Sin ningún tipo de rodeos tengo que calificar de memorable mi reciente almuerzo en Noma. Con toda probabilidad será mi última visita a este viejo almacén junto al puerto de Copenhague porque salvo que alguna circunstancia lo impida antes de que concluya 2017 Rene Redzepi y su equipo se habrán trasladado a un nuevo espacio.
Apenas habían transcurrido unos minutos cuando el patrón de la casa nos andaba detallando sus proyectos. “Nos mantendremos en este emplazamiento hasta el próximo febrero momento en el que cerraremos para abrir un pop-up en Ciudad de México. Justo el tiempo necesario para que se ultimen las obras de nuestro nuevo restaurante en Copenhague”, nos dijo.
Antes de finales de este mes de julio – noticia interesante – inaugurará a su vez una segunda marca de corte informal -- 108-- muy cerca del actual Noma, basada en platos daneses tradicionales, rincón que gestionará su brazo derecho el guatemalteco José Carlos Conde, junto con el chef Kristian Bauman Un local amplio que visitamos en obras.
Nuestro menú se compuso de quince pasos salados y seis propuestas dulces, más que suficiente para comprobar la evolución de su cocina. En mi opinión Redzepi se encuentra en un soberbio estado de forma. Radical, transgresor, elegante, sutil, tan técnico como de costumbre pero jugando más que nunca con una lista de armonías inéditas. Sin abandonar su discurso, su conocida apuesta por los productos de proximidad y la defensa a ultranza de la despensa nórdica, juega ahora con una catarata de registros nuevos, los mismos que le proporcionan los alimentos fermentados, disciplina en la que ha ahondado de manera considerable. Al menos esto es lo que dejan traslucir sus platos, repletos de sabores intrigantes.
Esta entrada solo pretende servir de soporte a la galería de fotos que siguen. Los vegetales, en su mayoría silvestres, del mar y de tierra adentro, son el alma de su cocina, tan ligera como repleta de texturas inesperadas. Las rosas en pleno apogeo en Dinamarca, las utiliza de forma reiterada como guarnición o elemento aromático, lo mismo que los frutillos rojos y algunos productos lácteos (cremas frescas de leche) que armoniza con sus vegetales. O la pasta de hormigas, que la emplea a modo de aderezo.
Cada producto que llega hasta sus mesas posee más valor de lo que a primera vista aparenta. Cigalas vivas de las islas Lofoten, cangrejos reales con pocas horas procedentes de los mares del norte, rodaballos que aun aletean… El mar y el mundo vegetal, dan pie a un microcosmos en el que Redzepi continúa profundizando.
Esta vez a modo de acompañamiento líquido decidimos aceptar su sugerencia y degustar los platos salados y dulces con jugos de frutas y verduras de fabricación casera, una línea en la que trabaja un sector de la alta cocina. En las copas fueron apareciendo jugos de ruibarbo y regaliz; verbena y pino; fresa blanca y arándano negro al aceite de maderas; manzana y acederas…, que aportaban puntos de complejidad a lo salado.
Antes de marcharnos José Carlos Conde nos mostro Noma por dentro. “El restaurante se compone de cuatro partes: zona de producción, área de servicio, departamento de I+D y espacio de fermentaciones.” Un mini complejo por el que pululan decenas de cocineros en prácticas y ayudantes de todo tipo.
Mi primera visita a Noma fue en la primavera de 2007. Nueve años después nos llena de satisfacción recordar que cuando se subió al escenario de Madrid Fusión en enero de 2008 era un cocinero apenas conocido. En su trayectoria profesional hubo un cambio a partir de aquella demostración según el mismo reconocería reiteradas ocasiones.
Redzepi, que en su momento fue discípulo de El Bulli, sigue abriendo caminos nuevos. La alta cocina se manifiesta de muchas maneras. La defensa de la naturaleza y de los productos de proximidad son valores y actitudes irrenunciables que muchos cocineros, cada uno a su manera, comparten desde hace tiempo. Sígueme en twitter en @JCCapel
Hay 20 Comentarios
El Chef de 108 es Kristisn Bauman; no José
Publicado por: Cesar | 20/07/2016 18:53:32
Al final todos comeremos verde, cada vez más hierbas y raíces, el ocaso de la gastronomía sabrosa
Publicado por: Petoverde | 19/07/2016 12:27:20
Me gusta la elegante rusticidad de NOMA, todo muy pensado, este Redzepi es un tipo listo, a mi me pasa con este lugar como con ELBULLI en sus mejores épocas, ir a comer más de una vez al año me resulta muy duro, es una cocina experimental e intelectual que te exige un esfuerzo de concentración importante. Tampoco hay que ir tan lejos en MuGARITZ ocurre lo mismo.
Publicado por: Redruello | 19/07/2016 9:29:02
Muy interesante el reportaje, pero Jose Carlos Conde es de origen guatemalteco no mexicano!
Publicado por: Alejandro Samayoa | 19/07/2016 0:51:14
Excelente nota sombre el Noma pero como ya lo han mencionado el brazo derecho de Rene Redzepi es el GUATEMALTECO José Carlos Conde.
Publicado por: Fernando Conde | 19/07/2016 0:19:17
Asombroso, un cocinero que hace fermentaciones y no recurre al kimchi coreano. Tipo listo
Publicado por: Qué atolladero | 18/07/2016 19:45:24
Um restaurante nórdico com 9.75, por um critico espanhol?! Ouch! Que bién, Sr. Capel! 😀
Publicado por: Miguel Pires | 18/07/2016 18:45:12
No sé cómo Vdes no se aburren de comer hierbas. Cuánto daño a la cocina hacen las modas. Platos bonitos, poco más
Publicado por: Simonetta | 18/07/2016 18:36:15
Jose Carlos Conde es guatemalteco no mexicano
Publicado por: Diego Telles | 18/07/2016 14:55:32
El último hippy con un pinche mejicano. Pinche por lo de ayudante de cocina, claro. Yo lo veo como comida del año del hambre hecha con buena técnica y mucha floritura. Las hojas de lengua de ganso las he cogido. Son unos hierbajos abundantes que crecen junto al mar y hechos al vapor y con mantequilla están buenos. No veo mal que alimentos muy simples se preparen de una forma complicada, al contrario. Lo que no me gusta es... por ejemplo que le metan también hojas de fresa, que se ven en la foto de la lengua de ganso, porque eso no hay quien se lo coma. Podrían haber aprovechado y arrancar algunas flores de fresa junto a las hojas y eso ya decoraría una barbaridad y le pegaría más al restaurante. Por supuesto, me encantaría comer allí y espero satisfacer la curiosidad algún día.
Publicado por: Jose | 18/07/2016 12:56:34
Mi primera experiencia en NOMA fue fantástica. La segunda un bajón supongo que en todos los sitios es así
Publicado por: JF | 18/07/2016 10:45:17
¿Qué pasa con la cocina francesa? Ninguno en las listas ni en los comentarios. ¿Cae el imperio gastro del vecino país?
Publicado por: Olivier | 18/07/2016 9:55:45
Capel, te vas a cenar todo el jardín
Publicado por: El Panderetero | 18/07/2016 9:08:14
¿La cocina más transgresora? Seguramente, sí. ¿El mejor restaurante del mundo? Posiblemente también, va en gustos
Publicado por: Federico Regalado | 18/07/2016 9:06:15
Buenas fotografías, el Rene este le pega a las hierbas, está claro. ¿Ni un solo plato de carne? Curiosa apuesta
Publicado por: Xavi | 18/07/2016 8:58:50
Endeiza, siempre estamos con la misma historia, los inspectores de Michelin siguen su extraño rollo, si nos fijamos en los dos únicos tres estrellas de los países nórdicos podemos llegar a conclusiones. En la guía 2016 solo Maaemo y Geranium según me dicen el primero es muy francés y el segundo es el único cocinero que ha ganado el Bocuse Dor tres veces. ¿Alguna prueba más? Está claro que ni entienden a Redzepi, ni a Mugaritz aunque The World Fifty Best los tenga entre los primeros del mundo. No te tortures que la lógica y Michelin son incompatibles
Publicado por: Ronnie | 18/07/2016 0:08:29
Al igual que Mugaritz inexplicable el maltrato de Michelin. Demasiado modernos para sus gustos?
Publicado por: Rafa Endeiza | 17/07/2016 23:58:59
Este local es el ejemplo de un comedor pequeño con unas tripas grandes, que demuestra que la alta cocina no sería posible sin la gente que no cobra por su trabajo los "stagiers" que ayudan sin percibir nada pelando frutas y verduras y desplumando aves. Tampoco aprenden gran cosa de cocina pero luego pueden presumir de que han estado en Arzak, en Noma o con los Roca, todo muy injusto
Publicado por: Salva | 17/07/2016 23:57:58
Sin duda ha sido uno de mis mejores almuerzos en este 2016. Algo muy personal, lleno de matices, naturaleza en un ambiente muy moderno. La trastienda con los fermentos, las parrillas y zonas de desplumaje apoteósicas. Ganas de volver
Publicado por: Rafa Endeiza | 17/07/2016 23:49:36
Pero que estoy leyendo, pasta de hormigas, lo mismo que Alex Atala pero convertidas en paté, vivir para ver
Publicado por: Javi | 17/07/2016 23:23:25