10 jul 2016

Mis tragos favoritos "Typical Spanish"

Por: José Carlos Capel

SANGRIA DE FRAMBUESASPocas cosas me gustan más que disfrutar de un espeto de sardinas en compañía de un tinto de verano. Dejémonos de cursiladas, se reconozca o no se trata de un trago ideal para tomar con determinadas comidas al borde de la playa.

Aunque casi nadie lo comente la sangría española (clericot o clericó en varios países de Latinoamérica) pierde terreno frente a su competidor directo, el tinto de verano, bebida que se prepara al instante y resulta más refrescante. Por mi parte ni quito ni pongo rey, según los casos me gustan ambas. ¿A qué llamamos sangría? ¿Cuál es la razón de su lenta decadencia? Se trata – ya se sabe -- de vino rebajado con gaseosa o limonada en el que se han macerado frutas de temporada. Lamentablemente, muchas de las sangrías typical spanish se han convertido en brebajes para turistas donde flotan trozos mustios de albaricoques, peras, piñas, melocotones y hasta plátanos. SANGRÍA DE FRAMBUESAS A LA HIERBABUENAMe refiero a esas que llegan a las mesas en jarras de cristal con serpentinas de pieles de naranja o limón enroscadas al asa, en cuyo interior se agazapan cantidades variables de triple seco, vermú, brandy, curaçao y hasta palos de canela con abundante azúcar. El alcohol que no falte. Pócimas de sombrilla que se pegan al hígado, provocan dolor de cabeza y tumban al más pintado.

Pueden ser pésimos brebajes o, lo digo alto y claro, algo bastante refinado. Os lo voy a demostrar con mi receta de frambuesas. No invento nada, simplemente me inspiro en la que servía Clodoaldo Cortés en el desaparecido restaurante madrileño Jockey. En la fórmula original se maceraban frambuesas en vino de Borgoña durante 3 horas con algo de azúcar y cubitos de hielo. En el momento final se añadía una botella de champagne. Las frutas rojas aromatizaban el vino y el champagne aportaba ligereza y la chispa de las burbujas. Mi receta, algo más modesta, elaborada con rioja y cava no desmerece en absoluto.

Sangría de frambuesas Capel: 1 botella de rioja de crianza ¼ kg de frambuesas, 6 cucharadas soperas de azúcar, 1 botella de cava seco, 6 cubitos grandes de hielo Elaboración: Dejar macerar en la nevera en un bol grande el vino de rioja con las frambuesas durante 3 horas. Añadir los cubitos de hielo y el azúcar. Revolver suavemente. Antes de consumir añadir el cava bien frío.

En lo que se refiere al tinto de verano (vino tinto con gaseosa) transcribo la mejor receta que he probado hasta ahora, la del chiringuito del campo de golf del Marbella Club que preparan al minuto en un vaso grande delante de los comensales.

TINTO DE VERANO EN EL CHIRINGUITO DEL MARBELLA CLUBTinto de verano del chiringuito Marbella Club: Mezclar en un vaso grande 70% vino tinto joven de la Ribera de Duero, 30% de Sprite fresh con un toque de lima Rose´s y abundante hielo. Las proporciones pueden variar al gusto.

¿Algún otro trago de verano? Me gusta el rebujito andaluz del que, con el tiempo, he probado diferentes versiones en El Rocío y en la Feria de Sevilla. La receta que transcribo, francamente buena, pertenece al restaurante madrileño Fismuler recién inaugurado. Una fórmula del especialista dominicano Moisés Polanco que no es una simple combinación de vino fino de Jerez con Sprite, sino que requiere una preparación previa. Los resultados justifican el esfuerzo.

Rebujito del restaurante Fismuler

Ingredientes: Piel de 10 limas; 100 gr. de hierbabuena; 25 gr de jengibre, 25 gr de ácido cítrico, 875 gr de azúcar, 1750 ml de agua. Preparación: Pelar las limas y verter las pieles en un cazo. Exprimirlas y reservar el zumo aparte. Añadir la hierbabuena. Pelar el jengibre, picar y colocar junto con las pieles. Añadir el ácido cítrico y el azúcar. Añadir el agua y llevar a ebullición a fuego medio. Justo cuando rompa a hervir retirar del fuego. Dejar enfriar media hora y filtrar. Elaboración: Mezclar 200 ml de este concentrado con 50 ml de jugo de las limas y 150 ml de manzanilla de Sanlúcar. Añadir 300 ml de soda y cubitos de hielo al gusto. Decorar con rodajas de lima y hojas de hierbabuena. JARRA DE REBUJITO EN FISMULER, ESPECIALIDAD DE LA CASA

¿A alguien se le ocurre alguna otra bebida Typical Spanish propia del verano?  

Sígueme en twitter en @JCCapel    MOISES POLANCO CON SU REBUJITO ESPECTACULARES ESPETOS DE SARDINAS MALAGUEÑOS
 SANGRÍA EN LA COPA CON ABUNDANTE HIELO REBUJITO DEL RESTAURANTE FISMULER UNO DE LOS INGREDIENTES DEL TINTO DE VERANO DEL CHIRINGUITO DEL MARBELLA CLUB FUNDAMENTAL EN EL TINTO E VERANO DEL CHIRINGUITO DEL MARBELLA CLUB

 

Hay 28 Comentarios

El tinto de verano, sin duda, la opción más original, fresca y económica para refrescarse. Una bebido que no tiene nada de especial se convierte en algo tan "refresh", sin más, sin artificios, tinto (mejor un buen rioja) y gaseosa. Mucho por muy poco.

De verdad de verdad me gusta la sangría. Se reconozca o no, sirve de salvación para los vinos mediocres que no hay quien se los tome. Como bebida social, es sinónimo de sol y buen humor, y de buen tiempo, de amigos dicharacheros que ríen juntos alrededor de una gran jarra de barro, o de cristal, que más da...
Personalmente prefiero el tinto de verano, menos pretencioso y más refrescante. Encuentro pijo y cursi llamar rossini y mimosa a Bellinis de color blanco o rosa o verde que dice Capel que hacen los italianos

Este verano he probado dos sangrías una cargada de alcohol que te tumbaba y otra ligerita muy suave. Las dos a pocos metros de la playa en la Carihuela

Gracias José Carlos ya he guardado el link para hacerlas en su momento

Yo hago una sangría con vino del Priorato, una copita de ginebra, una copita de brandy, limonada, azúcar y melocotón de viña troceado. La dejo unos días en la nevera y les aseguro que el resultado es estupendo

No solo los peruanos, argentinos, mexicanos e ingleses, además de los españoles tomamos sangrías o clericot (claret cup). Los italianos también mezclan frutas y vino de una manera parecida. En Cerdeña he probado dos derivaciones del famoso cóctel Bellini, que inventó Giuseppe Cipriani en el Harry' s Bar de Venecia. Las variantes son bien sencillas. Vino prosecco (spumanti o frizzanti) con jugos de frutas. Con melocotón el auténtico Bellini, con fresa (rossini) y con zumo de mandarina (mimosa) Os aseguro que no están nada malos. El mismo juego se puede ensayar con cava.

Si señor JCC. Mucho mejor con cava que con gaseosa. Aunque eso sí se pueden macerar también con fresas o con cerezas además de con frambuesas. O solo como postre con una copa vino y con cava o gasesosa y/o con azúcar.

¿Alguien ha probado el vino blanco de Oporto con hielo, limón y Sprite? Súper total y encima te da el punto del champagne

Me gusta la idea de Yoyo, la pongo en práctica

No sé si me he explicado bien, con lo de la clara me refería a otra bebida Typical Spanish, cerveza con Casera, otro clásico del verano y en algunos sitios de tomar en porrón, utensilio muy español

Me gustaría recomendar el fino o manzanilla con tónica en lugar de Sprite. Advertencia: es fundamental alcanzar las proporciones que le gusten a cada uno, ya que la mezcla es muy sensible a pequeñas variaciones. Una vez lleguéis a vuestro gusto, ya me contaréis si no es mejor que el rebujito. Saludos.

Me parece que tadeu neto sigue celebrando la copa y a base de copas de sangría. Menuda cogorza. La sangría también es typical Portuguese.

en mi casa y cuando crío, me hicieron la madre con "valdepeñas con casera"... con el tiempo, le añadimos hielo y después, un gajo de limón... la Casera, blanca... y en esas seguimos medio siglo después... salud!

Una clara, preferentemente de limón

Capel, el rebujito de su casa siempre será mejor que los otros que comenta. Ya sabemos lo que pasa con los encabezados en algunos sitios

Chantal y Parodi, el término clericot, proviene de la expresión inglesa "Claret Cup". Una bebida que según quien la prepare puede ser parecida o casi idéntica a la sangría. Los ingleses comenzaron a adicionar frutas y licores al vino a mediados del XIX. Dice la tradición que en su origen sucedió en la India por parte de los funcionarios británicos para paliar el calor en el Punjab. Claro está que lo obligado era hacer el primer brindis por la reina.

Me gustaría saber por qué en Mexico llaman Clericot a la sangría podría ser un nombre de origen francés tal y como suena. Siempre me ha quedado esa duda.

Cuando en Argentina se dice sangría nos referimos a una bebida que se hace con vino tinto, en cambio clericot es la que hacemos con vino blanco, o con champagne, o hasta con sidra que está buenísima. Las frutas son fundamentales, y los melocotones imprescindibles.

Capel, muy ricos y muy fresquitos todos pero yo me quedo con una buena copa de #garagewine

Pero siempre con La Casera. No vale cualquier cosa.

Bienvenido el maestro Capel al Club del #tintoconcasera, el cóctel español más popular

José Carlos Capel, me quito el sombrero. Zurra y cuerva se hacen con vino blanco, pero muchas veces se hacen con vino tinto y otras marcianadas y ya no es lo mismo. Me apunto su receta de sangría blanca, pero ´cambiaré el verdejo por jumilla. El 30 de julio están todos ustedes invitados a zurra en Ciudad Real. Yo soy el que lleva a la espalda una sulfatadora llena de zurra. No tienen más que acercarse y yo les rociaré de arriba a abajo con sangría y con mucho gusto.

Una buena sangría puede ser deliciosa. Recomiendo una que probé hace tiempo hecha con txakolí en San Sebastián, en un bar de pintxos, creo que se llamaba Iturrioz (San Martín 30). Deliciosa. Una nueva para su lista

Jorge Guitián y José, gracias por vuestra sugerencia. Creo que los dos os referís a la misma cosa, la cuerva y la zurra una suerte de sangrías blancas con frutas típica de La Mancha que están muy buenas.
A propósito de vuestra sugerencia transcribo una nueva receta de sangría blanca que se me había olvidado, y no tiene nada que ver.

Sangría blanca
2 botellas de vino blanco de Rueda; 2 limas cortadas en rodajas finas; azúcar al gusto; 1 botella de cava seco; un manojo de hierbabuena; hielo en cubitos
Elaboración: macerar en la nevera en un bol grande el vino con las limas en rodajas durante 4 horas. Añadir cubitos de hielo y azúcar al gusto. Revolver suavemente e incorporar las hojas de hierbabuena. Esperar ½ hora, y rociar con el cava.

Salud¡¡¡¡

Aunque por lo general tenga poco de refinada y sea de la familia de las sangría, la cuerva del sureste manchego y alrededores.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog para gente a la que le gusta cocinar, viajar, estar al día en modas y tendencias y, sobre todo, comer bien. Un diario de experiencias personales relatadas con desenfado y sentido del humor. Cocineros, recetas, restaurantes, personajes, secretos de cocina y recomendaciones insólitas que no te puedes perder.

Sobre el autor

Isidoro Merino

José Carlos Capel se licenció en Ciencias Económicas, pero lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de este periódico y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida.

Los blogs de el viajero

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal