06 ago 2015

¿Oleocanthal (equivalente al ibuprofeno) en los aceites de oliva vírgenes extra?

Por: José Carlos Capel

El chef Daniel G Peinado y el doctor Amérigo, complices en la doble aventura gastronómica y medicinal de ciertos AOVE_La noticia es un bombazo y podría modificar la percepción de ciertos AOVE (Aceites de Oliva Vírgenes Extra) en el futuro. 

“Cuatro cucharadas de determinados AOVE provenientes de aceitunas picual, cornicabra, morisca, o koroneiki (algunos de los que más pican al tragarlos) equivalen a 250 mg de ibuprofeno. Contienen oleocanthal, un potente antiinflamatorio no esteroideo sin los efectos secundarios del ibuprofeno. Justo la molécula que aporta las notas picantes de ciertas variedades”, me comentaba el doctor José Antonio Amérigo esta misma tarde en el restaurante Alamar del Hotel Vincci Aleysa en Benalmádena donde nos habíamos citado. Algunos AOVE con alto contenido en Oleocanthal

Le acompañaban varios miembros de la Sociedad Andaluza Oleocanthal   fundada en julio de 2014. Entre ellos, Dolores Luque, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, José Luis Bergillos, director de la Feria Aovesol , Clara Villanueva, editora de Nutropedia , María Molero, directora de Cortijo Espíritu Santo , y Julio Roldán, director de La Tienda del Aceite.

Saludé también al cocinero Daniel G. Peinado, jefe de cocina del restaurante. “Juntos estamos desarrollando platos, menús y oleocanthapas. Hay que saber cocinar con estos AOVE para no destruir el oleocanthal que por otro lado es muy estable”.

¿A qué se debe tanto entusiasmo? “La ingesta diaria de ciertos AOVE puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas, cardiovasculares, y el alzheimer. Varios estudios lo ratifican. No queremos inducir a error, el oleocanthal solo está en ciertos AOVE, no en todos, para nada en los refinados, y mucho menos en los de coco, palma o soja”

Suena extraño. “La molécula la descubrió hace 15 años el científico norteamericano Gary Beauchamp, director emérito y presidente del Monell Chemical Senses Center  de Philadelphia, con ocasión de un mini congreso de física molecular de los sentidos que tuvo lugar en Sicilia. Ahora somos amigos y trabajamos juntos en nuevas investigaciones”. Miembros fundadores de la Sociedad Andaluza Oleocanthal

¿Cuáles son tus objetivos? “Demostrar a mis colegas europeos que los AOVE, ricos en oleocanthal constituyen alimentos funcionales naturales, sería ideal que se convirtieran en sus prescriptores en el futuro. Y por supuesto incidir en la cocina española (amas de casa y profesionales) para que se beneficien de sus ventajas. Los griegos junto con los japoneses figuran entre los más longevos del planeta y en su ingesta cotidiana se encuentran AOVE de variedades con alto contenido en olecanthal.  Entre Dani Peinado y yo hemos iniciado un programa dirigido a médicos de familia y a sectores de hostelería en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite  en Úbeda. Son los primeros pasos de un proyecto mucho más amplio”.

¿Algún eco internacional? Hace poco la isla griega Zakynthos acogió una reunión de expertos sobre los AOVE ricos en oleocanthal. Una de las decisiones más importantes ha sido la creación de la Oleocanthal International Society que tendrá su sede en Andalucía. El próximo congreso se celebrará en octubre 2015 en Baeza-Úbeda con la asistencia de científicos, médicos y dietistas, gastrónomos y cocineros profesionales”. IMG_2691

¿El mejor descubrimiento? El de mayor impacto ha sido el de Paul Breslin, colaborador de Beauchamp en el Monell Center. Con la ayuda de David Foster y Onica Legendre, biólogos investigadores del cáncer en el Hunter College, ha demostrado que el oleocanthal mata las células cancerosas en 30 minutos sin afectar a las células sanas de alrededor”.

El almuerzo que nos había preparado Daniel Peinado con aceites con alto contenido en oleocanthal resultó brillante. Mientras no se demuestre de manera científica  todo obliga a suponer que las recetas frías respetan mejor estas moléculas que cuando los aceites se someten a mayores temperaturas.

En cualquier caso, me comentaba el doctor Amérigo, no hay ninguna razón para que placer y salud sean incompatibles.  Sígueme en twitter en @JCCapel Crema fría de mango con AOVE, sardinas y huevas Gazpachuelo de gamba roja con migas marineras y amontillado Huevo en panko con caldo de umami y algas Lubina con pil pil de trufa de verano, espárragos y coliflor Yogur de oleocanthal con frutos rojos

 

 

 

 

 

 

  

Hay 30 Comentarios

Qué gran aporte para los pequeños productores. Artículos como este son de agradecer y más viniendo de grandes medios de comunicación como vosotros.

Luchando por la #CulturaAOVE porque necesitamos que se sepa qué comprar y qué comemos.

Un millón de gracias http://www.orolivesur.com

Las mismas propiedades del ibuprofeno, pero eso sí, sin sus molestos efectos secundarios!

La importancia de ver contenidos como estos en la Red que puedan dar a conocer la #CulturaAOVE tan necesaria en nuestro país, es un acicate para que los pequeños productores sigamos trabajando. Gracias por la difusión y apoyo.

La verdad que es importantísimo tener una dieta equilibrada, y seguir la dieta mediterránea, teniendo como base el aceite de oliva virgen extra. Esta labor que están haciendo las instituciones para dar a conocer los beneficios del aceite de oliva virgen extra es fundamental www.aceitecsb.es

Yo soy un amante del aceite de oliva virgen extra y leo muchísimos artículos interesantes en http://aceitecsb.es/es/blog/cultura

Desafortunadamente el tema es así, pero hay un movimiento muy fuerte para que deje de serlo. El etiquetado recogerá en breve la cantidad de fenoles y sus tipos. Esto interesa muy poco a las grandes marcas de aceite de oliva que a rio revuelto ya sabemos, pero se les desenmascara fácilmente y además estamos propiciando un movimiento con médicos, dietistas, cocineros para que el publico sepa la diferencia, Aceite de Oliva no significa Salud, Salud y efectos beneficiosos probados científicamente solo comprando ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA y comprobando que sea así y de marcas buenas que ya las hay en el mercado. El Oleocanthal y sus efectos como anti-inflamatorio natural, igual a otros medicamentos llamados AINES pero sin los efectos negativos de estos medicamentos sintéticos ,le confiere a ciertos AOVE, los que pican al tragar en el retropaladar, el etiquetado de ALIMENTO FUNCIONAL NATURAL, una garantía para la Salud.

Llevo un tiempo peleando con las grandes superficies en las que compro MERCADONA, LIDL, ALDI, etc, para que dejen de una vez de engañar al consumidor. Envasan productos con la etiqueta "aceite de oliva", así, a secas, y el común lo compra convencido de que compra salud. Insisto una y otra vez que envasen con AOVE, que el producto se puede encarecer, uno o dos céntimos, que pueden repercutir en el precio, pero no hacen ni caso. Es posible iniciar alguna especie de información al consumidor de las diferencias de los distintos aceites ?.
Saludos.

¡Bieeennn! Es muy necesario que este tipo de contenido salga publicado en medios importantes como este, de gran difusión y visibilidad hacia el gran público, hacia los proferionales de la hostelería y sobretodo hacia el consumidor medio, donde efectivamente hace falta mucha mucha mucha #CulturaAOVE para saber identificar lo que compramos y lo que comemos. Los pequeños productores intentamos difundir humildemente esta cultura con guías como esta (Guía del consumidor ilustrado de aceite de oliva), pero llegamos hasta donde llegamos, así que ¡Gracias! http://www.directodelolivar.com/aceite-de-oliva/

Los estudios publicados dicen que 40 ml de AOVE rico en Oleocanthal (que contenga 500 mg/l de ésta sustancia) o sea 4 cucharadas/aprox. es igual "in vitro" a 250 mg de Ibuprofeno 1/10 de la dosis máxima diaria recomendada de éste medicamento sintético. La biodisponibilidad de los fenoles es de un 50% o sea que más menos 40 ml de ingesta diaria pueden ser 125 mg de Ibuprofeno. En este momento se está realizando el estudio específico de la biodisponibilidad del Oleocanthal y la Oleaceína pero como componente mayoritario de los fenoles, el Oleocanthal, es difícil que haya cambios muy importantes en éstas cifras.

Según tengo entendido 50 g de AOVE pueden contener hasta 200 MICROGRAMOS de Oleocanthal http://blogs.periodistadigital.com/tierrasdelolivo.php/2007/12/19/el-aceite-de-oliva-medicina-natural y en el blog parece que habla de miligramos, no es lo mismo. ¿Qué tiene 50 gramos de AOVE....miligramos o microgramos?

Por favor no confundir el sabor de un aceite rancio con el picante en el retropaladar de los AOVES con Oleocanthal. Los AOVES de la variedad Picual, Cornicabra y Morisca amargan en lengua y pican en retropaladar. Hay algunas otras variedades que el primer día de cosecha pueden contener Oleocanthal pero se pierde rápidamente.
Y si se pueden medir, de hecho se mide su contenido mediante Resonancia Magnética o Espectrometría en Laboratorio y en casa se puede hacer con un método colorimétrico llamado ARISTOLEO que cuesta además 25 €uros cada medición. Eso sí, no creo que lo puedan utilizar los Neanderthales porque hay que mezclarlo, agitarlo y luego ser capaz de leer en la tabla colorimétrica o mas sencillo hacerle una foto con el móvil y leerlo con la App que tiene. Para eso hay que ponerle mucho "cacumen"

muy bueno

Si me encanta

Los Cocineros, en general no cocinan con AOVE porque o no saben o les da miedo o no les gusta. Es cierto que hay muy muy poca investigación en como se comportan los AOVES cuando se fríen. Pero está claro que yo desde que he conocido los AOVES ricos en Oleocanthal, cocino con ellos aunque sea un poco mas caro pero es que duran más, se oxidan menos, se enrancian menos y su punto de humo, su grado de calentamiento es mayor que cualquier otro AOVE y por supuesto nada que ver con cuando se calienta con otros aceites de baja calidad como los de coco, palma. soja, etc que además sueltan un pestazo enorme. La salud es lo primero.

La inclusión de las cifras de Oleocanthal en las etiquetas será cuestión de tiempo. Ya están la de los fenoles en general (el Oleocanthal es mas del 70% de los fenoles en los que esté presente claro). Pero lo que hay que conseguir y en eso estamos, es que el Aceite de Oliva Virgen Extra se venda por sus condiciones probadas y medibles de sus componentes beneficiosos para la Salud. Nada de Aceite de Oliva, ni de Palma, ni de Coco, ni Girasol ni de Soja. Hoy por hoy son los Aceites de Oliva Virgen Extra los que han demostrado sus efectos saludables y por eso se recomienda su consumo diario y también que se cocine con ellos porque esta demostrado con cuando se fríe con AOVE sus fenoles se transfieren al menos a las verduras, mucho mejor que tomarlas crudas ó cocidas. Cada día aparecerán nuevas investigaciones sobre las cualidades saludables de ésta grasa vegetal tan amigable y tan española por su contenido en Oleocanthal.

No recuerdo que se hable de la Dieta Mediterránea, pero ésta en todo caso no es patrimonio de las personas delgadas y ni mucho menos la Dieta Mediterránea es sinónimo de adelgazamiento. Es como si los médicos no tuvieran derecho a estar enfermos, por el mero hecho de ser médicos. La opinión fundada, basada en la evidencia científica es lo importante y en éste caso ALGUNOS TIPOS DE AOVE si que han demostrado esos beneficios que hoy en día se encuentran ya publicados en muchos estudios médicos nacionales e internacionales. Está cada vez más claro que fenoles como el Oleocanthal, que son componentes minoritarios del AOVE, le aportan los auténticos beneficios saludables a la Dieta en general y Mediterránea en particular.

El Oleocanthal tiene los mismos efectos inhibidores de la COX que el Ibuprofeno y como éste es un AINE, antiinflamatorio No estreoideo pero sin los efectos secundarios peligrosos del Ibuprofeno. Y además está demostrada su equivalencia en mg/cantidad de AOVE siempre que este contenga 500 mg de Oleocanthal. 4 cucharadas, 40 ml de AOVE de esas características "in vitro" equivalen a 250 mg de Ibuprofeno y si aplicamos la biodisponibilidad de los fenoles, es decir lo que se queda en nuestro organismo después de metabolizarlo, serían 125 mg símil de Ibuprofeno, una cantidad ideal si se toma diariamente para prevenir muchos problemas inflamatorios como los reumáticos, algunos cardiovasculares, etapas de Alzheimer y en algún procesos cancerígenos. Su contenido, además de por el hecho de que a mas picor mas Oleocanthal (subjetivo pero cierto) puede medirse, mediante técnicas cromatográficas, resonancia magnética o colorimétricas. Estas últimas en escasos 30 minutos.

De momento, puro marketing.

Un aceite rancio también puede picar y dudo que sea debido al neandertal.

Cuando saquen valores concretos y como determinar el neandertal, me lo creeré.

Saludos

Aunque hay que comprobarlo "seriamente" con ensayos controlados, esto sí sería gastronomía de vanguardia y no yuxtaposiciones de platos

En 2013 ya hablábamos de estos en las dietas de los deportistas. https://www.pinterest.com/iloveaceite/salud-aove-healthy-evoo/

Tengo aceite de http://www.castillodecanena.com/ en casa y es muy bueno, doy fe

Nuestro #aove, Oro del Desierto, estuvo en unas jornadas de la sociedad andaluza del oleocanthal

Es muy sencillo saber qué aceites de oliva tienen más oleocantal: los que más pican en la garganta. Hay gente muy sensible que hasta llega a toser.

La pregunta del millón es: Qué aceites contienen oleocantal y cuáles no? O mejor dicho cómo puedo estar seguro de que estoy comprando un AOVE que contiene esa maravillosa molécula?
Supongo que uno de los objetivos de esa asociación será promover y sacar al mercado una línea de productos, incluídos, AOVE, que nos asegurará el contenido de oleocantal.

El nombre está erróneamente escrito en el título de la entrada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal