Green Jobs

Sobre el blog

Actualidad sobre las oportunidades de negocio de la Economía Verde, el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, sin olvidar los nuevos nichos de mercado relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética.

Sobre EOI

Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en la formación en gestión medioambiental y energética, siendo la primera escuela en desarrollar este tipo de programas en 1976. Desde entonces, EOI ha abierto líneas de especialización en energías renovables, gestión del agua y huella de carbono, con especial atención al emprendimiento en los sectores productivos de la Economía Verde. En sus cursos se han formado más de 35.000 pymes que se suman a la comunidad de 80.000 antiguos alumnos de la Escuela. EOI, fundada en 1955, es una fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad

Sobre los autores

Profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI Escuela de Organización Industrial.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Empleo Verde 2013: Indicador de Recuperación

Por: | 29 de enero de 2014

El empleo es uno de los principales indicadores macroeconómicos al determinar el crecimiento de una economía. En el caso concreto del sector ambiental y, en general, de toda la economía, podríamos decir que el llamado “empleo verde” es el indicador más fiel de la salud ambiental de la sociedad. Mayor empleo verde redundará en mayor número y más eficientes actividades económicas destinadas al cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente.

Agustín v. gamazo
Agustín Valentín-Gamazo, profesor en EOI y fundador de enviroo.com

Si definimos el empleo verde según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) diremos que los “empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. Se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.”

Según esto y analizando los datos estadísticos de ofertas de empleo verde publicadas en enviroo.com durante los años 2012 y 2013 en España, se pueden obtener datos muy precisos del crecimiento de la concienciación ambiental, de los sectores más representativos y de las tendencias futuras, entre otros.

Considerando el último año de forma aislada podemos afirmar que en 2013 los 5 sub-sectores que más empleo verde han generado han sido la agricultura, la gestión del agua, los servicios ambientales a empresas (consultoría, PRL y calidad), la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica. En el siguiente gráfico se pueden observar las 15 categorías de empleo verde sobre las que se ha realizado el estudio.

Si atendemos a la evolución del empleo verde en España desde el año 2012 al año 2013 podemos destacar que se han publicado un 24% de ofertas más en 2013 que el año anterior. Este dato ha sido obtenido al analizar ofertas de empleo reales y publicadas en internet. Podemos asumir sin lugar a equivocarnos que el sector del medio ambiente está en auge y que no tiene vuelta atrás, los que antes se unan a la tendencia disfrutarán de un lugar a la cabeza en la recuperación de nuestra economía, de nuestra sociedad y, sobre todo, de nuestro medio ambiente.

AgusVGamazo1

Entrando en el detalle de cuales han sido los 5 sub-sectores de mayor crecimiento desde 2012 a 2013 encontramos la agricultura, la gestión del agua, los servicios ambientales a empresa (consultoría), la eficiencia energética y los biocombustibles. A continuación se puede observar el gráfico con el % de crecimiento por sub-sector desde 2012 a 2013 en base al número de ofertas de empleo publicadas.

En cuanto al panorama internacional en América Latina respecto al empleo verde en 2013, podemos decir que de los 6 países analizados los tres con mayor empelo verde en 2013 han sido Perú, Méjico y Chile. En este sentido cabe destacar que Perú y Chile, dado su menor tamaño respecto a Méjico han sido los claros exponentes en Latinoamérica.

Centrándonos en los 5 sub-sectores que más desarrollo han tenido en 2013 en Latinoamérica podemos destacar los servicios ambientales a empresas (PRL, calidad y medio ambiente), la agricultura, la biología, la sostenibilidad y RSC y, por último, la gestión del agua.

Desde Enviroo consideramos que estos datos son una muestra representativa del panorama actual. El empleo verde efectivamente generado es mucho mayor dado que muchas de las ofertas de empleo (se considera que hasta el 80%) nunca llegan a publicarse en internet, fuente de los datos del presente informe.

AgusVGamazo2

A la luz de los datos analizados, la principal conclusión que podemos extraer es que el sector del medio ambiente se encuentra en pleno crecimiento con más del 24% de incremento en el empleo en 2013 respecto a 2012. Además podemos afirmar que la tendencia continúa y que en próximos años crecerá la empleabilidad en el sector.

Seguro que contaremos en el futuro con nuevos nichos de empleo verde tales como nuevas fuentes de energías renovables, nuevas tecnologías para el gestión eficiente de la energía y el agua, movilidad urbana, biotecnologías, etc. pero lo que si es seguro es que los sectores tradicionales seguirán teniendo un gran peso específico en el sector ambiental en particular y en la economía en general.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal