande y habría que marcar muy bien los límites de lo que consideramos la excelencia. Lo único cierto es que Muñoz ha roto con todos los parámetros previos y elabora una cocina diferente que se distancia de lo que hemos entendido hasta ahora como vanguardia. Y no solo la cocina sino también la sala en la que ha renovado no pocos conceptos con un equipo de colaboradores que entre sala y cocina no superan los 25 años. Tiene mucho mérito.
Publicado por: José Carlos Capel | 12/07/2014 10:35:06
Ya se sabe que sus platos-lienzo evolucionan en la mesa...
¡Pues yo no lo sabía! Y estoy alucinada, esto es algo completamente nuevo que nadie había hecho antes, ¿no? No me extraña que dividiera la degustación en dos jornadas porque claro, siete platos se convierten en realidad en 21.
Definitivamente la imaginación de este jovenzuelo no tiene límites.
Me gustan mucho las fotos, sencillez, se ve lo que lleva cada plato, predominan los tonos claros, brillo, sutileza, suavidad..
¿Es alta cocina en un plato o ARTE en un LIENZO?
Los postres, finísimos, aunque me va a dar mucho trabajo este txiki, hasta ahora yo me inventaba postres de uno en uno, ahora tengo que inventar un postre y dos evoluciones...
José Carlos,
¿estamos ante el mejor cocinero del mundo?
Si no fuera tan ignorante en temas gastronómicos, me atrevería a decir : Sí.
Publicado por: Maritxu | 11/07/2014 23:28:26
Osea, quiere Vd decir que la tercera estrella sé la ha dado el tal Michel Ellis, el jefe de la Michelin, ahora lo entiendo todo. Es un norteamericano moderno, por lo que se ve, que peso me quita de encima los inspectores franceses y los españoles no entienden esta cocina que encandila a todo el que la prueba
Publicado por: Bribón | 11/07/2014 19:59:41
La vanguardia, palabra mágica prostituida por incompetentes. Vanguardia no existe pero si alguien es el sucesor de Adriá es David Diverxo, brutal, inconmensurable
Publicado por: Pipo | 11/07/2014 18:04:15
El poder de Diverxo se aprecia en el nerviosismo que genera en otros cocineros que se creían en la vanguardia y han sido desbordados por otro lado, pero no sólo españoles, soy del sector y sé a qué me refiero. Este chico es un fenómeno
Publicado por: Sergio | 11/07/2014 17:08:25
Mi último Diverxo en Marzo me siguió reafirmando, como en todas las veces anteriores, en que ese restaurante es el Circo del Sol y David un genio brutal, tremendo. Espero con ansiedad la próxima visita al nuevo espacio y, haga lo que haga con el vino, Javi lo hará de lujo.
Publicado por: codex | 11/07/2014 14:55:19
David Pérez, cuando yo tomé la foto del comedor casi no había comenzado el servicio.
Publicado por: José Carlos Capel | 11/07/2014 12:41:08
Esa mesa vacía espero que sea una reserva para un almuerzo tardío en lugar de un no show... mandaría narices.
Publicado por: David Perez | 11/07/2014 12:16:53