El discreto encanto de la energía fotovoltaica

Por: | 14 de abril de 2014

En el año 2013 la energía fotovoltaica en el mundo marco un récord de instalación con 37.048MW nuevos, lo que hace un total de 136.700MW fotovoltaicos instalados .La previsión para el presente año es que se puede alcanzar la cifra de 55.000MW.

De los datos de este año se pueden sacar dos interesantes conclusiones una es el desplazamiento geográfico de las inversiones, Asia ha tomado el liderazgo que desde hace diez años ostentaba Europa en cuanto a potencia instalada.

José Donoso ok
José Donoso Alonso. Director General UNEF (Unión española fotovoltaica). Profesor EOI Master Energía Renovables y Mercado Energético

A pesar de la ralentización del mercado europeo, motivada fundamentalmente por la caída de la demanda energética, Alemania que continua siendo líder en cuanto a potencia instalada en nuestro continente,  incrementó su capacidad en 3.300MW. Este crecimiento fue acompañado por Italia con 1.200MW, Reino Unido 1.100 MW, Rumania 1.100 MW y Grecia con 1000MW. Mientras en España nos quedamos en 102MW.En Asia han destacado China y Japón con 11.300MW y 6.900MW respectivamente.

Para el presente año se espera que continúe la misma tendencia  con 13.000MW a instalar en China y 7.200 en Japón. En E. se espera la instalación de 6.000MW. En Europa los líderes seguirán siendo Alemania y el Reino Unido que instalarán respectivamente  3.200 y 1.700MW.

La segunda conclusión interesante es que la motivación ambiental como motor de la instalación de plantas fotovoltaicas ha sido sustituida por la de la garantía de suministro y su competitividad económica actual.

La importante reducción de costes llevada a cabo por la energía fotovoltaica, un 80% en os últimos cinco años, ha permitido que en su último discurso sobre el Estado de la Nación el presidente Barack Obama haya podido afirmar que “cada cuatro minutos, otro hogar o empresa en Estados Unidos adopta la energía solar; cada panel que se instala tiene detrás a un trabajador cuyo empleo no puede subcontratarse en el extranjero”.

Frente al antiguo discurso de la energía solar cara y el viejo y tendencioso slogan “nuclear hoy, solar mañana”, nos encontramos con una realidad de un Hoy con una energía solar no solo limpia sino también competitiva económicamente y con una curva de aprendizaje que aún no ha tocado suelo  dentro de su desarrollo tecnológico convencional y que aún tiene campo de reducción a través de nuevos saltos tecnológicos.

A esta competitividad añade otras características: su tremenda flexibilidad para poder realizar desde plantas de centenares de MW hasta plantas de pocos kw y su nulo impacto ambiental. Lo que produce una falta de barreras de entrada  que permite un rápido despliegue del cual todos los agentes económicos pueden tomar part,e no solo las grandes corporaciones energéticas. Estas  características positivas también ha sido fuente de problemas cuando no se han implantado las regulaciones adecuadas.

Este éxito, particularmente en su aspecto de pequeñas instalaciones utilizadas para el autoconsumo,  está  abriendo un nuevo camino para el desarrollo tecnológico. Camino que lleva del autoconsumo al balance neto, la generación distribuida, las redes inteligentes y las ciudades inteligentes.  Camino futuro que está cambiando la forma   de producir y consumir energía situando al ciudadano en el auténtico centro de decisión  del mundo energético. En Alemania  estamos viendo un florecimiento de la recuperación de las antiguas compañías eléctricas municipales que están desarrollando esta vía.

Pero todo cambio revolucionario genera sus reacciones en contra y en este momento estamos viviendo a escala mundial  una reacción de los agentes actualmente dominantes en el mercado eléctrico para intentar imponer  por vía regulatoria barreras económicas que limiten o  impidan su desarrollo, atacando la libertad de mercado y la libertad individual de los ciudadanos. Interesante paradoja que cuando la energía solar no era competitiva se le reclamara constantemente que lo fuera y ahora que lo es se le ponen barreras para impedirlo.

El caso más radical de estos planteamientos es el que estamos viviendo en España, con un borrador de decreto sobre autoconsumo  que no sabemos cuándo se publicará pero que, como un anti-Cid, está teniendo efectos antes de nacer. El resultado del “impuesto al sol” que en él se instaura hace inviable económicamente las instalaciones y está produciendo una paralización total del sector, ante el miedo de que finalmente se apruebe. No solo evitando la generación de 4.000 empleos anuales que se hubieran podido crear para una cuota de solo 200MW sino también produciendo la perdida de empresa, know- how y conocimiento que hubieran permitido que España fuera uno de los países que más beneficios hubiera obtenido del este cambio tecnológico. Al final llegará pero serán empresas foráneas las que se beneficiarán.

Pocos saben que la historia de la revolución Industrial podría haber sido muy diferente a como fue.  El primer barco a vapor se construyó en Alemania 60 años antes que el primer motor de ese tipo se construyera en el Reino Unido. Ese barco se quería destinar para cruzar el Rhin, pero los propietarios de los puentes existentes que vivían de los derechos de pontazgo, aludiendo a la ruina que les iba a producir y a las inversiones realizadas, la noche anterior a su inauguración lo destruyeron. El realizador del barco desmoralizado abandonó el país y se instaló en el Reino Unido.  Al final los barcos a vapor llegaron los pontazgos desaparecieron y Alemania perdió cien años. Esperemos que los decisores económicos y políticos no se comporten como nuevos luditas y no hagan perder a nuestro país oportunidades de desarrollo tecnológico y económico de las que tanto necesitamos. Los dueños de los puentes hubierna ganado mas asociándose al fabricante del barco.

Hay 2 Comentarios

Da igual: el decreto saldrá tal como ha llegado a nuestros oídos y, una vez más, nos quedaremos a la cola del último. Lástima de políticos estultos vendidos a los intereses de las eléctricas.

Muy interesante. Es tremendo que teniendo España la localización geográfica que tiene y careciendo de hidrocarburos, el Reino Unido y Alemania estén por encima en cuanto a implantación...
Por otro lado, discrepo en que el impacto ambiental sea nulo.
La producción e implementación de las instalaciones fotovoltaicas tiene un impacto y no bajo precisamente. Otra cosa es que en el cómputo global y con los rendimientos que se están empezando a conseguir tengan menos impacto que otras fuentes de energía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Green Jobs

Sobre el blog

Actualidad sobre las oportunidades de negocio de la Economía Verde, el Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad, sin olvidar los nuevos nichos de mercado relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética.

Sobre EOI

Escuela de Organización Industrial

EOI Escuela de Organización Industrial es la escuela europea de referencia en la formación en gestión medioambiental y energética, siendo la primera escuela en desarrollar este tipo de programas en 1976. Desde entonces, EOI ha abierto líneas de especialización en energías renovables, gestión del agua y huella de carbono, con especial atención al emprendimiento en los sectores productivos de la Economía Verde. En sus cursos se han formado más de 35.000 pymes que se suman a la comunidad de 80.000 antiguos alumnos de la Escuela. EOI, fundada en 1955, es una fundación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad

Sobre los autores

Profesores del área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI Escuela de Organización Industrial.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal