Diáspora (también) en los banquillos

Por: | 10 de febrero de 2014

QATARvaleroafp

Valero Rivera, durante la final de la Copa de Asia, ante Bahréin. / AFP

No hay semana en la que no se consume el fichaje, o renovación, de un jugador español por un equipo extranjero. El éxodo es un hecho consumado, tan dolorido como está el balonmano en el país de la campeona del mundo, necesitado de una limpieza económica para volver a crecer poco a poco. Una situación que no solo afecta ya a los que ocupan el 40x20. Los que están al borde del mismo son también reclamados por todo el mundo, tanto por selecciones exóticas con chequera como por la élite europea, ávida de dotar al balonmano de algo más que físico. La diáspora se extiende a los banquillos.

Hace apenas un año que la federación catarí apostaba por Valero Rivera para liderar un proyecto de cara al Mundial de 2015 que organiza el país asiático. La mano del técnico más laureado de la historia de este deporte ha dado sus frutos en muy poco tiempo. Si en enero, antes del Europeo, su equipo miraba de tú a tú en amistosos a Dinamarca –con la que empató- o a Francia –a la que aguantó buena parte del partido-; no ya a Noruega, de cuyo trance salió victorioso, la semana pasada Catar se proclamó campeona de Asia por primera vez en su historia. Primer reto que conseguían Valero y los suyos, pues junto a él han trabajado los técnicos Manolo Montoya, Ricard Franch o el médico Josep Anton Gutiérrez, Guti, todos parte del cuerpo técnico que llevó a España a lograr la medalla de oro mundial hace poco más de un año.

“Me siento tan bien tratado y tan ben respetado que ha sido una forma de devolver todo lo que estoy recibiendo”, asegura Valero tras su primer triunfo. El técnico español de Catar destaca la implicación de los jugadores, a los que ha ido cambiando los hábitos de entrenamiento hasta conseguir trabajar como si se tratase de un club, con una preparación prácticamente diaria.

La experiencia para Valero está siendo “tan distinta como bonita” y aunque su proyecto tiene como fin último conseguir un equipo con el que afrontar dignamente el Mundial del próximo enero, el técnico español no quiere oír hablar aún del campeonato. “Queda mucho, no nos marcamos objetivos, el Mundial está ahí, pero primero están los Juegos de Asia, ya habrá tiempo de pensar en enero. Además, el equipo está ilusionado con la posibilidad de clasificarse para los Juegos de Río: “Aunque yo no sé si estaré para entonces”, puntualiza.

Las facilidades, los medios con los que cuenta Valero en Catar son casi impensables incluso en muchos equipos europeos. No ya en Irán o Emiratos Árabes, donde trabajan Rafa Guijosa y Julián Ruiz. Ambos han clasificado a las selecciones al Mundial por primera vez. El combinado que dirige Guijosa fue apeado por Catar de la lucha por el oro, si bien consiguió colgarse el bronce tras ganar a Ruiz. Un cuarto puesto que, al técnico cántabro, le sabe a gloria, “muy por encima de lo esperado”. “Se trata de un equipo amateur, no hay un jugador que sea profesional. Ellos tienen sus trabajos, hay policías, militares, aunque la mayoría son oficinistas. Antes del campeonato preparé una concentración y lo normal es que viniesen ocho jugadores a entrenar. Muchos venían, pero te decían: ‘coach’, hoy no puedo quedarme…”. Con contrato hasta junio, “una buena paga”, Ruiz condiciona su futuro a poder preparar en condiciones el torneo de Catar. “En ocho meses he podido aportar poquito, la verdad, siempre que proponía algo se acababa posponiendo. No hemos podido disfrutar de una situación de trabajo como requiere una competición, y a pesar de todo hemos conseguido el pase, es muy meritorio”.

Además de los tres asiáticos, y contando a Manolo Cadenas al frente de la campeona del mundo, en Catar puede haber hasta cinco españoles dirigiendo un equipo. El quinto en cuestión sería Jordi Ribera, al frente de una Brasil que crece a pasos agigantados con vistas a los Juegos de Río en 2016.

  AntonioCarlosVeszprem

Antonio Carlos Orega, durante un partido con el Veszprem.

La paupérrima situación de los equipos españoles ha provocado también que la élite de los banquillos europeos estén copada por técnicos españoles. Desde el exseleccionador Juan Carlos Pastor, que afina al Pick Szeged para el curso que viene, hasta Ambros Martin, al mando del Gyor, húngaro, campeón de Europa femenino después de tener que abandonar un Itxako de ensueño. A la espera de lo que ocurra con el Naturhouse en las últimas dos jornadas, al menos cinco entrenadores han clasificado a sus equipos para octavos de final de la Champions. Xavi Pascual, al frente del Barça, y Antonio Carlos Ortega, en su segunda temporada en el Veszprem húngaro más español, no conocen aún la derrota. En los últimos meses se ha dado un impulso mayor: Manolo Cadenas combina su trabajo de seleccionador español con el del Wisla Plock. El eterno rival del combinado polaco, el Kielce, ya se mueve a las órdenes de Talant Dujshebaev. Y el que fuera su inseparable ayudante, Raúl González dirige al hijo del primero en el Vardar, macedonio, el único que ha conseguido limar un punto a los azulgrana este año. España cotiza al alto también en los banquillos.

Hay 5 Comentarios

Perdon , dionisio quelle en la sele femenina de costa rica .

Perdon , dionisio quelle en la sele femenina de costa rica .

Por no hablar de todos los que han emigrado en el fútbol...http://deporadictos.com/los-entrenadores-tambien-emigran/

Algo raro hay detrás de Valero Rivera que a pesar de todo lo que ha ganado tiene mala fama http://xurl.es/9ik46

Doy algún otro nombre en femenino , Javier garcia cuesta ( selección femenina de estados unidos ) , Iñaki aniz ( selección femenina de chile ) Dionisio quelle ( selección femenina de chile ) y Jaume fort entrena porteros en corea del sur .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Golpe Franco

Sobre el blog

El balonmano español ha logrado todos los títulos de clubes habidos, medallas olímpicas, europeas y dos oros mundiales. Fuera del 40x20, la gloria se esfuma rápido ante la poca hucha y los escasos altavoces de este deporte. Este espacio pretende poner ojos y voz para trasladar lo que surge en la pista fuera de ella. Un golpe franco a la actualidad del balonmano.

Sobre el autor

es periodista, redactor de la sección de Deportes y cubre la actualidad del balonmano.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal