La formación de profesionales en servicios energéticos, una necesidad

Por: | 23 de octubre de 2012

Enrique Jiménez Larrea
Enrique Jiménez Larrea, Director del Programa Ejecutivo en empresas de servicios energéticos, ESE´s de la Escuela de Organización Industrial.
No se equivoquen, la actual crisis económica no debe hacernos abandonar un sector de economía productiva, como es el asociado a la mejora de la eficiencia energética, porque los mercados globales van a exigir un enorme esfuerzo en innovación y eficiencia y por el enorme potencial remanente que hay en España.

En nuestro país, a partir de un impulso público, recomendado por la anterior Directiva de eficiencia energética respecto a las “Empresas de Servicios Energéticos” (ESE) implantadas en muchos países de la UE, (“empresa que mejoran de la eficiencia energética en las instalaciones de un cliente y afronta un riesgo económico al hacerlo”)  y de la dinámica de un sector empresarial de cierta tradición en operación y mantenimiento de instalaciones, se ha ido desarrollando un sector de oferta en servicios energéticos, que, además, ha ido integrando otras actividades (auditorías, ingenierías, diseño, financiación, medición y verificación, Tics, etc.) con un enorme potencial y que va a requerir de nuevos emprendedores y de nuevas habilidades profesionales.

Debemos contemplar, por otra parte, la oportunidad de las dos nuevas Directivas, de Eficiencia Energética y de Edificios, que establecen objetivos vinculantes muy ambiciosos a medio y largo plazo, también para España, en términos de consumo, de renovación del parque de edificios, de implantación de sistemas urbanos de climatización, etc., que van a movilizar, necesariamente, importantes inversiones, con fuentes de financiación, privadas y públicas, tanto de carácter estatal como comunitario.

En nuestro país, además, con amplias áreas urbanas degradadas y con un parque edificatorio, de más de veintiséis millones de unidades, con bajos requerimientos en eficiencia energética, una gran parte de la actividad inmobiliaria se centrará, sin duda, en la rehabilitación edificatoria y energética, que es un campo específico de las Empresas de Servicios Energéticos.

Termino, como inicié estas breves notas, ¡no se equivoquen!, la formación de profesionales en el sector de los servicios energéticos es una exigencia del presente y una necesidad del futuro.

Hay 1 Comentarios

Es totalmente cierto. Si apostamos por construir inmuebles es fundamental que se apliquen cánones de eficiencia energética. Además, el nuevo Código Técnico de Edificación exige ahorros tanto en la nueva construcción como en los edificios ya construidos en ámbito de rehabilitación. En este sentido, si la construcción requiere de profesionales cualificados, la rehabilitación aún más, pues se trata de intervenciones en edificios ya construidos. Es por ello, que es fundamental una formación completa y específica en este ámbito y creo que tanto las instituciones públicas (universidades e instituciones) se están dando cuenta de ello y poniendo en marcha proyectos de formación. Pero, sin duda, es un campo en el que se debe continuar trabajando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Green Jobs

Sobre el blog

Actualidad sobre las oportunidades de negocio de la Economía Verde, el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, sin olvidar los nuevos nichos de mercado relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética.

Sobre EOI

Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en la formación en gestión medioambiental y energética, siendo la primera escuela en desarrollar este tipo de programas en 1976. Desde entonces, EOI ha abierto líneas de especialización en energías renovables, gestión del agua y huella de carbono, con especial atención al emprendimiento en los sectores productivos de la Economía Verde. En sus cursos se han formado más de 35.000 pymes que se suman a la comunidad de 80.000 antiguos alumnos de la Escuela. EOI, fundada en 1955, es una fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad

Sobre los autores

Profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI Escuela de Organización Industrial.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal