11 feb 2016

Tarrau, una quesería entre la nieve (1.420m)

Por: José Carlos Capel

Toño Tarrau en el mostrador de su pequeña tienda.
La abundante nevada de la noche del martes hacía más atractivo el ascenso hasta Bagergue. Toqué la campanilla de la quesería Tarrau y al poco me abrió Toño Tarrau, risueño, vestido con un polo que daba escalofríos. Fuera, el termómetro rondaba los 2ºC. Me invitó a pasar, primero a la sala de exposición, después a su impoluta zona de elaboración, y luego a la cava donde madura sus quesos. Estancias diminutas, propias de una quesería de juguete. Acabábamos de iniciar la conversación cuando me advirtió de la llegada de su padre. “Viene de Francia con 5oo litros de leche recién ordeñada. Trabajamos con leche cruda de raza pardo frisona. En el Valle abundan las pardo alpina, vacas que dan poca leche y las dedicamos a carne". Entre ambos conectaron el depósito del vehículo con la quesería. Una vez vaciado Toño activó su moderna cuba de cuajado.

Templando la leche en una tina de acero inoxidable antes de añadir el cuajo¿Cuánto tiempo lleváis? “Somos una familia del Valle de Aran de toda la vida. Hace seis años mi hermano Oscar y yo creamos esta quesería, la más alta de los Pirineos, estamos a 1.420 metros. Emulamos a nuestra abuela Genoveva que también producía y comercializaba quesos, algunos los regalaba, al cura, al médico… Ahora nos ayuda nuestro padre. Somos fieles a tradición pero con nuevas tecnologías.”

Elaboráis varios tipos. “Solo cuatro, los tradicionales del Valle, de pasta dura (no prensada), que moldeamos de diversas formas. Durante el primer mes y medio los restregamos a mano, uno a uno, con una vinagreta. Es una práctica típica del Valle nosotros la preparamos con ron, coñac, aceite de oliva y vinagre. Luego los curamos entre 3 y 6 meses. Antiguamente estos quesos sabían a humo porque la gente los dejaba junto a las chimeneas.”

Quesos azules al corteVuestro azul es magnífico. “También es de leche cruda igual que todos nuestros quesos. Contiene dos tipos de moho, en el interior el penicillium roqueforti, y en la corteza el penicillium candidum. Madura entre un mes y medio y cuatro. Gusta mucho a los franceses.”

¿Cómo se os ocurrió rellenar con caviar vuestro blanquillo? “Es un queso cremoso tipo brie que madura primero con mucha humedad y luego casi dos meses en frío. Queríamos innovar y hablamos con Caviar Nacarii que se produce en Les, dentro del Valle, y nos arriesgamos a rellenar una pequeña partida de quesitos con una crema de queso batida con las huevas. Han tenido una gran aceptación a 30 euros cada pieza. Arriesgábamos mucho y teníamos miedo”.

¿Y esa pasta untable, deliciosa, que llamáis lenguat? “La receta es de mi padre. Dulzona, de sabor potente y picante. Contiene un 80% de queso añejo tradicional rallado y un 20% de queso azul. Ambos se baten con armañac, ron, aceite de oliva y miel. La pasta se deja fermentar más de un mes, es un queso de segunda fermentación”.

Algo que no hayáis podido hacer “Nos encantaría elaborar mantequilla, pero como trabajamos con leche cruda la legislación nos lo impide.”

Canape de queso crema (blanquillo) relleno de pasta de caviar ¿Vendéis toda la producción en el Valle? “Somos muy pequeños, solo  producimos 3.000 kilos. No queremos crecer, hacemos el trabajo en familia y nos sentimos artesanos. Cuando se aumenta la cantidad la calidad se resiente, es una regla fija. También ayudamos al restaurante de mi madre, Casa Rosa aquí al lado, en el pueblo, una casa de comidas con patés caseros, embutidos, la olla aranesa donde ofrecemos degustaciones de nuestros quesos”.

Hoy jueves he regresado Bagergue solo para almorzar en Casa Rosa. Por supuesto, su paté casero, la olla aranesa, el estofado de ciervo y la degustación de quesos justifican con creces la visita. Sígueme en Twitter en @JCCapel  

Tarrau. Bagergue. Valle de Arán. Teléfono:604 116 176 En proceso de maduración.IMG_7611
Espectacular aspecto del queso cremoso al corte relleno de.crema de caviar Toño Tarrau mostrandouno de sus quesos tradicionales al corte Seleccion de quesos de la familia Queso blanquillo, cremosos, relleno de pasta de caviar
Puerta de la quesería José Antonio y Toño Tarrau, padre e hijo en la puerta de su quesería delante de una cisterna de leche Eth Leunguat, una pasta de queso untable de doble fermentación El prooceso de embadurnado Queso cremoso blanquillo.

Hay 23 Comentarios

Ese queso relleno de caviar tiene un aspecto lujurioso...

No sé como estarán pero la pinta de algunos de esos quesos es de muerte, dan ganas de morder las fotografías. Voy al Valle de Aran con mi familia cada dos años y nunca había reparado en estos quesos ni me los han ofrecido en ningún sitio. Anotado queda, sobre todo ese blanquillo o como se llame que parece un brie cuadrado.

Desde luego a esa altura y a esas temperaturas, los quesos no creo que salgan muy contaminados, ahí todo bichito se muere heladillo.

La olla aranesa es sencillamente buenísima, como todas las ollas y cocidos. Levanta a un muerto, tras una comida con olla, ya puede hacer frio ya.....

Gracias por escribir algo sobre ese pueblo tan maravilloso y olvidado del valle. Juan y yo estuvimos durante veinte años yendo de vacaciones a Les y siempre ibamos a respirar y rejuvenecer allí. Es mágico

Hola,

Suerte a esta gran familia Tarrau y que siga haciendo estos maravillosos quesos.

Saludos

La pena de esta familia es que produce poco, muy poco. Apenas llego a conseguir los quesos que quiero de ellos. Se agotan en las tiendas del valle, y flojean en el suministro

Buenos quesos, sí. Pasamos los veranos allí y les compramos habitualmente a los Tarrau.
Pero para comer, el restaurante Unhola, que lleva un chef vasco. Increíble. Al lado de casa Perú, pero le da mil vueltas. Es un vicio.

Los quesos tienen pintaza pero ese blanquillo o tableta gigante de brie dan ganas de morderlo, parece sensacional.

En el pueblo de Bagergue hay dos lugares imprescindibles, Casa Peru, famoso por su tortilla de patatas y Casa Rosa que también hace buenas tortillas pero no tiene tanta fama. Sin embargo su olla aranesa y los estofados los borda esta cocinera que es de Zaragoza.

Mira que tener que ir a Francia a por leche, estando en los Pirineos, suena raro, aunque claro sin en la zona no hay vacas lecheras poco puede esperarse

Zeberio, he probado la pasta untable de estos queseros y es mucho más fina que el tupí y el gaztazarra, dos quesos para "hombres", esta es de paladar suave, fuerte pero agradable, deliciosa para untar después de una comida, yo como asturiano me la tomaría con sidrina

José no te conozco pero te muestras en este blog como un erudito. Sabes que los quesos azules tienen propiedades anti tumorales y anti cancerígenas? Sí señor, por su contenido en andrastina, sustancia que interviene en la quimioterapia.

Esos azules me recuerdan al Bleu de Bress y al Bleu D'Auvergne. Buena pinta, sí señor, no me extraña que gusten a los franceses

Yo no sé porqué se le ponen tantas trabas a los quesos de leche cruda en España, la condiciones higiénicas hasta en las queserías más pequeñas están garantizadas, como se puede ver por la máquina de acero inoxidable (cuajadora) de la fotografía. Y naturalmente los quesos de leche cruda son otra cosa, mucha más profundidad de sabor, mucha más intensidad, como se decía antes en relación con los vinos, se obtienen quesos de "alta expresión".
¿Mantequilla de leche cruda? ¿Por qué no?

El aspecto de los quesos no puede ser mejor. Qué pinta más deliciosa...

Conozco Casa Rosa, es un lugar recomendable, con un paté casero muy bueno y unos guisos que hace la señora madre de estos chicos de quitar el hipo. Los quesos obligados al final

Rosa, imagínate un queso brie madurado en su punto justo, muy cremoso, de sabor suave, relleno de una pasta grisácea con un tenue ácido ácido yodado. El caviar no se percibe pero el resultado es bueno. A mi me ha gustado.

Y además la comida que explica de Casa Rosa también parece que tiene muy buena pinta, por lo que habrá que pasarse por allí algún dia.

De todos los que expone en la 1ª foto, erl que me gustaría probar es ese grande de forma rectángular, aunque, con lo que me gustan los lácteos, los encontraría todos riquísimos. Un saludo para esos queseros del Valle de Arán.

Un queso brie como parece que es ese blanquillo relleno de una crema de lo que sea tiene que estar de muerte. No creo que la foto engañe

El aspecto de los quesos es espectacular, me queda una duda. Probó Vd el relleno de caviar? Sabe a algo? Merece la pena? Es una operación de marketing? Me intriga

Por la descripción que se hace del queso "lenguat" se trata sin duda de algo parecido al queso Tupi o al Gaztazarra, dos pastas untables para hombres, de sabor muy fuerte, solo para paladares acostumbrados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

Archivo

julio 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal