24 ago 2014

"Andrés carne de res", único en el mundo

Por: José Carlos Capel

Andrés JaramilloEs colombiano, se llama Andrés Jaramillo y hace 32 años inauguró Andrés carne de res, restaurante único en el mundo. Su local se encuentra en Chía, a media hora de Bogotá, al pie de una carretera cuyos  atascos (trancones) alargan el trayecto hasta dos horas. Poco importa. Centenares de clientes acuden a vivir la experiencia como si peregrinaran a un santuario. “Andrés es para rumbear, no para comer” me habían comentado días antes. No es cierto, casi todos sus platos están buenos a pesar de que sus cocinas despachan cifras de escalofrío. Algo tendrá cuando figura en el puesto 24 en el listado The World 50 Best Latinamérica , que en 2013 encabezó el restaurante de Gastón Acurio ( Astrid & Gaston) en Lima. Los Angeles de la guarda, conductores que llevan a los clientes en su vehículo por un importe de 12 euros, aproximadamente.

“De jueves a domingo recibimos a 10.000 personas. Al mediodía es menos bullicioso, por las noches la gente baila hasta la madrugada. Cada mes entre nuestros dos locales (Bogotá y Chía) y los puestos Andres Expres que tenemos repartidos por la ciudad asamos en las brasas 50 toneladas de carne de res, sin contar cerdos y pollos”, me comentaba el sábado el patrón de esta casa quien de manera imprevista decidió compartir mesa con nosotros. Hombre afable, que en su tarjeta de visita indica “Emperador vitalicio” en un gesto de ironía.

Cocinas y parrillas en plena actividad¿De qué negocio estamos hablando? ¿Macro restaurante con música y bullicio? ¿Sala de fiestas con carnes a la brasa? ¿Carnaval latino bajo un techo rústico donde se come y se baila al mismo tiempo? Difícil saberlo. Mejor definirlo como un trasatlántico de tierra donde 400 empleados atienden a miles de pasajeros. Y lo que es más meritorio, a partir de recetas populares colombianas que están bastante buenas.

Los camareros/as, que en su mayoría son estudiantes, bailan en cualquier momento. A su lado, actores profesionales y grupos musicales que animan el cotarro. Al primer golpe de vista, un local caótico donde personal y clientes se apretujan en el tránsito. Sin embargo, todo está calculado al milímetro. Camareras bailando en pleno servicio

¿Cómo se las arreglan para manejar tales avalanchas? Andrés me confesó que las reservas son el único asunto que les causa problemas. El aparcamiento es gigantesco pero está ordenado matemáticamente por filas y vigilantes; cerca funciona una enfermería para atender contingencias, incluidos casos de alcoholismo y en el propio aparcamiento al aire libre en plena madrugada funciona una suerte de merendero donde se sirven salchichas y hamburguesas.  “Yo fui el primero en poner en pie hace diez años los “Ángeles de la guarda” conductores que llevan a casa a los clientes en su propio coche previa reserva, servicio que luego nos han copiado en otros muchos rincones del mundo”, me dijo. Y todo ello en un ambiente de estética abigarrada, recargada, surrealista y desconcertante. No conozco en el mundo un restaurante con tantos cachivaches colgando de las paredes, ni semejante sentido del humor reflejado en los carteles.  Híper realismo mágico o como queramos llamarlo. Arepa de choclo (maíz), excelente

¿Caro o barato?  Depende. “Andrés carne de res es bueno, bonito y carito”, suelen decir los asiduos. Alrededor de 40/50 euros, según el vino que se elija. Razonable, teniendo en cuenta que las materias primas son de calidad y el punto de las recetas acertado. Estupendo, si se considera que incluye el espectáculo que pone uno mismo. 

Probamos varios zumos de frutas, recién exprimidos, al natural o batidos con leche. Excepcionales. Los cortes de vacuno, al menos los que yo probé, más que aceptables. Me encantaron la arepa de maíz y los palitos de yuca fritos, especialidades de una carta particularmente extensa.

Que yo sepa, por “Andrés carne de res” han desfilado todos los cocineros extranjeros que han asistido esta semana a Alimentarte 2014. El sábado por la noche 23 de agosto, tenían reservada mesa los hermanos Roca, dentro de la gira que realizan con el BBVA. Lástima no haber coincidido con ellos. Lo cierto es que nadie quiere perdérselo.

Corte de lomo a la parrillaAndrés me comentó que con la crisis habían pasado malos momentos. Nada nuevo. Yo había estado hace años en el “Andrés carne de res” de Bogotá, pero desconocía el funcionamiento de la casa madre. Está visita me dejado pensativo sobre el papel que van a jugar en el futuro las experiencias únicas y los restaurantes temáticos.  Sígueme en Twitter en @JCCapel  Papas mini Paso de cebra para cruzar la carretera en dirección al aparcamientoMaíz con leche, receta parecida pero diferente del arroz con leche Zumos de frutas, excepcionales, de lulo, moras y feijoa Servicio de aparcacoches Taxis con distintos precios expresados en pesos colombianosDetalle del aparcamiento Entre comedores Detalle decorativoA l entrada de los baños Andrés Jaramillo dialogando con un empleado en la pista de baile Camarones en salsaBastones de yuca fritos  

Hay 32 Comentarios

Que bueno que personajes de la talla del señor capel, visiten nuestro país y conozcan la cultura gastronómica de estas regiones. sin lugar a dudas Andres es un fenómeno empresarial forjado a pulso por años de constante lucha y trabajo perseverante..... Felicitaciones a Andres porque el esfuerzo hoy se ve reconocido al máximo por las estrellas de la gastronomía que dan paso por Bogota,,, quizás andres carne de res tenga algunas fallas en el trato con los empleados o en la preparación de sus platos pero no hay que desconocerle el concepto que es extremadamente exitoso...... Yo lo invitaría señor capel a que se diera un paseo mas profundo por los diferentes restaurantes que tienen un concepto único, halagador y con futuro...... Entre ellos puedo nombrar Uno que es el que me a llenado el paladar y creo merece estar en el reconocimiento de personajes como usted....REY GUERRERO PESCADERIA, esta ubicado por los lados de unilago en el norte de bogota, creo que en la calle 77 o 78, comida con sabores típicos de las costas pacificas colombianas, visitelo y se dará cuenta de lo mas típico gourmet de las costas pacificas colombianas

Lamento contradecirle a usted y los otros opinantes. Andrés Carne de Res es posiblemente el lugar con peor relación calidad - precio de toda Bogotá. Ciertamente, es un lugar peculiar pero que , a mi entender, vive de la fama y una maquinaria montada alrededor de esa misma fama.

No dudo de que lo atiendan a la perfección cada vez que va
Yo también así lo haría con un crítico gastronómico pero las veces que he estado el servicio me ha parecido mediocre e interesado. Por saber algo del interior, los trabajadores están
sometidos a y régimen semi-militarizado donde cualquier error se paga de los exiguos sueldos que los trabajadores allí tienen.
Tendría que usar la hemeroteca para comprobar la actitud de Andrés ante sucesos que en España se calificaría probablemente de delito. Hubo unos supuestos abusos sexual es dentro de sus instalaciones y no se puede decir que defendiera a la supuestamente acusada.

En fin, cada uno es libre de ir o no, yo no voy pero como crítico gastronómico debería indagar quizás un poco más y no quedarse en el magnífico buen trato que sin duda recibió.

Andrés es un genio del espectáculo pero considerarlo uno de los mejores restaurantes de América solo confirma lo que es un showman y un maestro del espectáculo.

Desde luego se trata de un lugar donde la diversión tapa cualquier agujero en la comida, pero he de decir que la carne es fantástica, me parece un producto muy bien medido y por supuesto los resultados se ven, muy recomendable

Es muy buen restaurante, la idea es muy buena y el emprendimiento que tuvo Andres Jaramillo a la hora de crearlo es increible hace tantos años, pero hay que tener mucho cuidado con el trato hacia los empleados, no se puede olvidar que sin los empleados el restaurante no podria funcionar, es cierto que que se require un buen mando pero eso no significa que se trate mal a los empleados, todo es felicidad par los clientes, todo funciona como un relog ingles a la perfeccion, de puertas para fuera, y claro el restaurante tiene mucho exito y eso es grandioso, pero ojo con ese trato

Comer y divertirse, una experiencia compatible. Qué buena recomendación.

http://casaquerida.com/2014/08/26/disquisiciones-veraniegas-iv/

Comer y divertirse, una experiencia compatible. Qué buena recomendación.

http://casaquerida.com/2014/08/26/disquisiciones-veraniegas-iv/

Yo fui una vez a Andres D.C. nos costo 60 mil pesos por persona y quedamos con hambre. Ademas la comida no me pareció nada del otro mundo. Y fue realmente fastidioso xq mientras mi familia y yo comiamos habia un payaso molestandonos supuestamente intentando alegrarnos. De pronto el de Chia si valga la pena aunque lo dudo mucho.

-- Carina,
sigo sin verlo, txiki, aunque lo diga Adriá, soy así de ignorante. Pero solo por tu insistencia lo probaré, eskerrik asko, muxu bat!

Para los q dicen q es caro, tengan en cuenta q no es lo mismo caro q costoso...

Yo trabaje ahi hace unos meses... y como empresa es maravillosa... el calor humano se destaca entre compañeros... alegría y unión.

No es facil complacer a todos... pero en esa nave se hace todo lo posible... Fue una experiencia enriquecedora trabajar ahi por mas de dos años...

Anda que no están buenas las meseras ni nada en ese restaurante...

Andrés es un tipo genial, un genio en proceso y, como todo genio, tiene sus excentricidades... A él hay que reconocerle que es un torrente de ideas que hace de los restaurantes lo que son, sin él nada de todo lo que se ve sería posible. Soy testiga de la lucha diaria que se emprende para lograr la calidad absoluta y la gracia de conquistar paladares, pero como decimos por estas tierras: "entre gustos no hay disgustos" ... Yo digo: qué viva el cascarrabias, Andrés Jaramillo y que viva su Hogar Encendido, su Paraíso Pagano, su Aurora del Milenio, su Restaurante Atípico...

Maritxu, decía Adrià (trabajé en El Bullí) que el mejor maíz para cocinar es el de lata. Te aseguro que tie razón

Si el tal Andrés tiene una sonrisa a lo Anibal Lécter, el ambiente del local podría ser un escenario de las pelis de RRodríguez y Tarantino, con un toque a lo Twin Peaks.

-- Carina,
muchas gracias. Me sorprende mucho, yo pensaba que sería una especie de crema pastelera ligera hecha con harina de maíz. ¡Maíz de bote!.. bueno, cosas más raras se han visto!
.
-- José Carlos,
vaya susto con ese avión!, ¿por qué viaja tanto? Gracias a Dios, Vivir para contarla, que diría Gabo!

José Carlos Capel, si está usted aún en Bogotá, y tan aficionado es a todo lo relativo a la gastronomía, le aconsejaría una vueltita, como dicen allá, por el cementerio central de Bogotá para asistir a un evento inaudito: la santificación de todo un cervecero alemán del siglo XIX, don Leo Kopp, creador de Bavaria, la poderosa empresa cervecera del país tras las que están Costeña, Águila o Póker, un tipo que las masas populares lo han convertido en santo y acuden en peregrinación para pedirle favores, mire la fotos aquí: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-bogota-en-la-tumba-milagrosa-del-santo-cervecero-don-leo-kopp/

Codex, gracias por tus comentarios. Lo que yo he querido enjuiciar en este post no es la calidad del restaurante, algo imposible dadas sus dimensiones, sino el modelo de negocio, absolutamente original. Si de jueves a domingo recibe tal cantidad de clientes es porque cuenta con el beneplácito de la sociedad colombiana. Yo me abstengo de comparar su comida con otros restaurantes de Bogotá que he visitado está última semana. Caro? Pues si, ya lo dicen sus clientes y lo recalco en el texto todo es relativo. He comido en el mercado de la Perseverancia de Bogotá por un precio muy reducido. Y también en el de Popayan, pero son cosas distintas. Yo te aseguro que todo lo que tomé en Andrés tenía un nivel más que aceptable. En cualquier caso habría que preguntarse el motivo de su desbordante éxito entre la sociedad colombiana. Gracias de nuevo

Y, para terminar, este sitio es caro. No para usted, seguramente no para mi., pero si lo es para la inmensa mayoría de colombianos. Es un sitio de élites, No estoy a favor o en contra de eso, debe haber sitios para todos pero, caro, es caro.

Recuerdo la extrañeza que le causó al autor del blog el pasado año, el lugar que en la lista de los mejores restaurantes de ACdR. Y lo entiendì y compartì entonces.. No comparto su sùbita Este lugar es un excelente modelo de negocio, de eso no hay duda. Hasta el punto de que es un fondo de inversión y no Jaramillo el real propietario del mismo. Jaramillo es la muy buena cara pública. Jamás criticaré el negocio como tal porque ha demostrado funcionar y, ante eso, felicitaciones y ya,

Si criticaré la volatilidad en la calidad de la materia prima. Usted tuvo suerte, yo las últimas cuatro o cinco veces no he tenido ninguna: mala de solemnidad, fuera de punto. Y es que, cuando se sirve semejante cantidad de producto es imposible que la calidad sea uniforme, porque es imposible, además, que venga de un único proveedor. Y el servicio del vino es un verdadero chiste (temperatura, copas, servicio...).

Cenar con la másica a toda leche y con actores profesionales dándote la tabarra, puede ser una experiencia novedosa y apasionante para el que le pille de nuevas, luego es un soberano tostòn porque hace imposible la conversación. Y es que AC d R no es un restaurante es un "rumbeadero", el mejor en lo suyo sin ninguna duda, pero es eso.

Como usted sabe perfectamente, los hermanos Rausch, mas allà de su crecimiento empresarial, son cocineros de verdad, el que compara a estos con Anxdrès Jaramillo, demuestra no tener ni l mas bendita idea de que va esto. Jaramillo parió un gran negocio, quizá uno de los mejores de la hostelería colombiana y no creo sepa freír un huevo, los Rausch son cocineros y, al final, seguramente también mejores hombres de negocios. Hasta donde se, siguen siendo los propietarios de su negocio, Andrès no.,

Un negocio inteligente. Merece la pena verlo

He estado en ese local hace poco. No estoy tan segura que sea único en el mundo pero desde luego es curioso y no se come nada mal, lo aseguro

Maritxu, el maíz con leche está de muerte. Utiliza maíz de lata y.hazlo igual que el arroz, la misma receta, hervir, revólver en leche entera con canela y azúcar a mi me gusta más y en casa se vuelven locos

¡Ole, ole, alegría, alegría!
Ayvalamar, con los agobios que me pasaba yo una vez que fuí camarera hace nisécuánto.. Si lo sé, me pongo a bailar la danza del vientre y los clientes, que esperen...!
Pues nada, para gustos se hicieron los colores..!
Ese maíz con leche tiene buena pinta, me interesa mucho el maíz en la repostería, la rosca de Guitíriz está buenísima. Y la yuca nunca la he usado en dulce, una amiga brasileña me va a pasar la receta de un bizcocho de yuca, qué emoción!
Voy a Google a investigar cómo son el lulo y la feijoa, aquí siempre aprendiendo, gracias, José Carlos.

Organización impecable, buena comida y diversión. Qué más se puede pedir?

Qué chévere!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal