¡Me gusta esta empresa!

Por: | 06 de febrero de 2013

La empresa para tener éxito tiene que gustar. 
Gustar a las personas que trabajan en ella,
gustar a los clientes que compran sus productos
y gustar al emprendedor que la ha creado.


Hoy he leído en Facebook el comentario de un amigo que es emprendedor y que compartía en esta red social lo positivamente impresionado que está con el servicio y la ayuda que ha recibido en un centro de co-working para innovadores sociales, uno de los muchos HUBs que han nacido en el mundo. 

Daniel Truran
Daniel Truran, Profesor de social entrepreneurship y de CSR en SMEs en el International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility de EOI, Director general de ebbf.org y Co-fundador del HUB Madrid
Lo interesante es que lo he leído desde Madrid, mi amigo escribía desde Italia y los que han leído esta opinión son miles de amigos comunes que viven alrededor del mundo. 

Hace tan solo un par de años, comprabas un producto o contratabas un servicio y a lo mejor lo comentabas llamando a un amigo/a o entre cañas con cuatro o cinco amigos. Ahora, lo más natural, especialmente si lo que has recibido (el producto y la manera en que la empresa ha interactuado contigo) han sido particularmente buenos (o particularmente malos) esa experiencia viaja en forma de comentarios en redes sociales, llegando muchas veces tu opinión a miles o hasta centenares de miles de personas, amigos o amigos de amigos esparcidos por todo el mundo.

Estas opiniones y reacciones ante tus productos y/o servicios y cómo los ofreces y el porqué de tu empresa, su razón de ser,  pueden conducir a las empresas al éxito o al más tremendo fracaso.

Por eso las empresas, aquellas que quieren alcanzar el éxito y prosperar, tienen en este momento la oportunidad de crear productos, servicios y experiencias que vayan más allá de un buen producto o de un excelente servicio, que les lleven a merecer el tan codiciado "me gusta".

Y este reconocimiento se obtiene si las empresas se enfocan sincera y completamente en satisfacer las necesidades reales de la sociedad en la que operan con un espíritu genuino de servicio. Esta trasparencia, esta autenticidad es lo que los clientes detectamos, apreciamos y comentamos.

Comentarios como "me ha encantado cómo me han sonreído en la tienda" o "qué manera tan creativa de informar sobre la política de sostenibilidad en el embalaje del producto que acabo de comprar" o "se nota un espíritu especial en los que trabajan en esta empresa"...  son todas reacciones a una nueva manera de gestionar empresas. Una nueva orientación que ha puesto mucho énfasis en conectar el producto, su creación y su presentación con las verdaderas necesidades de los individuos y de su entorno.

Por fin llegan las empresas sociales

Perdona, ¿has dicho "social"? ¿Estás hablando de los idealistas que quieren salvar al mundo y no tienen ni para llegar a fin de mes con empresas que parecen más ONGs que proyectos empresariales?

No, hablo de emprendedores y trabajadores, algunos incluso "enfundados" en trajes y chaquetas, que están creando empresas que buscan por supuesto el beneficio económico pero solo si lo consiguen mejorando de manera innovadora una o más de las necesidades urgentes de la sociedad. Están creando empresas que se están ganando muchos "me gusta" y que muchos usuarios las promocionan de manera gratuita y desinteresada a través de las redes sociales.

Son empresas que, por ejemplo, buscan reducir el impacto ambiental con un nuevo sistema para compartir vehículos; que intentan crear nuevos sistemas educativos a través de innovadores cursos de desarrollo del liderazgo en valores, que construyen eco-casas capaces de reducir drásticamente el consumo de energía, que crean aplicaciones para gestionar crisis humanitarias, etc.

No se trata de características aisladas de algunas empresas imberbes, sino más bien una tendencia emergente y prometedora que requiere que cada vez más empresas dediquen sus recursos a ser más "sociales", tal y como lo advierte este artículo publicado recientemente en el reconocido Harvard Business Review.  

Se trata, en definitiva, de combinar con acierto objetivos financieros y soluciones eficaces a problemas sociales del entorno. De tomar conciencia de que los recursos de las empresas son críticos y que, en función del propósito último de la empresa, estos recursos pueden potencialmente resolver muchos de los problemas que nos rodean.


16. marketing 640x412px¿Cómo impacta esta tendencia en los empleados y directivos?

Supón que trabajas en una empresa que comercializa refrescos, que acudes a la reunión trimestral donde alguno de los directivos va a presentar la estrategia y los objetivos para el próximo año. ¿Cómo te sentirías si el objetivo esta vez no fuera "incrementar las ventas en un 14%" sino fuera un "tenemos que resolver el problema de la sed en el mundo"?

Pues este es un ejemplo de los objetivos que tanto motivan a los empleados  de las empresas sociales, que hacen que cada lunes por la mañana lleguen a sus oficinas con una ilusión desbordante por encontrar soluciones e ideas que vayan a tener un impacto positivo en el mundo.

¿Siente la misma motivación alguien que llega el lunes al trabajo para lograr los viejos objetivos de un mero aumento en ventas?

Y este componente de retención y motivación del talento es otro de los factores que está propiciando el éxito de este nuevo modelo de empresa. Personas que trabajan no solo con empeño sino con verdadera pasión consiguen resultados inimaginables.

¿Por qué ahora es el mejor momento para crear "empresas sociales"?

Entre otros motivos porque es evidente que las prioridades puramente lucrativas y de gestionar empresas a la manera "tradicional", con el "es como lo hemos hecho siempre" han propiciado grandes fracasos económicos con las consecuencias que ahora todos estamos sufriendo.

Buscar una nueva manera de hacer empresa, dotarle de un sentido, nunca ha sido tan urgente como ahora.

También porque ahora hay mucho talento buscando nuevas oportunidades, millones de parados hartos de un sistema que les ha utilizado y desechado y con el deseo no solo de encontrar cualquier trabajo sino más bien de encontrar un trabajo con sentido, un trabajo que nos ayude a crear también una sociedad más sostenible y equilibrada.

Y porque ahora las nuevas generaciones son más impacientes y más ambiciosas que nunca y muy difíciles de retener cuando tienen talento. Durante las clases que imparto en escuelas de negocio me ha impactado descubrir en los alumnos el interés y los anhelos imparables e impacientes de crear empresas con sentido, o de hacer que la empresa que quiera contratar sus talentos se adapte a ellos, y no viceversa.

Por último, porque si tu empresa, tu producto, tu servicio, "no gusta" vas a necesitar mucha mas inversión en marketing y reducir  precios considerablemente con respecto a tu competencia que sí es "social", y  porque a medio plazo tu empresa corre el riesgo de desaparecer.

Te invito a redefinir el objetivo de tu empresa actual y/o futura, su dimensión social y a que emprendas esa transformación que la lleve a merecer un "me gusta" de todos nosotros. 

Hay 1 Comentarios

Es la manera adecuada para decirle a la sociedad que es lo que debe gustarnos, los cambios sociales nos afectan a todos por igual, a diferentes escalas, pero la vida del planeta nos involucra a todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Green Jobs

Sobre el blog

Actualidad sobre las oportunidades de negocio de la Economía Verde, el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, sin olvidar los nuevos nichos de mercado relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética.

Sobre EOI

Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en la formación en gestión medioambiental y energética, siendo la primera escuela en desarrollar este tipo de programas en 1976. Desde entonces, EOI ha abierto líneas de especialización en energías renovables, gestión del agua y huella de carbono, con especial atención al emprendimiento en los sectores productivos de la Economía Verde. En sus cursos se han formado más de 35.000 pymes que se suman a la comunidad de 80.000 antiguos alumnos de la Escuela. EOI, fundada en 1955, es una fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad

Sobre los autores

Profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI Escuela de Organización Industrial.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal