07 jul 2016

Azmina Khanbhai, sabores exóticos bajo cero

Por: José Carlos Capel

 AZMINA KHANBHAISe llama Azmina Khanbhai, nació en Tanzania en el seno de una familia india, se graduó en medicina, vivió en Londres durante algunos años y desde hace justo doce meses regenta en Madrid un obrador –- Lolo --, que ha convertido en paraíso de los polos artesanos. No se trata de unos polos cualesquiera sino de los confeccionados con frutas de temporada que combina de manera original sin apenas azúcar.

Después de probar algunas de sus especialidades me he convertido en adicto de la casa. En la boca nada de cristales de hielo ni de esencias artificiales, solo jugos y purés de frutas congelados que rodean el obligado palo. Tan sencillo y tan sofisticado como eso.

Si yo fuera cocinero y mantuviera en mi restaurante un departamento de I+D tal vez contrataría a Azmina para que me sugiriera armonías originales. Su paladar acumula los registros mentales de la cocina india superpuestos a los sabores rurales africanos y los gustos cosmopolitas de la metrópoli londinense. ALBARICOCQUE FRESAS Y YUZU

En los doce meses que esta tienda lleva abierta ha diseñado más de 100 sabores que ha ido cambiando por días o por semanas según la temporada. En la lista de éxitos el Pink Mojito (hierbabuena y pomelo); el mango, con yogur y cardamomo; las frambuesas con agua de Jamaica; el kulfi indio (azafrán y pistachos); la piña salada con chiles picantes; el té verde matcha con mango; el plátano caramelizado con coco (inspirado en un postre de Tanzania); el albaricoque con fresas y yuzu; el pepino con violetas; el limón con amapolas y la paraguaya con agua de rosas (inspirado en postres árabes)…

Quien se coloque a la puerta de su diminuta tienda/obrador en el barrio de Malasaña verá entrar por las mañanas decenas de kilos de frutas, hierbas aromáticas y especias que recibe de Mercamadrid y de pequeños productores. Ingredientes que en la trastienda del local se prensan, se exprimen, se mezclan, se pican, se trituran y se convierten en polos con arreglo a fórmulas tan sencillas como sofisticadas. El precio de venta, 2,90 euros cada uno. Piezas que también venden para llevar en cajitas isotérmicas. A sus creaciones heladas las llama lolos, por derivación del inglés, ice lolly.


PERSPECTIVA DE LA TIENDA  AZMINA KHANBHAI Y EL DEPENDIENTE“He viajado muchísimo con mi familia probándolo todo. Si no conoces los ingredientes nunca llegas a saber como usarlos, me gusta comer y descubrir cosas nuevas”, afirma. “El paladar lo tengo en la mente, ideo combinaciones, anoto las proporciones y rectifico las fórmulas. El secreto de la cocina helada reside en el equilibrio igual que sucede con la salada. Nuestros polos los servimos a -18ºC/-20ºC. Me resulta apasionante hacer recetas que gustan a niños y adultos. El color y los sabores evocan mi infancia junto a mis padres y mi hermana Ashrafa en Tanzania. Me encanta recibir a gourmets que llegan de lejos a probar nuestras especialidades. La misma satisfacción que siente un cocinero cuando alaban sus platos.” Sígueme en twitter en @JCCapel   

Lolo (Polos artesanos). Espíritu Santo 16 Madrid   Teléfono:910 219 408                  

PRIMER PLANO PREPARADOS PARA LLEVAR PARAGUAYA CON AGUA DE ROSAS FACHADA DE LA CASA DEPENDIENTE PORTANDO UNA BATEA DE POLOS DE TÉ ESPECIALIDADES DEL DIA ANUNCIADAS EN UNA PIZARRA COLORES Y SABORES  AZMINA KHANBHAI DELANTE DE LA PUERTA DEL OBRADOR CHOCOLATE CON PLÁTANO

Hay 19 Comentarios

Olvidé señalar que no se debe retirar el hollejo o piel a la aceituna.

Estimado Junuchi: La confección de un Polo de Aceitunas Negras no reviste mayor dificultad sino la de utilizar muy buenas aceitunas negras ‘naturales’ (no tratadas) y saber retirarles el hueso sin pillarse los dedos. Y, a continuación, como los demás polos: con palo y al congelador. El resultado, dependiendo de la forma dada a partir del molde, será un fascinante POLO NEGRO que hará las delicias de las castas parejas en ciernes y desencadenará, así mismo, los más feroces espasmos lúbricos en las orgías gastrónicas en las que se aplique la lengua. El Duque de Gastronia

It's so hot, and food critic @JCCapel raves about these craft Popsicles from Madrid: @LOLO_Polos

Y si el Duque de Gastronia diera la receta del polo de aceitunas negras a Azmina? Sería recuperar sabores perdidos/olvidados

Algún día llegará a las polerías (o Gastropolerías, Pologastrias, Polotecas o como se llamarán tales lugares: regalo el nombre) el Polo de Aceitunas Negras (PAN). Y, entonces, aquellos besos olvidados, tan eróticamente fuscos, como lo fueran entonces en La Gastroteca de Stéphane y Arturo en la plaza de Chueca (“¡Beso Negro!”, lo llamaban los cándidos), desde 1986, ¡treinta años ya!, reinarán de nuevo en los escarceos mundanos. Solo falta nuestro Polo de Aceitunas Negras. El Duque de Gastronia, polarizado.

Y estos helados se pueden comprar por ebay? Sería el colmo. Me apuntaría

Una buena pista golosa, gracias por descubrir estas cosas

Los que crean adicción de verdad sin los polos de chocolate con plátano y el de frambuesas con agua de Jamaica, una pasada

Tadeo estas loco...Fuera de lugar ese rollo, te has equivocado de blog

O acrónimo IVA significa Imposto sobre o Valor Acrescentado. Trata-se de um imposto sobre o consumo que taxa os produtos, os serviços, as transacções comerciais e as importações.

O IVA é um imposto indirecto que se aplica sobre o consumo e que é financiado pelo consumidor final. Diz-se que é um imposto indirecto, uma vez que o fisco não o aufere directamente do tributário (contribuinte).

A cobrança do IVA tem lugar quando uma empresa vende um produto ou serviço e emite a factura correspondente. As companhias, regra geral, têm o direito de receber um reembolso do IVA que pagaram a outras empresas contra facturas, o que se conhece como crédito fiscal, que lhes resta do montante do IVA que cobram aos seus clientes (o débito fiscal). A diferença entre o crédito fiscal e o débito fiscal deve ser entregue ao fisco.

Os consumidores finais, por sua vez, pagam o IVA sem receber qualquer reembolso. A única forma de controlar o IVA é emitindo uma factura ou outro tipo documento de venda ao consumidor, ficando a loja em questão com uma cópia.

A alíquota do IVA varia de acordo com o país. O Gana (3%), o Irão (3%), o Canadá (5%), o Panamá (5%) e o Japão (5%) são algumas das nações com alíquotas muito baixas. A Finlândia (22%), a Islanda (24,5%), a Dinamarca (25%), a Hungria (25%), a Noruega (25%) e a Suécia (25%), em contrapartida, apresentam o IVA mais caro do mundo. A alíquota, de qualquer forma, tende a variar com o tempo em função das necessidades económicas de cada país.

FONTE:

Leia mais: Conceito de IVA - O que é, Definição e Significado http://conceito.de/iva#ixzz4DoWRLmr2

Sus polos-lolos no valen 2,90 como Vd. dice, sino 2,95€, debería corregirlo

Rosa Tóvar gracias por recordarnos la heladería Los Alpes. Años sin volver. Me han hablado muy bien de su horchata. Habrá que probarla de nuevo. El problema de las heladerías es que no utilizan productos frescos, solo tambores con polvos, esencias y gelificantes, a eso creo que se refiere Freezer. Las tres que cita son muy buenas. Fernando Helado es un verdadero virtuoso del oficio y el heladero de Barcelona, discípulo de Jordi Butron también lo es. En fin, pequeñitos artesanos en el océano de la producción industrial

La verdad es que es un laboratorio de sabores y armonías curiosas, unas más conseguidas que otras a mis hijos les encantó el polo de chocolate y plátano, a mi mujer y a mi el de frambuesa con agua de Jamaica

Estuve ayer, me encantaron estos polos, son para tomarte dos, empiezas y no paras, ja, ja

Para Freezer.
En Madrid hay una heladería extraordinaria, LOS ALPES, en Arcipreste de Hita, no recuerdo el número, pero es muy corta, continuación de Isaac Peral. Tras la plaza de la Moncloa. Ya sé que no tiene un nombre de los que ahora se estilan, pero tiene unos helados extraordinarios y naturales y la mejor horchata en este momento de la ciudad.

En España hay tres sitios fantásticos que no se parecen a otros, digan lo que digan y cuenten lo que cuenten. Solo por la materia prima que utilizan y el trabajo tan fino que realizan son mis favoritos: Heladería "De la Crem" en Barcelona; DellaSera en Logroño del grandísimo Gernando Saenz y esta chica de Lolo en Madrid, que no tienen nada ver con los otros. Tres de verdad, si alguien conoce otra que me lo diga...
Por todos lados polvos, gelatinas, aromas artificiales, pura filfa

¿Qué diferencia hay entre una pastelera y una heladera como esta? Ninguna. Para que luego digan que la cocina es cuestión de oficio, hace falta instinto, sentido creativo que parece que a esta tal Azmina le sobra por todos los lados.

Bravo por las chicas emprendedoras!!

las indias tienen buenas cosas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal