18 oct 2014

Rutas de sidra

Por: José Carlos Capel

Escanciando sidra en Casa FedeHay que vivirlo en directo para saber hasta qué punto una bebida como la sidra puede dinamizar una ciudad entera. Pasadas las 21,30 entrábamos en Casa Fede, primer punto de recalada de nuestro recorrido. Tras el escanciado de rigor llegaron varios “culones” de sidra. Una botella para cuatro mientras disfrutábamos de una cazuelina de arroz con almejas. Todo el conjunto (cazuelina y botella) por 3,50 euros, más ajustado imposible. Repetimos la suerte y nos sirvieron un pulpo guisado con “patatines” con una nueva botella.  Cazuelina de arroz con almejas, 3,50 euros con una botella de sidra 

Gijón de Sidra pasa por armonizar guisos de la cocina casera tradicional asturiana con tragos de sidra. Lo sólido en dos versiones, cazuelinas a 3,50 y cazuelonas 4,50 euros. Si el ambiente en nuestra primera parada era de euforia y bullicio, en las calles adyacentes y en la plaza del Ayuntamiento más de lo mismo.

El domingo 19 concluirá esta convocatoria que comenzó el 10 de octubre y alcanza la mayor animación cada fin de semana. En nuestra siguiente recalada en El Centenario disfrutamos de una cazuelina de pixin amariscado. Como no había mesa nos improvisaron una con cajas de sidra al aire libre, la noche lo permitía. De allí salimos para subirnos en el Sidrobus de dos pisos que recorre Gijón los fines de semana y transporta gratuitamente de un barrio a otro a los disfrutones que no quieren problemas. Nos bajamos para recalar en El Andariegu, donde un escanciador oficiaba con arte detrás del “nomechisques” cilindro que protege del escanciado. Sidrobus  

“Este año daremos los mismos premios que en 2013”, me comentó mi amigo Eufrasio Sánchez, crítico gastronómico asturiano que forma parte del jurado profesional y ha recorrido las 41 sidrerías participantes. “Se premiará el mejor escanciador, y a la sidra más “prestosa” (favorita de los clientes que votan “on line” a través de una sección abierta por el diario El Comercio). También habrá premio para la mejor sidrería, el mejor equipo de sidrería/llagar, la mejor cazuela y la mejor sidra, según la valoración de los expertos”. Casi nada, pensé para mis adentros. “Esperamos vender cerca de 120.000 botellas. El año pasado sobrepasamos las 100.000.”, me comentaba Iván de la Plata, organizador del evento en colaboración con el Ayuntamiento. Plaza del Ayuntamiento de Gijón

A lo largo de su recorrido, el sidrobús realiza nueve paradas cercanas a los locales participantes. Para orientarnos mejor desplegamos un sidromapa en el que aparecen reseñados todos los establecimientos. Enseguida nos dimos cuenta que como cada sidrería solo acoge la sidra de un llagar concreto, para probarlas todas es preciso recorrer la ruta completa. Imposible en nuestro caso. “Los campeones que lo consiguen y guardan los corchos, tienen derecho a participar en un Máster Sidra que se organizará una vez terminado el evento”, me comentaron. Concluimos nuestra travesía con una vista rápida a El Chaflán y después más sosegada a la sidrería Uría. Miré el reloj y acabábamos de rebasar la media noche. Nos marchamos encantados mientras la fiesta proseguía. Excelente evento popular que incrementa la animación de la ciudad, dinamiza la hostelería, incentiva la venta de sidra, estimula su calidad y potencia platos de la sabrosa cocina tradicional asturiana.    Sígueme en Twitter en @JCCapel Escanciando en la calle a la puert de El Centenario Antiguo chigre Sin comentariosBarra de El CentenarioCazuelina de puré con chorizo y mayonesa, 3,50 euros la cazuelina con una botella de sidra. En el sidrobus

Hay 26 Comentarios

Nebrija sabio, trasládele sus errores al Sr AES que es quien ha escrito eso de "si no" en lugar de sino. Vd debería mejorar su estilo, es ramploncillo.

Sr. Playu: Y usted comete nada más y nada menos que cinco faltas, como mínimo, a saber: “Deberías haber escrito: (1ª falta: los dos puntos) Sino (todo junto, 2ª falta), (la coma, 3ª) ‘aclaradlo’ (comillitas, 4ª). De nada, (la coma, 5ª) Sr. AES. (6ª, falta el punto final)”. Nebrija.

Verdad a mí se me quitaron las piedras del riñón a base de sidras y hachís

¡Qué sorpresa! Vengo de Asturias, pero del campo, de pillar salamandras. En ciudades grandes no he estado pero la sidra no faltó. Es de los líquidos que mejor entran y además de los más diuréticos, ¿verdad? Sidra he tomado en muchos países, hasta en África, que en todos lados se hace, pero como la asturiana no he encontrado mejor. La primera que probé en mi vida fue vasca, pero ahí estoy con Maritxu, que es mejor la asturiana. Con lo que no estoy de acuerdo es con las virtudes de ese mejunje grasoso de puré de patatas, chorizo y mahonesa. Los asturianos son muy brutos para las cosas de comer. Un saludo de buenas noches a todos.

AES, deberías aprender a manejar los verbos en español antes de decir tonterías. Dices SI NO ACLARARLO ..
es imperativo. Deberías haber escrito. SI NO ACLARADLO. DE NADA SR. AES

Lagar, o "llagar" entre comillas (esto está escrito en español, si no aclararlo y así todos aprendemos algo de asturiano, que mal no viene). Para el de la bicicleta, claro, es mucho más natural que te arrolle un borracho en bicicleta, en vez que un autobús lleve a toda la panda de ídem con seguridad para el resto. Paradójico sentido común el suyo, Playu.

Un gran evento para Gijón. Felicidades a los organizadores y al Ayuntamiento de la ciudad

La sidra es deliciosa, pero aunque en Madrid hay sitios donde comprarla o beberla, nunca sabe igual que cuando la pruebas en un buen chigre asturiano. No sé si es porque cambia con el viaje, o porque en casa, por motivos obvios, uno no escancia tan alegremente o por el ambiente y la comida asturiana, que complementan y potencian la experiencia sidrera. Ahora vivo en México y lo tengo aún más difícil, pese a que la colonia asturiana está muy arraigada aquí.
http://bistrotnahuatl.com/

Con el precio que tienen las almejas no comprendo como pueden ganar dinero con esa cazuelina de la foto con una botella de sidra Dice Vd que todo por 3,50€? No lo entiendo

La sidra es la bebida de baja graduación alcohólica cuyo consumo más crece en el mundo

Es un festival que a la gente le encanta, lo pasa bien, disfruta con la bebida y encima "liga" que es la gran oportunidad que brindan las sidrerías, dejémonos de tonterías y hablemos claro, me refiero a los jóvenes. Lo digo porque lo he vivido en ditecto

Gracias por tomarse la molestia por contestar, desde luego es un detallazo! Estoy de acuerdo con que no es un blog gasto-fotográfico, pero bueno, buenas fotos le dan un punto plus. Aun así, sigo diciendo que es un magnífico blog y que si tengo ocasión, siempre leo. Feliz domingo!

Usted lo ha dicho: Excelente evento popular.
Yo diría más: Planazo, TODA ASTURIES es SIEMPRE un planazo, con sidrina o sin ella.
La primera vez que probé la sidra asturiana, que me gusta más que la vasca, fue en Candás, con una ración de pulpo y me supo a gloria.
La primera vez que visité Ovieu aluciné con la cantidad de gente que había en no sé qué calle llena de sidrerías , cenamos un pixín memorable, era verano, la sidra entra como agua... bueno, voy a dejar de contar mi vida...
Me ha sorprendido la mezcla de patatas, chorizo y maHonesa.. será mi cena hoy, gracias.
Lo dicho: un placer enorme, siempre, en el PARAÍSO.

Sr Capel, ha probado Vd el vinagre balsámico de sidra, aromático, intenso finísimo el mejor derivado de esta bebida. No se lo pierda

Es evidente que algo está cambiando en la sidra. Cada vez mejor elaborada.

Ese bus debería llamarse el tranvía de los borrachos

En Asturies la sidrina mueve montañas, nadie lo duda, ¡Puxa Asturies¡

Participé el pasado fin de semana y lo pasé muy bien. No comprendo cómo por 3,50 se puede vender una botella y una cazuelina de algún guiso que suele estar bueno.

"Ele" y "Asturias Sin sal", gracias por vuestras observaciones. Este blog es exclusivamente gastronómico no fotográfico. Las fotos son un complemento del texto tomadas al paso en pleno ambiente nocturno. Ni son de estudio ni están al servicio de ninguna promo asturiana. Asturias es en sí misma una gran potencia gastronómica. El texto intenta reflejar la incidencia popular del evento. Gracias de nuevo.

Buen reportaje, pero tiene mucha razón el comentario de las fotos. Creo que es el punto muy débil -y es una grandísima pena porque los reportajes son muy bueno- de este blog, las fotos.

Las fotos son terribles, hacen flaco favor a la promo asturiana, por eso hay paro porque no contratan fotógrafos, se creen que todo el selfie es orégano…
Así no José Carlos!!

Asturies num ye Londres

Eso del bus lo hacen Londres

Playu de verdad? Tu andas un poco despistado. Uno coge cogorzas de sidra y se va dar leches en bicicleta...hay gente "pa tó"

Pues el serrín se usó toda la vida en Asturias, ye de lo más higiénico y natural, lo que es terrible son todas estas campañas de marketing y esos buses de los horteras del Ayuntamiento de Gijón que bien podrían promover la bicicleta que combina con la sidra muy bien y con otras cosas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal