Con la virulencia de todos los veranos grupos de pescadores furtivos saquean las costas malagueñas. Me refiero a los famosos bolicheros que, una y otra vez, peinan el mar con redes ciegas que les permiten capturar falsos chanquetes, es decir, alevines de sardinas, de besugos, salmonetes, boquerones y jureles. A propósito de este asunto, el pasado 24 de junio Europa Press divulgaba una noticia relativa a la incautación de chanquetes realizada por la Guardia Civil y los servicios del Seprona. Nada nuevo.
A despecho de las multas e incautaciones periódicas de barcas y artes de pesca, a lo largo de la Costa del Sol chiringuitos y restaurantes ofrecen ahora “deliciosas” frituras de inmaduros. Saben que la impunidad les ampara. Una clientela creciente demanda el producto y los hosteleros hacen su agosto tarifando cada ración entre 16 y 21 euros. Alevines que en las facturas suelen aparecer con el nombre de morralla.
¿Chanquetes en el mes de agosto? Imposible, no se capturan. La temporada de los auténticos (“aphia minuta”), aquellos que Zuloaga llamaba espuma de mar frita, discurre entre enero y marzo, casi la misma que los tomates raf de Almería. Sus capturas están prohibidas en las costas de Málaga pero su pesca se permite en Murcia, la Comunidad Valenciana, y en Baleares donde se denominan “jonquillos”. Son pescaditos de talla mínima, entre 4 y 6 centímetros, que ni por el tamaño ni por su forma tienen nada que ver con los inmaduros. Como asegura el Instituto Español de Oceanografía, un kilo de estos alevines puede convertirse en 300 kilos de pescado. Estamos ante una depredación en toda regla, de la que el mar nos
pasará la cuenta tarde o temprano.
Yo confieso que los chaquetes no me gustan. Si los auténticos no me parecen gran cosa, los falsos no digamos. Mi paladar no los aprecia y me parecen poco más que harina frita. Y como la mayoría de las veces se doran en aceites reutilizados, el peligro de sufrir malas digestiones se acrecienta. Ni siquiera en compañía de huevos fritos mejoran nada. Además, son hipercalóricos.
Hay una cosa que me gusta recordar a sus adictos. Como los alevines, víctimas de esta pesca clandestina, se descomponen rápidamente, para prolongar su frescura los bolicheros sin escrúpulos orinan en los cubos o añaden conservantes prohibidos. La urea y el formol, excipiente cancerígeno, preservan su pesca.
¿Nadie va a ser capaz de atajar esta situación que se repite desde hace años? En estos momentos menos que nunca. La irrupción en nuestros mercados de pececillos chinos, que tampoco son chanquetes, consolida el desastre. Hablamos de una especie (Salanx acuticeps) que llega desde oriente en bloques ultra congelados, procedente de piscifactorías y cuya comercialización no puede prohibirse debido a los acuerdos internacionales de libre comercio. Son la tapadera ideal para camuflar el trasiego de inmaduros. Ante la supuesta visita de un inspector, cualquier chiringuito puede disponer de facturas en regla y demostrar que vende chanquetes chinos cuando en realidad son alevines.
Quienes quieran comprar chanquetes chinos lo tienen muy fácil, la firma Burruezo, por ejemplo, los vende a 1,41 euros el ¼ de kilo. Como una ración contiene 150 gramos, el negocio es espléndido. Me dicen que los chinos son peores que los inmaduros por eso se siguen pescando, y que en los chiringuitos circula una frase de rutina: “Tengo chanquetes frescos, no son chinos, sino de los marinos”
Los falsos chanquetes también llegan durante todo el año a Madrid, a algunos lugares como las barras de La Máquina , por ejemplo, donde no tienen reparos en invocar su nombre.
¿Quiénes son más culpables los pescadores sin escrúpulos, la hostelería que comercializa esta pesca con el afán de ganar dinero, la administración que se muestra inoperante o los clientes que pagan caro por algo que se considera medio clandestino? ¿Dónde dejamos la conciencia medioambiental de la que tanto presumimos? Sígueme en Twitter en @JCCapel
Hay 30 Comentarios
La pesca ilegal nunca acabará, muchos pescadores se ganan la vida de esa manera. Pan para hoy y ...una pena
Publicado por: Rodri | 09/08/2014 9:28:15
Barriguitas ha dado en el clavo. Los he tomado y son espléndidos, si señor, camarones con huevos, la bomba de Hirosima.
Publicado por: Chila | 08/08/2014 20:20:37
Trás la moda del revuelto de "chanquetes" con huevo frito y pimientos que tantos estragos produce en los fondos costeros y en nuestros sufridos estómagos, se ha dado con una brillante solución. Sustituir los "chanquetes de pega" (alevines o japoneses) por camarones legales, también pezqueñines paro absolutamente maduros. El plato mejora ostensiblemente y no supone un atentado ecológico. Son pocas las cocinas que han dado el paso, pero auguro un gran futuro al invento, suscintamente ofrecido en algunas ventas de las marismas arroceras del Bajo Guadalquivir
Publicado por: barriguitas | 08/08/2014 19:22:23
Je pisse dans un violon...D'être belge je péterais dans un tambour...Canadien je fourrerais le chien...
Tabernacle!
Publicado por: Mélomane et cynophile | 08/08/2014 16:18:19
Maritxu se agradece tu defensa encendida. Vaya actitud la tuya, ja, ja. Saludos
José se avecina una próxima entrada de tomates. El próximo 15 soy jurado de concurso de tomates huevo de toro en Coín. Veremos que nos encontramos. Quizá se avecine nueva tormenta...
Publicado por: José Carlos Capel | 08/08/2014 15:51:43
¡¡Ya hay tomates buenos!! Se echa en falta una entrada de tomates. Bueno, que los mejores están por venir. Os dejo dos enlaces de tomates, para abrir boca, que aunque no lo parezca tienen que ver con los chanquetes y los pezqueñines, el gasto de energía en el transporte, con la condición tomatil y con la condición humana:
http://www.youtube.com/watch?v=mZX0zU32k00
http://www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI
Publicado por: Jose | 08/08/2014 13:46:50
"Cogi" ( un taxi con motor diesel )...( My spanish is so fucky...)
Publicado por: Pisser dans un violon | 08/08/2014 12:56:03
Tres veces en dos viajes :
Zurich-Praga en 1985 con un iliouchine 18 ( ida) y un Tupolev 134 (vuelta)
Ginebra-Lugano en 1998 con un Saab 340 ( ida) y con tren por el Gotardo via Lucerna con destino a Lausanne, donde admito coji un taxi con motor diesel.
Besos Maritxu
Publicado por: Pisser dans un violon | 08/08/2014 12:53:07
-- Llevamos tiempo diciéndolo yo y mi mala.....
.
Oye, qué forma de mezclar y confundir las cosas!
¿Estás acusando al señor Capel de todos los daños medioambientales del mundo por coger el avión para realizar su trabajo....? ¿Tú nunca has cogido un avión? ¡¡¡Anda que....!!!
Por esa regla de tres, todos somos culpables de un montón de estropicios.
Me ha encantado conocer esa expresión inexplicable, aprendo mucho francés contigo, gracias!
Publicado por: Maritxu | 08/08/2014 11:27:22
Suku creo que no has comprendido de que va. El "escandalo" no es el orin, pero los "chanquetes" (alevines)...
Publicado por: Pisser dans un violon | 08/08/2014 10:04:36
Suku, hay muchos ganaderos (de vacuno) que orinan en la leche mientras esperan a que venga el camión a por ella. Para que dé más nitrógeno en el análisis, que se entiende como más proteína. A veces tenemos que cerrar los ojos y otras tenemos que arrugar la nariz. Lo acoj. es que nos lo tragamos con gusto y lo pagamos de más.
Publicado por: Jose | 07/08/2014 21:14:40
Orines? Qué asco. No vuelvo a tomar chanquetes
Publicado por: Suku | 07/08/2014 20:52:30
Demasiado tarde para "conciencias mediambientales"...
No cree Sr Capel?
Donde se para la mala conciencia y empieza el placer de, por ejemplo, cruzar le charco ( atlantico) en avion para participar a un evento gastronomico?
O ir a Londres para "tapear" en Streetxo?
Esto, mas que un "escandalo" es un modo de produccion y de consumo en funcion de un poder adquisitivo, en lo que todo vale con tal se genere "riqueza".
Ejemplo : la produccion de gambas en Vietnam para la exportacion, donde inundan tierras agricolas ( arrozales ) con agua de mar.
Mas de un campesino que se negaba a dejar sus tierras a sido asesinado...
Concluyamos ( o como se diga ) : FUKUSHIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
Saludos
Publicado por: Llevamos tiempo diciendolo yo y mi mala hostia en varios blogs...Y como si mearas en un violin...(expresion gala incomprensible) | 07/08/2014 17:39:21
Mira que me lo he pensado dos veces antes de conectarme a internete en vacaciones, pero al final he caído. Que si el correo y tal pero al final los vicios, como este blog. Vaya mal cuerpo que se me ha puesto. Los mares están esquilmados, literalmente. Es fuerte pensarlo pero es así: hemos acabado con casi todos los caladeros y cada vez nace más gente. A ver si con la acuicultura solucionamos algo, pero está todavía en sus pañales. Es grave pero tiene remedio, porque los peces se recuperan rápidamente, pero hay que dejarlos. Se me ocurre que con el cambio climático algunas especies se están desplazando hacia el norte, como la sardina, que ya es abundante es Escocia y en Islandia y aquí cada vez habrá menos, para encima esquilmarla de alevines. Qué sinsentido. Mejor por otro lado, a ver si las sardinas llegan a costar lo que valen y entonces podremos lamentarnos, como siempre. En esto la culpa la tenemos todos, empezando por los pescadores y acabando en nosotros, los consumidores, y pasando por los mayoristas, las lonjas, las administraciones y hasta la guardia civil, como muy bien han dicho por ahí. Los eslabones más importantes son el primero, el de los pescadores, y el último, los consumidores. Tenemos la culpa de lo que nos pasa y de lo que le pasa al mar. Anda que no hay cosas en la carta que son mejores y más baratas. Hace mucho tiempo que no como ni chanquetes ni pseudochanquetes y aunque no acabaré con el problema por lo menos pongo mi grano de arena, que no se diga. Joé, que nos estamos cargando el mar, que lo explotamos en plan Paleolítico, arrasándolo todo como si no hubiese un mañana, pero con la tecnología actual y siendo los miles de millones de personas que somos.
Publicado por: Jose | 07/08/2014 14:17:12
En el extremo oriente tienen otras cosas que imitar, y no esos escuchimizados chanquetes, por ejemplo esto, el llamado caviar verde: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2014/02/viaje-gastronomico-caviar-verde-en-las.html Por cierto: está muy rico....
Publicado por: jose | 07/08/2014 14:03:39
Bien por la denuncia. Hagamos campaña, nosotros los consumidores (sin los que nunca habría falsos chanquetes, ni tantas otras cosas falsas) para no aceptar jamás la oferta de los mismos en ningún restaurante.
Publicado por: Javier | 07/08/2014 14:00:38
José Carlos,
creo que nunca le he visto tan enérgicamente enfadado, tiene usted mucho fundamento, me encanta! El tema es gravísimo, desde luego, lo más escandaloso de todo me parece lo de añadir conservantes prohibidos, ¡jugar con la salud!!!
Si la autoridad competente no funciona, la única solución que veo es que nadie vuelva a pedir estas miniaturas, ¡anda que no hay pescados ricos y en su sazón o tamaño normal!
Siempre aprendiendo en este blog, gracias!
Publicado por: Maritxu | 07/08/2014 12:06:52
Es alucinante los mitos que se pueden crear alrededor de platos que no valen nada. A mi tampoco me gusta la harina frita y no creo que a nadie con medio paladar tampoco. Qué hay detrás? Mito, puro mito que se paga caro, como corresponde a todo lo falso. Si son chinos son fideos de gelatina fritos y si son alevines desastre para el medioambiente. Parece que a nadie le importa. Donde va a parar un plato de boquerones o salmonetitos que cuestan mucho menos o lo mismo. Somos como borregos
Publicado por: Sal y pimienta | 07/08/2014 10:10:42
Muchas gracias, Arturo Pardos "Duque de Gastronia"
Publicado por: José Carlos Capel | 07/08/2014 8:35:37
No van a jugar conmigo los restaurantes y chiringuitos más. No a los pezqueñines, ya sabemos de qué va
Publicado por: Meat Food | 07/08/2014 8:20:10
Me veo ultrajado cuando me ofrecen chanquetes en un restaurante. ¿Puede ser verdadero un plato con nombre falso y, viceversa, puede ser falso un plato con nombre verdadero? ¿Son “falsos chanquetes” o “chanquetes falsos”? Porque no es lo mismo un “falso cliente” (i. e., un inspector de Sanidad) que un “cliente falso” (que dice “¡Qué rico!”, cuando piensa “¡Qué asco!”). Se dan cuatro posibilidades: 1) El falso cliente come los falsos chanquetes, 2) El falso cliente come los chanquetes falsos, 3) El cliente falso come los falsos chanquetes y 4) El cliente falso come los falsos chanquetes. Dijo el Predicador la razón por la que se comerían chanquetes aún hoy en España, por: “Vanidad de vanidades”. Páramo secado por la ignorancia. El Duque de Gastronia, felicita a José Carlos Capel por esta denuncia y por el modo de exponerla.
Publicado por: El Duque de Gastronia | 07/08/2014 1:25:15
Yo creo que aquí no se libra nadie. Todos culpables, los primeros los clientes si no hubiera demanda no habría pesca
Publicado por: Food+Food | 06/08/2014 16:08:42
Osea que no hay tu tía, los famosos chanquetes todos falsos, o son alevines o son los que se importan de china y no saben a nada. No comprendo como no se puede acabar con la pesca ilegal. Puestos a no hacer daño pues a freír los chinos que son de granja. Chanquetes sostenibles, no tiene ninguna gracia lo que está pasando
Publicado por: Chila | 06/08/2014 11:07:31
Le dejo enlace sobre pesca de jonquillos. http://www.youtube.com/watch?v=70taEmd-jEE#t=31
Publicado por: Riga | 06/08/2014 10:09:59
Claro hombre, los chanquetes son de invierno, se juntan para reproducirse algo cabezones y con tonalidades rosáceas o rojizas. En la bahía de Palma han estado prohibidos tres años y las capturas han vuelto con fuerza este año. De risa ¿jonquillos-chanquetes en verano? pero en que cabeza cabe
Publicado por: Soler | 06/08/2014 8:44:39