14 oct 2014

Cocinar navegando, Joël Robuchon y Rodrigo de la Calle

Por: José Carlos Capel

Plato ganador del equipo que llevaba a bordo al cocinero Iván Grau, del bar ZENZATEZCuando Juan Moll, uno de los propietarios del restaurante La Sort  me comentó que el concurso “Cocinar navegando” en su tercera edición iba a tener como ingrediente principal el bogavante, le manifesté mi desacuerdo de manera airada. “No es un crustáceo mediterráneo ni tiene relación con Moraira”, le dije.  Sin embargo, como luego se comprobó, no fue un desatino, sino una buena elección por la dificultad adicional que representó para los concursantes el sacrificio a bordo de estos crustáceos.

Joël Robuchon y Rodrigo de la CalleLa primera edición de Gourmet Race que el Ayuntamiento de este pueblo alicantino organiza en colaboración con el Club Marítimo cada año con fines turísticos se basó en el atún, la segunda en el rape y la cuarta, ya en 2015, han anunciado que será con raya. Ingredientes sobre el papel más adecuados que el bogavante de este año.

A primeras horas de la mañana del pasado sábado veinticinco embarcaciones, veleros y barcos de motor de pequeño calado, comenzaron una regata por la bahía de Moraira. A bordo tripulantes aficionados a la cocina con la inclusión ocasional de algún profesional de hostelería la zona.  Lo importante no era alcanzar la primera posición sino cocinar de la mejor manera los dos bogavantes vivos que los participantes recibían por parte de la organización al iniciar su corta singladura. En suma, hacerlo lo mejor posible con los escasos medios que se dispone a bordo.

El ganador del concurso Iván GrauA partir del mediodía, ya concluido el circuito, los concursantes arribaban a puerto con sus crustáceos preparados para emplatarlos en tierra.

Presidía el jurado el famoso Joël Robuchon (27 estrellas Michelin, record absoluto) que duerme más noches en Calpe que en ningún otro lugar del Planeta. El resto lo integraban ilustres cocineros de la zona junto con Rodrigo de la Calle, además de algunos periodistas. Con las primeras presentaciones Robuchon soltó el bombazo. “Despedíos de Rodrigo. Lo vais a ver poco por España, va a formar parte de mi equipo de I+D en Paris próximamente”.

Concursantes durante el emplatado finalEntre todos escogimos los 6 mejores platos y dejamos que Robuchon manifestara su opinión en el último tramo. Ganó el favorito, una receta moderna (bogavante sobre crema de ajo blanco) que había elaborado el equipo de Iván Grau del bar Zensatez, algo más que un aficionado. Pero, según mis noticias, el segundo y el tercer puesto, además del premio a la presentación artística, fueron a parar a meros cocinillas.

Tras la entrega de premios me hice algunas reflexiones.

De izquierda a derecha los cocineros Alberto Ferruz, Rodrigo de la Calle, Rafa Soler y Kiko Moya, miembros del jurado.Al menos la mitad de los platos presentados eran acertados y cualquiera de los seis finalistas podía figurar en la carta de un buen restaurante. Si esas recetas las habían elaborado amateurs hay que reconocer que en nuestro país tenemos un nivel importante.

Mi pensamiento se fue enseguida a Rodrigo de la Calle, cocinero de valía que tuvo que cerrar primero su restaurante en Aranjuez donde alcanzó una estrella Michelin, y hace poco padeció una efímera y desafortunada experiencia en el hotel Villamagna.  Cuando casi nadie se acordaba ya de su “Gastrobotánica”  es fichado por el equipo de cazatalentos de Robuchon para que instruya a los cocineros de sus famosos  L´Atelier  de medio mundo sobre los secretos de su revolución verde. “Robuchon piensa que las recetas de Rodrigo van a desempeñar un papel importantísimo en la alta cocina antes de diez años”, me dijo Juan Moll, supervisor internacional de todos los L´Atelier del grupo.

Bien por Rodrigo. Enormes dudas entre nosotros, que presumimos de liderar los movimientos culinarios de vanguardia del mundo y no somos capaces de valorar como es debido una renovada corriente que tenemos tan cerca.  Sígueme en Twitter Ensalada  Caldereta de bogavanteen @JCCapel Tostada jardin de bogavante. Bogavante con quinoa

            

Hay 15 Comentarios

La cocina de Rodrigo ha revolucionado los conceptos de las verduras y el que no quiera verlo es que no entiende nada porque suma técnica e imaginación además de incorporar productos nuevos. ¿A quién se le había ocurrido antes convertir la proteína animal en guarnición de un plato vegetal? Que me lo expliquen. Gran fichaje si todo esto es cierto

Estoy con Francisco de Miguel, yo hice almuerzos gloriosos y otras comidas no tan brillantes en el restaurante de Aranjuez.
A Rodrigo le influía mucho la situación económica y los vaivenes de su restaurante. Es un tipo brillante y una gran persona. Le deseo suerte.

Hola José Carlos, para describir a Rodrigo hay que conocerlo y yo le conozco bien, su restaurante de Aranjuez con sus luces y sus sombras fue un bombazo dentro del panorama gastronómico español y su aportación a la cocina con su Gastrobotánica también.
Ha sido un lujo poder disfrutar de su maestría con los vegetales.

Espléndida pinta la de esos platos Sr Capel. Debería incluir alguna receta, al menos la ganadora

Este concurso es una mera copia de la regata que se celebra en Venecia y lleva ya varios años haciéndose, allí la patrocinan Nestlé Waters y todo el imperio de Panna y San Pellegrino.
¿Alguien me puede demostrar lo contrario?

Pues a mi me habrían gustado más platos con pescados azules, unas recetas más populares y no tan vistosas y "ricas" como éstas.

¡ Hala, qué sorpresa y qué placer más grande: encender el aparato, ir a uno de mis dos blogs favoritos y encontrarme con una DULCE respuesta..!
Una creme brulée de campeonato... ¿Se cree usted que puede decirme algo así y quedarse tan pancho...? Ay amá, ahora no me queda más remedio que ponerme a buscar la receta, bajar a por nata líquida y hacer la creme de la creme... Es usted culpable de mi aumento de kilos, así de claro se lo digo, gracias, majico!!!
Ya aprovecho: que se cure Teresa, por favor, por favor! Y que ayudemos todos un poco si podemos a MSF para cuidar a los enfermos de ébola y de todo lo demás allí donde hace falta. Este blog va de comida pero nadie podemos comer a gusto si millones de personas mueren de hambre y enfermedad.

Maritxu, pobre Robuchon, no tenía nada que cocinar en este caso y los postres por supuesto. Solo te comento que en todas las cosas que hace se manifiesta como un perfeccionista. Recuerdo haber tomado en su casa en Paris hace años --Jamin-- una crème brûlée de campeonato.


Cooking Cup, tienes razon, hay un enorme parecido entre esta competición y la que se celebra en Venecia. Tengo entendido que en Italia los platos salen ya de los barcos terminados, es decir, no emplatan en tierra como sucede en Moraira.

Oiga Capel, y Vd que conoce de estas cosas no le recuerda está regata la que se celebra en Venecia la famosa San Pellegrino Cooking Cup patrocinada por las aguas minerales de Netslé? Sí o no?

Buena pinta todos esos platos de bogavante, habría algún profesional infiltrado de lo contrario no tendría sentido

Pues si para concursar hace falta tener un barquito por pequeño que sea este concurso es para pijos está claro

Hace algunos meses concretamente el año pasado David Muñoz decía que se marchaba de España porque no tenía soporte suficiente para su negocio o para lo que fuera. Hoy es un Dios al que buscan las marcas. En qué quedamos? El caso es que ahora Rodrigo de la Calle vuelve otra vez a una situación parecida, se ve obligado a cerrar Aranjuez y el hotel Villamagna, escoria de una gestión, le da con la puerta en las narices, y se queda en el paro hasta que aparece Robuchon. Vergüenza de un país que parece que solo valora el marisco y el chuletón, tenemos lo que nos merecemos

Cocinar cantando:
Háblame del mar, marinero,
díme si es verdad lo que dicen de él,
desde mi ventana no puedo yo verlo...
... menos mal que Capel me lo trae...
.
Pues qué original y bonito.. y rico!
Un lujazo ese jurado, usted incluído, en un pueblo marinero tan bonito, uf, qué ganas de ir.. igual me presento yo el año que viene, mi madre, gallega, bordaba la raya, voy a ir pensando en la receta...
.
No sea tan humilde, José Carlos, usted sí valora, y mucho, a Rodrigo. Yo le conozco bastante, más que a otros cocineros, y es simplemente de leer sobre él aquí.
.
Ay, los postres de Robuchon...!!!

He ido en cuatro ocasiones a los dos restaurante de Rodrigo de la Calle. Quizá dentro de 10 años sea el nº1, pero lo hecho hasta ahora, sinceramente, es muy mediocre

La pinta del plato ganador no puede ser mejor. Me parece buena elección el ajo blanco. Parece que eligió los dos primeros de mi lista de favoritos, aunque supongo que mi amor por el bogavante viene de lo poco que nos vemos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal